ESPECIAL FLORIDA: NAVEGACIÓN SIN COMPLICACIÓN

octubre 1, 2019 - Por Inbound Logistics Latam
22 0

ESPECIAL FLORIDA: NAVEGACIÓN SIN COMPLICACIÓN

 

Desde puertos excepcionales hasta servicios de comercio electrónico de última generación, los activos de logística de Florida abarcan todo bajo el sol.

El Puerto de Fernandina, ubicado en la costa atlántica de Florida y representado por el Consejo de Puertos de Florida, verá inversiones de capital de 15 millones de dólares en el corto plazo para acomodar barcos de mayor escala.

A Florida se le conoce como el Estado del Sol Brillante, pero para los proveedores de logística, lo que realmente cuenta es el agua. Y la importancia del agua es muy apreciada por aquellos encargados de hacer que las ventajas de las vías navegables de Florida sean buenas y fluidas.

Además de las ventajas de las vías navegables, la ubicación ideal del estado y su extraordinaria infraestructura, incluidos los sistemas de transporte multimodal, ocupan un lugar destacado en los activos de logística de Florida. Y, ciertamente, los servicios que han surgido en torno a esos atributos físicos, incluidos el cumplimiento y la distribución, contribuyen en gran medida a posicionar al estado como una superestrella de la logística.

No es de extrañar, entonces, que empresas de todo el mundo elijan a Florida como sede de sus oficinas centrales nacionales e internacionales. Numerosas empresas internacionales establecen instalaciones importantes en Florida para aprovechar su acceso fácil a los mercados mundiales.

La estructura tributaria empresarial favorable del estado, las políticas gubernamentales y los costos competitivos facilitan la planificación del crecimiento futuro, señala Enterprise Florida, una asociación público-privada que sirve como el principal motor de desarrollo económico del estado. Florida se clasifica constantemente entre los mejores estados para hacer negocios, gracias a sus políticas fiscales estatales que favorecen el comercio, el costo competitivo de hacer negocios y el entorno normativo simplificado. El estado se enorgullece de su clima empresarial acogedor y de sus ventajas competitivas.

Florida cuenta con uno de los sistemas de transporte multimodal más extensos del mundo, con aeropuertos internacionales, puertos de embarque de aguas profundas, amplias redes de carreteras y ferrocarriles, y múltiples centros que permiten la transmisión de datos de alta velocidad desde Estados Unidos hacia Europa, América Latina y África.

Como resultado, Florida ocupa el cuarto lugar entre todos los estados en inversión extranjera directa. Más de 9.5 millones de trabajadores sirven como testimonio de la calidad de los programas que ofrecen las instituciones públicas y privadas para alimentar el flujo de talento de manera continua. Añada a todo esto un compromiso financiero y cultural para seguir navegando hacia un futuro cada vez mejor.

“Desde 2012, los puertos marítimos de Florida, junto con nuestros socios federales y estatales, han invertido más de 2 mil millones de dólares en infraestructura portuaria, lo que ha resultado en un valor económico de más de 117 mil millones”, comenta Doug Wheeler, presidente y CEO del Consejo de Puertos de Florida. “Los empleos generados por los puertos han crecido un 51% en la misma cantidad de tiempo”, agrega.

La suma de todos los puertos

El Consejo de Puertos de Florida proporciona liderazgo a los 14 puertos marítimos de aguas profundas de Florida por medio de una voz colectiva en las áreas de datos e investigación, defensa estatal y federal, y marketing y comunicaciones. El consejo celebra varias reuniones anuales con el fin de hacer negocios y discutir las tendencias y condiciones de la industria. Florida es el único estado con puertos en dos rutas marítimas vitales de Estados Unidos: el Atlántico y el Golfo. Además, la ubicación de Florida permite un acceso rentable al Caribe y Sudamérica. 

Florida también es el tercer estado más grande del país, con aproximadamente 21 millones de residentes. Cuando se combina con casi 126 millones de visitantes al año, el Estado del Sol Brillante es uno de los mercados de consumo más grandes de Estados Unidos. “Los puertos marítimos de Florida proporcionan los medios más rentables para acceder a este mercado de población y visitantes, así como a otros mercados discrecionales de Estados Unidos y América Latina”, señala Wheeler, agregando que el entorno fiscal y de políticas favorable para el comercio del estado hace que Florida sea uno de los mejores lugares para ubicar o expandir negocios en el ámbito nacional e internacional”. 

“Además, la distribución eficiente de bienes en Florida y en los mercados discrecionales de los estados y países vecinos ha llevado a un incremento en los bienes importados que llegan a los puertos de Florida desde Asia, Europa y otros países”, señala Wheeler. “La capacidad del estado para distribuir bienes en el mercado de Florida atrae a transportistas, líneas navieras y propietarios de carga”. Muchos proyectos de capital se describen en el plan Camino a la Prosperidad: Plan de Misión de Cinco Años del Puerto Marítimo de Florida 2019-2023, recientemente lanzado. Estos proyectos automatizarán los procesos, bajarán los costos, agregarán capacidad tanto de carga como de pasajeros, y acelerarán el movimiento con hincapié en usar la menor cantidad de recursos posible, agrega Wheeler. 

Por ejemplo, el Puerto Cañaveral se está concentrando en su terminal de cruceros 3 de 150 millones de dólares, el proyecto de construcción más grande en la historia del puerto. También está construyendo el embarcadero de carga Norte 8 y renovando las terminales de cruceros 8 y 10. El Puerto Everglades acaba de terminar la renovación de la terminal de cruceros 25. Está modernizando Petroleum Slip 1 y trabaja con socios petroleros que están desarrollando una infraestructura de descarga mejorada. Sigue invirtiendo en la contenerización, al complementar la nueva Instalación de Transferencia Intermodal de Contenedores de 43 acres con el proyecto de Ampliación del Southport Turning Notch y de los Rieles para Grúa (programado para extender la zona de aguas profundas de buques de carga a 2,400 pies y permitir hasta cinco embarcaderos de carga y grúas pórtico súper post-Panamax nuevos).

También ahondará su canal a 48 pies. El Puerto de Fernandina, que realizó una transición exitosa de las operaciones portuarias de Kinder Morgan a las terminales internacionales de Fernandina en febrero de 2018, está trabajando en una serie de proyectos de gran envergadura que le permitirán servir mejor a los buques y clientes a gran escala: la profundización del embarcadero, una ampliación del muelle de 1,000 pies y un almacén de 500,000 pies cuadrados en el muelle. El Puerto de Fort Pierce está avanzando en sus planes para rehabilitar el mamparo de Fisherman’s Wharf y la rampa para barcos Black Pearl. Planea la demolición de un edificio de embalaje y la rehabilitación de la plataforma del muelle, y renovará el acceso vehicular con mejoras a la carretera de Fisherman’s Wharf. 

La profundización del puerto de JAXPORT a 47 pies está en marcha. El puerto ha emprendido un importante proyecto de modernización de las instalaciones para aumentar la capacidad para buques post-Panamax. Algunos de los proyectos más grandes en su horizonte de cinco años son la rehabilitación del Embarcadero 33/34 y la preparación de Blount Island para una expansión de locatarios importante. Se harán mejoras adicionales al puerto de Palm Beach, el Puerto de Key West, el Puerto Manatí, el Puerto de St. Pete y el Puerto de la Bahía de Tampa. Este último, siendo el puerto más cercano al mercado de mayor tamaño y de más rápido crecimiento de Florida -el Corredor I-4 de la Bahía de Tampa/Orlando-, puede considerar que su ubicación geográfica es su principal ventaja. La región de Florida Central alberga a casi la mitad de la población del estado y da la bienvenida a la mayoría de los turistas que visitan Florida cada año. 

La Joya de Florida Central

“El Corredor I-4 tiene la mayor concentración de centros de distribución en Florida, que sirven a todo el estado desde esta ubicación central”, comenta Wade Elliott, vicepresidente de desarrollo comercial del Puerto de la Bahía de Tampa. “Nuestra proximidad permite a los importadores y exportadores realizar varias entregas de ida y vuelta al día entre el puerto y los centros de distribución, lo que resulta en un ahorro importante en el costo del transporte de contenedores”. El desarrollo principal en el Puerto de Tampa es la adición de tres servicios semanales nuevos directos desde Asia a principios de 2019, incluido el Gulf of Mexico Express de COSCO, el PEX3 de CMA CGM y un nuevo servicio recientemente anunciado por ZIM, MSC y Maersk. “Efectivamente, hemos creado una solución alternativa de la cadena de abastecimiento en el corazón de la región más grande y de más rápido crecimiento de Florida”, comenta Raúl Alfonso, vicepresidente ejecutivo y director comercial del puerto.

“Es un área que había estado desatendida hasta que se agregaron estos nuevos servicios entre Asia y el Golfo”. Especialmente digno de mención es que estos nuevos servicios reflejan un cambio en las rutas comerciales, al reconocer la expansión de los mercados y el crecimiento de la carga en Florida y en la región del Golfo de México en Estados Unidos. Muchos de estos importadores están viendo las ventajas del cambio de ruta y una mayor eficiencia, los clientes nuevos y existentes están ampliando la capacidad de sus CD en el Corredor I-4. El Puerto de la Bahía de Tampa también alberga la Zona de Comercio Exterior 79, que ayuda a las empresas involucradas en la importación, exportación, fabricación y distribución a reducir sus costos y mejorar su eficiencia. Junto con su socio operador de terminal, Ports America, el Puerto de la Tampa está construyendo su infraestructura agresivamente, lo cual incluye la expansión del almacenamiento pavimentado, embarcaderos nuevos, grúas pórtico adicionales y equipo, así como nuevas instalaciones de trasbordo de carga en el muelle, para llevar la delantera a la demanda creciente. 

Las instalaciones y la experiencia del Puerto de Tampa acomodan una mezcla diversa de cargas, desde contenedores y productos refrigerados hasta carga a granel, carga roll-on/roll-off y elevación de carga pesada (con el almacenamiento, la colocación y la capacidad de grúa necesarios, etc.) y las conexiones carreteras y ferroviarias inmediatas. Los problemas de última milla no son una preocupación en el Puerto de Tampa. “Tenemos una rampa para camiones dedicada directamente fuera de la puerta, que conecta el puerto con la I-4 (este/oeste) y la I-75 (norte/sur)”, asegura Elliott. Otra expansión importante de la infraestructura fue la apertura reciente del nuevo almacén refrigerado de última generación de Port Logistics Refrigerated Services. La región de la Bahía de Tampa es el centro de Florida para el sector de comestibles/alimentos y bebidas, y se localiza en el corazón de la industria agrícola de Florida. Con servicios de fumigación dedicados en el sitio, esta instalación de almacenamiento en frío de 135,000 pies cuadrados tiene 6,348 posiciones de pallets con estantería, 148 enchufes para remolques refrigerados, áreas de inspección del USDA y la CBP, así como un laboratorio de especialistas en agricultura de la CBP.En el informe Estado del Puerto 2018, el presidente y CEO del Puerto de la Bahía Tampa, Paul Anderson, resume el progreso del puerto: “El Puerto de Tampa no solo experimentó su segundo año récord de ingresos consecutivo, sino que comenzamos a ver una convergencia de varias iniciativas que incluyen grandes proyectos de infraestructura, acuerdos inmobiliarios y nuevas cargas”. 

“En el año fiscal 2018, nuestros ingresos operativos récord de más de 59 millones de dólares representaron un aumento de dos dígitos del 11% y se atribuyeron a todas las fuentes de ingresos primarios, incluidas las categorías de carga, así como al crecimiento en el desarrollo inmobiliario industrial marítimo y a nuestro negocio de cruceros que, por primera vez en nuestra historia, superó el millón de pasajeros”. En su informe de 2019, el puerto tendrá aún más de que alegrarse por la terminación del proyecto de Mejora del Canal Big Bend. El proyecto, que lleva más de una docena de años, reunió efectivamente a cinco entidades de asociaciones público-privadas (Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Departamento de Transporte de Florida, Tampa Electric, Mosaic y el Puerto de la Bahía de Tampa) para profundizar y ampliar el canal en el Puerto Redwing con el fin de dar cabida a barcos más grandes. “Estos barcos más grandes traerán más capacidad de carga que finalmente se traducirá en empleos, impacto económico e impacto generacional en los años venideros”, observa Anderson. 

Facilitar el comercio electrónico

Otro ejemplo más de las ventajas logísticas de vanguardia de Florida es su capacidad de respuesta a la creciente importancia del comercio electrónico. El comercio electrónico ya no es una tendencia sino un canal de distribución bien establecido. Para que las marcas ganen la lealtad del cliente, deben cumplir con los pedidos omnicanal en el plazo esperado. Ameriworld Fulfillment, una empresa de logística con sede en Miami que se especializa en envíos directos (drop-ship) y comercio electrónico, comprende los requisitos de la industria y es capaz de manejar un gran volumen diario de pedidos. Ameriworld ha estado en el negocio de la distribución de productos, también conocido como cumplimiento, desde su creación en 2003, brindando a la compañía la experiencia que tanto necesita en el mundo del comercio electrónico en constante evolución. Julian Rubio, CEO de Ameriworld, dice que considera que las principales ventajas de la compañía son su capital humano e innovación. Con su área de temperatura controlada, fechas de vencimiento y control de números de lote, Ameriworld sirve efectivamente a muchas industrias.

Estas incluyen las industrias de cosméticos, calzado, juguetes, artículos para el hogar, suplementos, herramientas y moda rápida, entre otras que se benefician del sólido sistema de logística inversa de la compañía. “Entendemos que el éxito de nuestros clientes depende de una cadena de cumplimiento y distribución veloz y eficiente que sea flexible y adaptable a los cambios rápidos del mundo tecnológico y digital”, comenta Cloudya Esther, directora de Desarrollo de Negocios. “Ya tenemos una operación sin papel sumamente eficiente que se especializa en pedidos de envíos directos y comercio electrónico”, agrega. “También tenemos nuestro propio departamento interno de TI que nos permite integrarnos con los sistemas ERP de nuestros clientes, así como con todos los carritos de compras. La llegada del comercio electrónico ha transformado la logística, y hemos estado trabajando con ella desde sus inicios. Estamos emocionados por lo que nos depara el futuro”. 

Junto con los servicios en línea y digitales, Ameriworld aún ofrece su servicio original de “paquete completo” por medio del cual proporciona a las empresas espacio de oficina y servicios administrativos (contabilidad, gestión de pedidos, nómina, etc.).  David Truzman, director financiero de Ameriworld, explica que esta solución es particularmente útil para las empresas que buscan reducir sus gastos generales o para las empresas extranjeras que emprenden en el mercado estadounidense. El director de TI, Fidel González, está desarrollando actualmente un sistema para un embalaje más eficiente que permitirá a la compañía procesar un paquete cada tres segundos. “Ameriworld siempre está a la vanguardia de la tecnología y estamos listos para adoptar, implementar y promover nuestros servicios para el beneficio y el éxito de nuestros clientes y para satisfacer la demanda de envíos al día siguiente sin complicaciones por parte de los consumidores”, añade. Gracias a su innovación, inversión en tecnología y experiencia, Ameriworld es un jugador importante en la logística del cumplimiento de comercio electrónico en el sur de Florida. 

Numerosos activosLos activos de Florida se combinan para darle al estado una ventaja competitiva. El comercio de mercancías valorado en 153.3 mil millones de dólares fluyó a través de los aeropuertos y puertos marítimos de Florida en 2018, convirtiendo al estado en uno de los líderes mundiales en comercio internacional, informa Enterprise Florida.Las 12 universidades públicas del estado, las seis principales escuelas de medicina y numerosos colegios y universidades privadas trabajan en estrecha colaboración con la comunidad empresarial para crear programas que reflejen las necesidades de las industrias de Florida. Finalmente, está la calidad de vida que distingue a Florida, la cual es difícil de definir, pero se puede reconocer cuando uno la experimenta.

El equilibrio trabajo-vida es cada vez más importante para los empleadores y la fuerza laboral por igual. Florida es conocida por su excelente clima, recreación y cultura, así como por un costo de vida asequible que permite a las empresas y residentes disfrutar de todo. Hay un dicho que se escucha con frecuencia entre todos los tipos de floridanos: “¿Quién no querría vivir aquí?” La pregunta, más bien una declaración, se escucha en la playa y en las salas de juntas, en el muelle de carga y en el embarcadero, en el centro de cumplimiento y en el parque de atracciones. Y los profesionales de la logística recitan la línea tal vez más que nadie. ¿Por qué no querrían hacerlo? En el ámbito de la logística, saben que el pronóstico en Florida siempre es favorable. Pie de fotoEl Puerto de la Bahía de Tampa dio la bienvenida a un nuevo servicio de CMA CGM en mayo de 2019. El servicio semanal PEX3 hace escalas en puertos asiáticos como Singapur, Hong Kong y Shanghai. Pie de fotoLa compañía de logística con sede en Miami, Ameriworld Fulfillment, se especializa en operaciones de envío directo y comercio electrónico, y ofrece soluciones de cumplimiento a compañías de cosméticos, calzado, juguetes, herramientas y moda rápida.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *