Especial AMTII

marzo 16, 2016 - Por Inbound Logistics Latam
656 0
Etiquetas:

En un afán por acercar a nuestros lectores y empresas integrantes de las cadenas de suministro, a las asociaciones más representativas del sector logístico, Inbound Logistics Latam publicará este 2016 cuatro especiales, siendo éste, dedicado a la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, el primero de ellos. A lo largo de él, deseamos que el mercado conozca la importancia y pertinencia de esta asociación en el escenario logístico mexicano, su misión, sus logros, sus retos y desafíos para el año en curso, así como la oferta de tres de sus más destacados asociados. Del mismo modo, incluimos un extracto del libro “La Caja”, editado por el Presidente de la asociación, para dar a conocer la apasionante historia del contenedor y la forma en que éste transformó el mundo desde el siglo XX y hasta nuestros días.

¿Quién es AMTI?

Somos una asociación que integraempresas dedicadas a la prestación de servicio de transporte de carga intermodal y actividades complementariasdel sector. Como asociación preocupada por la difusión y conocimiento del transporte intermodal, buscamos agremiar a todas aquellas empresas que se encuentran estrechamente relacionadas con este modo de transporte, por lo que: Ferrocarriles, Navieras, Operadores de Terminales Interiores, Almacenes Generales y Centros de Distribución, Autotransportistas, Autoridades Portuarias, Compañías de Mercadotecnia Intermodal (IMC), Operadores y Proveedores de Servicios Portuarios, logísticos y de transporte, Agencias Aduanales y Agentes de Carga y más recientemente, los usuarios del intermodal, se han vuelto una parte muy importante dentro de nuestro gremio. Todos en conjunto, buscamos que el transporte intermodal sea cada vez más reconocido y utilizado para la mejora tanto de nuestro sector como del país.

Misión AMTI

Agremiar a industriales nacionales e internacionales del transporte intermodal con el fin de que la asociación tenga representatividad y legitimidad para gestionar ante autoridades nacionales e internacionales, prestadores de servicios y demás empresas anexas, con el Negocio Intermodal; así como detectar áreas de oportunidad para optimizar las condiciones que permitan hacer mejor el negocio, elevando su productividad y rendimiento.

  • PRESIDENTE: Lic. Fernando Ramos Casas
  • DIRECTORA GENERAL: Sigrid Radau Macías
  • Teléfono: (55) 5255 1623
  • www.amti.org.mx

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA AMTI HASTA 2015

Aduanas

Desarrollo de los procedimientos para importar/exportar mercancías en contenedor por ferrocarril, identificados en el Manual de Operación Aduanera.

SCT

Participación activa en el desarrollo del Plan Maestro de Corredores Multimodales de carga en México, así como en las reuniones del Comité de Corredores Multimodales.

SAGARPA/SENASICA

Facilitación de inspección a productos de bajo riesgo en frontera.

Secretaría de Economía

A fin de colaborar con esta dependencia, se ha participado activamente en el desarrollo de la Agenda Nacional de Logística, y el Desarrollo de Estándares de competencias para la Logística y la Cadena de suministro, en específico para funciones clave del transporte intermodal.

Intermodal Association of North America (IANA)

Alianza de colaboración para el desarrollo de:

  • Estadísticas de manejo decontenedores intermodales en los 3países (Canadá, EUA y México).
  • Redes de negocio entre los Asociadosde ambos organismos.
  • Publicación de artículos de interéscomún para los Asociados de los 3 países (Canadá, EUA y México).

Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales

Promoción del Programa “Transporte Limpio” entre nuestros afiliados, y acercamientode colaboración con los coordinadoresde “Transporte Limpio” para conocer las actividades y procesos del servicio intermodal.

BNSF México ofrece una opción flexible de transporte ferroviario

BNSF México está a su disposición para ayudarle con el transporte ferroviario de cargas desde México y hacia este país. BNSF México es la opción preferida para efectuar embarques ferroviarios transfronterizos entre México, EE. UU. y Canadá, porque ofrece oportunidad, flexibilidad y asistencia al cliente sin igual.

BNSF México cuenta con cinco vías de entrada a su propia red ferroviaria de 32,500 millas, más conexiones con empresas asociadas de transporte ferroviario mexicanas, estadounidenses y canadienses para trasladar las cargas de sus clientes desde todos los lugares clave en México, EE.UU. y Canadá.

Ya sea que despache cargas desde EE.UU. o Canadá hacia México y viceversa, BNSF México resalta la flexibilidad. Proveemos soluciones flexibles para el embarque de cargas, pues transportamos una amplia gama de bienes y mercancías (que incluyen granos, automóviles, materias primas y componentes electrónicos) y ofrecemos una gama de servicios de embarque de cargas, que incluyen transporte por vagón, transporte intermodal y servicios de transferencia de cargas.

Nuestro personal bilingüe conoce a fondo lo que hay que saber para facilitar el intercambio transfronterizo comercial. Además, tendrá acceso a una variedad de herramientas en nuestro sitio web bnsf.com (en ingls) para facilitarle todo el proceso de embarque. Para mayor información, visite bnsf.com/mexico.

Hub Group: Haciendo negocios en México por más de 30 años

Experiencia, dedicación y tecnología.

EXPERIENCIA

  • Haciendo negocios en México por más de 30 años
  • Oficina central en la ciudad de México
  • Presencia comercial en Monterrey, Toluca y Bajío
  • Excelentes relaciones con los ferrocarriles, terminales, transportistas y aduanas

DEDICACIÓN

  • Proveedor único deintermodal y carretera
  • Personal bilingüe enfocado completamente a embarques transfronterizos
  • Red dedicada de proveedores
  • Comunicación constante
  • Cerca de 30,000 contenedores propios

TECNOLOGÍA

  • Tecnología para producir reportes que proporcionan una completa visibilidad del embarque
  • Sistema operativo para los embarques de carreterae intermodales a lolargo de toda la red
  • Transacciones Electrónicas (EDI) automáticamente integradas

RETOS Y DESAFÍOS DE LA AMTI PARA 2016     

  • Hacer crecer a la Asociacióna través de la afiliación demás empresas. Este año buscamos que más usuarios y transportistas se unan a la AMTI.
  • Consolidar el Proyecto con SENASICA “Inspección a productos de bajo riesgo en aduanas interiores”. Este proyecto yaestá en marcha, sin embargo, buscamos este año volverlo definitivo y sobre todo, lograr aumentar la lista de productos susceptibles para esta revisión, de tal manera que al final, se logre la revisión de productosno únicamente de bajo riesgo.
  • La AMTI busca poner en marcha el Contrato para Intercambio Intermodal y Acceso a Terminales (IIAT), el cual busca homologar la operación intermodal en México.
  • La AMTI comprometida conlas nuevas generaciones y por supuesto, con el intermodal, busca llevar sus beneficios y bondadesa quienes estamos relacionados con el medio de importacióny exportación; sobre todo, con aquellos que comienzan a transitar por este camino, por lo que se inician nuevamente los cursos que ayudan a conocer al intermodal desde lo más básico hasta aspectos como temas de aduanas.
  • Al ser el intermodal un modo de transporte en el que el medio ambiente se ve beneficiado por un mayor uso del ferrocarril, teniendo como resultado una menor cantidad de emisiones y dejar menos huella de carbono. La AMTI busca este año la actualización de la Ley Ecológica en México.

El mundo que la caja creó

Extracto del primer capítulo del libro “La Caja”, escrito por Marc Levinson y editado al español por Fernando Ramos Casas.

Qué pudo llevar a Levinson a escribirun libro sobre la caja? Sólo la visión del economista, porque sin el contenedor no habría globalización, y sinésta sería impensable el mundo actual.

El 26 de abril de 1956, una grúa colocó cincuenta y ocho cajas de aluminio a bordo de un viejo barco tanque atracado en Newark, Nueva Jersey. Cinco días después, el Ideal-X llegó a Houston, donde esperaban cincuenta y ocho camiones para recibir las cajas metálicas y transportarlas hasta su destino.

Es difícil comprender lo mucho que el contenedor ha cambiado el mundo. Antes de su existencia, resultaba caro transportar mercancías, tan caro, que no costeaba enviar productos al otro lado del país, y mucho menos al otro lado del mundo. El contenedor estándar es tan romántico como una lata. Su valor utilitario no radica en lo que es, sino en la manera en que se usa.

El contenedor abarató el transporte, y al hacerlo, cambió la economía mundial, potenciando el comercio global. Los ejércitos de trabajadores mal pagados y mal tratados que solían ganarse la vida cargando y descargando barcos en todos los puertos del mundo, dejaron de existir, al igual que sus comunidades a las orillas del mar.Las ciudades que habían sido centros de comercio marítimo durante siglos, como Nueva York y Liverpool, vieron cómo sus áreas portuarias decaían con rapidez, inadecuadas para el tráfico de contenedores.

El enorme costo de adaptarse al transporte de contenedores provocó que renombradas compañías navieras que habían operado por más de un siglo fueran destrozadas, y la vida de los marineros mercantes cambió radicalmente. Pero así como el contenedor ayudó a destruir la vieja economía, el contenedor ayudó a construir una nueva. Los países pobres, ansiosos de llegar a la cima del desarrollo económico, pudieron soñar de forma realista en ser proveedores lejanos.

SSA México ofrece diversos servicios dentro de la industria portuaria, con terminales de contenedores, cruceros, carga general y automóviles. SSA tiene presencia en los puertos de: Manzanillo, Acapulco, Veracruz, Progreso, Cozumel, Lázaro Cárdenas y el nuevo Proyecto en Tuxpan.

SSA México opera en los principales puertos mexicanos

SSA Acapulco

Con dos instalaciones especializadas, SSA México concentra actividades en cruceros y manejo de automóviles.

SSA Cozumel

Tiene el primer lugar a nivel mundial como puerto destino para cruceros. SSA tiene la capacidad para recibir buques Oasis Class y Freedom Class simultáneamente.

SSA Lázaro Cárdenas

Ofrece servicios especializados en manejo de automóviles.

SSA Manzanillo

Es la terminal líder especializada de contenedores, además de brindar servicios para carga general y acero.

SSA Progreso

En el puerto de entrada a la principal zona arqueológica del México, Chichén Itzá, SSA opera la única terminal de cruceros.

SSA Veracruz

Brinda servicios para el manejo de carga general y acero, además de realizar operaciones de automóviles.

Tuxpan Port Terminal

A tan sólo 293 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, a través de la autopista México-Tuxpan, TPT cuenta con la ubicación más estratégica del Golfo de México, siendo la terminal portuaria de clase mundial más cercana al mayor centro de consumo de nuestro país.

Tuxpan Port Terminal, construida por SSA México, iniciará operaciones en abril de 2016, y contará con la mejor infraestructura y tecnología para ofrecer múltiples ventajas a sus usuarios, con servicios especializados en el manejo de contenedores, automóviles y carga general.

Tuxpan Port Terminal será, sin duda, la mejor alternativa en el Golfo de México.Y aquéllos que no deseaban internacionalizarse se dieron cuenta de que no tenían opción; les gustara o no, estaban compitiendo globalmente, porque esta realidad venía ya hacia ellos. En 1956, el mundo estaba lleno de pequeños fabricantes que vendían localmente; para finales del siglo veinte, ya eran contados los mercados meramente locales.

Ante la creación del contenedor, los gobiernos reaccionaron con confusión, tratando de averiguar la forma de aprovechar sus beneficios sin alterar las utilidades, los empleos y la dinámica social atados al statu quo. Pero una década de batallas alrededor del mundo acabaron perdiendo la guerra, cuando llegada la de Vietnam, se demostrara las ventajas revolucionarias de la caja.Como asalariados, los trabajadores se sentían con razón ambivalentes.

En las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la devastación creó mucha demanda, mientras que los bajos niveles de comercio internacional mantuvieron controladas las fuerzas competitivas. En este ambiente excepcional, los trabajadores y los sindicatos en Norteamérica, Europa Occidental y Japón pudieron negociar mejoras casi continuas en sus salarios y beneficios, además de que los programas de gobierno proporcionaban mecanismos de protección cada vez más fuertes.

Los bajos costos del transporte hicieron que el capital fuera aún más móvil, aumentando el poder de negociación de los empleadores en contra de sus trabajadores, mucho menos móviles.Por otro lado, además de dinamizar el mundo salarial y productivo, el contenedor transformó los puertos, convirtiéndolos en una fábrica cuya escala superaría los límites de la imaginación.

Grúas, trenes, patios y buques enormes conformarían entonces el nuevo paisaje. Un barco con 3 mil contenedores de 40 pies, cargados con 100 mil toneladas de zapatos, ropa y electrónicos podría llevar a cabo el trayecto de tres semanas desde Hong Kong hasta Alemania, con sólo 20 personas a bordo.

Esta maquinaria de transporte tan altamente eficiente se convertiría en una bendición para los importadores y exportadores, pero en una pesadilla para los inspectores de aduanas y personal de seguridad, pues a pesar de que cada contenedor viene acompañado de un manifiesto que enlista su contenido, ni las navieras ni los puertos pueden avalar que lo que dice el manifiesto corresponde al contenido real.

Los contenedores serían igualmente eficientes para contrabandear mercancía, drogas ilícitas, inmigrantes indocumentados, bombas y armamento.Sin embargo, la eficiencia del transporte actual no llega a captar el impacto económico de la contenerización, pues no sólo se redujeron costos sino tiempo, cambiando radicalmente la visión de negocio de los minoristas.

Hoy, la pregunta clave no es cuánto capital y mano de obra puede amasar una economía, sino cómo la innovación ayuda a emplear de manera más efectiva esos recursos para producir más bienes y servicios. Los beneficios económicos provienen no de la innovación en sí, sino de los empresarios que finalmente descubren los usos prácticos para las innovaciones, y cómo, aprovechando las nuevas tecnologías, los negocios se transforman.

Los economistas comenzaron a estudiar seriamente las implicaciones geográficas de los costos del transporte sólo a partir de la década de los noventas. Dados los grandes cambios en la economía del mundo en un período que incluyó el colapso del sistema de tasas de cambio, crisis petroleras recurrentes, el fin del colonialismo, la invención de los viajes en jet, la propagación de las computadoras, la construcción de cientos de miles de millas de autopistas, y muchos otros desarrollos, ningún modelo podría ser decisivo en distinguir entre el impacto de la contenerización y el de muchas otras fuerzas.

“La Caja, es la historia de un hombre, Malcom Purcell McLean, un camionero estadounidense, ambicioso y creativo, quien ideó que estas cajas, habitualmente remolcadas por camiones, pudieran viajar en barco”, comenta Fernando Ramos Casas, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal y editor del libro en español. “Los que participamos del mundo de la logística y el transporte, no podemos imaginar nuestro negocio sin el contenedor.

Barcos, camiones, trenes llevan todos los días miles de contenedores que recorren los cinco continentes, haciendo el mundo más pequeño y las relaciones comerciales más intensas”, agrega.

Ciertamente, este libro es de obligada lectura en las universidades y en las empresas, pues más que un libro histórico es uno inspirador, sobretodo en un momento en el que México vive una oportunidad histórica de desarrollo sin precedente. Romper paradigmas implica pensar “fuera de la caja”, como lo señala Fernando Ramos en su prólogo, y “pensar fuera de la caja” significa arriesgarnos a soñar.

El libro se consigue vía la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, AMTI.  

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *