Descubra el crowdsourcing

mayo 27, 2019 - Por Sandra Beckwith
345 0

Las empresas utilizan el crowdsourcing en toda la cadena de abastecimiento, desde el diseño de productos hasta la entrega de última milla, para convertirse en líderes.

Definición de crowdsourcing

“La práctica de obtener los servicios, ideas o contenido necesarios mediante la solicitud de contribuciones a un gran grupo de personas, en particular a la comunidad en línea, en vez de hacerlo a los empleados o proveedores tradicionales”. −Merriam-Webster

Si bien en la actualidad gran parte de la conversación en torno al crowdsourcing en la administración de la cadena de abastecimiento incluye referencias a Internet y plataformas en línea, no se requiere tecnología de punta necesariamente para aprovechar la sabiduría o los recursos de una comunidad.

Nadie lo sabe mejor que Michael Hugos, autor de Essentials of Supply Chain Management y cofundador de SCM Globe, una herramienta de simulación de la cadena de abastecimiento.Mientras trabajaba en una cooperativa de suministro de restaurantes en 2004, Hugos usó la toma de decisiones de crowdsourcing, o colaboración abierta distribuida, para resolver el problema de un cliente grande y mantener la cuenta. Gracias a una lluvia de ideas y a la discusión de las mismas en una conferencia telefónica que sostuvo con el liderazgo de los miembros de la cooperativa, la organización mantuvo una cuenta clave al reducir el exceso de inventario del cliente en más del 50 por ciento, lo cual le ahorró 400,000 dólares durante la temporada navideña.

“¿Cuál es la probabilidad de que entre 20 y 30 profesionales inteligentes tomen la decisión equivocada?”, comenta Hugos sobre el proceso de colaboración que instituyó.

Del diseño a la última milla

Este es solo un ejemplo de cómo las empresas utilizan el crowdsourcing en toda la cadena de abastecimiento, desde el diseño del producto hasta la entrega de última milla.

En un extremo, las plataformas en línea como Quirky.com brindan a los inventores una manera de recibir comentarios de un grupo de personas acerca de ideas de productos, sugerencias sobre cómo producirlos e incluso ayuda para llevarlos al mercado. En el otro extremo, una serie de empresas emergentes o startups está aprovechando la nueva tecnología para hacer una colaboración abierta distribuida con los conductores que entregan comestibles y compras de comercio electrónico a hogares y empresas.

En un extremo, las plataformas en línea como Quirky.com brindan a los inventores una manera de recibir comentarios de un grupo de personas acerca de ideas de productos, sugerencias sobre cómo producirlos e incluso ayuda para llevarlos al mercado. En el otro extremo, una serie de empresas emergentes o startups está aprovechando la nueva tecnología para hacer una colaboración abierta distribuida con los conductores que entregan comestibles y compras de comercio electrónico a hogares y empresas.

“Por un lado, los transportistas no pueden encontrar capacidad, pero por otro, la mayoría de los camiones que se desplazan por la carretera no están llenos al 100 por ciento”, observa Ted Stank, profesor de logística y administración de la cadena de abastecimiento en la Universidad de Tennessee, Knoxville. “El crowdsourcing digital es una manera oportuna de ayudar a los transportistas a encontrar el transporte disponible a un costo razonable”.

Los expertos coinciden, sin embargo, en que la mayor parte de la actividad de crowdsourcing en la cadena de abastecimiento se centra en la entrega de última milla. Ahí es donde las startups ágiles utilizan la tecnología de una manera que las empresas de transporte de mercancías más grandes y establecidas hace tiempo todavía no lo hacen.

Amazon Flex puso el ejemplo y usó conductores de crowdsourcing para hacer las entregas de última milla de algunos pedidos de comercio electrónico en más de 50 mercados.

También está Deliv, que utiliza el crowdsourcing para hacer entregas programadas el mismo día a los clientes de comercio electrónico en 35 mercados principales. Los conductores, que se enteran de las oportunidades de entrega a través de una variedad de tableros de ofertas de “chambas” como Task Rabbit y Wonolo, son guiados por una aplicación que optimiza su ruta. Esa ruta está determinada por las ubicaciones de recolección y entrega, cuándo estarán listos los pedidos y cuándo quieren los clientes que se los entreguen.

El más conocido InstaCart hace lo mismo con abarrotes, y DoorDash con restaurantes.

Veho toma el control

Parecido a Amazon Flex, pero en una escala mucho menor, está Veho Technologies, que se ha expandido hacia Denver luego de un programa piloto exitoso en su base de operaciones en Boston. Al igual que Flex, el modelo de Veho incluye un centro de distribución. Allí, los paquetes se ordenan por código postal para su entrega por conductores que colaboran de manera distribuida mediante convocatorias abiertas. Cada conductor trabaja rutas de entrega agrupadas por vecindario de la misma manera que lo hace un conductor de UPS o el Servicio Postal estadounidense. Sin embargo, a diferencia de esas operaciones, los conductores de Veho en cada ruta varían de un día a otro.

“Si Amazon escala los conductores y las rutas, es una prueba de que es efectivo”, comenta Itamar Zur, cofundador de Veho Technologies.

El efecto Amazon ha sido un poco diferente para este innovador. “Desde que Amazon compró Whole Foods, nuestra situación de marketing ha cambiado drásticamente”, agrega Zur. “Antes de la venta, los posibles minoristas nos decían que regresáramos cuando estuviéramos en nueve o diez mercados. Ahora estamos recibiendo llamadas de grandes compañías que desean aprender y experimentar con nosotros”.

EpiFruit, un servicio de entrega de última milla de la ciudad de Nueva York que utiliza conductores de crowdsorucing, comenzó como una solución para el problema del fundador de encontrar una manera asequible de entregar bebidas alcohólicas de su licorería en Manhattan.

“Cuando supe que el salario mínimo aumentaba a 15 dólares por hora, mi mente empezó a dar vueltas”, recuerda Rohan Duggal, fundador de tecnología de EpiFruit.

La empresa emergente, que comenzó a hacer entregas en Manhattan a principios de 2018, ahora atiende a tiendas de vinos y licores y empresas de catering principalmente. Planea expandir su cuota de mercado centrándose en atraer y capacitar a los mejores talentos de entrega para que sus clientes no tengan que hacerlo. “Encontrar un profesional de la entrega disponible es un problema enorme para un minorista o un restaurante”, asegura Duggal.

¿Los conductores de crowdsourcing para la entrega de última milla son un modelo sustentable?“No solo están aquí para quedarse, sino que crecerán”, añade Zur. “La gente quiere flexibilidad y libertad, y el crowdsourcing seguirá aprovechando eso”.


Nike Live, un nuevo concepto de tienda

El innovador en calzado y ropa deportiva Nike, Inc. utiliza el crowdsourcing para las decisiones de inventario de Nike by Melrose, su primera tienda conceptual Nike Live.

El inventario de la tienda será “curado de manera única” por los miembros de NikePlus en un radio de cinco códigos postales desde su boutique en el moderno West Hollywood, California. Nike también seleccionó la ubicación de la tienda en función de las perspectivas de actividad de los miembros en el sitio web de la empresa y en varias aplicaciones.

Aproximadamente una cuarta parte del inventario de calzado de la tienda rota cada dos semanas, cerca de un mes antes que en otras tiendas. Los cambios se basan en el compromiso del cliente en la tienda con la selección del producto.

El compromiso del cliente se mide por los datos que se generan cuando los compradores utilizan la aplicación Nike App at Retail para escanear los códigos de barras y obtener así detalles de los productos además de los tamaños y colores disponibles. Cuando los datos muestran que los visitantes han perdido interés en un estilo, este se reemplaza por otro estilo que el consumidor podría seleccionar de acuerdo con los datos de Nike.com o de otro lugar.

El experimento es parte de los esfuerzos de Nike para unir las experiencias de compra físicas y digitales. “Además de ser la primera tienda Nike Live, también probaremos los servicios que luego se podrán implementar en otras tiendas de Nike, combinando características digitales con un entorno físico único para crear el futuro de la venta minorista de Nike”, explica Heidi O’Neill, presidenta de NikeDirect.


El crowdsourcing se lleva todo el crédito

CreditRiskMonitor, un editor de información financiera basado en la web, utiliza la tecnología de crowdsourcing para proporcionar a los profesionales de la cadena de abastecimiento, financieros y de crédito datos e información sobre miles de grandes corporaciones públicas.

“Al revisar los patrones de clics de nuestros suscriptores en nuestro sitio web y analizar ese comportamiento mediante algoritmos sofisticados y patentados, hemos aplicado esos hallazgos para agregar datos en miles de compañías”, comenta Jerry Flum, CEO de CreditRiskMonitor.

Los suscriptores de CreditRiskMonitor, en su mayoría profesionales de crédito corporativo en las compañías más grandes del mundo, están altamente capacitados y, por lo tanto, son influyentes en la evaluación del riesgo de crédito y deuda. La investigación de CreditRiskMonitor muestra que los suscriptores pueden seguir patrones de clics distintos y rastreables al evaluar compañías con un riesgo financiero potencialmente elevado.

Predecir el riesgo con FRISKy

Cuando suficientes usuarios comienzan a examinar a una compañía en particular de maneras parecidas durante un periodo específico, el sistema agrega y anonimiza esos datos, y luego incorpora esas señales de crowdsourcing en la puntuación FRISK de la compañía. La puntación FRISK es un indicador financiero que ha demostrado tener una precisión del 96 por ciento para predecir el riesgo de quiebra de una empresa pública estadounidense durante un periodo de 12 meses.

“Los gerentes de crédito están tomando decisiones sobre el riesgo corporativo que afectan las transacciones de compra y venta de miles de millones de dólares cada día y, sin duda, tienen un impacto en las compañías con problemas”, señala Flum.

“Las regulaciones de Divulgación Justa de la SEC restringen el flujo de información financiera de las empresas públicas hacia personas externas, pero estas restricciones no se aplican a los gerentes de crédito, lo que las convierte en un recurso invaluable cuando se trata de mitigar el potencial de riesgo”, concluye.

Métricas de crédito

Los datos de crowdsourcing de CreditRiskMonitor constituyen una de las cuatro métricas clave utilizadas en la puntuación FRISK, la cual también incluye un modelo tipo “Merton” que utiliza capitalización y volatilidad del mercado de valores, ratios financieras, incluidos los utilizados en el modelo Altman Z-Score, y calificaciones de agencias de calificación como Moody’s, Fitch y DBRS.Usada como una primera línea de defensa por sus suscriptores, todas las compañías públicas dentro de la base de datos CreditRiskMonitor tienen una puntuación FRISK actualizada diariamente que va desde 1 (peor desempeño) a 10 (mejor desempeño). Las empresas en la mitad inferior de la escala entran en la zona roja y tienen un mayor riesgo de bancarrota.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *