Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • APICS Capítulo México

    APICS CAPÍTULO MÉXICO

    Habiendo iniciado operaciones en 1972, APICS Capítulo México se ha distinguido como la principal fuente de información y desarrollo de competencias en temas de Cadena de Suministro en México. Actualmente, la asociación ofrece talleres para la preparación de las certificaciones internacionales de Apics (CPIM, CSCP y CLTD) así como certificados, acreditaciones y cursos en español diseñados para las necesidades del mercado mexicano. Asimismo, imparte programas educativos presenciales en la Ciudad de México, Tlalnepantla, Toluca y Cuernavaca, así como eventos remotos vía internet. ¿Qué logros consiguió APICS a lo largo de 2018? ¿Qué tareas buscará concretar en 2019?

    Las respuestas en voz de su Director, Jesús Campos Cortés*

    Fue un año difícil, pero el haber subido nuestros programas a la plataforma digital, para que los participantes pudieran trabajarlo remotamente, detonó un crecimiento sin precedentes. Celebramos asimismo, posicionarnos entre los tres primeros capítulos de APICS en Norteamérica, de 180 que hay en total; esto sin duda, nos da mucho gusto, porque nos dice que estamos haciendo bien la tarea. También nos congratulamos por la participación de APICS en los “Supply Chain Leaders Meetings” de Inbound Logistics Latam, pues sin demeritar los esfuerzos de otros foros, el debate, la apertura, los contenidos temáticos y el nivel del mercado objetivo los hace únicos.

    Tras los 45 años de APICS en México, ya hemos certificado a dos generaciones de profesionistas, y vamos por una tercera. Este nuevo mercado veinteañero nos inyecta energía con su frescura y arrojo. Además, aplaudimos el que cada vez se sumen más mujeres a nuestros programas; hoy, prácticamente conforman el 50% del grupo participativo. Creo sin duda, que APICS México ha entendido que la forma de aprender ha cambiado, del aula tradicional donde se sentaba uno a escuchar a un maestro, el aprendizaje se ha movido a un ámbito más dinámico y participativo, donde el objetivo es crear comunidad a través de cápsulas, eventos, mesas de debate, redes sociales, etc.

    A diferencia de otros capítulos en Estados Unidos, en México no tenemos propiamente socios, pues no contamos con una economía boyante que permita pagar las cuotas, pero sí hay un gran grupo de seguidores que a través de redes sociales se mantienen en comunicación, aportando constantemente sus experiencias laborales. En México sí hemos entendido que el reto es adaptarnos a esta nueva generación, para construir talento, y esa es la razón por la que nos hemos posicionado entre los primeros tres lugares.

    La certificación con mayor demanda es la clásica CPIM (Certified in Production and Inventory Management); la segunda en demanda es la CSCP (Certified Supply Chain Professional); y la CLTD (Certified in Logistics, Transportation and Distribution) se abre camino con paso firme. Cada vez hay más gente que paga de su bolsillo la certificación; es decir, no esperan a que la empresa se las pague. Esto es muy interesante, porque muestra que ya está cambiando la mentalidad; el profesionista mexicano se está haciendo responsable de su destino, ya no está dejando en manos de la empresa el destino de su carrera.

    Los jóvenes hoy en día se certifican, porque buscan un papel que les dé un peso internacional, pues ya no están limitados a México. La pregunta más común es “dónde me reconocen esta certificación”, pues pertenecen a una generación gitana que ve en la certificación un pasaporte que les pueda abrir puertas en otros lares. Pero además, estos jóvenes buscan confirmar lo que su intuición les dice, pues entienden que hay soluciones diferentes a las que sus empresas suelen recurrir por costumbre. Tras nuestros cursos regresan a su empresa cargados de ideas innovadoras, de soluciones o de estrategias. Ciertamente su inocencia, su juventud, su frescura los arroja a una aventura innovadora que, si la empresa sabe capitalizar, detona proyectos interesantes en su beneficio. Ciertamente, el arrojo de ellos, aunado al conocimiento que les proporcionamos es una combinación espectacular.

    Cuando la empresa ha patrocinado la certificación del joven, me han llegado a comentar que con sólo 3 ideas, recuperaron la inversión hecha en la persona. Los jóvenes nos enseñan la tecnología y nosotros les enseñamos el negocio, y en esa combinación todos crecemos. En las certificaciones es lo que buscamos, no tenemos la rigidez de la academia, pero tampoco la informalidad de un taller; nuestro mercado son los practitioners.  

    Para 2019, APICS México buscará crecer en la educación a distancia y hacer más coaching. También buscaremos encontrar una oferta accesible para el bolsillo de los estudiantes, que les permita iniciar su camino de crecimiento en APICS, mientras logran mejores ingresos.

    Hoy, necesitamos ser menos políticos entre asociaciones y cámaras. Necesitamos aliarnos y colaborar en lugar de competir. Juntos necesitamos exigir más a las autoridades gubernamentales, y ser más agresivos para introducir tecnología y nuevo talento en el sector. Éste es un buen momento para hacer resurgir la profesión.


    • APICS Organiza su Congreso cada año, denominado “Integrando Cadenas de Suministro: Ideas, Procesos y Tecnología”.
    • APICS se mantiene activo en redes sociales, difundiendo ideas, opiniones y eventos que ayudan a desarrollar las competencias del profesional en cadena de suministros.
    • APICS cuenta con capítulos estudiantiles y programas de desarrollo y mentoría, para acercar a los futuros profesionistas con la comunidad logística de México.
    • APICS imparte anualmente más de 18,000  horas/persona de capacitación, y es proveedor de programas educativos de las empresas más importantes del país, gracias a la calidad de sus instructores, materiales y servicio al cliente.
    • En 2015, México obtuvo por 15 años consecutivos de trabajo, la medalla de Platino que APICS Internacional otorga a los capítulos, por cumplir con los estándares de calidad establecidos.

    www.apics.org.mx

    Escrito por Adriana Holohlavsky

    Comentarios (0)