El código de barras en México cumple 30 años

enero 16, 2017 - Por Inbound Logistics Latam
396 0
Etiquetas:

Actualmente es muy común convivir con el código de barras, tan es así que casi no notamos su presencia y beneficios. El “código de producto”, como también se le conoce, es sinónimo de orden, eficiencia, productividad, confiabilidad y ahorro para cada eslabón de la cadena de suministro, así como la llave de acceso de las compañías al mercado formal y exportaciones.

A 30 años de la aparición del código de barras en el comercio mexicano, GS1 comparte 8 datos que debemos conocer sobre estándar más popular en todo el mundo:     

  1. En 1986, un grupo de 18 empresarios (9 cadenas y 9 fabricantes), bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá, se reúnen con la finalidad de establecer el código de barras en México. Es así como nace la Asociación Mexicana del Código de Producto (AMECOP).
  2. El 21 de agosto de 1986 es la fecha oficial de la entrada del código de barras en México.
  3. El primer producto mexicano identificado con código de barras fue el jabón Don Máximo.
  4. 98% de los productos que se comercializan en las tiendas de México cuentan con código de barras.
  5. Desde 1986, más de 55 mil 500 empresas mexicanas han implementado el código de barras.
  6. Anualmente, 2 mil empresas –en su mayoría PyMEs- solicitan a GS1 México la asignación de su código de barras.
  7. 50 es el prefijo en un código de barras asignado a nuestro país. Además, identifican a los productos registrados comercialmente en México.
  8. A nivel mundial, diariamente se realizan más de 5 mil millones de lecturas de códigos de barras. 

Hoy celebramos 30 años de innovación en México. Hace 3 décadas llegó a nuestro país el código de barras, este icónico desarrollo tecnológico de líneas claras y oscuras que ha mejorado la vida de millones de personas en todo el mundo, escenario que refuerza el compromiso de GS1 México por ser el referente de la optimización del comercio electrónico y fuente de información confiable para el beneficio de las empresas y los consumidores.

 

Fuente: GS1 México

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *