Especial AOLM: Trabajando por mayor competitividad logistica

agosto 22, 2017 - Por Inbound Logistics Latam
578 0

Hace tres años, la AOLM se fundó con el objetivo inicial de dar representatividad a sus asociados. En su etapa de maduración, las propuestas de los socios comenzaron a enfocarse en las diferentes áreas de interés para los operadores logísticos en México, dando origen a los actuales grupos de trabajo y comité que conforman a la asociación.

Actualmente, AOLM atiende los temas de interés para sus integrantes y el sector logístico, además de permear en la industria a nivel social, pues sus iniciativas contribuyen al crecimiento de la economía del país y la población en general. Desde su creación, la AOLM -Asociación de Operadores Logísticos de México- se ha caracterizado por la relación de cordialidad y cooperación entre sus asociados, así como el compromiso de las empresas que la conforman para atender las principales inquietudes de la logística en el país. Para celebrar su tercer aniversario, presentamos en este especial las iniciativas y logros de este importante organismo del sector. Los representantes de las diferentes empresas que la conforman han mantenido lazos estrechos entre sí, rompiendo con el esquema de competencia propio del sector, para trabajar en conjunto y proponer estrategias que atiendan los temas de interés que atañen a las operaciones logísticas actuales.

Una de las principales áreas de oportunidad en el medio es la escasez de talento con los conocimientos requeridos a nivel operativo, por lo que la AOLM, además de aperturar la carrera en Ingeniería en la UPMP, ha firmado convenios de colaboración con otras universidades en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Los integrantes de AOLM saben de primera mano, que una de las principales áreas de oportunidad en el medio es la escasez de talento con los conocimientos requeridos a nivel operativo. Fue así que, en 2016 y por iniciativa de la Asociación, se aperturó la carrera en Ingeniería en Logística y Transporte en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP), entidad clave para los operadores logísticos que se encuentran en la zona centro del país.

Continuando con el tema, el Grupo de Trabajo de Capacitación de AOLM determinó llevar a cabo este año, la firma de convenios de colaboración con universidades en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla – más adelante en el resto de la República Mexicana– con el objetivo de brindar la oportunidad a los estudiantes de realizar prácticas profesionales, servicio social, así como contratarse en alguna de las empresas que integran a la AOLM, propiciando de esta manera la generación de empleo en el país.

En adición a esto, los socios especialistas en diversas áreas de la logística han ofrecido pláticas a los alumnos de estas universidades para compartir su experiencia profesional y mostrar, en palabras de expertos, cómo se ha desarrollado y cuál es el estado de la logística en la actualidad.

Tal es el caso de la Universidad Mexiquense del Bicentenario –Unidad de Estudios Superiores de Tepotzotlán (UMB – UESTEP)-, donde se impartió la conferencia “Seguridad en la Cadena de Suministro”, a los estudiantes de la carrera en Ingeniería en Logística y Distribución durante el primer semestre del año en curso, para dar seguimiento a su formación.

Por medio de la constante retroalimentación entre socios, se identificó que el capital humano en materia logística requiere de capacitación constante para alcanzar mayores niveles de eficiencia a nivel operativo.

Por tal motivo, el Grupo de Trabajo de Normatividad ofreció a representantes de las empresas socias el primer Taller de Ergonomía Ocupacional, el cual fue impartido por profesionales expertos en el tema, con el objetivo de replicar los contenidos acerca de esta importante disciplina, dentro de las instalaciones de cada empresa integrante, para prevenir factores de riesgos ergonómicos relacionados con el manejo manual de cargas y el trabajo repetitivo, entre otras de las tareas más frecuentes en las operaciones logísticas del día a día. Por otro lado, y dando seguimiento a los planes de los años anteriores, el Comité de Seguridad

AOLM ha logrado importantes avances en materia de atención a incidentes, gracias a la estrecha relación y colaboración con la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte del Estado de México (DGCRVT), uno de los principales estados donde se ubican los asociados.

Desde el acercamiento con esta dependencia, las trece empresas que conforman AOLM –Accel Logística, Alianza Estratégica Portuaria, DHL, FedEx, Femsa Logística, Grupo ED, Grupo Logistics, Grupo Porteo, NTA México, Onest, Rosch, Ryder y Schnellecke Logistics– han reportado una considerable disminución de incidencias a través de la atención inmediata y oportuna por parte del equipo de la DGCRVT.

AOLM se ha convertido en una entidad de consulta a nivel nacional, y también se ha posicionado como un organismo estratégico dentro del panorama logístico de América Latina, como resultado de la combinación de importantes esfuerzos por parte de las empresas que integran a la Asociación, así como la constancia y trabajo de su administración.

Es por eso que se vincula con entidades internacionales en adición a la constante atención brindada a los temas propios del sector logístico en México. Prueba de esto es que este año, AOLM fue anfitriona de la Asamblea General Ordinaria 2017 de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), siendo México la sede.

Durante el evento, los representantes de los países integrantes –Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela– reafirmaron la importancia de la unión de la comunidad Latinoamericana.

Como parte de la agenda de trabajo organizada, se llevó a cabo el panel “Visión de la Logística Latinoamericana”, en el cual se compartieron experiencias y temas de interés de cada uno de los países, como son el desarrollo de la infraestructura, la presencia de la logística en los negocios y la capacitación operativa.

Por otra parte, cada uno de los sectores en la industria presenta desafíos que deben ser atendidos para aumentar los niveles de calidad en los servicios ofrecidos. En materia logística, uno de ellos es la certidumbre y vigilancia en las carreteras del país, tema que representa una de las principales áreas de oportunidad a nivel gubernamental.

Por lo anterior, es que AOLM mantiene un constante acercamiento con las autoridades para contar con vialidades seguras. Asimismo, otra de las inquietudes de los asociados respecto al futuro del mercado, es el surgimiento de subsectores en la industria. La oferta de operadores logísticos ha incrementado en los últimos años gracias a la diversificación de sus servicios, a la par de que sectores como el energético y el e-commerce buscan adaptarse al modelo de tercerización.

Con base en esto, AOLM buscará ampliar los alcances de su Plan de Trabajo interno a través de la incorporación de estrategias que involucren la innovación tecnológica, con la finalidad de coadyuvar a que las empresas socias capten estos nichos emergentes, además de proponer soluciones que implementen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Sin duda alguna habrá más éxitos y aciertos para AOLM en los años por venir.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *