Especial de Puertos Mexicanos

febrero 23, 2018 - Por Inbound Logistics Latam
2786 0

A lo largo de sus 11,500 km de costas, México cuenta con 117 puertos y terminales habilitadas. El 67% del movimiento de carga está concentrado en 16 puertos comerciales, de los cuales los más importantes son: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, los cuales operan el 96% de la carga contenerizada.

Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

De acuerdo a los datos reportados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de enero a noviembre de 2017, los puertos mexicanos operaron 5,853,023 contenedores de 20 TEU, proyectando un incremento del 12.9% en comparación con 2016.

Mientras el Pacífico aumentó 10.3% (3,964,152 contenedores: Manzanillo 2.6 millones de TEU, Lázaro Cárdenas 1,058,156 TEU, Ensenada 209, 876 TEU y Mazatlán 44,731 TEU), el Golfo de México proyectó un aumento del 18.7% (1,888,871 contenedores: Veracruz 1,028,843 TEU, Altamira 741,710 TEU, Puerto Progreso 81,676 TEU).

El sector automotriz sigue dinamizando al sector, gracias a la importante exportación (55%), pues los vehículos transportados por mar en México sumaron 1,646,000 unidades, representando un crecimiento del 41% con respecto a 2016.

El puerto de Veracruz sigue siendo el líder en carga automotriz, habiéndola incrementado un 36.7% con respecto a 2016. Altamira incursionó aumentando un 86.5% la carga vehicular con 177,440 unidades, y Lázaro Cárdenas les siguió los pasos registrando un crecimiento de 42%, con 386,331 unidades.

Entre las noticias que destacaron a lo largo de 2017 en materia portuaria en México, destacó el avance de la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz –inversión de 31,000 millones de pesos (80% de inversión privada)-, la obra portuaria más importante del país en los últimos 100 años, con la cual se quintuplicará la capacidad operativa, al pasar de 22 millones de toneladas en el actual puerto, a 98 millones de toneladas con el nuevo.

A la fecha, se han concluido las salidas de ferrocarriles, las calles de acceso, la sal, las zonas de actividades logísticas y los trabajos de dragado, de lo que será el puerto más importante de México y uno de los más destacados de América Latina.

Esta infraestructura se suma a los 6,500 kilómetros de nuevas carreteras que el Programa Nacional de Infraestructura de la presente administración pretende concluir, así como al Nuevo Aeropuerto Internacional del México, para proyectar hacia el mundo un equipamiento logístico de primera.

Y es que, mientras la SCT busca que los puertos mexicanos sean parte de la plataforma logística mundial, buscando hacer de éstos el eslabón más fuete de la cadena logística, las asociaciones público-privadas refuerzan sus inversiones, fortaleciendo a la marina mercante mexicana.

AMIP integrará el primer directorio especializado de profesionales de la infraestructura y actividades marítimas y portuarias *

Con el objetivo de integrar a la industria marítima y portuaria nacional, la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) elaborará el primer directorio de empresas, despachos y profesionales altamente especializados de este sector, a fin de maximizar su unificación mediante esta herramienta estratégica.

El anuncio se realizó en el marco de la entrega por parte del sector marítimo y portuario del Premio AMIP 2017, donde la Presidenta del organismo, Claudia Sánchez Porras, dijo que la producción del compendio será una de las prioridades de la gestión 2018.

La falta de un directorio de la industria provoca la ausencia de coordinación y relaciones públicas entre todos los miembros del sector, lo que implica que muchos de los trabajos profesionales prácticamente se deben contratar en el extranjero, dijo.

Por ello la urgente necesidad de crear un directorio que oriente y vincule a la industria nacional con miras a detonar al país como una plataforma logística de clase mundial, y a la par lograr que una parte de los recursos de las inversiones portuarias se quede en México.

El primer directorio de profesionales del sector portuario y marítimo incluirá un catálogo de consultores, empresas especializadas y proveedores de servicios de alta especialización. Durante el evento los principales actores de la industria portuaria entregaron el Premio AMIP 2017 al Ingeniero Francisco José Escanero González, Director General de Impulsora Marítima y Portuaria (IMPSA) por su trayectoria como una de las pocas constructoras especializadas en el desarrollo de infraestructura portuaria.

La distinción creada por la AMIP, reconoce año con año a los profesionales del sector, así como a las más importantes empresas del ramo.

Al respecto Claudia Sánchez puntualizó que es fundamental reconocer el trabajo de las empresas mexicanas especializadas y de los profesionales de puertos, ya que es un sector que requiere crecer a fin de que las inversiones se queden en las empresas nacionales de puertos. A la premiación acudió un amplio sector de profesionales e investigadores de la UNAM, el IPN, y el Director de Planeación Portuaria de la SCT, Fernando Gamboa.

La compañía galardonada, IMPSA, es una de las pocas compañías con vasta experiencia portuaria en México, lo que fue tomado en cuenta para otorgar el galardón. Con 40 años de trayectoria, Francisco Escanero González es un pionero de la ingeniería portuaria; desde los 27 años estableció la empresa tras un breve paso por Coconal, que actualmente dirige Héctor Ovalle.

Con sede en Mérida, Grupo IMPSA ha desarrollado proyectos como el puerto de contenedores de APM Terminals, que en México lleva José Rueda; también construye la Terminal Especializada de Autos (TEA), en el mismo puerto de Lázaro Cárdenas. En los 80 modernizó Veracruz que dirige hoy Juan Ignacio Fernández; desarrolló el puerto remoto de Progreso y el de Pichilingue, BCS.

Uno de los más fuertes desafíos fue la reconstrucción de los puertos de cruceros de Cozumel, tras el paso del huracán Willma; además modernizó los muelles petroleros de Ciudad del Carmen, entre una gran gama de obras.

SSA México fortalece la capacidad operativa de Manzanillo con dos nuevas grúas Super-Post Panamax, 6RTG y una inversión por 27.6 MDD *

Con el propósito de incrementar la capacidad operativa del puerto de Manzanillo, SSA México, filial de Carrix, Inc., recibirá 2 grúas pórtico y 6 grúas de patio de última generación este miércoles 24 de enero, fortaleciendo así su liderazgo en equipamiento tecnológico y un mayor desplazamiento de contenedores.

Con la adquisición de estos equipos para la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), SSA México acumula un total de 14 grúas pórtico STS; 44 grúas de patio RTG y 4 RMG para operaciones de ferrocarril, manteniéndose así como el máximo referente en cuanto a la instalación más equipada del sistema portuario nacional.

El Director General de SSA México, Manuel Fernández, informó que la inversión en los nuevos activos ascendió a 27.6 millones de dólares, como parte de los recursos que la compañía destinará para eficientar sus servicios en el puerto de Manzanillo.

A bordo del barco Dongbang Giant 7, navegan hacia Manzanillo las grúas RTG y las STS, fabricadas por la compañía mundial de equipos portuarios Shanghai, Zhenhua Port Machinery Company (ZPMC). Las dos nuevas Super-Post Panamax STS, fortalecen el rendimiento operativo de la TEC gracias a la amplia capacidad de maniobras, para un rango de alcance de 23 contenedores sobre cubierta de buques.

Este equipamiento fue posible por la reciente ampliación de la Terminal para contar con un nuevo muelle de 1350 metros lineales que permite aumentar las posiciones de atraque de buques porta contenedores y el desplazamiento de grúas adicionales.

Estas inversiones en equipamiento fortalecen a Manzanillo como el puerto marítimo insignia de México, contribuyendo a su vez al objetivo de la Coordinación General de Puertos de lograr una capacidad portuaria instalada de 500 millones de toneladas en los puertos del país, como parte de los planes de la presente administración.

Al mismo tiempo se fortalece la posición hemisférica de Manzanillo como uno de los puertos más importantes de Latam, para el desembarque de productos terminados con destino a México, Centro y Sudamérica.

Fotos e información: Karla Monroy / Comunicación e Imagen

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *