Evolución de la Última Milla en Occidente

septiembre 16, 2021 - Por Inbound Logistics Latam
291 0

Evolución de la Última Milla en Occidente

Uno de los cambios más radicales durante la pandemia por Covid-19, se vio reflejado en los hábitos de consumo de la población. La llamada “nueva normalidad” provocó un aumento del comercio electrónico y los servicios de logística de última milla tuvieron que evolucionar. 

Durante el pasado REB+SUMMIT Guadalajara organizado por Inmobiliare e Inbound Logistics Latam, se analizó la relevancia de este sector en el mercado de Occidente.

De acuerdo con Raúl Arroyo, las bodegas online han registrado un crecimiento del 50% en tamaño, durante este periodo. Existen espacios que pasaron de tres mil hasta seis mil metros cuadrados, y de 20 hasta 100 mil metros de extensión.

Crecimiento para el que la cadena de suministro del mercado mexicano no estaba preparada para soportar. Lo que ocasionó que las empresas opten por utilizar los espacios de medio formato como almacenes de seguridad, según Jean Paul Sarrapy, de GP LOGISTICS. 

Añadió que un reciente estudio de e-commerce y última milla realizado por la empresa, se encontró que la penetración del mercado es del 4 al 5 por ciento.  

Por su parte, Adalberto Ortega, de VESTA aseveró que en años previos a la crisis sanitaria, la corporación inmobiliaria determinó que serían necesarios 2.4 millones de pies cuadrados de espacio para e-commerce en Guadalajara.

No obstante y “sin lugar a dudas, se requiere mucho más espacio. Estos movimientos que se han dado son a penas en inicio”, añadió Juan Carlos Méndez, de Colliers International.

Revive el primer panel de REB Summit Guadalajara 2021 y conoce las últimas tendencias en el sector industrial y logístico

Sistemas de distribución y logística 

Actualmente, existen tres clases de formato en inmuebles para e-commerce: fulfillment, con espacios que van desde los 30 mil hasta 100 mil metros cuadrados; delivery station, de tres mil a cinco mil metros cuadrados; y shadowstorage.

En el proceso logístico, el producto llega al fulfillment desde diferentes partes del país, se almacena y luego es enviado a cualquiera de las otras dos opciones.

Por su parte, el shadowstorage es un concepto que fue creado el año pasado. Raúl Arroyo explicó que se trata de tiendas de autoservicio, bodegas en casa, o cualquier espacio que pueda ayudar a las empresas a almacenar producto por uno o dos días.

“Empresas como Amazon o Mercadolibre hacen negocio con particulares para que reciban la mercancía y la entreguen, con un costo de 15 a 20 pesos”, comentó.

Última milla, el reto de las empresas

Esta nueva dinámica en los servicios de logística ha sido un reto para diversas empresas en Guadalajara, entre las que destaca Comercializadora de Valor Agregado S.A. de C.V.

La cual registró un crecimiento de 28% en ventas de equipos de cómputo y comunicación, en el periodo de 2019 al 2020; dada la necesidad de distribución y venta de equipo de cómputo para las labores desde casa.

Por lo que la compañía tuvo que trabajar en un sistema, no solo para tener inventario suficiente, sino  que les permitiera hacer llegar el producto de forma oportuna al cliente. 

Arturo López Romero, de  Comercializadora de Valor Agregado S.A. de C.V., expuso que el cliente actual exige una experiencia de compra en la que el producto llegue en óptimas condiciones, a tiempo y que además, tenga envío gratis”. 

Pero la realidad, dijo, es que el costo de la última milla es el más alto en todo el proceso logístico de la cadena de suministro. Este ronda entre un 13 y 20% del costo de cada producto. 

Además, se suman otros factores como el Reverse Logistic, en caso de devoluciones: “Este es uno de los riesgos que se presentan en el comercio electrónico. Un proceso que se vuelve todo un arte logístico”, comentó. 

Guadalajara se mantiene atractivo para el e-commerce

En este contexto, Guadalajara se ha posicionado como uno de los jugadores con amplias oportunidades para el desarrollo de espacios para la última milla. 

Algo que quedó claro desde el año pasado con la llegada de uno de los marketplace con mayor presencia a nivel mundial: Mercado Libre.

Empresa que invirtió 27.1 millones de dólares para la construcción de su tercer centro de distribución (cedis) en México, ubicado en el parque industrial Vesta Park del estado de Jalisco, para atender la demanda en la región del bajío.

Sin duda, la instalación de estas empresas permea en la economía de la región. Vesta declaró que, por cada ancla de e-commerce, se desarrollan alrededor de 11 proveedores directos, y cerca del doble de proveedores indirectos. 

“Hablamos de que, si llega Amazon o Mercadolibre, aproximadamente 33 proveedores se ven beneficiados. Desde servicios de vigilancia, cámaras de seguridad, cómputo, alarmas, sistema telefónico, mobiliario, mantenimiento, etc”. 

Finalmente, los expertos advirtieron que el sector continuará con este crecimiento. Así que, recomiendan que cualquiera que tenga un terreno o nave industrial de entre dos a tres mil 500 metros cuadrados “debe guardarla como un tesoro si está en una zona en la que pueda haber ventas por internet”.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *