Estrategias de transporte en camión, A dondequiera que el viento sople

diciembre 10, 2019 - Por Inbound Logistics Latam
1447 0

Estrategias de transporte en camión

A dondequiera que el viento sople

 

por Sandra Beckwith

 

El hecho de que hoy haya más capacidad de transporte disponible que hace un año, no significa que los cargadores puedan pasar por alto lo básico. Aquí le mostramos cómo mantener la capacidad en todas las condiciones del mercado.

 

Qué diferencia hace un año

Hace un año, cuando el mercado era restringido, la edición de Inbound Logistics sobre transporte en camión presentó un artículo titulado “Seis formas de encontrar capacidad”. En este mes, si bien las condiciones no son exactamente contrarias a cómo lo eran hace un año, en Estados Unidos se aprecia un poco más de capacidad en la industria y, como resultado, tarifas más bajas también.

“Las tarifas de carga en camión alcanzaron niveles récord el año pasado, y los transportistas de alquiler tuvieron un muy buen desempeño”, comenta Eileen Hart, Vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones Corporativas de DAT Solutions, una compañía de información de transporte.

“Muchos volvieron a invertir sus ganancias en el negocio, comprando cantidades de camiones nuevos sin precedentes y mejorando la remuneración de los conductores”. Además, ingresaron al mercado transportistas nuevos atraídos por las altas tarifas. “Como resultado, hay muchos camiones más disponibles este año”, agrega Hart. Y si bien el volumen de carga en camión ha crecido en comparación con 2018, no lo ha hecho al mismo ritmo que la capacidad. Esa competencia adicional por el flete ha hecho que las tarifas bajen.

DAT rastrea las relaciones carga a camión, que miden las publicaciones de carga divididas por las publicaciones de camiones en la red DAT. Cuando la proporción aumenta, hay más competencia para los camiones. Cuando la proporción baja, hay más competencia para los camiones. En julio de 2019, la proporción de carga en furgoneta seca cayó un 40% en comparación con julio de 2018, lo que subraya cuánta más capacidad hay disponible este año.

Sin embargo, no se ponga demasiado cómodo. Los expertos advierten que la capacidad volverá a restringirse.

“Es importante que los transportistas se den cuenta de que la capacidad puede cambiar muy rápido, como sucedió en la segunda mitad de 2017”, advierte Curt Stoelting, CEO de Roadrunner Transportation Systems, un proveedor de servicios de transporte con sede en Illinois. “Tome una perspectiva estratégica de largo plazo y comprenda que, si bien hoy en día hay una caída en la demanda, con el tiempo eso cambiará”, agrega Geoff Muessig, Vicepresidente Ejecutivo del transportista regional Pitt Ohio de Pittsburgh. “Socio a largo plazo, no a corto plazo”.

 

En ello hasta el final

Los transportistas señalan que los cargadores que se acercan a la contratación de transporte desde una perspectiva de largo plazo, por así decirlo, tendrán un mejor desempeño en todas las condiciones del mercado. Abogan por tres constantes en la asociación entre cargador y transportista:

  1. Construir y mantener relaciones
  2. Establecer una buena comunicación
  3. Aprovechar la tecnología

“Tener relaciones sólidas y una buena comprensión de los socios con los que se está trabajando y su capacidad para cumplir las promesas hechas es fundamental, no solo para las relaciones a largo plazo y de gran volumen, sino también para las transacciones individuales”, asegura Tim Gagnon, Vicepresidente de Análisis y Ciencia de Datos de CH Robinson, un proveedor de logística de terceros (3PL).

Gagnon usa un fabricante de refrescos como ejemplo. El consumo por lo general aumenta en los meses de clima cálido; la planificación del transporte de carga toma eso en cuenta. Pero, ¿qué sucede cuando un pico de temperatura antes o después de lo habitual provoca un aumento de la demanda? El cargador necesita un modelo de adquisición de capacidad no solo que se ejecute en contra del plan, sino que además permita estar preparado para lo inesperado. Ahí es donde las relaciones juegan un papel importante.

“Es un hecho en nuestro panorama que cuando nos comprometemos con los planes, son adecuados hasta que se equivocan debido a las variables, ya sea la economía o el clima”, observa Gagnon. “Todos señalan la mejor práctica de tener relaciones y comprender los negocios de los demás”.

Tina Satariano, Directora de cuentas estratégicas del 3PL BlueGrace Logistics, con sede en Florida, está de acuerdo. “Las relaciones son lo que le salvará en un mercado ajustado como el del año pasado”, observa. “Los transportistas pueden ayudarle tanto en un mercado alcista como en uno bajista”.

“Cuando la capacidad es abundante, pedimos a los cargadores que se queden con nosotros porque nos quedamos con ellos cuando la capacidad era escasa”, agrega Stoelting.

La buena comunicación es esencial en cualquier asociación, pero particularmente en la contratación de transporte. Los transportistas necesitan hacer preguntas; los cargadores necesitan compartir detalles. “Queremos comprender el modelo de negocio del cargador para saber qué se requiere para que tengan éxito y cómo podemos ayudarles a lograrlo”, comenta Gagnon.

Satariano recomienda establecer requisitos básicos que incluyan detalles que van desde el seguro mínimo de carga necesario hasta los requisitos de carga generales.

“Cuando usted tiene una conversación honesta con su proveedor, puede comprender que está bien posicionado en una ubicación de envío, pero no en otra”, explica Muessig. “La clave para obtener el mejor valor con el tiempo es tener estas conversaciones exploratorias con su base de transportistas”.

 

LA TECNOLOGÍA MEJORA LOS RESULTADOS

La mayoría está de acuerdo en que la tecnología es esencial para encontrar capacidad. Ya sea a través de una administración de transporte, una correspondencia digital de carga u otro tipo de sistema, la tecnología puede ayudar a todas las partes a operar de manera más eficiente y efectiva.

Loadsmart, un corredor de carga digital que se especializa en transporte de carga completa, trabaja para mejorar los resultados para todas las partes al vincularlos con la información disponible dentro de su tecnología.

“Pasamos mucho tiempo trabajando para comprender las preferencias de los transportistas”, dice Erik Malin, Vicepresidente de Operaciones de Loadsmart. “Cuando usted utiliza la tecnología para obtener más información sobre sus transportistas y comprender cómo brindarles un mejor soporte, puede reducir los costos de transacción y crear un mejor resultado”.

Cita un ejemplo de dos cargadores que van en direcciones opuestas en la misma región. Uno podría estar haciendo envíos desde Hialeah, Florida, a Baltimore; el otro desde Upper Marlboro, Maryland, hasta Atlanta. El cargador de Florida podría usar esa ruta con una frecuencia predecible y trabajar con un transportista que no acepta la carga de acuerdo con los requisitos del contrato porque no encuentra suficiente carga de retorno a Florida.

La tecnología puede ayudar a que el transportista acepte más carga del cargador de Florida al conectarlo con la carga del cargador de Upper Marlboro que no llega hasta Florida, pero que acercará un camión lleno lo suficiente como para que valga la pena considerarlo.

“Si bien el transportista no cuenta actualmente con la carga de retorno para mitigar ese costo, podemos ver que tenemos otra oportunidad que podría hacerlo funcionar”, añade Malin. “Tanto los cargadores como el transportista pueden beneficiarse de eso”.

Sin embargo, no se trata solo de tecnología. Tanto Malin como Greg Carter, Director de Tecnología de GlobalTranz, un 3PL y proveedor de sistemas de administración de transporte, señalan que la tecnología es tan buena como las personas que la respaldan.

“Estamos combinando nuestro conocimiento tribal con el historial de envío de carga, y digitalizándolo con el aprendizaje automático y la inteligencia automatizada para que coincida automáticamente con la carga tomando en cuenta sus características”, señala Carter.

Por ejemplo, el sistema GlobalTranz sabe que el acero laminado transportado en condiciones climáticas adversas necesitará lonas y cadenas. También sabe que el camión debe llegar lo suficientemente temprano como para permitir un tiempo de carga largo. “No solo encontramos capacidad, encontramos la mejor capacidad”, asegura.

La tecnología también puede ayudar a los cargadores a encontrar capacidad en el mercado al contado. Roadrunner Freight introdujo recientemente una nueva herramienta para eso, pero Stoelting aboga por un plan estratégico que logre un equilibrio entre el flete contratado y el flete del mercado al contado.

“Un buen 3PL ayudará a establecer una estrategia para el gasto total de transporte que tome en cuenta cuánto asegurar en forma contractual y cuánto jugar en el mercado al contado”, agrega. “No quiere estar completamente encerrado por contrato o jugar demasiado en el mercado al contado”.

 

Tómelo con calma

Si bien la industria depende cada vez más de la tecnología, Dan Clark, Presidente y Fundador de Kuebix, un proveedor de TMS que ofrece servicio de “carga digital” (ver recuadro), señala que la industria a veces complica más las cosas de lo que deberían ser.

“Todavía se trata de obtener acceso a la capacidad al mejor precio y asegurarse de que el camión aparece y la carga se entrega sin problemas”, agrega.

En este momento, obtener ese acceso es más fácil que hace un año.

 

 


Las flotas pequeñas dominan

El hecho de que la industria camionera esté tan fragmentada hace que establecer relaciones, comunicarse de manera efectiva y usar la tecnología para encontrar capacidad sea aún más importante para los cargadores. Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, casi las tres cuartas partes de los transportistas del país en 2019 tienen 20 unidades o menos. Este es el desglose.


Capacidad efímera

Un proveedor de sistemas de administración del transporte (TMS) y una subsidiaria del mayor transportista privado de Estados Unidos han colaborado para poner a disposición de los cargadores la capacidad de carga de retorno (backhaul) de la flota privada.

La compañía de TMS Kuebix, presentó recientemente FleetMAX, un servicio que brinda al ecosistema de agentes y cargadores de Kuebix acceso a la capacidad abierta de las flotas privadas y dedicadas participantes.  Kuebix se ha asociado con Estes Truckload Management para manejar aspectos administrativos que incluyen cobrar a los cargadores, cobrar los pagos y pagar a los propietarios de flotas.

“Estamos presentando las flotas privadas a los cargadores, pero eliminando las barreras para encontrarlos, abordarlos y administrarlos”, explica Dan Clark, fundador y presidente de Kuebix. “Y lo estamos haciendo con una compañía en la que confían tanto los propietarios de flotas como los cargadores”.

Según el Consejo Nacional de Camiones Privados, poco más de una cuarta parte de las millas vacías de la flota privada están disponibles para las cargas de retorno, con el 42 por ciento de esas millas vacías disponibles para otros.

Los usuarios del TMS de Kuebix acceden, reservan y gestionan la capacidad de la flota a través de Community Load Match, la función de mercado al contado de la plataforma. El sistema muestra la capacidad de la flota privada disponible bajo el título Estes Truckload Management. Esto agrega 15,000 activos propiedad de la flota a la combinación de transportistas en Community Load Match, lo que brinda a los usuarios acceso a capacidad que no había estado disponible fácilmente en el pasado.

“La idea de llenar el espacio vacío de la flota con cargas de retorno no es un concepto nuevo, pero una gran cantidad de camiones viajan vacíos debido a los desafíos de llenar esa capacidad”, advierte Clark. “FleetMAX resuelve estos problemas para todas las partes eliminando las barreras administrativas y de riesgo para las flotas privadas, y facilitando a los agentes y transportistas el acceso a una gran red de capacidad de flota por medio de Estes Truckload Management”.

Además de ayudar a los cargadores a encontrar capacidad al precio correcto, el programa ayuda a los propietarios de flotas a obtener ingresos de las millas de carga de retorno previamente vacías sin incurrir en los gastos administrativos generales correspondientes.

 


La aplicación correcta

Un número cada vez mayor de aplicaciones de teléfonos inteligentes para transporte de carga facilitan a los cargadores de todos los tamaños el acceso a las opciones de capacidad. Un ejemplo de ello es lo que está pasando en el mercado estadounidense. Esta es una muestra de lo ahí disponible; si usted distribuye producto de exportación en territorio norteamericano, conozca la oferta.

123 Loadboard
Los agentes y cargadores tienen acceso a miles de camiones y tienen la opción de transmitir cargas específicas gracias al envío de notificaciones de alerta a los dispositivos móviles de los conductores. Publique su carga y ubique de inmediato camiones verificados por GPS en tiempo real cerca de la misma.

Cargomatic

Empresa fundada por un emprendedor tecnológico y experto en logística, ofrece una aplicación que conecta a la perfección a cargadores con carga local y camioneros revisados gracias a sus opciones móviles y de escritorio. También proporciona seguimiento en tiempo real y transparencia total de los envíos.

 

Convoy

Los cargadores ingresan los detalles de la carga para obtener un precio instantáneo y garantizado; los transportistas revisan los detalles de la carga en la aplicación y aceptan el trabajo. Después de que el sistema envía una notificación a los cargadores para informarles que la carga se ha recogido, pueden rastrear la carga por medio de GPS en tiempo real.

 

HaulHound

Los transportistas publican la disponibilidad de carga completa y carga parcial en camiones que van desde refrigerados, de plataforma y de carga hasta camiones cisterna, registradores y para ganado. La versión básica es gratuita; para las versiones profesional y empresarial se cobra una tarifa.

 

Navisphere Carrier

Este recurso gratuito permite a los transportistas de C.H. Robinson encontrar cargas disponibles, revisar los detalles de los envíos, proporcionar actualizaciones de estado y subir documentos. La compañía también ofrece aplicaciones complementarias para cargadores y conductores.

 

Quickload

Los cargadores pueden encontrar transportistas revisados que varían en tamaño, desde organizaciones de operadores propietarios y pequeños hasta grandes compañías de transporte en camión que pueden aceptar y administrar sus cargas parciales, completas y contenedores. También pueden planificar su viaje y recibir el pago dentro de los cinco días hábiles posteriores a la finalización del trabajo.

 

Transfix

Los propietarios/operadores y los pequeños transportistas que realizan envíos de carga completa en camionetas secas, camiones refrigerados y de plataforma plana pueden usar el sistema de reservas en línea de la compañía para encontrar, aceptar y administrar las cargas.

 

Truckloads

Esta opción gratuita de Trucker Path es un acompañante de la planificación de viajes para los camioneros. Permite a los conductores personalizar sus criterios de búsqueda según el tipo de avance, punto muerto, fecha de recolección y destino, y se les paga rápidamente con InstaPay.

Uber Freight

Diseñada para hacer coincidir a cargadores con transportistas, la aplicación ofrece al instante cotizaciones por adelantado, seguimiento en tiempo real y acceso a transportistas las 24 horas para los cargadores. Las cargas son exclusivas para la aplicación a través de los contratos de Uber Freight con los cargadores.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *