En Busca de las Estrellas

febrero 17, 2015 - Por Inbound Logistics Latam
481 0
Etiquetas:

A lo largo de los casi diez años que nuestro medio ha venido publicando, hemos destacado las bondades de diversas regiones industriales de México, sus fortalezas tanto geográficas como de infraestructura y conectividad, pero a últimas fechas hemos venido recibiendo correos de nuestros lectores buscando información sobre ubicaciones en los Estados Unidos, lo cual felizmente proyecta una interesante expansión de productores mexicanos hacia el país del norte, por lo que en esta ocasión consideramos pertinente compartir con el mercado un acercamiento a las mejores opciones y consideraciones.

Encontrar el sitio adecuado para su nueva planta de manufactura o instalación de distribución no es algo inmediato. Usted tiene que pagar su cuota mediante la investigación de la infraestructura, los problemas de la calidad de vida, los servicios públicos, los impuestos, y mucho más. Estos lugares entregan las mercancías.Para tener éxito en la actualidad, las empresas necesitan ubicarse en zonas donde puedan tener una respuesta rápida y eficiente de transporte hacia distintos puntos de todo el país, así como a todo el mundo. Muchos lugares de Estados Unidos ofrecen ventajas geográficas, pero la geografía no es el único factor que contribuye al éxito de la ubicación de un nuevo centro o planta de manufactura.

La disponibilidad de la fuerza laboral, el apoyo económico y el clima de negocios en general también entran en juego. ¿Qué aspectos de un lugar son los más críticos para determinar la mejor opción para su negocio? Una consideración importante es el tipo de negocio en cuestión.Por ejemplo, los minoristas y los fabricantes tienen necesidades diferentes, comenta Jim Clewlow, jefe de inversiones de CenterPoint Properties, una compañía con sede en Oak Brook, Illinois, dedicada al desarrollo, adquisición y gestión de propiedades industriales e infraestructura de transporte.“Las instalaciones de manufactura considerarán lugares que ofrezcan mano de obra barata muy especializada y grandes cualidades de logística”, asegura Clewlow.

“Un fabricante que administra su propia distribución también tendrá en cuenta las implicaciones de la cadena de abastecimiento, por lo que los costos de transporte se hacen aún más críticos.”En tanto que los minoristas fuertemente involucrados en el ámbito del comercio electrónico de rápido crecimiento pueden necesitar ubicarse cerca de un centro de envíos que trabaje durante la noche para poder hacer envíos críticos urgentes a los clientes. Pero sin importar cuál sea su tipo de negocio, dado el alto costo del transporte actual las empresas deben considerar cuáles son sus mejores opciones para traer producto a Estados Unidos y luego enviarlo a los clientes.

Las siguientes regiones cuentan con combinaciones únicas de ventajas geográficas, de mano de obra, económicas, de transporte, beneficios y de clima de negocios, por lo cual se les considera las estrellas de la selección de sitios de logística y de la cadena de abastecimiento.

Joplin, Missouri: algo más que una gran ubicación

Para la región de Joplin, que comprende siete condados en el suroeste de Missouri, el sureste de Kansas y el noreste de Oklahoma, todo es la ubicación. Situado cerca del centro de la población de Estados Unidos, casi equidistante entre Los Ángeles y Nueva York, así como entre las fronteras la mexicana y canadiense, la ubicación de Joplin por sí sola es un atractivo. Sin embargo, la zona ofrece mucho más que una gran logística.

Una excelente red de autopistas pone a la región de Joplin, Missouri, a poca distancia de mercados importantes como Chicago, Dallas-Fort Worth, Tulsa, Little Rock y Memphis.Tres ferrocarriles Clase I dan servicio al área, incluyendo Kansas City Southern, que proporciona conectividad a los principales puertos en el Golfo de México y el Océano Pacífico, un beneficio para las empresas que importan o exportan a los mercados asiáticos. El servicio aéreo está disponible en el Aeropuerto Regional de Joplin, y los aeropuertos de Tuls Oklahoma; Springfield, Missouri, y el noroeste de Arkansas se encuentran a 90 minutos en automóvil. Casi 40 empresas de transporte tienen su sede o presencia en la región de Joplin. “Las empresas pueden tener acceso a una gama completa de servicios de transporte en camión, desde carga completa hasta carga parcial, carga refrigerada, de gran tamaño y peso, y otros servicios especializados”, explica Rob O’Brian, presidente de la Asociación Regional de Joplin.“Las conexiones de transporte dentro y fuera de esta área son sólidas.” Además, la región de Joplin cuenta con una población activa de más de 125,000 personas capacitadas en manufactura y transporte. “El Condado de Jasper, Missouri, fue una de las primeras áreas en el país en convertirse en una comunidad ACT Work Ready Community reconocida a nivel nacional”, dice O’Brian.

“Todos nuestros condados buscan ahora obtener ese reconocimiento nacional, que es un testimonio de nuestra gran fuerza laboral y oportunidades de capacitación.” Los empleadores de la región pueden aprovechar los programas de capacitación personalizados que se ofrecen a través de varias instituciones de educación superior.En el lado de Missouri en la frontera, Crowder College, una institución de dos años, y la Universidad Estatal del Sur de Missouri ofrecen capacitación con apoyo estatal a través de la Alianza para la Consultoría y el Desarrollo de Negocios.

En el lado de Kansas, la Universidad Estatal de Pittsburg y dos colegios de la comunidad ofrecen oportunidades similares.La Asociación Regional de Joplin ofrece asistencia en la selección de sitios, información sobre incentivos e impuestos empresariales, contactos clave en empresas y el gobierno local, datos demográficos y económicos, y otros servicios. Estar en contacto con la alianza permite a los seleccionado- res de sitios acceder a información sobre múltiples ubicaciones en toda la zona que cumplen con sus especificaciones.Esto puede reducir el número de consultas que un seleccionador de sitios tiene que hacer, y ayuda a acelerar el proceso de selección de las empresas que buscan mover, ampliar o iniciar operaciones.

Indiana en la encrucijada

Los cinco autopistas interestatales principales que convergen en Indiana se han ganado el apodo de “Encrucijada de Estados Unidos.” La Oficina de Estadísticas de Transporte clasifica a Indiana en el lugar 19 de 50 en términos de kilómetros de carretera, dando a las empresas allí ubicadas muchas opciones rentables para el envío y la recepción de mercancía. El estado se encuentra a una distancia de un día en automóvil hacia todas las áreas al este del río Mississippi, incluyendo partes de Canadá.

Para el primer trimestre de 2015, se completará el tramo suroeste de la autopista I-69 que va desde Evansville, Indiana, a Indianápolis, reforzando así la mitad sur del estado con los principales corredores que van de este a oeste, de norte a sur, de sur a este y de sur a oeste. “El sistema interestatal de Indiana nos pone en una posición competitiva para atraer empresas que dependen de una logística y administración de la cadena de abastecimiento excelentes”, señala Chuck Martindale de Hoosier Energy Rural Electric Cooperative Inc.“El estado ofrece acceso las 24 horas en camión a alrededor del 65 por ciento de la población de Estados Unidos.

Es por eso que hemos visto un repunte significativo en el número de empresas que se ubican y expanden aquí en los últimos años”. Además, el estado ocupa el noveno lugar en el número de millas de ferrocarril, con una amplia red de servicios ferroviarios y varios puertosinteriores, incluidas las instalaciones en el río Ohio en Jeffersonville y Mount Vernon. Indiana también ofrece un paquete fiscal favorable para las empresas, y en la actualidad está experimentando una reducción gradual hasta el 2022 en el impuesto sobre sociedades. Finalmente, el impuesto sobre sociedades se reducirá del siete por ciento actual al 4.9 por ciento. “El estado ocupa el octavo lugar en Estados Unidos en general en el clima de impuestos, en comparación con otros lugares”, añade Martindale.El estado también ofrece costos de energía bajos. Hoosier Energy es una cooperativa de generación y transmisión que proporciona energía y servicios a 18 cooperativas de distribución eléctrica en todo el centro y el sur de Indiana y el sureste de Illinois. Hoosier Energy creó el Departamento de Desarrollo Económico de Hoosier Energy para proporcionar servicios integrales de desarrollo económico en todo el territorio al que da servicio.

Desde su creación en 2008, los esfuerzos del departamento han ayudado a generar miles de empleos, $300 millones en inversiones de capital en los territorios miembros, y un estimado de 25 megavatios de carga adicional. La Red de Energía de Hoosier Energy proporciona electricidad a los sitios desarrollados y parques industriales a lo largo de los corredores I-70, I-65, I-64 e I-74.Indiana cuenta actualmente con un gran contingente automotriz, incluyendo una planta de ensamblaje automotriz Honda en Greenberg y más de 20 proveedores de autopartes, que dependen en gran medida del sistema de red y la infraestructura logística del estado para los envíos de entrada y salida. En general, el bajo desarrollo de Indiana, los bienes raíces y las opera- ciones de costos, en comparación con los precios en la Costa Este, hacen del centro y del sur de Indiana una ubicación particularmente buena para situar un centro de distribución que dé servicio a los mercados del este. La región también ofrece un acceso cómodo para empresas que necesitan estar cerca de Indianápolis, Louisville o Evansville, Indiana, o St. Louis.

EVITAR UNA CRISIS EN LA ENCRUCIJADA DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos se enfrenta a muchos retos de transporte. La infraestructura deteriorada, la mala financiación, la congestión del tráfico, la contaminación, la tecnología obsoleta y la escasez de conductores de camiones continúan plagando la industria. Indiana está tratando de mantenerse a la vanguardia del juego. Empresas como Google y Mercedes ya están probando tecnología para automóviles sin conductor y autopistas inteligentes a campo abierto, estados como Indiana tendrán que “pensar en grande, empezar poco a poco y aprender rápido”, como afirmó el ejecutivo de GM jubilado Dr. Lawrence D. Burns, a los asistentes de la reciente 12a Cumbre Anual de Logística de Indiana.

“Indiana no sólo debe seguir manteniendo su infraestructura actual, sino que además debe prepararse para la posibilidad de un cambio transformador”, agregó. Pero ¿el dinero estatal y federal estará disponible para ayudar a estados como Indiana a llevar su infraestructura hacia el futuro? Con la deuda del gobierno de Estados Unidos y la financiación del transporte que ha sido menos que impresionante en los últimos años, algunos creen que las sociedades público-privadas son la respuesta a los problemas de financiación en el sector del transporte. “Debemos tener un diálogo constructivo entre las industrias manufacturera, de logística y de transporte, y las agencias gubernamentales responsables de la financiación, la construcción y el mantenimiento de nuestra infraestructura de transporte”, sostiene la vicegobernadora de Indiana, Sue Ellspermann.

El soleado sur de California

Los puertos combinados de Los Ángeles y Long Beach son los más grandes de América del Norte, y los cinco primeros en términos de volumen global de contenedores. “La Costa Oeste se ha convertido en un destino de primera para los cargadores”, comenta Lance Ryan, vicepresidente de marketing y arrendamiento de Watson Land Company, que desarrolla, posee y administra propiedades industriales en todo el sur de California. “El sur de California es una puerta ideal para los productos fabricados en Asia. También es una ruta menos costosa, y el envío aquí reduce los tiempos de transporte marítimo.”El Sur de California también cuenta con una extensa red de autopistas. Las principales rutas de carreteras que proporcionan conexiones interurbanas son la Interestatal 5 (hacia el norte a Sacramento y hacia el sur a San Diego), la Interestatal 15 (hacia el norte a Las Vegas y hacia el sur a San Diego), la Ruta 101 (hacia el norte a Santa Bárbara) y la Interestatal 10 (al este a Phoenix). “Aproximadamente el 50 por ciento de los bienes importados a través de los puertos de Los Ángeles y Long Beach se destinan a la población lo- cal”, agrega Ryan.“Para la mercancía con otros destinos, nuestra ubicación ofrece una zona ideal para un puente terrestre hacia la región central de Estados Unidos y más allá, ya sea por ferrocarril o por camión.” Además, alrededor de cinco millones de pies cuadrados de edificios, ubicados a pocos kilómetros del puer- to, están en un corredor de exceso de peso designado para proporcionar a las empresas un lugar donde puedan dividir las cargas con exceso de peso en envíos más pequeños.“El corredor de exceso de peso es tanto una comodidad como una manera de ahorrar dinero”, observa Ryan. Watson Land Company ha desarrollado varios millones de pies cuadrados de centros con un plan maestro dentro de las cuatro millas de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, y mantiene un espacio ocupado que incluye instalaciones en Carson/Rancho Dominguez, Chino, Apple Valley, Fontana y Redlands, California. Watson Land Company es también el primer desarrollador en el sur de California en diseñar y construir edificios especulativos, de conformidad con los lineamientos del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) del Green Building Council.Cada edificio con certificación LEED cuenta con elementos de diseño, materiales, funcionalidad y procedimientos de construcción que reducen el impacto medioambiental, mejoran la eficiencia energética y reducen los costos de operación. Debido a la reciente demanda de mayor altura libre, actualmente se está construyendo en la zona una serie de edificios con una altura libre de 11 metros. Como las rentas netas promedio tienden a ser superiores a la media nacional en el sur de California, a muchas empresas les resulta más rentable aumentar el almacenamiento vertical de producto en un 10 a 25 por ciento en vez de ocupar pies cuadrados adicionales. “En los últimos 10 años, el Inland Empire se ha convertido en uno de los mercados industriales más activos del país”, advierte Ryan.“Una gran cantidad de construcción nueva está en marcha, por lo que podremos ofrecer las características más novedosas en el país en términos de producto industrial.” La vasta población de aproximadamente 22 millones de habitantes del Sur de California también significa una fuerza de trabajo talentosa fácil de localizar y aprovechar. Varias escuelas de comercio centradas en logística están ubicadas en la región, y la Universidad Estatal de California en Long Beach, cuenta con un programa de logística global dedicado a la formación de futuros líderes de la cadena de abastecimiento y logística.

Un auge en la región central

La región central de Estados Unidos sigue siendo una zona de moda para el crecimiento de las empresas que dependen en gran medida de las capacidades de logística y de la cadena de abastecimiento. Los corredores viales interestatales de la zona con una ubicación céntrica y los puertos interiores son un testimonio del papel crítico que juega la zona en el movimiento de mercancía a través de Estados Unidos.“Las nuevas inversiones realizadas en los últimos años en la región central han sido significativas, y dejan claro que las capacidades logísticas de la zona están recibiendo mucha atención e interés”, asegura Bill Luttrell, estratega senior de ubicación de Werner Enterprises Inc., con sede en Omaha, un proveedor de logística tercero internacional y una de las mayores empresas de transporte en Estados Unidos.Los centros logísticos que ofrecen acceso intermodal están adquiriendo cada vez más popularidad.

Además, una cantidad significativa de construcción y expansión de plantas de manufactura y centros de distribución nuevos está en marcha en Chicago, así como en el sur de Michigan, en Indiana y Ohio. La fuerza laboral sigue siendo el principal criterio para que las empresas se muden a la zona, en particular para quienes se centran en la manufactura, agrega Luttrell.“Las habilidades necesarias en la planta de manufactura han cambiado en los últimos 10 años, y el sistema educativo no siempre proporciona los conocimientos técnicos que se requieren hoy día”, señala. “Esa es una preocupación para los fabricantes.

El avance de la robótica está teniendo un impacto también.En general, los seleccionadores de sitios están considerando cada vez más la importancia de la disponibilidad de los trabajadores.” Mientras tanto, la logística ha superado a los bienes raíces en los últimos 10 años para convertirse en el segundo criterio en la selección de sitios para la mayoría de las empresas dedicadas a la manufactura y distribución.Los incentivos siguen desempeñando un papel clave en la atracción de nuevas empresas o la ampliación al centro del país. “Los estados están afilando sus lápices, especialmente durante la desaceleración de la economía en los últimos años”, explica Luttrell. “Muchos estados han ajustado sus incentivos para ser más competitivos para atraer este tipo de inversiones.” Pero los incentivos no pueden hacerlo todo.“El factor más importante es si la ubicación funcionará o no en el largo plazo”, asegura Luttrell. “Aconsejamos a las empresas que consideren los incentivos como un desempate en la decisión final entre dos sitios, pero que no tomen una decisión de inversión basada sólo en los incentivos.”

Las empresas y entidades de desarrollo económico están llegando a comprender que los incentivos a la capacitación, en lugar de las exenciones tradicionales de impuestos, las subvenciones o las reducciones de impuestos, podrían ser una mejor solución a largo plazo, que afecta las utilidades de una empresa de la misma manera.“Las agencias de desarrollo económico se dan cuenta de que, incluso si la inversión se va, la capacitación ha elevado el nivel de habilidades en esa comunidad”, añade.

El negocio de un sitio y el clima regulatorio y la amabilidad de negocios también con críticos. “Factores como las propiedades listas para construcción y la infraestructura en buen estado son grandes temas para las empresas”, concluye Luttrell.“Además, la energía y el costo de los servicios públicos, la disponibilidad de la infraestructura de comunicación y calidad de vida son aspectos importantes a examinar cuando se consideran lugares para una nueva instalación.”

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *