10 Tips para crear una cultura esbelta y ecológica

agosto 27, 2018 - Por Inbound Logistics Latam
942 0

Hoy en día ya no hay opción; sólo quien tenga una cultura empresarial responsable con la sustentabilidad, sobrevivirá.

Centrarse en ahorrar dinero o ser ecológico no tiene que ser una disyunción exclusiva. Fabio Duque, líder global de consumo vertical de APL Logistics, ofrece estos consejos para crear eficiencias que otorguen beneficios tanto ambientales como financieros.

1. Vuelva a examinar su mezcla de transporte urgente internacional. Si utiliza carga aérea de forma rutinaria para agilizar los envíos internacionales, considere cambiar al transporte marítimo con horario definido. A menudo es igual de fiable, cuesta 75 por ciento menos que el transporte aéreo y deja una huella de carbono mucho menor.

2. Considere desviarse de los centros de distribución. Si tiene operaciones minoristas o clientes cerca de un puerto en particular, pero no opera un centro de distribución en la zona, encuentre un centro de desconsolidación cercano a los productos de envío directo. Esto podría reducir hasta 24,000 kilowats y eliminar de su huella de carbono hasta 6,500 kg de emisiones de dióxido de carbono por cada envío de contenedores de 40 pies, y ahorrarle también mucho dinero.

3. Manténgase en el camino. Los trenes son una forma mucho más ecológica de transportación terrestre que los camiones porque emiten dos tercios menos de dióxido de carbono. Además son menos costosos, aun cuando se consideran un factor en las caídas recientes de los precios del combustible. Utilice el ferrocarril para el tramo final del recorrido de sus productos siempre que sea posible.

4. Añada una nueva dimensión a la utilización del espacio cúbico de los remolques. Anime a su equipo Lean o de ingeniería a que estudien y midan los contenidos específicos de los camiones salientes. Luego, utilice el espacio cúbico de los remolques de diferentes maneras con la ayuda de datos actualizados. Esto permite colocar pallets o cajas adicionales en las cargas salientes y reduce los tránsitos.

5. Invierta en ideas brillantes. El cambio de lámparas T5 o T8 a lámparas de haluro o fluorescentes puede resultar en el uso de un 70 por ciento menos de electricidad relacionada con la luz de la que se usaba antes, y acumular potencialmente grandes ahorros. Considere el uso de luz natural en sus instalaciones siempre que sea posible.

6. Cierre la puerta a la pérdida de calefacción y de refrigeración. Las puertas de los muelles que se abren y cierran lentamente, que contienen un aislamiento inadecuado o tienen brechas en el sellado constituyen una pérdida de dinero y energía, y podrían añadir cientos de miles de dólares por pérdida de temperatura y desperdicio de energía al año. Considere la instalación de puertas de camión móviles nuevas y más rápidas o la renovación del sellado alrededor de las puertas actuales. Esto ayudará a que sus instalaciones mantengan el aire caliente o frío por más tiempo y a que los gastos de calefacción y refrigeración asociados se reduzcan de manera significativa.

7. Mejore la capacidad de carga de los pallets. Un proyecto Lean que se centra en la capacidad de carga de los pallets podría desempeñar un papel fundamental en el aumento del número promedio de cajas por pallet que su empresa puede enviar y le permitirá a la larga utilizar un número menor de pallets y camiones al año.

8. Optimice las redes y el diseño de almacenamiento. Los almacenes pueden ser una parte importante del problema o de la solución. La optimización rigurosa y frecuente de la red asegurará no sólo que los almacenes de su empresa tengan una mejor ubicación desde la perspectiva del costo/servicio al cliente, sino también que utilice la menor cantidad de combustible para la mayor cantidad de productividad.

9. Reembalaje. Dejar que los proveedores elijan el embalaje de la cadena de abastecimiento es similar a deshacerse del dinero, porque la mayoría cometen el error de la sobreprotección. Reestructure esta área de su cadena de abastecimiento en gran parte sin usar para mejorar su trabajo de embalaje de la cadena de abastecimiento, no para dificultarlo.

10. Participe en SmartWay. Las diversas empresas que participan en la Asociación de Transporte SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental han hecho avances significativos en la reducción del uso de energía de nuestra industria. Incluso si su empresa no ha podido participar, trate de trabajar con socios que sí lo hagan.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *