Especial Manzanilloo

agosto 11, 2015 - Por Carlos Caicedo
572 0
Etiquetas:

Marca de calidad a la luz de los avances y con miras al 2030.

En esta primera mitad del año, el Puerto de Manzanillo continúa arrojando cifras de crecimiento, lo que refleja el trabajo conjunto de la Comunidad Portuaria, pero también el compromiso con los usuarios de mejores prácticas que den eficiencia y seguridad a las operaciones. En espera de la operación de su nueva terminal de usos múltiples, planeada para este próximo septiembre, el puerto de Manzanillo proyecta crecer su movimiento a 2.5 millones de contenedores, medio millón más que su máximo histórico alcanzado.

“Con la nueva terminal de usos múltiples pretendemos manejar hasta tres millones de toneladas de mineral al año y más especializado, y la carga y descarga será más ágil, se hará en entre un día o día y medio, lo que significa una reducción a la mitad del tiempo”, informó el subgerente de Operación de la Administración Portuaria de Manzanillo, Juan Manuel de los Santos Hernández. El Puerto de Manzanillo se ubica en el primer lugar nacional en el movimiento de contenedores desde hace 13 años, y al mes recibe en promedio 180 barcos que arriban y parten hacia diversos países como Japón, Corea, China, Norte América, Colombia, Chile, Panamá y Costa Rica, entre otros. Existe la capacidad para recibir a la vez alrededor de 15 barcos, aun- que depende de su tamaño.

Actualmente, la API de Manzanillo ha logrado privatizar todos los servicios del recinto portuario, en beneficio de sus clientes, pues se ofrece una sana competencia en materia de tarifas. De igual forma, se continúa trabajando en la atracción de nuevas inversiones privadas para el puerto de Manzanillo, así como una mayor inversión pública, con recursos propios de la API, para la construcción y mantenimiento de la infraestructura portuaria.

MARCA DE CALIDAD

En el año 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó el Programa Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) 2007 – 2030, el cual es una herramienta de planeación que tiene como objetivo llevar a la práctica los compromisos del Gobierno Federal en materia portuaria. Dentro de los principales 8 retos destaca: “la mejora de competitividad a través de optimizar la coordinación entre las distintas administraciones en relación a los controles que se efectúan a la carga transportada y a los elevados costos de los puertos del sistema mexicano, creando, para fidelizar y captar nuevos tráficos, un sello de garantía de calidad referente a la operativa de los puertos”.

Por ello, a finales del 2009, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo inició el proceso de implantación de su Marca de Calidad con base en la metodología de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de su propia Marca de Calidad llamada “Efficiency Network”. Uno de los objetivos de la adopción de esta metodología es poder beneficiarse de la amplia experiencia que ha acumulado el puerto de Barcelona en el desarrollo de programas de Garantías de Calidad en el puerto, ya que la Autoridad Portuaria de Barcelona viene desarrollando su Plan de Calidad desde el año 1993, fecha desde la cual se han ido definiendo en múltiples ocasiones nuevas garantías de calidad, compromisos, iniciativas de mejora de la eficiencia en el puerto, etc.

Adicionalmente, el puerto de Barcelona ha realizado importantes acciones de comunicación y marketing de su Plan de Calidad y Marca de Calidad, de las cuales puede beneficiarse el puerto de Manzanillo. La Marca de Calidad es un sistema integral de calidad de la API Manzanillo, que tiene como objetivo ofrece garantías en los procesos operativos con la finalidad de incrementar la eficiencia y competitividad, mejorando la calidad de las actividades que se desarrollan en el puerto, incentivando a su vez a mejores prácticas entre los actores de la cadena logística, fortaleciendo la confianza de los clientes y  ofreciendo condiciones de seguridad, traducido todo en la disminución de costos y tiempos en los tránsitos de las mercancías a través del interior del puerto.

GARANTÍAS DE SERVICIO

Habiendo identificado los principales problemas causantes de las demoras, sobrecostos, falta de transparencia en los procesos y de la seguridad en la mercancía, se fijaron seis líneas de mejora que dieron origen a las primeras garantías para los procesos operativos de autoridades y de los despachos en productos perecederos.

Con la implantación de estas garantías se buscaba la mejora en la coordinación entre autoridades que intervienen a nivel de buque (Migración, Salud y SAGARPA); además se desarrolló la plataforma del sistema PSP (puerto sin papeles) que permite evitar trámites presenciales y desplazamientos a ventanillas, sustituyéndolos por transacciones electrónicas que reducían de manera significativa errores, nuevos trámites, rectificaciones, y tanto costos como tiempos muertos, permitiendo realizar programaciones de buques y servicios a las embarcaciones en el puerto. Las garantías a los servicios incluyeron:

Maniobra de atraque: 2 horas como máximo, desde que abordan los pilotos hasta que el buque se encuentre totalmente atracado en su posición.

Maniobra al desatraque: 1.5 horas como máximo, desde que abordan los pilotos, hasta el desembarque de los mismos.

Visita de autoridades al Arribo: Periodo no mayor a una 1 hora, que incluye sólo el tiempo de la Libre Plática; siempre que se cumplan las condiciones para llevar a cabo el servicio.

Visita de autoridades al Zarpe: En un tiempo no mayor a 30 minutos; siempre que se cumplan las condiciones para llevar a cabo el servicio.

Productos Perecederos: 36 horas naturales a partir de que toca piso el contenedor en el recinto de origen, hasta que sale para ingresar a la ruta fiscal del recinto de destino. Con respecto a las garantías operativas en terminal:

Revisión en Origen: (nueva garantía) 24 horas naturales desde que toca el piso el contenedor hasta la salida del puerto.

Industria Maquiladora y Manufacturera: (en proceso) 24 horas si no requiere servicio alguno, y 36 horas si requieren servicio de previo, consideradas desde que toca piso el contenedor hasta que su salida del puerto.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

En el contexto de estos esfuerzos por construir la Marca de Calidad y obtener con ello la integración de las cadenas logísticas, ahorro de costos, menor estadía de las mercancías, disminución de tiempos muertos, eficiencia documental, aumento de coordinación entre autoridades y actores involucrados, transparencia y competitividad, tanto como integración de la comunidad portuaria en su conjunto, el puerto de Manzanillo también ha sumado el proceso de certificación para usuarios.

El proceso de adhesión y certificación se realiza de manera rápida y sencilla, y pretende medir y evaluar los procesos relacionados a la garantía o las garantías seleccionadas. El periodo de certificación es de un año, y tan solo requiere pasos muy sencillos tales como: llenar la solicitud con los datos solicitados en hoja membretada dirigida al director de la API Manzanillo con copia al departamento de marca de calidad, señalando la garantía de su interés; si se es una agencia aduanal, la solicitud se puede realizar a través del puerto sin papeles PSP, con su nombre de usuario y contraseña, dirigiéndose al apartado de operaciones y seleccionando la opción “solicitud de adhesión”.

Una vez recibida la solicitud, en un lapso no mayor a 36 horas, el departamento de Marca de Calidad se pone en contacto con el usuario, para agendar una sesión informativa presencial (próximamente en línea), donde se entregan los lineamientos generales de la Marca de Calidad, y en la cual la empresa podrá determinará si es apta o necesita más tiempo para entrar al proceso de certificación. Una vez aceptado el proceso y obteniendo las contraseñas para el PSP (Puerto sin Papeles), se inicia el periodo de pruebas y evaluación, y una vez aprobado, se otorga el certificado como empresas adherida a Marca Calidad.

CONTECON, EMPRESA CERTIFICADA Y ADHERIDA A MARCA CALIDAD 

Una de las empresas certificadas y adheridas a Marca Calidad es Contecon Manzanillo S.A. de C.V. (CMSA), por lo que Inbound Logistics Latam entrevistó para esta edición, a su Director General, Fortino Landero. Inbound Logistics Latam (ILL): Sin duda, los programas de mejora que han venido implementando les han otorgado un diferencial importante con respecto a otros puertos y terminales; pero nos gustaría conocer a detalle en qué consisten tanto el programa de Marca de Calidad como la certificación de aseguramiento de la cadena de suministro bajo la ISO 28000. Fortino Landero (FL): CMSA ya venía realizando el esquema de entregas en menos de 24 horas, y con la entrada de Marca de Calidad lo que hicimos fue tener un mayor alcance de importadores beneficiados orientándonos a INDEX; pero en ningún momento cambiamos nuestros procesos.

Sí hubo una oportunidad de dar mayor difusión junto a API e INDEX a los procesos que CMSA ya venía implementando con algunos clientes y que son pioneros en el puerto. Esta acción, además de garantizar menores tiempos y mejores servicios a los usuarios de la terminal, fomenta el fortalecimiento de la relación entre las empresas manufactureras y maquiladoras de exportación, con las autoridades y actores involucrados en la cadena de operación del puerto de Manzanillo, garantizando un trato preferencial a las organizaciones que forman parte del sistema.

Con esta garantía de calidad, usuarios como maquiladores tienen mayor control y seguimiento de su carga, a través de sistemas de monitoreo en línea, además de las ventajas logísticas que ofrece la terminal a cargo de CONTECON, por su equipamiento de clase mundial. Este sello de calidad es un esfuerzo conjunto de todos los involucrados, por lo que fortalece y optimiza las cadenas logísticas que intervienen en la transportación, exportación y carga de mercancías.

Al alinear tanto a maquileros, autoridades, transportistas y operaciones portuarias se logra reducir tiempos, estandarizar procesos y servicios, así como garantizar la seguridad y transparencia en el manejo de las cargas de exportación. Además, las empresas que se afilian tienen un manejo preferencial de su carga, porque tienen también la oportunidad de manejar una pre verificación de origen y validación por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Con respecto al ISO 28000 en el sistema portuario de México, CONTECON se pone a la vanguardia de las cadenas logísticas internacionales. CONTECON Manzanillo es la única terminal certificada de las Costas del Pacífico en México y de América Latina. Esta certificación aplicada al sector portuario, busca que CONTECON logre una estandarización e integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad en sus procesos; todo ello con el objetivo de fortalecer la continuidad en la cadena del suministro, aplicando las medidas necesarias para mitigar y/o minimizar las amenazas y riesgos.

Como parte de su compromiso en el fortalecimiento del puerto de Manzanillo como la principal puerta de importación y exportación del país, CONTECON Manzanillo, empresa desarrolladora y operadora de la Terminal II de contenedores del puerto colimense, se adelantó con la OBTENCIÓN de la ISO 28000, obteniéndola el año pasado por parte del Organismo Internacional LLOYD ́S REGISTER QUALITY ASSURANCE. Además, la compañía el año pasado obtuvo por parte del mismo Organismo Internacional, la certificación de su Sistema de Gestión Integral en las siguientes normas:

  • ISO9001 (certificado 26/08/2014) SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
  • ISO14001 (certificado 26/08/2014) SISTEMA DE GESTION MEDIO AMBIENTAL
  • ISO28000 (certificado 19/08/2014) SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS
  • OHSAS18001 (certificado 26/08/2014) SISTEMA DE  GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

Para poder competir a nivel internacional, hoy más que nunca es evidente la importancia de una actividad portuaria efectiva, alineada con los requerimientos que exige el mercado internacional y enfocada principalmente en fortalecer la continuidad de la cadena logística de los servicios en beneficio de todos los involucrados en la transportación, carga y descarga de bienes de importación y exportación.

ILL: Tras el reciente (2 julio 2015) anuncio de USA WEST COAST EXPRESS (USWC), ¿Cuáles son las perspectivas de CONTECON para los próximos meses?

FL: Hoy día se vive en un mundo de cambios continuos, en un mercado muy competitivo que incorpora constantemente nuevas tecnologías, por lo que en CONTECON buscamos estar siempre a la vanguardia. Estamos trabajando consistentemente en el fortalecimiento de CONTECON como la mejor operadora portuaria en Manzanillo y en México, a través de nuestros servicios de clase mundial, alta eficiencia operativa y con la actitud de todo nuestro equipo de trabajo en una mejora continua. Comercialmente estamos trabajando de la mano con nuestros socios de negocio, creando alianzas estratégicas y sinergias importantes, que garanticen el crecimiento de nuestros volúmenes e identificando oportunidades de negocio que nos lleven a cumplir con las expectativas de nuestros clientes e inversionistas. Podemos decir que en un periodo de aproximadamente un año y medio se han incrementado las operaciones de carga y descarga, superando la productividad esperada para una terminal nueva, y se espera que los niveles de carga vayan en constante aumento gracias a las condiciones y servicios diferenciados que la empresa ofrece a sus usuarios.

ILL: Sabemos que este año se está inició la construcción de la etapa 1B de la Terminal, ¿en qué consiste esta etapa y qué expectativas ofrece?

A la fecha ya se ha completado la primera etapa, para la cual se han invertido alrededor de 3,000 millones de pesos para construcción de infraestructura, compra de equipo de última generación, herramientas administrativas y capacitación de personal. La terminal inició operaciones con la FASE 1 y actualmente se tiene concluida la FASE 1A con 42 hectáreas de superficie terrestre, 720 metros de muelle, profundidad de 16 metros NBMI, 6 vías de FFCC con aproximadamente 2,400 metros totales, y la demás infraestructura necesaria para prestar los servicios con el nivel de calidad que los usuarios del puerto de Manzanillo demandan, como lo son 2,100 mts. cuadrados de CFS (Almacén de carga suelta), área para llevar a cabo hasta 400 previos por día, 360 pluggs (conexiones) para contenedores refrigerados, entre otros. Tenemos contemplado que este año se inicie la construcción de la FASE 1B con la que se espera incrementar el volumen de carga a 850 mil TEUs por año, y aumentar la capacidad de almacenaje de la terminal.

ILL: ¿Qué tipo de carga se maneja en la terminal, y qué elementos diferenciadores tienen con respecto a otras terminales en el país?

CONTECON Manzanillo maneja carga contenerizada. Las principales ventajas competitivas de la terminal son:

Para líneas navieras:

  • Calado de -16 metros NBMI (Nivel de bajamar media inferior).
  • Muelles propios.
  • 4 Grúas Quay Crane “Super Post Panamax” con capacidad de operar buques con un ancho y alto superior a las existentes en Puerto.
  • Productividades por encima de los estándares.
  • Infraestructura adecuada para necesidades actuales y futuras. Para Importadores / Exportadores y Agencias Aduanales
  • Aduana exclusiva para la zona norte del puerto de Manzanillo.
  • Vías de acceso con ruta fiscal única para CONTECON.
  • El transporte ingresa directamente a la terminal sin pasar por ningún patio Regulador.
  • Programación de servicios en línea 24 horas, 365 días.
  • Transparencia para elegir citas y servicios.
  • Revalidación Electrónica Anticipada.
  • Esquemas operativos y administrativos eficientes para despacho expedito.
  • Vías de ferrocarril de uso exclusivo.
  • Estándares superiores al mercado en materia de seguridad.
  • Gran seguridad en la red de carreteras desde y hacia Manzanillo.

ILL: La experiencia del Grupo ICTSI que ha demostrado a nivel mundial. ¿Cómo se aterriza al caso México y en específico a Manzanillo?

FL: CONTECON Manzanillo es la subsidiaria de ICTSI en el puerto colimense, lo que significa la aplicación local de las mejores prácticas internacionales que vienen de una empresa operadora portuaria global que cuenta con más de 25 años de experiencia y operaciones en 28 terminales y presencia en 20 países.

Simplemente en el continente americano, ICTSI tiene operaciones en Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil, Argentina, Colombia y Honduras. En la terminal de Manzanillo, hemos buscado en específico que nuestras operaciones estén alineadas con los más altos estándares internacionales para ofrecer no sólo servicios portuarios de excelencia, sino también un valor compartido que genere beneficios en toda la cadena logística, fortaleciendo así a Manzanillo y a todo el país como un centro logístico estratégico para las rutas de transporte.

ILL: Se trabaja en conjunto entre la termi- nal I y II, la II claro operada por ustedes. ¿En dónde se complementan?

FL: CONTECON Manzanillo llegó para complementar al principal recinto portuario del país, fortaleciendo su capacidad operativa, lo que permitirá que el puerto siga creciendo. CONTECON ofrece una filosofía de mejora continua, tecnología e infraestructura de clase mundial, lo que está consolidando a Manzanillo dentro de los cinco puertos más importantes de América Latina.

ILL: ¿Qué navieras están llegando ahora a la terminal y cuáles vendrán en un futuro cercano?

Actualmente nuestros clientes son MSC, Maersk, HAPAG LLOYD Y CMA CGM. Se tienen negociaciones con otras líneas que se sumaran en un futuro próximo.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *