16 Métricas de transporte que realmente importan

noviembre 11, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
1671 1

16 Métricas de transporte que realmente importan

Estas son las métricas que los expedidores monitorean para asegurar que la carga correcta llegue al lugar correcto, en el momento preciso.

Por Sandra Beckwith

 

Cuando se trata de transporte de mercancías, los expedidores quieren saber si la carga correcta llega al lugar correcto en el momento preciso. Y como el transporte ocupa el primer lugar en los gastos operativos para muchos expedidores, quieren que esto suceda de la manera más rentable posible.

Los expedidores, los proveedores de logística terceros (3PL) y los transportistas ahora usan la tecnología para monitorear las métricas de transporte que más importan. Pero basarse únicamente en la tecnología para garantizar la responsabilidad es un error. Así que el establecer relaciones con los transportistas y trabajar juntos para identificar rutas rentables y minimizar las interrupciones también son estrategias efectivas.

Es importante que seleccione a los transportistas que serán sus socios. “Si debe tener una conversación sobre por qué no se está cumpliendo una métrica, y se trata de una verdadera sociedad, ambas partes tendrán razón”, comenta Andrew Lynch, presidente de Zipline Logistics, un 3PL con sede en Ohio. Por ejemplo, si una entrega no llegó a tiempo a su destino, podría deberse a que el producto no estuvo listo a tiempo para cumplir ese objetivo.

Buscar las mejores formas de trabajar juntos también tiene un impacto en las métricas. “Debe organizar los patrones de envío de modo que los transportistas y conductores estén en condiciones de tener éxito, esto los atraerá hacia su carga”, agrega Lynch.

La mayoría de los expedidores y transportistas revisan los datos sobre las métricas al menos cada trimestre para comprender mejor las causas fundamentales de los éxitos o fracasos. Estas son las 16 métricas principales a las que prestan atención:

  1. PRECISIÓN EN LA FACTURACIÓN

“Sabemos cuáles son las tarifas de los contratos que celebramos”, comenta Stephen Smith, vicepresidente senior de operaciones globales de PFS, un 3PL con sede en Texas.

  1. HUELLA DE CARBONO

A medida que los expedidores siguen reduciendo su huella de carbono, quieren que los transportistas y otros socios de la cadena de abastecimiento también lo hagan. Con el objetivo de optimizar la eficiencia del combustible, están revisando la antigüedad y el mantenimiento de los equipos.

“La optimización de rutas para no conducir muchas millas vacías junto con la selección del modo de transporte también son importantes”, señala Ronald Greene, quien maneja la seguridad e inteligencia de Overhaul, una empresa de tecnología de la cadena de abastecimiento con sede en Texas.

  1. RECLAMACIONES

¿Con qué fiabilidad entrega un pedido intacto el transportista? “Los golpes y las vibraciones pueden dañar los dispositivos electrónicos muy delicados, mientras que la temperatura y la humedad son una preocupación para los productos farmacéuticos”, comenta Chris Wolfe, director ejecutivo de PowerFleet, un proveedor de tecnología de seguimiento y monitoreo con sede en Nueva Jersey. La nueva LV-710 FreightCam de la compañía fotografía la carga antes de la salida y después de la llegada para documentar cualquier daño en tránsito que dé lugar a reclamaciones.

  1. CONGESTIÓN DE MUELLES

Debido a que la congestión de un muelle puede provocar una detención, lo que afecta, a su vez, los requisitos de registro electrónico de los conductores y la entrega a tiempo, los expedidores y transportistas controlan el tiempo de permanencia en el muelle.

“Cuando la congestión del muelle causa retrasos hay consecuencias en la última etapa”, comenta Lynch. “Si me pierdo una entrega en Walmart mañana, es posible que no puedan llevar mi carga en otros cuatro o cinco días”.

  1. CONDICIÓN DEL EQUIPO

A menudo se trata de antigüedad, limpieza interior y seguridad. “Algunos expedidores no aceptan equipos que tengan más de 10 años”, señala Greene. La limpieza es un problema para los productos alimenticios y farmacéuticos en particular.

  1. FLEXIBILIDAD

Como la COVID-19 ha demostrado, las cadenas de abastecimiento deben ajustarse rápidamente a medida que las circunstancias cambian. A Wolfe le preocupa que las cadenas de abastecimiento se hayan vuelto tan especializadas que sea difícil dar un giro cuando se requiera.

Wolfe cita a los procesadores de alimentos que tuvieron problemas para redirigir los envíos a los canales que seguían operando cuando los restaurantes y salones para eventos cerraron.

  1. ESTABILIDAD DE LA RED

Tanto los expedidores como los transportistas quieren que los compromisos se respeten. “Los expedidores se quejan de que los transportistas incumplen y los transportistas se quejan de que los expedidores no les dan el volumen al que se comprometieron”, observa Ahmad El-Dardiry, director de ingresos y gerente general de soluciones de envío de Transfix, un mercado digital de carga en la Ciudad de Nueva York.

Cuando la COVID-19 desafió la estabilidad de la red, las relaciones sólidas entre expedidores y transportistas marcaron la diferencia. “Los buenos expedidores intentaron asegurarse de que sus transportistas se mantuvieran optimistas y obtuvieran volumen, incluso si éste era bajo”, agrega.

  1. ENTREGA A TIEMPO

Esto es particularmente importante en las industrias de fabricación justo a tiempo, como la automoción. La tecnología ayuda a suavizar el impacto de los retrasos al actualizar los receptores con rapidez de modo que puedan ajustarse en consecuencia.

“EDI solía ser el estándar, pero ahora hay un impulso para usar API que brinden un enlace actualizado con mayor frecuencia en el sistema del expedidor de manera que obtengamos información más rápido”, explica Mike McClelland, vicepresidente senior de transporte de 3PL Kenco.

  1. A TIEMPO DE PRINCIPIO A FIN

Para los segmentos minoristas y de bienes de consumo empaquetados, la puntualidad de principio a fin es “el rey de todas las métricas”, comenta Lynch. Si usted no cumple con este requisito, se le aplicará una multa basada en el porcentaje de las ventas totales.

“Las empresas de productos de consumo atribuyen pérdidas de cientos de miles de dólares en ventas a las tiendas que no tienen existencias porque un camión no llegó al centro de distribución a tiempo para realizar una venta”, agrega.

  1. RECOLECCIÓN A TIEMPO

Al igual que la entrega a tiempo, una recolección tardía crea un efecto dominó en todo el cronograma. “Esto es particularmente importante para operaciones grandes con un número de puertas limitado”, dice Smith. “Si el pedido no se recoge a tiempo, causa congestión en el muelle y otros problemas. Es una métrica de flujo”.

  1. ENVÍOS FUERA DE LA RED

Los envíos fuera de la red se originan en puntos que son menos que óptimos. Eso significa que pueden ser costosos e ineficientes.

“Pasamos mucho tiempo trabajando con organizaciones de múltiples instalaciones para identificar la ubicación de envío óptima para cada destino”, señala Lynch.

  1. SEGURIDAD

Si bien la seguridad en la carretera es importante para todos los expedidores, Wolfe considera que es particularmente importante en ciertas situaciones.

“Con el transporte dedicado de marca privada ofrecido por proveedores de logística terceros como Ryder y Penske Logistics, el remolque podría ostentar el nombre de la marca, ya que la operación segura es esencial”, explica.

  1. SEGURIDAD

La seguridad es particularmente importante para las empresas que envían mercancía que podría tener un mayor riesgo de robo, por ejemplo, productos farmacéuticos o electrodomésticos.

Además de requerir equipo que pueda asegurarse de manera adecuada y que los conductores eviten las rutas de alto riesgo, “en Norteamérica, la regla es que los conductores manejen cuatro horas sin detenerse ya que eso ayuda a minimizar el robo de carga”, señala Greene.

  1. SEGUIMIENTO

Si bien el uso de dispositivos GPS para rastrear la ubicación de los conductores y de la carga es estándar, “Ahora tenemos tecnología lo suficientemente asequible para que los expedidores rastreen su propia carga”, observa Wolfe. Las empresas colocan dispositivos de seguimiento en los pallets para controlar todo, desde la temperatura del remolque hasta las vibraciones y los golpes.

El-Dardiry añade que Transfix utiliza tecnología para ayudar a los transportistas a optimizar la carga y entregar la mercancía a tiempo. “Necesitamos monitorear dónde se encuentran los transportistas en una carga dada para saber si están dentro de lo programado. De lo contrario, estarán retrasados para la próxima carga, por lo que deberemos enviar otro camión para entregar a tiempo”, explica.

  1. UTILIZACIÓN DE REMOLQUES

¿Un remolque se carga al 100% de su capacidad? De no ser así, le está costando más al expedidor.

Cuando Zipline Logistics transporta bienes de consumo empaquetados que van a diferentes destinos, a menudo consolida los pedidos en un remolque que hace entregas en varias ubicaciones. “Aumentar la cantidad de pallets en un remolque puede afectar el costo de importación por unidad en porcentajes de dos dígitos”, observa Lynch.

  1. CUMPLIMIENTO DEL PROVEEDOR

Un número cada vez mayor de empresas establece requisitos sobre cómo los proveedores deben empaquetar y etiquetar la mercancía para que se mueva a lo largo de sus cadenas de abastecimiento de la manera más eficiente posible. “Sin un etiquetado correcto en la caja principal, los escáneres no pueden leer las etiquetas correctamente, lo que retrasa el envío”, aclara Smith.

Cuando esto sucede, el comprador emite un contracargo al proveedor.

 


MEJORES métricas de mapeo

Los mapas incorrectos pueden costar tiempo y dinero a las empresas durante las entregas de última milla a residencias y empresas, según el informe Mapeo en logística 2020 de Mapillary.

La encuesta de Mapillary a 219 repartidores estadounidenses revela que las aplicaciones con mapas incompletos causan retrasos y otros problemas que afectan los plazos y los costos de entrega. Estos problemas suman $2.5 mil millones de dólares en sueldos malgastados y $611 millones en gastos adicionales de gasolina.

La investigación revela que:

  • El 78% de los encuestados asegura que los problemas con los mapas les hacen conducir más de cinco millas adicionales debido a las malas rutas, mientras que el 22% conduce entre 15 y 25 millas adicionales y el 11% viaja entre 25 y 50 millas adicionales por día.
  • El 72% afirma que tarda más de cuatro minutos en encontrar el lugar exacto de entrega, en comparación con el 36% que tarda más de siete minutos y el 14% que tarda más de 10 minutos en hacer lo mismo.
  • El 96% de los conductores desperdicia entre 15 y 60 minutos todos los días esperando la ventana de entrega correcta porque los mapas indican que toma más tiempo llegar a un punto de entrega de lo que en realidad se toma.
  • Alrededor de dos tercios (62%) de los encuestados tardan más de cuatro minutos en encontrar estacionamiento.
  • El 86% regresa con paquetes que no pudieron entregar; el 38% de ellos regresa más de 25 paquetes por semana.
  • La mitad informa que un problema con una entrega retrasa el resto de las entregas en lo que resta del día.
  • El 99% de los encuestados dice que mejores mapas les ayudarían a ser más efectivos.

Mapillary es una plataforma de imágenes a nivel de calle que utiliza imágenes de una red global de colaboradores para mejorar los mapas.

 


Las métricas de almacén también son importantes

El transporte no es la única área en la que las empresas mejoran la eficiencia logística mediante la recopilación y el análisis de datos de rendimiento. Las métricas también pueden hacer maravillas en el almacén.

Hay 34 métricas operativas clave de particular importancia para la mayoría de los profesionales de la distribución, según el estudio comparativo anual de 2020 del Consejo de Educación e Investigación en Almacenamiento (WERC).

El WERC agrupa estas métricas en cinco categorías: clientes, operativa, financiera, capacidad/calidad y empleados (más pedidos perfectos y ciclos de efectivo a efectivo). El estudio está diseñado para ayudar a los gerentes de almacenamiento, directores y supervisores, y a sus jefes de nivel C, a comparar sus operaciones con otras en el campo para mejorar su propio desempeño.

Las métricas de evaluación comparativa más utilizadas han cambiado desde el informe del año anterior. En 2019, cinco de las 12 métricas principales se centraron en los empleados; el estudio de 2020 señala que la mitad de las métricas centradas en los empleados se encuentran entre las 12 principales.

Las operaciones ahora están priorizando la capacidad y la calidad, y las cinco métricas principales son:

  1. Capacidad media de almacenamiento utilizada
  2. Envío completo por pedido del cliente
  3. Precisión en la preparación de pedidos (porcentaje por pedido)
  4. Porcentaje de pedidos con entrega a tiempo
  5. Capacidad máxima de almacenamiento utilizada

Los tres tipos de instalaciones principales representados por los participantes de la encuesta son:

  • Regional (25%)
  • Omnicanal (25%)
  • Centralizada (17%) y mayorista (17%)

Sus empresas reportan ventas anuales entre $100 millones y $1 mil millones (45%), menos de $100 millones (32.5%) y más de $1 mil millones (22.5%) de dólares.

Con respecto a lo que se está recolectando, la mayoría de las instalaciones (41.4%) utiliza la selección de piezas en lugar de pallets, y más del 50% dice que sus clientes son consumidores finales o minoristas.

FUENTE: werc.org/page/DCMeasures

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *