15 formas ferozmente competitivas de ser ecológico ahora

septiembre 9, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
69 0

15 formas ferozmente competitivas de ser ecológico ahora

por Merrill Douglas

¿Está listo para reducir la huella de carbono de su empresa y reducir el desperdicio en la cadena de abastecimiento? Estos pasos le ayudarán a plantar las semillas.

Defender el cambio climático es un proyecto inmenso y complejo. Pero es fácil plantar un árbol. Cave un hoyo, baje el cepellón, retire la tierra, agregue agua y ¡listo! El mundo es mucho más verde. Al igual que la jardinería, la administración de la cadena de abastecimiento ofrece muchas oportunidades prácticas para mejorar la salud de la tierra. Estas son algunas ideas.

Embalaje

1. Reduzca la madera de estiba. A veces, no se puede evitar dejar un poco de espacio alrededor de un producto empaquetado, especialmente si es frágil o de forma irregular. Pero los transportistas creativos o sus proveedores de logística terceros (3PL) pueden encontrar formas de reducir el material necesario para llenar el vacío. Por ejemplo, cuando Boxzooka, una empresa con sede en Secaucus, Nueva Jersey, que ofrece servicios de almacenamiento y comercio electrónico, se hizo cargo del cumplimiento de un cliente, el proceso de embalaje que la empresa solicitó requería aproximadamente 30 pies de embalaje de papel por pedido. “Implementamos un nuevo tipo de papel y una máquina que arrugaba el papel en un formato automatizado”, comenta el Director jecutivo Brendan Heegan. “Este proceso acaba usando alrededor de 12 pies de papel por pedido en lugar de 30”.

2. Omita la caja. En lugar de colocar el producto en un paquete con la marca y luego insertarlo en una caja de envío, uno de los comerciantes de comercio electrónico de Boxzooka podría diseñar una caja de envío pequeña, o un sobre de polietileno, con su propio logotipo impreso. El comerciante envía su producto a Boxzooka a granel. “Luego, lo enviamos por la puerta al consumidor final en sus cajas de envío o sobres de polietileno con la marca”, explica Heegan. Un cliente que decide no quedarse con el producto puede devolverlo en el mismo sobre.

Algunos comerciantes de comercio electrónico utilizan una táctica diferente para eliminar el embalaje del proceso de devolución. “Ofrecer una solución de entrega sin empaque es una buena manera de reducir las cajas de cartón”, comenta Ann Starodaj, Directora Senior de Sustentabilidad de Optoro, una firma de Washington, D.C., que ofrece una plataforma tecnológica para administrar las devoluciones de productos. Un cliente lleva el producto no deseado a una tienda minorista u otro punto de entrega, que consolida numerosas devoluciones en un solo envío.

3. Adapte sus cajas al tamaño adecuado. “Reducir el tamaño y el volumen de los paquetes es muy importante para un minorista de comercio electrónico”, señala Heegan. Cuanto más pequeña es la caja, menos cartón consume y menos espacio ocupa durante el transporte. Si elimina suficientes cajas podría reducir la cantidad de camiones que su operación pone en la carretera. Boxzooka trabaja con comerciantes de comercio electrónico para ayudarlos a realizar envíos en paquetes más pequeños.

La empresa francesa Quadient, con sede en Milford, Connecticut, en Estados Unidos, ofrece sistemas automatizados que construyen cajas de envío adaptadas a las dimensiones de cada artículo saliente. “Un cliente eliminó 92 cargas de camiones al año al implementar la solución”, comenta Sean Webb, ejecutivo de desarrollo comercial de la línea de productos Packaging by Quadient.

Almacenaje

4. “Mejore” su instalación física. Boxzooka ha tomado numerosas medidas para reducir las emisiones y los desechos en sus dos almacenes. Por ejemplo, utiliza iluminación LED y sensores de movimiento para reducir el consumo de energía. Y la empresa recicla todos los materiales que puede, incluidos plásticos, aluminio y pallets de madera.

Los camiones solían llegar a las instalaciones de Boxzooka una o dos veces por semana para recoger cargas de contenedores de basura para reciclar. Pero el nuevo equipo que empaca y compacta el cartón ha reducido esos viajes de manera significativa.

“Ahora llenamos la capacidad de varios contenedores una vez al mes”, dice Heegan.

5. Ajuste su programación. Las horas de operación en un almacén pueden afectar la cantidad de energía que consume la instalación.

“Mantenemos todo nuestro negocio consolidado en un turno, o en ocasiones doblamos y hacemos un turno prolongado”, explica Heegan. La empresa descubre que operar un turno con 30 empleados, por ejemplo, es más sustentable desde el punto de vista ambiental que operar tres turnos con 10 empleados cada uno.

“O tal vez haremos un turno de 10 horas en lugar de dos turnos de ocho horas, con diferentes personas que entran y se superponen”, agrega.

Además de la cantidad de horas que opera un almacén, la elección de horas específicas también puede tener un impacto.

“Si usted tiene el aire acondicionado adecuado y es un vendedor de comida en el verano, es posible que desee hacer parte de su trabajo por la noche cuando hace más fresco”, observa Kevin Beasley, Director de Información de VAI en Ronkonkoma, Nueva York, que proporciona una solución de planificación de recursos empresariales y software relacionado.

Estrategia

6. Contrate a un 3PL. Sin incurrir en costos significativos, una empresa puede reducir sus emisiones de carbono al operar de manera más eficiente, asegura Mark Kunar, vicepresidente ejecutivo de DHL Supply Chain Norteamérica, en Westerville, Ohio.

De hecho, al hacer un mejor uso del transporte y la capacidad del almacén, reducir la distancia recorrida agregada por cada unidad de transporte y eliminar el uso innecesario de recursos, una empresa puede reducir los costos, mover el inventario más rápido y ser más receptiva a la demanda de los clientes, al mismo tiempo que ayuda a ecologizar el planeta, agrega.

“Los transportistas pueden hacer esto al evaluar las herramientas que proporcionan los mayores beneficios de red y capacidad”, dice Kunar. O pueden confiar en las herramientas implementadas por los socios de la cadena de abastecimiento.

“DHL Supply Chain, por ejemplo, implementa servicios como una herramienta de optimización, consultoría en diseño de redes y la capacidad de negociar cargas para el transporte de regreso con el fin de casar la capacidad”, agrega.

Para las empresas que utilizan 3PL, sería mejor, desde el punto de vista medioambiental o de otro tipo, depender principalmente de un socio en lugar de distribuir su negocio entre varios, comenta Andrew Lynch, Presidente de Zipline Logistics, un 3PL con sede en Columbus, Ohio.

Ese 3PL puede entonces adoptar un enfoque general para hacer que su operación sea más eficiente. “Permita que su socio trabaje con usted de una manera estratégica y se sorprenderá del tipo de iniciativas de sustentabilidad que surgen”, señala Lynch.

7. Sopese su estado actual. “Eche un vistazo a su negocio y comprenda su impacto desde el punto de vista de la sustentabilidad”, aconseja Webb de Packaging by Quadient. “¿Cuántos árboles se están viendo afectados? ¿Cuánto plástico está usando en su solución?”

Los expertos en el campo, como las empresas que fabrican materiales de embalaje, pueden ayudar con esos cálculos. Con una imagen clara de su impacto actual en el medio ambiente, puede establecer metas de mejora.

Transporte

8. Sea inteligente con el enrutamiento. Los camiones que pierden menos tiempo en las horas pico consumen menos combustible. También lo hacen los camiones que aprovechan las oportunidades del transporte de regreso en lugar de tirar de remolques vacíos. “Muchas aplicaciones de la cadena de abastecimiento incorporan inteligencia artificial (IA) para analizar las opciones de enrutamiento de carga de regreso y camiones rápidamente”, comenta Beasley de VAI.

9. Elija un transportista LTL principal. Una empresa que envía incluso volúmenes de carga parcial (LTL) moderados podría usar seis transportistas LTL para enviar su carga a diferentes mercados, advierte Lynch. Cada una de esas empresas envía un camión para recoger uno o dos pallets, devuelve esa carga a su terminal y luego la envía de regreso.

Zipline puede trabajar con un cliente para identificar un transportista LTL que brinde un buen servicio a quizás el 85% de sus mercados. Con base en ese volumen, Zipline negocia una tarifa atractiva para el flete.

“Entonces podemos traer un remolque y recoger todos los envíos LTL en un día, en lugar de tener varios camiones entrando y saliendo”, explica Lynch. “Esa es una excelente manera de sacar cuatro o cinco camiones de la carretera para ese expedidor individual. Y eso tiene un impacto significativo en su huella de carbono general”.

10. Únase a SmartWay. Dirigido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, el programa SmartWay ayuda a los transportistas, 3PL y expedidores a adoptar prácticas de transporte que reduzcan su huella de carbono. Una empresa registrada informa a la EPA sobre sus emisiones de carbono relacionadas con el transporte, la cual compara su desempeño con el de otras empresas del mismo sector comercial.

“Los proveedores de capacidad basados ​​en activos proporcionan las calificaciones de su huella de carbono a la EPA en función de las millas recorridas, los residuos y el uso de diésel”, añade Lynch de Zipline. “Luego, como participante externo, hacemos todo lo posible para canalizar el negocio hacia los transportistas más eficientes”.

Los expedidores del programa mantienen sus calificaciones al trabajar directamente con transportistas SmartWay o con 3PL que utilizan a esos transportistas.

La participación en SmartWay es una táctica que los expedidores utilizan para comprender las emisiones generadas por sus operaciones y por sus proveedores. “Los expedidores deben desafiar a los proveedores para que especifiquen los beneficios de reducción de las soluciones que plantean o proporcionan (estándar versus mejora) e incorporar visibilidad sobre el seguimiento y la reducción de emisiones como una norma dentro de sus sistemas de administración de almacenamiento y transporte”, recomienda Kunar de DHL.

11. Inste a los transportistas a hacer lo correcto. “Al agregar combustible alternativo y soluciones de tren motriz a sus solicitudes de propuesta de transporte, por ejemplo, y recompensar a los proveedores que están preparados para ofrecerlas, los expedidores ayudan a impulsar el mercado y hacer que estas soluciones sean más accesibles, económicamente viables y atractivas en el futuro”, dice Kunar.

Los grandes expedidores pueden alentar a los transportistas más pequeños, o a los 3PL que utilizan a esos transportistas, a invertir en herramientas como vehículos eléctricos o certificados por SmartWay y combustibles alternativos. Luego podrían recompensar estos esfuerzos ecológicos con volúmenes en rutas clave. Tales tácticas tal vez sean más costosas en el corto plazo, pero podrían dar frutos en el futuro.

12. Consolide el flete. En lugar de cumplir con pedidos pequeños a medianos con envíos LTL separados, un expedidor puede colocar toda la carga con destino a un solo mercado en un camión, que luego entrega los pedidos a varios clientes.

“Al operar de esta manera, ahorramos a nuestros clientes alrededor de 1.2 millones de millas en 2018”, señala Lynch.

Logística inversa

13. Minimice el transporte. Cuando un cliente devuelve un artículo a una tienda física, la tecnología de Optoro ayuda al comerciante a decidir de inmediato cómo deshacerse del producto.

“Si no vale la pena enviarlo de regreso al centro de devoluciones, y es mejor donarlo desde la tienda, entonces dónelo desde la tienda”, aconseja Starodaj.

Esa decisión, al principio de la cadena de abastecimiento inversa, puede reducir el uso del transporte en camión. También puede reducir el desperdicio al evitar accidentes que pueden ocurrir al enviar productos misceláneos a un centro de devoluciones. “Digamos que una botella de detergente se derrama sobre toda la mercancía”, dice Starodaj. “Todo debe ser desechado”.

14. Rescate el producto devuelto. Para la mayoría de los productos minoristas, la parte del ciclo de vida que más daña el medio ambiente es la fabricación. “Lo mejor que puede hacer es intentar extender la vida útil de ese producto”, dice Starodaj.

Si el primer comprador no lo quiere, llévelo a un consumidor secundario. Así nadie necesita hacer un segundo producto para satisfacer la necesidad de la segunda persona. “Desde la perspectiva de los residuos y la huella de carbono, la reutilización es enorme”, agrega.

Junto con su plataforma de devoluciones, Optoro opera dos canales de “recomercio”. Uno vende mercancía devuelta a los consumidores y el otro a las empresas. Además, los comerciantes suelen donar los artículos devueltos, añade Starodaj.

Ciencia de datos avanzada

15. Utilice la automatización cognitiva. Las herramientas de pronóstico tradicionales no son lo suficientemente precisas o ágiles para hacer coincidir la fabricación con la demanda de los clientes en los mercados altamente volátiles de hoy, dice Ram Krishnan, Director de Marketing de Aera Technology. Aera, con sede en Mountain View, California, ofrece soluciones basadas en IA para mejorar la administración de la cadena de abastecimiento.

Cuando una empresa no comprende la verdadera demanda de los clientes, puede pedir más materiales de los que necesita y fabricar y enviar más productos de los que los clientes comprarán, desperdiciando recursos y aumentando su huella de carbono, observa Krishnan.

La IA, o la automatización cognitiva, ayuda a una empresa a reunir y analizar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes rápidamente para obtener una imagen real de la demanda de los clientes. Luego, a medida que los sistemas de la cadena de abastecimiento se ejecutan según ese pronóstico, el sistema de inteligencia artificial ofrece consejos sobre las correcciones de rumbo que se deben realizar en tiempo real tomando en cuenta las fluctuaciones de la demanda.

“Usted produce y envía la cantidad de producto correcta, optimizándola y mejorando constantemente”, dice Krishnan.

VAI ofrece software de análisis predictivo que reduce el desperdicio al determinar cuánto producto comprar y cuándo comprarlo, según la necesidad futura. “Si usted compra al por mayor y ese producto permanece en su almacén durante un año, eso tiene un efecto de huella de carbono”, agrega Beasley. “Ese espacio está siendo utilizado, calentado y enfriado”.

Por otro lado, si pide el producto sólo cuando lo necesita, pone más camiones en la carretera. El software de análisis predictivo puede ayudar a una empresa a lograr el equilibrio óptimo.

“En lugar de recibir una entrega de un proveedor dos o tres veces por semana, tal vez puedo recibirla cada 10 días o cada dos semanas si preveo cuál será la rotación de mi producto”, concluye.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *