Especial AOLM: La Evolución de los Operadores Logísticos

septiembre 8, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
46 0

Especial AOLM: La Evolución de los Operadores Logísticos

El trabajo de los operadores logísticos ha evolucionado a lo largo de la historia, su aparición se remonta a la guerra en los países asiáticos, sin embargo, en nuestro país la actividad toma relevancia a partir de los ochentas.

La AOLM Asociación de Operadores Logísticos de México ha realizado una compilación de los orígenes del 3PL en el mundo, destacando su trascendencia en la República Mexicana.  Esperamos que lo disfruten.

LA GUERRA, EL NACIMIENTO DE LA LOGÍSTICA

El concepto de logística nació a raíz de las necesidades militares del suministro de armas, alimento y medicamentos. Este suministro requería de un conjunto de operaciones y estrategias para proveer los artículos y materiales necesarios en cantidad, tiempo justo y al menor costo posible.

El comercio fue un escalón importante para la evolución con la aparición de viajeros y comerciantes, como Marco Polo y Cristóbal Colón. Se impulsa la creación del transporte, los inventarios de mercancía y el costeo de las operaciones y las ventas.

Años más tarde, en 1844, el ingeniero francés Jules Juvenel Dupuit, establece la idea de asociar comercialmente los costos de inventario con los costos de transporte, donde comienza a formarse el concepto de Logística Empresarial.

MÉXICO Y LOS OPERADORES LOGÍSTICOS

Paralelamente en la época prehistórica, del otro lado del Océano Atlántico, los Mexicas contaban con sus propios medios de transporte y la transacción de artículos.

Los macehuales (tamemes), quienes estaban en el estrato social sólo por encima de los esclavos, eran entrenados desde la infancia exclusivamente para el transporte de las mercancías a largas distancias. Las expediciones que realizaban requerían de una importante logística: se calculaba el número de macehuales; las posibles bajas; el suministro de alimento y agua, así como la cantidad de mercancía y los bienes de los expedicionarios.

A lo largo de la conquista española, destacan los primeros pasos de la logística en México debido al interés de Cristóbal Colón por exportar metales preciosos, así como de alimentos como el maíz, el chile y el cacao.

En primer lugar, se supervisa el proceso en que se obtienen las materias primas y la distribución. Posteriormente se crean caminos para las primeras especies domésticas de carga (transporte) y la entrega de éstos.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz en México se potencializó la creación de vías para el transporte con la llegada del ferrocarril y la creación de carreteras. Por otro lado, se obtuvieron inversiones extranjeras donde llegaron diferentes industrias; privilegiando al comercio y las comunicaciones.

ESTADOS UNIDOS / EL MUNDO Y LOS CONCEPTOS PARA LOS 3PL

La invención del palet en los años veinte mejoró notablemente el tiempo de las operaciones de carga y la distribución segura y más eficiente a los almacenes. Así mismo, permitió la optimización del espacio, la reducción de las perdidas por daños y el número de manipulaciones del personal.

La creación de esta sencilla pero eficaz herramienta trajo consigo una verdadera revolución en las funciones del 3PL cuando se inventó el montacargas, más tarde. El trabajo de ambos redujo enormemente los costos de la manipulación, la velocidad de la carga y descarga y el costo de almacenamiento ya que los palets con mercancía se comienzan a apilar uno encima de otro.

Basándose en el código morse, Norman & Bernand revolucionan el mundo con la creación del código de barras en los años cincuenta, y con ello la industria retail y el sector logístico. En un inicio los códigos consistían en 4 líneas blancas sobre un fondo negro con siete combinaciones posibles. Actualmente, es un sistema muy importante de control entre el fabricante y el distribuidor para identificar productos, llevar inventarios, transporte de mercancía, el tiempo de atención en ventas, la trazabilidad, entre otras.

También en los cincuenta, McLean revolucionó las transacciones internacionales de mercancía con la invención de cajas metálicas al cual nombró contenedores. El contenedor marítimo estuvo pensado con las mismas dimensiones de los trailers, pero sin ruedas al cual se le agregó dispositivos para el manipuleo de carga. Los primeros buques tenían la capacidad para mover, únicamente 58 contenedores.

Una década más tarde, la logística ya catapultaba como un negocio con gran relevancia a nivel mundial. En este periodo se crea la primera organización mundial con base en Estados Unidos de América con los primeros gerentes de logística, docentes y empresarios con el objetivo de impulsar la logística en el comercio y los negocios.

Un elemento importante para la industria mundial fue la concepción de la palabra productividad, un indicador que refleja lo bien que se utilizan los recursos económicos en la producción de bienes y servicios. Este principio no ha cambiado a lo largo del tiempo, sino más bien ha evolucionado.

Buscando las reducciones de los costos, los operadores logísticos han mejorado los sistemas, es así como nace el concepto cross-docking, en el cual el almacenamiento intermediario es prácticamente inexistente, evitando así los sobre costos de stock debido a la planificación, la programación dinámica y la coordinación.

En otra línea de pensamiento económico, se añaden dos conceptos sumamente importantes para un 3PL, la calidad y el servicio a cliente. El primero, pese a que es una idea antigua, la calidad como un proceso estratégico se asume en los años 80s, con uno de los cambios más significativos; se introducen los procesos de mejora continua y se contempla una ventaja competitiva y suma la visión del “Servicio al Cliente”.

Esta figura coloca al cliente y sus necesidades como el centro de la decisión de un negocio y valora su satisfacción junto con las nuevas tecnologías y las estrategias de marketing logrando un posicionamiento especial dentro de las industrias.

Entrando el año de 1990, aumentó la demanda del retorno de productos y del reciclaje de algunos embalajes, por lo tanto, se incorpora la logística inversa al glosario de las empresas.

Por otro lado, con la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, aumenta la demanda de distintos sectores productivos y con ello, la tercerización de servicios entre México, Estados Unidos de América y Canadá. Es aquí en donde, la logística mexicana establece distintas estrategias para la eficiente administración en las cadenas de suministro y se convierte en una disciplina especializada.

Al inicio del 2000 se suma el término anglosajón Supply Chain y del WMS (warehouse management system) con la entrada de las tecnologías con acceso a internet. El WMS, inició como un sistema para controlar el movimiento y almacenamiento de productos. Actualmente, sus funciones han evolucionado para adaptarse a lo largo de la cadena de suministro con el fin de mejorar costos y resultados.

En 2012, una importante empresa de consultoría de la cadena de suministro y logística realizó un estudio en México a distintos sectores de la industria para dar a conocer el potencial y la percepción de la tercerización de servicios en el país.   

Entre sus resultados, se evaluó la creación de una asociación que reuniera a las empresas de logística al interior de la República Mexicana para representar sus intereses y necesidades; es así como dos años más adelante se crea la AOLM Asociación de Operadores Logísticos de México.

Desde su constitución en 2014 la AOLM ha enfocado sus esfuerzos para destacar la importancia de la tercerización de servicios en las industrias con el fin de beneficiar a sus asociados y a los operadores logísticos. A esta labor, se suman las distintas colaboraciones que ha llevado a cabo con universidades, dependencias gubernamentales y otras cámaras y asociaciones dentro y fuera del sector a nivel nacional e internacional. Así mismo, ha resuelto los temas estratégicos a atender, puntualizados por sus socios, a través de Grupos de Trabajo y Comités.

Celebrando seis años de trayectoria, la AOLM ha sido reconocida como un punto de referencia y de gran influencia en la logística mexicana destacándose por la cooperación mutua y el trabajo entre sus asociados en donde resaltan las buenas prácticas y sus iniciativas con el objeto de construir y ser ejemplo de una asociación exitosa, inclusiva y propositiva.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *