Descarga la Revista 142: Sustentabilidad Logística

septiembre 19, 2018 - Por Adriana Holohlavsky
1413 0

Concentrar en una edición temas tan cruciales como Sustentabilidad, Operación Logística y Cadena fría ha representado, sin duda, un importante desafío.

¿A dónde han llegado hoy en día las implicaciones de un tema y otro? Si nos enfocamos en el objetivo verde, un medio ambiente sano y prístino es incuestionable; pero, si nos enfocamos en el tema operativo, donde la consigna es el ahorro en costos, en movimientos, en desgastes y con resultados cualitativos de excelencia, ¿cabe acaso darle prioridad a la sustentabilidad? Pues se quiera o no, la respuesta es sí.

Jossi Sheffi nos trae en esta ocasión un artículo por demás interesante, donde se pone a la sustentabilidad logística en balance, tratando de demostrar que se puede ser verde y también obtener jugosas utilidades, por si alguna vez lo dudó. “Planeta versus Negocio” es nuestro tema central en esta ocasión.

Acompañándolo, un segundo artículo de análisis a fondo aborda otro ángulo de la operación logística: aquélla dedicada al sector químico y energético; sin duda, un nicho de oportunidad que tras la Reforma Energética implementada en México, no ha dejado de inquietar al sector logístico.

 

El grado de especialización no es el único desafío que esta operación tercerizada nos pone sobre la mesa; también lo es: la crisis de capacidad, la escasez de conductores, la peligrosidad de los productos, la normativa excesiva, la capacitación especializada para operadores, los volúmenes mayores, la reducción de rutas… ¿Qué tal cóctel? Sin duda, bien vale considerar la complejidad del reto y preparar el camino en México, ante la demanda de 3PL especializados que irá creciendo.

Y dada esta temática enfocada en la operación logística, abrimos la debida ventana a la Asociación de Operadores Logísticos de México, para conocer el devenir de sus cuatro primeros años de trabajo. En esta ocasión, la innovación tecnológica ocupa su planteamiento central, de cara a la imparable Revolución 4.0, el ineludible IoT, y un comercio electrónico vertiginoso.

Asimismo, aplaudimos con satisfacción el resultado de nuestro Supply Chain Leaders Meeting, celebrado por primera vez en Los Ángeles, California. Conozca los detalles en esta edicón, y únasenos al tercer evento del año en Miami. ¡Lo esperamos!

 

Adriana Leal
Editora

 

DESCARGA LA REVISTA EN FORMATO PDF

 

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *