¿Cómo elegir un sistema de planificación de rutas?

agosto 27, 2018 - Por Inbound Logistics Latam
1114 1

El tiempo es oro, y un sistema de planificación de rutas puede reducir drásticamente el tiempo que se requiere para planificar su horario de transporte, pero además, ayudarle a optimizar otros recursos.

Los sistemas de planificación de rutas no sólo reducen el kilometraje, sino que además pueden ayudarle a reducir el uso de combustible, disminuir las emisiones de carbono, mejorar la utilización de activos y mejorar el servicio al cliente.

William Salter, director general y presidente de Paragon Software Systems, recomienda elegir un sistema de software de planificación de rutas que ofrezca las capacidades siguientes.

1. Horarios y rutas de camiones diarios. Si las cantidades de los pedidos varían diaria o semanalmente, elija un sistema que calcule de forma automática las rutas eficientes para los camiones y los horarios de múltiples paradas todos los días. Esto reducirá las millas en general, los costos de la flota y los esfuerzos de planificación diaria.

2. Mejoras a las rutas y horarios fijos. Para gestionar una operación de transporte con fechas y cantidades de pedidos regulares, seleccione un sistema que calcule rutas y horarios optimizados, y al mismo tiempo cumpla con las ventanas de entrega al cliente, las capacidades de los camiones, los horarios de los conductores y otras restricciones de transporte.

3. Optimización continúa de las entregas. A medida que se añaden nuevos pedidos, un sistema que re-optimiza continuamente los horarios maximizará la eficiencia al tomar en cuenta las áreas de entrega, los recursos disponibles y las entregas existentes ya confirmadas.

4. Soporte al cliente. Los servicios de soporte avanzados son la clave para el éxito de cualquier proyecto de planificación de rutas. Un consultor de soporte al cliente asignado, que ayude a asegurar la implementación exitosa del software y una entrega de beneficios rápida, puede ser fundamental para el proyecto de optimización de rutas. Una línea de atención fuera del horario de trabajo también puede ayudar.

5. Enlaces con el rastreo de los vehículos en tiempo real. La localización de vehículos en tiempo real permite a los administradores detectar anomalías en los tiempos de tránsito y en las distancias, de modo que puedan actuar de inmediato para controlar los costos. La comparación de las rutas planificadas con las rutas reales asegura que los conductores se estén apegando al plan. Si ocurre una desviación, se puede alertar a los clientes de los retrasos.

6. Presenta escenarios “qué pasaría si”. El uso de datos históricos para prepararse para los cambios de tamaño de los vehículos, el cambio de horario de los conductores y los lugares de entrega alternativos para las redes de distribución mejorará la eficiencia del transporte.

7. Uso de la planificación multi-periodo. La planificación multi-periodo decide los mejores patrones de entrega para cada cliente, asegurando que las múltiples entregas a un mismo cliente estén lo suficientemente repartidas a lo largo del periodo de planificación, mientras que las entregas se combinan geográficamente y las cargas de trabajo se equilibran a lo largo del periodo. Esta manera de asignar los perfiles de entrega garantiza que usted cumpla con los requisitos de entrega al cliente y minimiza al mismo tiempo los costos de transporte.

8. Crea planes de desarrollo de software. Los planes de desarrollo de software claros para el futuro son importantes. Un proveedor sólido debe evolucionar su producto con regularidad, aprovechando las nuevas tecnologías y creando soluciones que satisfagan las necesidades actuales de los operadores de transporte.

9. Combina la planificación central. La combinación de la planificación central de todos los movimientos de la flota permite a los planificadores del transporte planificar a nivel nacional o regional. Los movimientos de camiones entre almacenes, las recolecciones de los proveedores y la eliminación de los empaques se pueden incorporar para reducir drásticamente los costos y crear eficiencias significativas.

10. Presta atención a la presentación de informes. Los indicadores de desempeño claves y la presentación de informes de inteligencia de negocios permiten a las empresas detectar tendencias operativas, prever las implicaciones de los costos e identificar las medidas preventivas posibles.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *