El mundo de un vistazo

mayo 27, 2019 - Por Ricardo Ernesto Partal
906 0

Los nuevos ganadores y perdedores del T-MEC

Si bien es probable que el recién anunciado acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá no entre en vigor hasta 2020, suponiendo que cada país otorgue la aprobación final, muchos se apresuraron a aprovechar el acuerdo en busca de “ganadores y perdedores”.

El nuevo acuerdo, conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC en inglés, T-MEC en español) está listo para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

Los posibles ganadores parecen incluir a los minoristas en línea estadounidenses que hacen envíos a Canadá, y a sus clientes. Esta es una breve explicación:

Canadá ha acordado aumentar el umbral de minimis tanto para los aranceles como para los impuestos. El umbral de minimis es el valor en dólares por debajo del cual los productos están exentos de impuestos y aranceles. Canadá estableció su umbral de minimis en 20 dólares canadienses durante la década de 1980, mucho antes de que existiera el comercio electrónico. En comparación, el umbral de minimis estadounidense es de 800 dólares.

Según los términos del AEUMC, Canadá elevará su nivel de minimis de 20 a 40 dólares canadienses para impuestos, de acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos. Canadá también tendrá un umbral de minimis de 150 dólares canadienses para envíos libres de impuestos.

Las empresas que envían productos que caen por debajo del umbral de minimis no tienen que seguir los procedimientos de “entrada formal”. Esto significa que el proceso aduanal es mucho más rápido y menos oneroso para las empresas que suelen enviar bienes con un valor menor a 150 dólares canadienses. Un proceso aduanal menos costoso también podría ser un gran incentivo para que las empresas amplíen el alcance, y las ventas, a los consumidores canadienses.

Pero, según los términos del acuerdo propuesto, solo los envíos que lleguen a Canadá a través de transportistas de entrega urgente serán elegibles para beneficiarse de los ahorros por los aranceles e impuestos. Esta es una distinción crítica, y significa que los envíos entregados en Canadá a través del sistema postal no se verían afectados, y estarían sujetos al mismo umbral de 20 dólares canadienses que se encuentra implementado. Si el lenguaje específico de los transportistas de entrega urgente se adopta finalmente, los consumidores canadienses tendrán que considerar los posibles beneficios de seleccionar un proveedor de entrega urgente durante el proceso de compra en línea.

Antes de que una empresa haga cualquier plan basado en el nuevo acuerdo, es importante que recuerde que el acuerdo aún está en borrador, y que los tres gobiernos deben aprobarlo. Se espera que el Congreso de los Estados Unidos comience las deliberaciones en 2019, y que se determine el resultado final.

El AEUMC actualiza las cláusulas más importantes del TLCAN de una manera que podría alentar el crecimiento del comercio entre Estados Unidos y Canadá. Dada la importancia de esa relación con cada país, el acuerdo parece ofrecer un camino sólido hacia el futuro. -John Costanzo, presidente de Purolator International


¿Necesita un bono de aduana más grande?

La respuesta bien podría ser sí, de acuerdo con la información proporcionada por la compañía de transporte Averitt Express con sede en Tennessee.

Muchos de los aranceles nuevos entraron en vigor en 2018, y hay más programados. Estos incrementos son importantes, y si afectan los bienes que su empresa importa, debe estar muy consciente de la manera en que esto afecta sus operaciones comerciales.

Sin embargo, un área podría haber escapado a su atención. Debido a que el monto de su bono de aduana se basa en el monto que usted paga por los impuestos cada año, los nuevos impuestos podrían tener un impacto enorme en el tamaño y el costo de su bono. La Aduana requiere que los montos de los bonos representen al menos el 10 por ciento de los impuestos que usted pagará en un año. Para la mayoría de las empresas, el monto mínimo de 50,000 dólares siempre ha sido suficiente, ya que esta es una cobertura amplia para cualquier importador que paga no más de 500,000 dólares en impuestos al año.

Los nuevos impuestos sobre el acero (25 por ciento) y el aluminio (10 por ciento) gravados antes en este año, seguidos por las acciones arancelarias importantes contra China (25 por ciento), han dado como resultado que algunas compañías paguen mucho más impuestos que nunca antes.

En algunos casos, estos incrementos han provocado que una empresa pague más de 500,000 dólares en impuestos por primera vez. Cuando esto sucede, la Aduana envía un aviso de bono insuficiente al importador y a la compañía emisora del bono, avisándoles que deben obtener otro bono más grande (que implica un costo de prima más alto) para cubrir la mayor exposición.

En la mayoría de los casos, una vez que la Aduana envía el aviso, el importador tiene 30 días para obtener el bono nuevo. Sin embargo, cuando el aumento es sustancial, la Aduana puede requerir una acción más rápida. Esto puede tener un impacto inmediato en su operación de importación debido a que obtener un bono nuevo puede tomar hasta dos semanas. Muchas cadenas de abastecimiento simplemente no pueden darse el lujo de sufrir este tipo de interrupción, por lo que se ven obligadas a pagar por lo que se conoce como bonos de transacción única para cada entrada. Estos bonos son bastante caros en comparación con el uso de un bono continuo.

Si recibe un aviso de bono insuficiente por parte de la Aduana, entre en contacto con su proveedor de servicios de inmediato. Es vital que resuelva este problema lo antes posible para garantizar que su cadena de abastecimiento siga moviéndose sin complicaciones.


El mercado de Im/Ex impulsa el crecimiento comercial de Corea del Sur

El comercio aéreo en Corea del Sur seguirá siendo fuerte debido a las exportaciones de alta tecnología, materiales básicos y piezas de maquinaria, así como a las importaciones de materias primas industriales y piezas de maquinaria, predice el Barómetro de Comercio Global de DHL, un indicador de alerta temprana de los desarrollos del comercio mundial que se calcula mediante inteligencia artificial y macrodatos. El Barómetro también espera que las importaciones marítimas tengan un buen desempeño, impulsadas principalmente por las materias primas básicas, los productos químicos y los bienes personales y de uso doméstico.

“Las principales industrias de Corea del Sur siguen respaldando la innovación global en tecnología”, comenta SP Song, director ejecutivo de DHL Global Forwarding Korea. “Las exportaciones de chips de memoria, por ejemplo, aumentaron un 31.5 por ciento con respecto al año anterior para ayudar a impulsar un incremento de 8.7 por ciento en las exportaciones del país en agosto de 2018.

“El gobierno también ha propuesto un presupuesto para 2019 de 471 billones de wones (420 mil millones de dólares), el mayor incremento en 10 años, con un enfoque en el aumento de empleos y la innovación, lo que contribuye a una perspectiva comercial positiva en los próximos meses, añade Song.

Los resultados del Barómetro también sugieren que, a pesar de la intensificación de las disputas comerciales globales, principalmente entre China y Estados Unidos, se espera que el comercio mundial crezca en los próximos meses, pero a un ritmo más lento. La perspectiva de crecimiento parece positiva para todos los países de Asia y el Pacífico, con India a la cabeza, junto con perspectivas optimistas para Corea del Sur, China y Japón. Esto es un testimonio de la resiliencia de la economía asiática, en particular en la tecnología y la fabricación.

En la metodología del Barómetro de Comercio Global, un valor de índice superior a 50 indica un crecimiento positivo, mientras que los valores por debajo de 50 indican una contracción.


Crecimiento en la línea de belleza

Para dar servicio a la base de clientes de rápido crecimiento de China continental, Feelunique –el minorista de productos de belleza en línea líder de Europa, con más de 32,000 productos y 500 marcas de maquillaje, cuidado de la piel, cuidado del cabello y fragancias-, está listo para abrir un centro de distribución e en Hong Kong en sociedad con SEKO Logistics, un proveedor logístico externo con sede en Itasca, Illinois.

El minorista en línea transfronterizo hace envíos a más de 120 países y opera sitios web dedicados en el Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, China y Estados Unidos. En solo tres años desde el lanzamiento del sitio web chino dedicado de Feelunique, las ventas a la región han crecido de manera exponencial.

China ya representa el 20 por ciento de las ventas anuales de Feelunique, y los pedidos se envían desde el Reino Unido. La apertura de un centro de distribución en Hong Kong mejorará la comodidad del cliente, brindará acceso a una gama más amplia de productos de marcas populares y reducirá los umbrales de envío que permitirán que Freelunique tenga acceso a una población de consumo mucho más amplia en China.

La ubicación de un centro de distribución en Hong Kong permite a Freelunique acercarse a uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo y conservar al mismo tiempo los beneficios de la venta minorista transfronteriza en China.


Nada como una taza de café

En lo que respecta a las importaciones de café, Alemania está muy por delante de los estados miembro de la UE, con importaciones en 2017 que sumaron un total de 1.1 millones de toneladas métricas (ver gráfica), según las estadísticas más recientes de Eurostat.

Los italianos también son reconocidos por su amor al café y el último año importaron por más de 550,000 toneladas métricas. Bélgica ocupó el tercer lugar en importaciones de café con 268,000 toneladas métricas.

De los países que exportan café a Europa, Brasil envía la mayor parte. En 2017, la UE importó más de 840,000 toneladas métricas de café de Brasil, más que Vietnam, en segundo lugar (671,698), y que Honduras, en tercer lugar (210,883).

En total, la UE importó casi 3 millones de toneladas métricas de café en 2017, 5 por ciento más que hace 10 años. El monto total fue de €8.8 mil millones (10 mil millones de dólares). -Niall McCarthy, Statista


Click & Collect

Menos de la mitad de los minoristas que respondieron una encuesta de IrderDynamics proporcionan a los compradores acceso básico a su visibilidad de inventario.

De los más de 2,000 minoristas que participan en Omni-2000 Research: Global, solo un sorprendente 38.1 por ciento ofrecen visibilidad de inventario básica en las páginas de sus productos. Una comparación estricta año con año, encuentra una disminución de 30.7 por ciento en la visibilidad de inventario activa en línea. Esta es una caída preocupante en una industria que sufre tantos cambios.

La visibilidad de inventario pasiva es un factor en esta caída. A diferencia de la visibilidad de inventario activa, un enfoque pasivo indica solo cuando se agotan las existencias de un producto.

Con base en los datos reunidos de los minoristas en una variedad de sectores en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania y Austria, en informe revela lo siguiente:

  • 37.6 por ciento de los minoristas ofrece el servicio Click & Collect (hacer clic y recoger).
  • 34.8 por ciento de los minoristas que ofrecen Comprar en línea, Recoger en tienda (BOPIS) se comprometieron a tener los pedidos listos en 24 horas.
  • 72.6 por ciento de los minoristas omnicanal ofrece Comprar en línea, Devolver en tienda (BORIS).
  • 11.4 por ciento de los comerciantes omnicanal tiene un sitio optimizado para el comercio móvil.

Por segundo año consecutivo, el Reino Unido es el país líder en Hacer clic y recoger (ver gráfica), con 64 por ciento de minoristas que ofrecen el servicio. De acuerdo con los resultados de Omni-1000 2017, Estados Unidos está rezagado, ocupando el lugar más bajo de los países evaluados, solo 27.5 por ciento de los minoristas encuestados ofrecen BOPIS. Más de 69 por ciento de los consumidores reconoce haber probado las ventas minoristas omnicanal y les gustaría ver más de ello.

Como tal, los minoristas están perdiendo una oportunidad para la promoción. Además, solo el 57.1 por ciento de los minoristas que ofrece el servicio lo promociona en la página inicial de su sitio web.


El Canal de Panamá MUY ENFOCADO

El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2018 con un tonelaje récord de 442.1 millones de toneladas PC/UMS, lo que representa un aumento del 9.5 por ciento con respecto al año anterior. Esto supera las proyecciones de carga de 429.4 millones de toneladas PC/UMS para el año fiscal 2018, así como los 403.8 millones de toneladas de PC/UMS registradas en el año fiscal 2017.

El tránsito de los transportistas de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), buques portacontenedores, petroleros químicos y transportistas de vehículos impulsó este aumento.

Los contenedores siguen siendo el segmento de mercado líder en tonelaje a través del canal, representando 159 millones de toneladas PC/UMS de carga total, de las cuales 112.6 millones de toneladas PC/UMS transitaron el canal ampliado. Los petroleros, que incluyen transportistas de GLP y GNL, representaron el siguiente segmento de mercado con 130.3 millones de toneladas PC/UMS.

Los siguientes segmentos principales incluyeron transportistas a granel (73.7 millones de toneladas PC/UMS) y transportistas de vehículos (49.5 millones de toneladas PC/UMS).

En términos de tonelaje de carga, las rutas principales que utilizaron el Canal de Panamá en el año fiscal 2018 se encontraban entre:

Asia y la Costa EsteLa Costa Oeste de Sudamérica y la Costa Este de Estados UnidosLa Costa Oeste de Sudamérica y EuropaLa Costa Oeste de Centroamérica y la Costa Este de Estados Unidos y entre las costas de Sudamérica.

Los principales usuarios durante el año fiscal 2018 fueron Estados Unidos, China, México, Chile y Japón. Casi el 63 por ciento de la carga total que transita por el Canal tiene su origen o destino en Estados Unidos.


La cadena de abastecimiento retira los plásticos que van al océano

HP Inc. e IKEA se unen al consorcio global NextWave Plastics, una iniciativa de colaboración que reúne a las empresas líderes para retirar el plástico que ingresa al océano. El objetivo no es solo escalar sus propios esfuerzos en la cadena de abastecimiento de plásticos que llegan al océano, sino también extenderlos a todas las industrias para hacerlo viable comercialmente para todos, para un máximo impacto.

Desde septiembre de 2016, cuando anunció que se uniría a First Mile Coalition para limpiar los desechos de plástico y crear oportunidades económicas para Haití, HP y sus socios han construido una cadena de abastecimiento de plásticos completa con destino al océano utilizando botellas recolectadas en Haití. Además de unirse a NextWave, el gigante de la tecnología ha adquirido 250 toneladas métricas de plásticos con destino al océano de Haití; más de 12 millones de botellas de plástico se están reciclando en cartuchos de tinta HP originales en lugar de ingresar al Mar Caribe.

En junio de 2018, IKEA anunció su estrategia de sustentabilidad actualizada, con nuevos compromisos para convertirse en personas y en un planeta positivos para 2030. Los compromisos incluyen eliminar los productos de plástico de un solo uso en todas sus tiendas para 2020 y diseñar todos los productos de IKEA con nuevos principios circulares para 2030, con el objetivo de utilizar solo materiales renovables y reciclados.

En 2017, como parte del compromiso de las Naciones Unidas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, Dell Technologies y Lonely Whale lanzaron NextWave Plastics para desarrollar el programa de retiro de plásticos del océano de Dell presentado en 2016. Desde entonces, los miembros Bureo de NextWave, Dell Technologies, General Motors, Herman Miller, Humanscale, Interface y Trek Bicycle han desarrollado sus envases de uso de productos para demostrar la viabilidad de la integración de plásticos encontrados en áreas como Indonesia, Chile, Filipinas, Camerún y Dinamarca, en sus cadenas de abastecimiento.

Las empresas miembro de NextWave actualmente están comprando plásticos verificados que se desechaban en los mares de Camerún, Chile, Dinamarca, Haití, Indonesia y Filipinas. Se comprometieron para ampliar los esfuerzos de la cadena de abastecimiento en esos países y añadir fuentes de abastecimiento nuevas desde un mínimo de tres países adicionales que incluyen la India, Taiwán y Tailandia para 2025. A través de estos esfuerzos, las compañías de NextWave también ampliarán los tipos de materiales que utilizan y trabajarán de manera estrecha con otras iniciativas de desarrollo de la cadena de abastecimiento para crear escala dentro de las comunidades prioritarias.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *