10TIPS: Cómo aprovechar el T-MEC

noviembre 11, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
166 0

Cómo aprovechar el T-MEC

Después de dos años de preparación, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, es oficialmente una realidad. A continuación, le indicamos cómo utilizar las nuevas reglas a su favor.

  1. Adopte un ENFOQUE revisado para la certificación de origen.

Los importadores ya no están obligados a completar un certificado de origen; pueden lograr la certificación de origen usando documentación informal, como facturas comerciales, que el importador, exportador o productor pueden completar. El requisito de mantenimiento de registros de cinco años sigue siendo el mismo según el T-MEC.

  1. Preste atención a las nuevas reglas automotrices.

Durante los próximos tres años, del 40% al 45% de todas las autopartes deben ser fabricadas por trabajadores que ganen por lo menos $16 dólares por hora. México ha acordado cambiar su legislación laboral, lo que sienta las bases para la sindicalización. Con respecto a las reglas del país de origen, el tratado requiere que el 75% de los componentes de los vehículos se fabrique en Estados Unidos, México o Canadá; el TLCAN requería el 62.5%. Además, el 70% de todo el acero, aluminio y vidrio utilizados en la producción de un automóvil deben ser originarios de América del Norte.

  1. Repase las importaciones de productos lácteos CANADIENSES.

Las restricciones a la importación de leche ultrafiltrada de Estados Unidos a Canadá ya no existen, lo que permite a los agricultores estadounidenses vender leche en Canadá sin acuerdos de precios. Además, los productores estadounidenses tendrán acceso a un 3.6% adicional del mercado lácteo canadiense.

  1. Saque ventaja de los umbrales de minimis.

En relación con los aranceles e impuestos, el T-MEC aumenta los umbrales de minimis para fomentar el comercio electrónico entre los tres países. Estos umbrales determinan a qué precio se aplicará un arancel o impuesto. El TLCAN, que se desarrolló antes de la llegada de las compras en línea, no abordaba este tema.

  1. Tome nota de los aranceles de la Sección 232.

Estados Unidos se reserva el derecho de imponer aranceles en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que autoriza al presidente a imponer aranceles por motivos de seguridad nacional.

  1. Espere una protección mejorada de la propiedad intelectual.

La actualización de los términos de propiedad intelectual para mantener el ritmo de la innovación fue una de las principales prioridades del nuevo acuerdo. El T-MEC ofrece una protección más sólida para patentes y marcas registradas en servicios financieros y biotecnología. También incluye regulaciones para supervisar el crecimiento del comercio digital y para invertir en innovación.

  1. APROVECHE los tipos de cambio supervisados.

Los tres países acordaron no manipular los tipos de cambio y consultarse entre ellos sobre sus respectivas políticas económicas.

  1. Recuerde la Cláusula de Extinción.

Los tres países aceptaron la Cláusula de Extinción, que establece que el T-MEC expirará después de 16 años. Luego, pueden optar por volver a reconsiderar, renegociar o retirarse del acuerdo, y revisarán el acuerdo cada seis años.

  1. APROVECHE las disposiciones de resoluciones anticipadas.

Las resoluciones anticipadas son documentos escritos de la autoridad aduanera de un país del T-MEC que abordan cuestiones específicas. Ahora, cualquier persona relacionada con la transacción comercial, no solo un residente nacional, puede solicitar una resolución anticipada para un exportador o productor.

  1. Tenga en cuenta la Cláusula de China.

Un país del T-MEC que tenga la intención de negociar un acuerdo comercial con China, Corea del Norte o Cuba debe notificar a los otros dos socios con anticipación. Antes de firmar el acuerdo, debe permitir que los otros dos socios examinen el texto final. Si se firma el acuerdo, los otros dos miembros tienen derecho a retirarse del T-MEC si así lo consideran.

FUENTE: Vincent Touya, Director ejecutivo, DACHSER USA


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *