10TIPS – Cómo aprovechar el IoT

octubre 1, 2019 - Por Inbound Logistics Latam
70 0

 Cómo aprovechar el IoT

El Internet de las cosas (IoT) captura la ubicación, temperatura, humedad, presión y otros datos que son esenciales para administrar la cadena de abastecimiento de manera adecuada.

1 Descubra obstáculos en su cadena de abastecimiento. Revise los datos recopilados para obtener visibilidad de las operaciones, procesos y cronogramas. Descubrirá barreras e ineficiencias que pueden llevar a fechas de entrega incumplidas, sobrecostos y retrasos en el inicio del proyecto.

2 Mejore las expectativas del cliente con envíos en tiempo real. Integre dispositivos IoT tales como dispositivos de registro electrónico (ELD), GPS y telemática en sus procesos de logística. Este equipo le ayuda a monitorear el estado de los camiones en el ciclo de entrega de modo que pueda enviar fácilmente a los clientes información actualizada sobre si una entrega se retrasa.

3 Analice los datos continuamente. El análisis periódico de los datos recogidos por los dispositivos IoT le ayuda a obtener información sobre el rendimiento del operador, los tiempos de abastecimiento y otros indicadores clave de rendimiento que permiten actividades de mejora continua.

4 Integre la información para optimizar las rutas y consolidar las cargas. Simplifique la logística del despacho a la entrega al enviar al conductor información de despacho directamente al camión. Los conductores sabrán cuál es su próxima asignación sin tener que regresar a su oficina u hogar.

5 Garantice la calidad del producto. Use medidores de temperatura, sensores de humedad y otros dispositivos IoT para reducir el deterioro y garantizar que los productos lleguen a su ubicación en las mejores condiciones y con la mayor calidad posibles.

6 Monitoree y rastree los suministros con precisión en tiempo real. El monitoreo de los suministros a lo largo del ciclo de vida del producto o proyecto puede ayudarle a cumplir mejor con los niveles de servicio al cliente, los objetivos de calidad y las normas. La visibilidad de principio a fin en su cadena de abastecimiento significa que las cosas se hacen bien la primera vez, y a tiempo.

7 Minimice el robo de carga. La implementación de sensores de seguimiento en los pallets, cajas de cartón y camiones le permite saber dónde están los artículos en todo momento. Si un camión que transporta su carga desaparece, puede rastrear su ubicación y, con suerte, recuperar los artículos o evitar el robo. Proteger la integridad de su cadena de abastecimiento es primordial para mantener los costos bajo control.

8 Agilice los flujos de trabajo y los ciclos de facturación y pago.  Los dispositivos IoT pueden mejorar los flujos de trabajo al enviar información directamente a los clientes o a la administración, acortar los ciclos de facturación y mejorar el flujo de efectivo. Todo se puede hacer digitalmente: generar cotizaciones, pagar a los conductores, facturar a los clientes e incluso pagar por los materiales.

9 Reduzca los errores humanos. IoT le permite evitar la introducción manual de datos, la cual suele estar plagada de errores. Menos errores significa también una reducción del tiempo y el esfuerzo desperdiciados, lo que conduce a un ahorro en los costos.

10 Logre los objetivos de sustentabilidad de su empresa.El IoT ayuda a reducir la inactividad en el patio. Programe citas de llegada y salida para que los conductores puedan cargar o descargar de inmediato y no permanezcan en el muelle o en el lugar de trabajo esperando a que se libere un espacio.

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *