Educación en línea para la cadena de abastecimiento

diciembre 13, 2017 - Por Sandra Beckwith
456 0

Conviértase en un líder de la cadena de abastecimiento… en pijama

Una amplia gama de opciones de educación en línea de calidad le permiten desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrera profesional sin salir de su hogar, o preocuparse por el código de vestimenta.

Cuando Christine Reinelt dejó de trabajar temporalmente para quedarse en casa con sus dos hijos pequeños, decidió utilizar su descanso del empleo remunerado para promover su educación en la cadena de abastecimiento.

Su hogar en el oeste de Nueva York no estaba cerca de una institución académica que ofreciera la instrucción que deseaba, por lo que Reinelt buscó opciones de educación en línea. Le interesaba en particular inscribirse en un programa que era reconocido entre los empleadores por proporcionar una sólida educación en la cadena de abastecimiento.

Lo encontró en la Universidad Estatal de Pensilvania, donde pudo regresar al mundo académico comenzando con el certificado de posgrado en línea del programa de administración de la cadena de abastecimiento, un programa de 12 créditos por hora que forma parte de la maestría en estudios profesionales del programa de administración de la cadena de abastecimiento que imparte la escuela. Después de sobresalir en el programa, Reinelt aplicó sus créditos del curso de certificado al programa de maestría y continuó sus estudios por un segundo año para obtener un título de postgrado.

Ahora es analista de negocios de GE Transportation, con sede en Erie, Pensilvania, mediante un contrato con Paradigm Infotech Inc. Reinelt señala que el programa de certificados y maestría de dos años le dio la confianza que necesitaba cuando volvió a ingresar al mercado laboral después de que sus hijos comenzaran la escuela.

“No estuve expuesta a los mercados globales en mi puesto anterior, pero ahora estoy en GE”, agrega Reinelt. “El programa de la Universidad de Pensilvania me preparó para eso”. Igual de importantes son los beneficios imprevistos que obtuvo al aprender en línea. “No esperaba mucho trabajo en equipo y comunicación en un entorno de aprendizaje en línea, pero estaba equivocada”, explica Reinelt.

“Todo eso me ayudó a convertirme en una integrante del equipo y colaboradora más eficaz. También me ayudó a desarrollar habilidades analíticas y a convertirme en una pensadora más estratégica”.

OPCIONES DE CARRERA

La educación en línea de la cadena de abastecimiento está floreciendo, con opciones que van desde cursos de una sola sesión hasta programas de certificación y maestrías. La mejor opción para cualquier individuo depende de los objetivos de carrera. ¿Busca una inmersión profunda en un tema específico, por ejemplo, medidas de rendimiento para la administración de la cadena de abastecimiento? Tomé uno o dos cursos, y tal vez obtenga un certificado, que no es lo mismo que obtener la certificación.

¿Desea aumentar su currículum y ser más atractivo para el mercado laboral? Inscríbase en un programa de certificación acreditado. ¿Interesado en pasar a la administración? Invierta en un máster en el que aprenderá más sobre el papel de múltiples disciplinas, desde finanzas hasta marketing, en la administración de la cadena de abastecimiento.

Cada tipo de educación tiene un propósito diferente. Organizaciones como el Instituto de Administración de Suministros (ISM), el Consejo de Profesionales de Administración de la Cadena de Abastecimiento (CSCMP) y APICS dicen que su certificación a través de las opciones de educación en línea demuestra el conocimiento del tema y el compromiso profesional.

El sitio web de ISM, por ejemplo, señala que su certificación les dice a las empresas contratantes que los empleados o candidatos a puestos de trabajo han “dominado las habilidades críticas y pueden aplicarlas a situaciones reales para lograr resultados superiores”.

“No esperaba mucho trabajo en equipo y comunicación en un entorno de aprendizaje en línea, pero estaba equivocada… Todo eso me ayudó a convertirme en una integrante del equipo y colaboradora más eficaz. También me ayudó a desarrollar habilidades analíticas y a convertirme en una pensadora más estratégica”.

Christine Reinelt obtuvo un certificado y una maestría en línea de la Universidad Estatal de Pensilvania.

“La certificación dice algo sobre las personas que la obtienen”, comenta Nichole Mumford, directora de programas de educación y comunicación de marketing de CSCMP, una asociación global de profesionales de la administración de la cadena de abastecimiento. “Los empleadores buscan este tipo de credenciales”. Pat Woods, fundador de Supply- ChainEducation.com, que ofrece capacitación en línea para exámenes de certificación de APICS e ISM, está de acuerdo.

Compara la certificación con un título de maestría: “Con la certificación, los estudiantes aprenden tecnología y obtienen conocimientos directamente aplicables a sus trabajos. A veces, un programa de maestría puede ser de nivel superior”. En algunos casos, agrega, los empleadores le dan más valor a la certificación que a un título de posgrado.

Luego está el dinero adicional que viene con la certificación: los salarios promedio para los profesionales certificados de la cadena de abastecimiento fueron 10.3 por ciento más altos que para aquellos sin certificación, de acuerdo con la Encuesta Salarial 2017 del ISM. Los empleadores que financian la educación superior también aprecian que la capacitación en certificación en línea sea menos costosa que un título de posgrado, agrega Woods. Aun así, cuando las tres certificaciones SCPro de CSCMP se combinan demuestran un dominio de los conocimientos y habilidades similares a un programa de nivel de maestría.

“Lo comparamos con la preparación para un examen de oposición o una prueba de CPA”, dice Mumford. El programa híbrido de certificación seguido de una maestría en el que se inscribió Reinelt satisface ambas necesidades. “Nos sorprendió el interés en el programa de certificación”, comenta David Huff, director de programas de postgrado en línea de la administración de la cadena de abastecimiento y profesor de la Universidad de Pensilvania.

“Permite que aquellos con poca experiencia avancen sin obtener una maestría”. “Son los fundamentos, por lo que es muy accesible”, agrega. “Los últimos 18 créditos son más rigurosos”. Más de la mitad de los estudiantes del programa de certificación se inscriben en el programa de maestría.

LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA DESARROLLAN LÍDERES

Una diferencia entre la educación en línea para las certificaciones y una maestría es el desarrollo de las habilidades de liderazgo de los estudiantes de maestría. “Cualquier buen programa de maestría de la cadena de abastecimiento ofrece trabajo en equipo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de liderazgo”, comenta Huff.

“Por ejemplo, nuestros estudiantes aprenden a trabajar a larga distancia y se coordinan con compañeros de equipo de todo el mundo, todo mientras trabajan en compromisos laborales existentes”. Los estudiantes de la Universidad Estatal de Pensilvania, que también se reúnen en persona durante cuatro días durante el verano después del primer año, normalmente toman de uno a dos cursos por semestre y participan en tres o cinco proyectos de equipo, por lo general un caso de estudio por curso.

“Aprenden cómo aplicar todo este conocimiento a sus empresas y desarrollan habilidades para reconocer oportunidades y actuar sobre ellas”, señala Huff. Tony Saracino, gerente de desarrollo de mercado para el equipo de soluciones de construcción de la compañía química BASF en el norte de California, está trabajando para obtener una MBA en línea enfocada a la gestión global de la cadena de abastecimiento, a través de la Universidad de Carolina del Norte (UNC).

Sus cursos le ayudan a comprender otras funciones corporativas y cómo se relacionan con su puesto y responsabilidades. “Es sumamente importante comprender otras funciones y hablar su idioma, de lo contrario te arriesgas a tomar decisiones en el vacío y frustrarte”, señala. En particular, disfruta de la instrucción “sincrónica” de UNC en vivo debido a la interacción con los estudiantes y los instructores y la oportunidad de hacer preguntas.

“Usted puede aprender de alguien que trabaja en Boeing, 3M o Procter & Gamble, que aporta sus propias historias y experiencias al proceso de aprendizaje”, añade. Esta interacción trae consigo una habilidad inesperada: aprender a usar la tecnología en línea. “Cuando los estudiantes se inscriben en un programa como este, piensan más en el contenido que en la tecnología, pero desde el punto de vista del proceso, es una gran lección”, comenta Wendell Gilland, profesor asociado de operaciones en la escuela de negocios UNC Kenan- Flagler.

El programa también requiere una gran cantidad de documentos compartidos, videoconferencias y acceso a material en un sistema de gestión de aprendizaje centrado en la tecnología. “Los estudiantes también se sienten cómodos estando frente a la cámara”, agrega Saracino.

RESOLVER LOS PROBLEMAS

Es una experiencia similar en la Universidad de Indiana (IU), que ofrece una MBA en línea sobre la Cadena de Abastecimiento y Operaciones y una Maestría en Ciencias sobre Administración de la Cadena de Abastecimiento Global.

La misma facultad imparte cursos tanto en línea como en el aula, pero los estudiantes en línea tienen la ventaja de aprender a resolver los problemas que surgen naturalmente cuando colaboran con compañeros de equipo en diferentes zonas horarias y en diferentes entornos. “Nadie es el jefe en esa situación: es el ejemplo óptimo de una organización matricial”, dice Carl Briggs, profesor clínico de operaciones y tecnologías de decisión. “Es un grupo de personas que se acerca al límite de lo que pueden ofrecer y todo es virtual: no puedes simplemente cruzar el pasillo y hablar con tu compañero de equipo”.

Esto les da a estos estudiantes una gran ventaja en el lugar de trabajo global virtual de hoy”. Los estudiantes están expuestos aún a más cuando deciden por ellos mismos qué herramientas tecnológicas utilizar, de acuerdo con el profesor senior de IU Scott Dobos, quien cursó el programa en línea de la Maestría en Ciencias mientras trabajaba en Pratt & Whitney antes de unirse a la facultad.

“Los estudiantes no quieren nuestra estructura”, dice. “Descubren qué funciona mejor para ellos. Eso ofrece otro beneficio: los miembros del equipo presentan ante los demás las nuevas herramientas que están utilizando en sus lugares de trabajo”.

EL TOQUE PERSONAL

Si bien Dobos valoró la flexibilidad de la educación en línea cuando era estudiante de posgrado de la IU, disfrutó especial mente del programa de inmersión en persona de una semana que inicia los programas de maestría.

“Conocer a los instructores y a mis compañeros en persona fue valioso”, señala. Como instructor de hoy, ha visto cómo la tecnología mejorada, incluida la videoconferencia, ayuda a proporcionar una experiencia en línea más personalizada para los estudiantes que la que él tenía.

Estudiante de la Universidad de Indiana asiste a una clase de administración de la cadena de abastecimiento en línea.

“Cuando puedo ver su video y las expresiones en sus rostros, soy mejor en descubrir qué está pasando y la experiencia que están teniendo”, dice. Mientras tanto los profesores y estudiantes enfatizan el valor y la flexibilidad de los programas de maestría en línea impartidos por profesores reconocidos, algunos detractores continúan cuestionando la calidad.

Cuando alguien le dice a Saracino que una maestría en línea no puede ser tan buena como una MBA presencial, tiene una respuesta preparada: “En mi puesto trabajo con personas de todo el mundo. Nos reunimos por teléfono y en videoconferencias en lugar de volar para reunirnos en persona cada vez que necesitamos conectarnos, tal como lo hacemos en las sesiones del curso”.

“Mi educación me está proporcionando las habilidades que necesito para funcionar en una economía global”, aclara. “No tendría la misma experiencia sentado en un salón de clases durante dos años”. Y puedes hacerlo en pijama.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *