Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • Camino hacia la ética en la Logística Mundial

    23 . febrero 2018
    Bodega de operadores logísticos

    Por Hector Vargas Villalta Director General de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logística

    A partir de este 1 de marzo del 2018, nuestra Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas emprende un importante camino hacia la certificación de empresas y entidades comprometidas con la “Logística Justa”.

    No es el fin de explicar su concepto, del cual ya tenemos toda una importante información que hemos emitido para este fin, por el contrario, me quiero referir a toda esa inquietud y si me permiten decirlo, sentimiento con el cual el sector exportador e importador y todos los agentes del comercio en general nos han expresado abierta y francamente en los últimos 5 años sobre la indefensa exposición ante la ilógica de los costos logísticos en el servicio para el manejo y tratamiento de sus cargas.

    Si fuera de exponer casos de casos que hemos conocido, definitivamente no terminaría este artículo, mencionando tantos abusos e incongruencias en los servicios logísticos, mismos que han venido acabando poco a poco con la competitividad de los que generan el comercio como tal.

    OMCPL y Fair Logistics

    Conversando con varios exportadores de Ecuador, nos comentaban que los precios de su producción son altamente competitivos en el mercado, pero solo enfrentar la carga logística, ha hecho que sus productos lleguen a los mercados en desventaja, incluso con mínimas ganancias solo para cubrir costos de producción o en muchas ocasiones hasta perdidas.

    He tenido la oportunidad en estos días de leer dos artículos emitidos por COMEX Perú, mismos que recomiendo y que explican de manera muy eficaz la situación que esta viviendo el sector exportador en Perú en materia de costos logísticos. Creo que el titulo explica claramente el contenido de estos: LOGÍSTICA: ¿MATANDO A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO?

    Nos hemos reunido a alto nivel con Gobiernos que nos han indicado que si lo que se requiere es generar una política regulatoria en los costos logísticos y no es para nosotros la solución, ya que somos del criterio y línea del libre mercado y creemos firmemente que por el contrario las fuerzas que van a lograr equilibrar esta cadena de desaciertos en los servicios logísticos se deben concentrar a generar una línea de ética a través de una adecuada política de Logística Justa.

    Buscamos una Logística Justa que venga a brindar una verdadera asimetría en el servicio logístico y de manera especializada, un consejero en materia de nuevas rutas no convencionales, que permita incrementar la multimodalidad a través del uso de los corredores de comercio, de un verdadero asesor en aplicación de las mejores practicas en el manejo de la carga, de criterios sustentables en mejorar el medio ambiente logrando reducciones en las huellas de carbono, entre otros.

    Estamos seguros de que no son todos los que generan una mala práctica de la logística, por tanto, el mercado debe volcar la balanza por todas aquellas empresas de servicios a las cargas, llámense, operadores logísticos, agencias aduanales, transportistas terrestres, navieros, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, plataformas logísticas, entre otros, para que generen una pauta y certifiquen sus actuaciones operativas bajo la bandera de la Logística Justa.

    Se viene extendiendo las prácticas de Comercio Justo (Fair Trade) a nivel mundial y nosotros somos muy conscientes que para que este Comercio Justo sea competitivo, debemos tener empresas de servicios a la logística bien definidas bajo normas y principios de Logística Justa. Pero también de este aspecto, no dejamos de mencionar que los Gobiernos, tienen un importante reto que es el poder determinar los sesgos anti-comercio en materia de infraestructura logística estratégica con el propósito de alcanzar una importante mejora en el costo logístico país.

    Esto nos lleva a mencionar que muchos Gobiernos no tienen bien definida la escala de los costos logísticos por áreas específicas y no la han sabido medir.

    Por tanto, nuestra Organización Mundial es del criterio que los Gobiernos deben realizar una intensa tarea de determinación fehaciente de la sensibilidad de factores país que afectan el costo logístico, además con los resultados que puedan alcanzar, poder generar beneficios logísticos orientados hacia las regiones productivas de menor desarrollo relativo, como un ejemplo de políticas que se podrían alcanzar. Esto es materia que nuestra Organización Mundial puede colaborar ampliamente.

    Finalmente, también debe existir sinceridad de quienes generan el comercio internacional en un “mea culpa” en donde, por ejemplo, se le ha capacitado al sector productivo exportador de las naciones, para que puedan romper con los paradigmas del enfrentamiento hacia los mercados mundiales utilizando una mejor negociación en los términos de comercio, buscando ante todo un mejor posicionamiento de sus productos, utilizando una mejor logística, aspecto que muchas veces se falla.

    El sector exportador se ha dejado llevar mucho por la intermediación y esto está afectando enormemente el costo logístico de las operaciones. Si logramos que la mayoría que interviene en los servicios a las cargas a través de una ética en logística justa, estamos plenamente seguros, que vamos a poder incrementar la competitividad de los sectores productivos y por ende poder ampliar más fuertemente el comercio.

    Llego el momento de poder sensibilizar la logística y considero personalmente que “debemos humanizarla y no quebrantar la base de la estructura productiva, de la cual todos los servicios de logística dependen y se nutren”.


    Hector Vargas, es el Director General de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.

    Contacto: hector.vargas@omcpl.org Recomienda leer:

    https://www.comexperu.org.pe/articulo/logistica-matando-a-la-gallina-de-los-huevos-de-oro

    https://www.comexperu.org.pe/articulo/logistica-matando-a-la-gallina-de-los-huevos-de-oro-parte-ii

     

    Escrito por

    Comentarios (1)

    • Ricardo Ernesto / 28 FEBRERO 2018 a las 21:57:33

      ¡¡Extraordinaria iniciativa!! Muy oportuna. Muy necesaria. Y muy demandada...