Cadena de abastecimiento de la electrónica

abril 1, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
1714 0

Cadena de abastecimiento de la electrónica

 Los proveedores, distribuidores y minoristas de productos electrónicos se enfrentan a desafíos de alto voltaje, desde ciclos de vida más cortos de los productos hasta la merma de precios y aranceles impredecibles, con la tecnología y los procesos de negocios cambiantes

Por Karen Kroll 

Entre 1997 y 2015, los precios de las PC y los televisores se desplomaron en más del 90%, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Pero incluso cuando los precios cayeron, estos productos electrónicos incluyeron más funciones. Este cambio plantea múltiples retos para los proveedores, distribuidores y minoristas de productos electrónicos: cadenas de abastecimiento largas y complejas, cambios rápidos en la demanda y ciclos de vida del producto más cortos.

Las empresas de la industria electrónica también se enfrentan a la incertidumbre sobre los aranceles y regulaciones, y son vulnerables al robo y la falsificación. La cadena de abastecimiento de la electrónica “es un organismo vivo muy complejo”, comenta John Mitchell, Presidente y Director Ejecutivo de IPC, una organización de estándares electrónicos. Sin embargo, las empresas de electrónica pueden abordar estos retos. Usan la tecnología para ganar visibilidad en la cadena de abastecimiento y evaluar su red de proveedores y cumplimiento con el fin de obtener eficiencias. Trabajan con herramientas técnicas y socios que les ayuden a cumplir con las regulaciones y aranceles, y reducir el riesgo de robo y falsificación. 

Gestión de ciclos de vida del producto más cortos

Muchos dispositivos electrónicos siguen reduciendo su tamaño, incluso a medida que ofrecen más potencia y capacidades. “En lugar de televisores con ‘motor a reacción’, muchos ahora miden una fracción de pulgada de espesor”, señala Walter Tobin, Director Ejecutivo de la Asociación de Representantes de Electrónica, un grupo comercial. 

El ritmo implacable de los avances tecnológicos es una ventaja para los consumidores, pero también aumenta las expectativas de dispositivos cada vez mejores, acorta los ciclos de vida del producto, complica la planificación de la demanda y erosiona los precios. En el momento en que muchos productos electrónicos salen de la fábrica, sus precios caen a una tasa de alrededor del 2% cada dos o cuatro semanas que están en el mercado, comenta Harish Iyer, Vicepresidente de Marketing Industrial y de Soluciones para Kinaxis, un proveedor de soluciones de planificación de la cadena de abastecimiento. 

Una empresa que pierde la curva de aproximadamente tres a seis meses en el ciclo de vida del producto durante el cual obtiene ganancias puede terminar vendiendo sus productos con un descuento. Los proveedores tanto de componentes como de productos terminados enfrentan este riesgo. Para hacer frente al riesgo, las empresas de electrónica necesitan administrar su inventario con detenimiento. Las herramientas como las soluciones de administración de inventario dedicadas por lo general son más robustas que las hojas de cálculo y pueden, por ejemplo, rastrear información de productos y transacciones en una base de datos central a la que todos los departamentos pueden acceder.

Algunos proveedores proporcionan capacidades complejas de administración del inventario. Algunos minoristas de productos electrónicos abordan el desafío de los ciclos de vida del producto más cortos al usar los dispositivos como artículos de reclamo. Debido a que obtienen pocas ganancias (si las hay) en los dispositivos, los minoristas de productos electrónicos promueven en su lugar productos complementarios y planes de servicio. “Consiguen clientes en la tienda y luego les venden las otras cosas que rodean el producto”, aclara Tobin. 

Un cambio a la plataforma

Además de anticipar correctamente “el paquete adecuado de nuevas características” para incluir en los nuevos productos, los proveedores de electrónica deben asegurarse de que el paquete que ofrecen sea la plataforma adecuada para el contenido y los servicios que se ejecutarán desde los dispositivos, comenta Christopher Begue, Director de la industria electrónica en IBM. He aquí por qué: de manera un tanto paradójica, a pesar de que muchos dispositivos electrónicos cuentan con más capacidades, también se han popularizado, por lo que menos consumidores que muestran mucha lealtad a la marca.

El riesgo es que el dispositivo se convierta en la “pantalla tonta” en el punto medio entre el consumidor y el servicio prestado, ya sea al transmitir música o crear una lista de compras, como se señaló en el informe de IBM de 2018, “Tres estrategias de la industria electrónica para la economía de nuevos datos”. Para contrarrestar esto, los proveedores de electrónica necesitan usar tecnología no solo para construir dispositivos más inteligentes, sino también para impulsar nuevas experiencias de los clientes. En última instancia, muchos proveedores deberán abandonar los modelos solo de hardware. 

El hardware es “la punta de la flecha” en múltiples flujos de ingresos potenciales, señala Begue. Cada interacción entre los consumidores y un dispositivo puede proporcionar datos e información sobre sus preferencias, y ese conocimiento podría conducir a nuevos modelos de ingresos. Un ejemplo es el cambio de Netflix de proporcionar discos que contienen películas a ofrecerlas en línea. 

Navegar por la complejidad de la cadena de abastecimiento

Junto con los dispositivos en sí, las cadenas de abastecimiento de productos electrónicos también han crecido en complejidad, limitando la visibilidad y aumentando la incertidumbre. A medida que el número de proveedores, distribuidores, centros de distribución y otras organizaciones se incrementa, las brechas e inexactitudes en los datos de la cadena de abastecimiento se vuelven más frecuentes y problemáticas. Las hojas de cálculo, a pesar de su ubicuidad, proporcionan “una inteligencia y sofisticación limitadas”, dice Iyer.

Las empresas necesitan otras herramientas técnicas para proporcionar la información sólida necesaria para las cadenas de abastecimiento actuales. Por ejemplo, algunas aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) alimentan datos de transporte en tiempo real a un sistema de planificación de la cadena de abastecimiento, lo que permite correcciones rápidas mientras los productos están en tránsito. No es sorprendente que más del 80% de los ejecutivos de electrónica que respondieron a la encuesta de IBM indiquen que esperan que sus organizaciones reinventen las operaciones para 2022 con herramientas como IoT, blockchain y automatización de procesos robóticos (ver gráfica). 

Cumplir con los aranceles

La mayoría de las organizaciones de electrónica deben navegar en un entorno tarifario cada vez más incierto. Si bien algunas organizaciones tratan de encontrar proveedores y centros de distribución fuera de los países específicos en los que se imponen aranceles, rara vez es un cambio sencillo. Antes de comenzar a trabajar con un proveedor, muchas empresas de electrónica deben validar la calidad y la confiabilidad de las operaciones del proveedor y los productos que ofrecen, un proceso que puede tardar meses. Sin embargo, existen opciones. Algunas compañías estadounidenses están abriendo instalaciones de cumplimiento y distribución en México. A fines de 2019, el país permaneció fuera de la mayoría de las disputas comerciales que ocurren entre Estados Unidos y China. Algunas organizaciones aprovechan las zonas de comercio exterior (FTZ, por sus siglas en inglés) o zonas francas dentro de Estados Unidos. Por ejemplo, el centro de distribución de Arizona de Avnet, un proveedor de soluciones tecnológicas, está designado como zona franca, comenta David Paulson, Vicepresidente Global de Avnet United y Velocity. 

Entre los beneficios que las zonas francas ofrecen: no se imponen aranceles a los productos importados que luego se reexportan, y los aranceles sobre desechos, chatarra y piezas rechazadas o defectuosas se eliminan. Transportation Insight (TI), un proveedor de logística global, trabajó con un proveedor que pudo reducir 250,000 dólares en gastos mensuales al hacer envíos a una zona franca, observa Robyn Meyer, socio de logística empresarial. Para que esto suceda, TI trabajó con el proveedor para completar el papeleo necesario e identificar cómo enviar el producto de manera eficiente desde China a la zona franca. TI también ayudó a gestionar el cumplimiento y la entrega de última milla. Los importadores y sus proveedores también pueden intentar aprovechar la norma de minimis 321, que permite a un expedidor importar una remesa por día, por persona, libre de impuestos y con elementos de datos limitados, siempre que el valor del envío sea inferior a 800 dólares. “Es una gran oportunidad que muchos expedidores no están aprovechando”, asegura Meyer. 

Gestión de normas

Cada año, se producen alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y eléctricos, o e-waste, informa el Foro Económico Mundial. De eso, solo alrededor del 20% se recicla de manera formal. Junto con el peligro que los desechos electrónicos plantean para el medio ambiente, representa una oportunidad perdida para los proveedores de electrónica y las operaciones de cumplimiento. El valor material por sí mismo es de 62.5 mil millones de dólares, estima el Foro Económico Mundial, señalando que el volumen de oro en una tonelada de teléfonos móviles es más de 100 veces la cantidad en una tonelada de mineral de oro. En una nota positiva, más compañías están expresando interés en el impacto ambiental de la electrónica que llega al final de sus vidas. “Cada vez más solicitudes de propuestas y ofertas requieren una certificación R2 o e-Stewards”, observa Valerie Smith, gerente de desarrollo de negocios y cumplimiento de IMAAN International, que proporciona soluciones de reciclaje de desechos electrónicos y disposición de activos de TI. 

R2:2013, o el estándar de Reciclaje Responsable para Recicladores de Electrónicos, requiere, entre otros pasos, que los recicladores de productos electrónicos tomen todas las medidas prácticas para dirigir los equipos y componentes probados hacia la reutilización y reventa. El estándar e-Stewards para el reciclaje y la reutilización responsables de equipos electrónicos es coherente no solo con las leyes internacionales de comercio de residuos, sino también con los requisitos de privacidad de datos para los clientes. IMAAN también está considerando reprocesar y donar artículos de trabajo a organizaciones que les den un uso, como bibliotecas, refugios para personas sin hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

 

Minimizar la falsificación y el robo¿Cómo pueden los minoristas y distribuidores asegurarse de que los productos que compran a sus proveedores son lo que dicen ser? Para empezar, la transparencia es clave. Avnet, por ejemplo, puede rastrear y combinar todos los productos que un cliente compra hasta el proveedor, señala Paulson. Las cadenas de bloques desempeñan un papel al proporcionar un registro inmutable de un objeto a lo largo de su ciclo de vida.

Ninguna parte puede cambiar o agregar los datos sin el consenso de la red. Además, los minoristas deben trabajar directamente con los fabricantes y sus socios de canales de distribución autorizados, advierte Don Elario, Vicepresidente de Prácticas de la Industria de la Asociación de la Industria de Componentes Electrónicos, un grupo de fabricantes de componentes electrónicos y sus representantes y distribuidores autorizados. Es mucho menos probable que estas empresas sustituyan los productos falsificados por los reales. El riesgo de robo para algunos dispositivos electrónicos, como teléfonos y tablets, puede ser significativo, dado su alto valor y su tamaño relativamente pequeño. Para abordar los casos de robo durante la entrega de última milla, los proveedores pueden mapear las variaciones en las tasas de robo entre diferentes regiones, agrega Meyer.

Utilizando estos datos, pueden identificar dónde podría tener sentido usar opciones alternativas de entrega y cumplimiento, como dejar los artículos en un armario de almacenamiento en lugar de dejarlos en las puertas de entrada de los consumidores. La flexibilidad y la adaptabilidad se han convertido en atributos críticos para todos los jugadores en la cadena de abastecimiento de productos electrónicos. Además, los proveedores, operadores de centros de distribución, transportistas, minoristas y otros necesitan hablar cada vez más alto. “Necesitamos políticas para competir mejor”, observa Mitchell. Las compañías de electrónica, tanto individualmente como a través de asociaciones comerciales, necesitan conectarse con los reguladores y legisladores que desarrollan la política. La industria es compleja incluso para quienes están inmersos en ella, señala Mitchell, y mucho menos para quienes están fuera de ella. “Tenemos que hablar más alto”, dice, “y ayudar a los responsables de hacer las políticas a entender”. 

pie foto

Algunas empresas de electrónica recurren a proveedores de tecnología como Kinaxis, que ofrece una solución de planificación de la cadena de abastecimiento basada en la nube, para ayudar a gestionar los desafíos de la industria.

 


Conectarse a los desafíos de la cadena de abastecimiento

La variabilidad de la demanda y la oferta, junto con la facilidad de volver a hacer pedidos y los plazos de entrega más cortos, son factores que influyen en las tendencias de demanda del consumidor a las que la industria electrónica de Estados Unidos necesita responder. El último informe de SpendEdge enumera los siguientes desafíos de la cadena de abastecimiento de la electrónica:

1 Ciclos de vida del producto relativamente cortos. Los cortos ciclos de vida del producto exponen a la industria electrónica estadounidense a una atmósfera llena de riesgos. Las empresas siempre tienen que llevar un inventario adicional para satisfacer la demanda de los clientes debido a los cambios que ocurren en el transcurso del ciclo de vida. Esto aumenta los costos de transporte y los riesgos para el resultado final de la empresa, si el producto no funciona de la manera esperada.

Sin embargo, las empresas pueden crear múltiples políticas de la cadena de abastecimiento que reflejen la demanda del ciclo de vida. Estos patrones permiten a las compañías comparar planes basados ​​en curvas de precios y segmentos de clientes y encontrar los mejores resultados.

2 Globalización. En una cadena de abastecimiento global, numerosas partes interesadas participan en el viaje de un producto desde las materias primas hasta los productos terminados, lo que requiere que las empresas recopilen y organicen varios conjuntos de datos.

Una clara visibilidad en toda la cadena de abastecimiento se convierte en una necesidad para que las empresas se aseguren de no estar trabajando en planes y lidiando con problemas de comunicación constantemente.

La falta de visibilidad en la cadena de abastecimiento puede hacer que las empresas pierdan discrepancias, lo que resulta en riesgos sin precedentes.

Una red de la cadena de abastecimiento de extremo a extremo es crucial para las empresas que pueden capturar todos los datos maestros y transaccionales con un solo sistema, incluidos los detalles de los socios de la cadena de abastecimiento. Esto reduce el tiempo que lleva analizar los datos actuales e identificar cualquier problema de la cadena de abastecimiento.

 

3 Fusiones y adquisiciones. Las fusiones y adquisiciones son importantes para la expansión de las empresas en la industria electrónica estadounidense. Cuanto más demore una empresa en integrar los datos de una empresa recién adquirida, más lento será el resultado.

Las empresas requieren una variedad de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) que pueden funcionar bien juntos. Cuanto más rápido la compañía combine datos, planificación y análisis, antes podrá cosechar los beneficios de la inversión.

La solución de planificación debe ser lo suficientemente eficiente como para extraer datos y modelar el comportamiento de múltiples sistemas ERP. Una vez que el ERP extrae los datos en un formato estándar, las empresas pueden manipularlos y analizarlos fácilmente para reducir sus riesgos de inventario y costos.

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *