Futuro de los almacenes en la Industria 5.0. – DEMATIC: Soluciones en automatización

noviembre 8, 2022 - Por Inbound Logistics Latam
845 0

Futuro de los almacenes en la Industria 5.0. – DEMATIC: Soluciones en automatización

Por: Redacción Inbound Logistics LATAM

Si nos preguntamos, cómo funciona un centro de distribución o un almacén de una manera más rápida y eficiente, debemos por fuerza, entender que estos espacios tienen vida propia a partir de sistemas que lo automatizan. Allí está la respuesta. 

No obstante, y a pesar de que la automatización de los almacenes ha venido evolucionando rápido en los últimos años, hay que preguntarnos ¿En qué consiste y cómo ha transformado a la industria? 

Entender la industria 5.0

Este concepto surgió en Europa y desde hace unos años, se está convirtiendo en un eje para el desarrollo económico de las naciones. “Hablar de industria 5.0 implica una interacción total de las máquinas con el humano. Es decir, a medida que las tecnologías se vuelven más inteligentes y están más conectadas, la Industria 5.0 tiene como objetivo fusionar las capacidades de inteligencia artificial con la inteligencia humana y el ingenio en las operaciones colaborativas”, afirma Arturo Flores, Vicepresidente de Operaciones para Américas.

A pesar de que históricamente hay décadas de diferencia entre las diferentes revoluciones industriales, actualmente el número de instituciones, empresas y gobiernos que están trabajando en torno a la industria 5.0 ha ido exponencialmente al alza. ¿La razón? La evolución tan rápida que existe en el desarrollo tecnológico para los diferentes sectores económicos.

La industria 5.0 busca optimizar el desarrollo de tecnologías que ofrezcan una interacción armónica con el ser humano, opuesto a reemplazarlos. Si bien los robots son mucho más consistentes que los humanos y mejores en trabajos de precisión y repetición, son inflexibles e incapaces a la adaptabilidad y el pensamiento crítico que nos definen como humanos. “También, la industria 5.0 reconoce que el hombre y la tecnología deben de estar interconectados para, primero, satisfacer el incremento constante de los diferentes mercados en la complejidad de las operaciones (por ejemplo: manufactura, ensamble, distribución) y, segundo, cumplir con la capacidad de rápida escalabilidad de las empresas, que a raíz del COVID-19 hemos visto que ha sido un reto crucial para diversos sectores” aclara Arturo Flores, directivo de Dematic. 

En países menos desarrollados, la migración hacia la Industria 5.0 será lenta y habrá un momento dónde la adopción de las tecnologías 4.0 y 5.0 serán simultáneas. En la mayoría de los países en vías de desarrollo, apenas se está realizando la transición de trabajos manuales hacia la automatización. La parte clave para el rápido desarrollo es buscar que empresarios, gobierno y clientes, vean los beneficios y trabajen de manera conjunta para realizar la migración lo más rápido y eficientemente posible.

Por lo tanto podemos comprobar eso con la industria 4.0 a pesar de la resistencia inicial del ser humano hacia la transición a la automatización, una vez que se utiliza la tecnología para hacer que un proceso sea más eficiente, no tiene sentido volver a la antigua forma de hacer las cosas y más cuando los mercados se vuelven más competitivos. 

México y América Latina: ¿Maduros en automatización? 

Los estragos provocados por la pandemia, particularmente con las medidas de confinamiento que ocasionaron el paro de producción de muchas empresas, principalmente aquellas consideradas no esenciales, provocaron que las compañías pusieran en la mesa el valor de la tecnología en las nuevas formas de operar, que sin lugar a duda llegaron para quedarse.

Directivos de Dematic, con los cuales tuvimos oportunidad de dialogar, nos comentan que si bien México, ya se encontraba en una transición para hacer de la tecnología una herramienta complementaria en sus procesos productivos, la pandemia permitió que se incrementará significativamente la inversión en este tipo de tecnologías.

Un estudio de DuckersFrontier y Microsoft señala que México se encuentra listo para la adopción de esta tecnología en la economía, la sociedad y el mercado laboral, con posibilidades de incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) a niveles que van de 4.6% a 6.4% para 2030, por ello, es vital adoptar una mentalidad encaminada a maximizar la adopción de esta tecnología para la automatización de tareas. 

“En este sentido el uso de nuevas tecnologías puede ser un multiplicador de fuerza que ayude a generar soluciones para algunos de los desafíos más grandes que enfrenta nuestro mundo en la actualidad”, argumenta Arturo Flores, VP de Operaciones, Américas de Dematic.  

Arturo Flores. Vicepresidente de Operaciones Américas – Dematic

 

Industrias que han logrado una transición a un modelo 5.0

Se han ubicado dos segmentos que han mostrado una evolución más acelerada en la implementación de soluciones tecnológicas y que van desarrollándose para ingresar al modelo 5.0.

En primer lugar, la industria del comercio electrónico, la cual enfrentó un crecimiento acelerado a partir de la pandemia. 

De acuerdo con el Estudio de Ventas Online 2022 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2021 el valor de las ventas minoristas (Retail) fue de 401,300 millones de pesos, con lo que este canal representó el 11.3% de las ventas minoristas totales en el país. Y en total el e-commerce tuvo un crecimiento del 27% respecto al año anterior. Este incremento representó para las empresas del sector, adecuar su operación para atender los picos de demanda con mano de obra limitada y es justo en ese momento, cuando se hechó mano de la automatización para dar celeridad a los procesos y cumplir con los tiempos de entrega para el consumidor final.

La segunda industria es la de manufactura, que ya venía presentando interés en la transformación digital y fue la automatización que les ayudó a enfrentar la escasez de mano de obra, deribado de la pandemia. 

Por lo tanto, el uso de la tecnología 5.0 ha permitido no sólo una conexión más rápida, sino un aumento en la productividad, mejor visibilidad de los procesos y eficientar los procesos de comunicación.

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2020 se tuvo una caída del PIB de 9.2% a nivel global y se espera que la recuperación económica se vea impulsada por las exportaciones, principalmente por aquellas empresas manufactureras que se encuentran integradas a la cadena de valor y que están echando mano de las nuevas tecnologías.

DEMATIC en números 

  • Sede global en Atlanta, Georgia.
  • Tiene centros de ingeniería en más de 35 países, incluyendo uno en México.
  • Instalaciones de fabricación en América del Norte, Europa, China y Australia, siendo una de las más grandes la planta de manufactura ubicada en el Parque Industrial Finsa Guadalupe en Monterrey, Nuevo León.
  • Más de 11,000 empleados en todo el mundo.
  • 900 empleados en México.
  • Más de 8,000 sistemas instalados de todos los tamaños y niveles de complejidad para todo tipo de industrias, incluyendo algunas de las marcas líderes globales.
  • Más de 200 años de operación a nivel mundial y 8 años de iniciar operaciones en México.

A continuación, la entrevista que hicimos al VP de Operaciones para Américas de DEMATIC, Arturo Flores:

Inbound Logistics LATAM (ILL): Arturo, empecemos con lo básico y la pregunta es: ¿Por qué la automatización de almacenes apuntala el desarrollo de la industria 5.0, es decir, ¿Cómo la automatización coadyuva a migrar a un modelo de industria 5.0?

Arturo Flores (AF): Aunque es una realidad que México vive una divergencia importante en el uso de tecnologías y aunque hay empresas que ya inician pruebas para migrar a la industria 5.0, algunas otras se encuentran en 4.0 pero otras más están muy retrasadas, lo cierto es que para las compañías implementar soluciones tecnológicas es una necesidad para afrontar los desafíos de la actualidad.

Y es que si bien, la automatización ha estado presente en nuestras vidas desde el mismo origen de la humanidad, pocas veces somos conscientes de su presencia, como por ejemplo, con la creación de la rueda.  

En este sentido, la automatización es parte esencial de cualquier transformación industrial, pues su objetivo esencial es el de optimizar procesos y hacer más eficiente la operación de cualquier industria.

La industria 5.0 viene a darnos la posibilidad de empoderar y ubicar en el centro de los procesos económicos y de producción al ser humano. En el ámbito de las soluciones de automatización los robots colaborativos y el uso de software inteligente, se harán cada vez más presentes, sobre todo aquellos que permitan la integración humano-tecnología siendo el primero el agente dominante del proceso y del modelo productivo.

ILL: ¿Cómo lleva a cabo Dematic el proceso de transición que permita la convergencia entre máquinas y hombre de manera colaborativa?

AF: Si nos ponemos a pensar cómo estamos ahora y cómo estábamos hace 40 años, sin duda, vivimos una realidad que antes sería incluso fantástica o que sólo podía ser plasmada en la ciencia ficción. 

Actualmente los límites entre el hombre y la tecnología se han vuelto más difusos, incluso al hablar de conceptos como Metaverso sabemos que podremos migrar, vivir y convivir en un entorno totalmente digital.

En Dematic, al diseñar o estructurar programas de automatización especializados para Centro de Distribución (CEDIS), nos centramos en la optimización de los recursos sin perder del centro al ser humano.

En primer lugar, establecemos la creación de soluciones personalizadas en las que se incluye un abanico de productos que pueden ser adaptados a las necesidades individuales de cada industria o cada empresa. Esto se logra mediante una evaluación integral de la operación, se detectan las áreas de oportunidad y se plantean soluciones específicas para cada una de ellas.

Se trabaja en el empoderamiento humano, al delegar tareas mecánicas, peligrosas, rutinarias o que requieran un esfuerzo físico mayor a las soluciones automatizadas. Así los seres humanos se enfocarán en aportar su inteligencia y experiencia en tareas que abonen al desarrollo del negocio.

En tercer lugar, buscamos que al colaborar humanos y soluciones automatizadas se agilice la cadena de producción, reduciendo errores y optimizando procesos.

Por último, y no menos relevante, desde hace casi 5 años, en Dematic hemos concretado sinergias más estrechas con nuestros clientes que buscan que sus inversiones en sistemas de automatización estén mayormente alineadas con la reducción de emisiones de carbono, tendencia a nivel global que en diversas regiones se ha vuelto parte de sus marcos regulatorios.

Ahora bien, de manera interna, nuestra planta de Monterrey es un vivo ejemplo de la transición hacía un modelo de industria 5.0. Nuestra estrategia operativa y de crecimiento se centra en el ser humano, en nuestros colaboradores, desde esta perspectiva es factible trazar una ruta de acción que permita la eficiencia operativa de nuestras instalaciones logrando vincular a las personas con las máquinas para lograr un cumplimiento satisfactorio. Este modelo nos ha permitido posicionar esta instalación como una de las más importantes y productivas a nivel mundial al ser un eslabón clave en la manufactura de sistemas intralogísticos a nivel mundial. De hecho, se trabaja actualmente en un proceso de expansión para duplicar su tamaño.

Soluciones DEMATIC de última generación

Conveyor. Los sistemas de transportadores de DEMATIC manejan palés, carros, cartones, paquetes, bolsas, bandejas, contenedores y muchos otros tipos de embalajes y materiales. Estos sistemas resistentes son ideales para operaciones de fabricación o distribución.

Sortation-Solutions. Sistemas de clasificación utilizados por distribuidores minoristas líderes de paquetes, fletes, logística de terceros, catálogo, hardware y otros que requieren un manejo de producto rápido, preciso y rentable. 

Cross-belt sorter system. Una solución de clasificación de alta velocidad y precisión para operaciones de distribución y almacenamiento. 

DMS (Dematic Multi-Shuttle). Es un sistema AS / RS “shuttle” de próxima generación para el almacenamiento y la recuperación automatizados de cajas, piezas pequeñas u otros productos almacenados, incluida la manipulación de bandejas, contenedores o bultos individuales. 

GTP (Goods to person). Las soluciones para el picking mercadería a persona entregan los elementos directamente a las estaciones de picking, eliminando el tiempo sin valor agregado necesario para que los operadores busquen los elementos. 

ASRS. Se trata de soluciones prediseñadas con las más modernas tecnologías de control. Todos los sistemas están diseñados para un funcionamiento fiable y silencioso.

Software. La cartera del software Dematic iQ adopta un enfoque holístico en toda la operación para el cumplimiento de los pedidos y la gestión del ciclo de vida de las instalaciones. Ofrece adaptabilidad inteligente, confiabilidad, eficacia y velocidad, al reducir los tiempos del ciclo y realizar envíos de manera más rápida sin afectar la precisión de los pedidos ni la agilidad operativa. 

Pick to voice. Las aplicaciones de Pick-to-voice o Put-to-voice utilizan un software de reconocimiento de voz sofisticado para optimizar la eficiencia y precisión a través de sistemas de visualización móvil y por voz.

Auto Store. Es un sistema de almacenaje y preparación de pedidos Goods-to-Person ultra-compacto que permite incrementar la eficiencia del picking de unidades con la máxima flexibilidad y escalabilidad. 

FMCF (Flexible Mixed Case Fulfillment).  Los sistemas de paletizado y despaletizado automático de DEMATIC responden a la necesidad de enviar un gran volumen de cajas de distintos tamaños y formas para entregar directamente en la tienda.

ILL: ¿Por qué es tan relevante la automatización de almacenes y cuáles son las tendencias para los próximos años?

AF: Los cambios iniciados por la Industria 5.0 son imparables e irreversibles. Las tendencias definen que los procesos en los Centros de Automatización se cimentaran en la capacidad de soluciones cada vez más personalizadas, eficientes y predictivas en alianza con especialistas más capacitados que puedan generar una producción más segura y sostenible.

Las empresas que no migren a este modelo no tardarán en ser más obsoletas y en el peor de los casos, desaparecer. Es importante que el ajuste de cada empresa se realice de la mano de expertos, como Dematic, que permitan una conversión digital para seguir siendo competitivas.

ILL: ¿Qué soluciones está generando Dematic para desarrollar la industria 5.0 ¿En qué soluciones o aplicaciones digitales está centrado el desarrollo de industria 5.0, dentro de Dematic?

AF: En Dematic creemos que una solución inteligente es la que se ha aplicado correctamente y proporciona los resultados logísticos y la rentabilidad que los clientes necesitan. Si bien muchas soluciones Dematic pueden basarse en tecnologías y procesos estándar, otras pueden implicar la aplicación de nuevos equipos, sistemas y procesos empresariales innovadores.

Dematic reconoce que la innovación es un importante motor competitivo, por lo que nos esforzamos continuamente para ofrecer soluciones que conduzcan a una ventaja competitiva.

También reconocemos que la nueva tecnología no es la única forma de innovación. Dematic a menudo ayuda a los clientes a innovar combinando ideas, desarrollando e implementando procesos nuevos e inteligentes.

Desde el desarrollo de los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS / RS por sus siglas en inglés) hasta los pioneros en sistemas de transporte de acumulación y clasificación de alta velocidad, Dematic ha estado constantemente a la vanguardia de la innovación en sistemas de logística y manejo de materiales.

ILL: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de automatización y cómo ha evolucionado en el caso de la industria 5.0?

AF: En Dematic creemos en un enfoque de colaboración para desarrollar una solución que satisfaga necesidades precisas. Con nuestro conocimiento y experiencia en la industria y nuestra cartera de soluciones de clase mundial, trabajamos estrechamente con los clientes para comprender a fondo su negocio, su estrategia y sus limitaciones para crear el sistema ideal.

El diseño, la fabricación, la instalación y la puesta en servicio de un sistema logístico automatizado requieren un equipo de profesionales con muchos años de experiencia y conocimientos en la industria.

ILL: Arturo, háblanos del Centro de Innovación DEMATIC ¿Qué es el Centro de Innovación Dematic?

AF: Dematic tiene un impresionante historial como innovador. En una industria donde los grandes avances a menudo están separados por décadas, Dematic ha liderado el camino cuando se trata de diseñar e implementar nuevas estrategias y soluciones revolucionarias para transformar la eficiencia de la logística de la cadena de suministro.

En Monterrey, NL., Dematic ha instalado el Centro de Innovación e Ingeniería más grande de Norteamérica, bajo el programa de Ingenieros Comisionados, en el cual ha forjado un equipo de profesionales que se encargan del estudio, diseño, aplicación y optimización de soluciones relacionadas con las operaciones logísticas de las empresas buscando la satisfacción de los clientes, la reducción de los costos, la optimización de los procesos y la maximización de ganancias.

El programa de Ingenieros Comisionados inició de manera paralela a la llegada de la compañía a México hace casi 8 años, el equipo estaba integrado por menos de 10 ingenieros, sin embargo, su ímpetu, creatividad y manera de pensar “fuera de la caja” los convirtió en una referencia en la compañía a nivel mundial. Esto ha logrado que actualmente el programa tenga más de 150 ingenieros mexicanos. La compañía tiene muy claro que los mexicanos tienen un potencial excepcional y está apostando por ellos, para que desarrollen una carrera en una compañía multicultural, en la que hoy pueden atender un proyecto en México, pero mañana puede que estén en Egipto o en Estados Unidos.

ILL: ¿Cuáles son las tendencias o hacía dónde van las soluciones de automatización de Dematic?

AF: Hoy, Dematic sigue llegando a nuevas fronteras. El revolucionario y fabricado en Monterrey, Dematic Multishuttle 2 para el almacenamiento en búfer y la secuenciación es un ejemplo sobresaliente. Los nuevos diseños en el ensamblaje de pedidos de alta velocidad para productos de caja mixta y la clasificación de transportadores de alta velocidad demuestran nuestros últimos avances tecnológicos.

Y en el futuro, Dematic continuará introduciendo nuevos conceptos y soluciones para ofrecer resultados sobresalientes para los clientes.

ILL:¿Qué oportunidades existen en México para alcanzar una automatización homogénea?

AF: Actualmente existe un temor o duda a lo desconocido, existen muchos mitos alrededor del uso de nuevas tecnologías como el que son supletorias de la mano de obra, que se vuelven obsoletas, que son muy caras. Sin embargo, cuando se piensa a largo plazo, en una inversión que tendrá beneficios como mayor eficiencia, procesos más precisos, mayor productividad, a la larga, todos estos mitos quedan mitigados. 

Existen sectores, como el manufacturero que, aún apuesta por la mano de obra, sin embargo, la contingencia nos ha enseñado que debemos contar con herramientas que nos permitan atender situaciones extraordinarias como fue la crisis sanitaria.

La migración hacia la Industria 5.0 es lenta, y habrá que vivirse un momento entre la Industria 4.0, la Industria 5.0 y la Industria que apenas está yendo a tecnologías del tipo 4.0. Por lo que habrá momentos donde vivirán 3 eras tecnológicas simultáneamente, lo importante es buscar que empresarios, gobierno, y clientes vean los beneficios para que la migración sea lo más rápido posible.

ILL: Finalmente Arturo ¿Sabemos que en fechas recientes asumiste la posición de Vicepresidente de Operaciones de Dematic para América, qué retos asumirás desde esta posición?

AF: Se trata de una oportunidad que me ofrece la empresa para hacerme cargo de los centros de fabricación de Nuevo León en México, Grand Rapids, MI, Salt Lake City, UT y un centro de distribución en Dallas, TX, en Estados Unidos. lo que me permitirá incrementar las capacidades en América y en nuevas regiones y mercados del continente.

Tengo muy clara la misión de convertir nuestros centros de fabricación en espacios seguros, sustentables y en los que las personas sientan el deseo de trabajar. Poner al ser humano en el centro de nuestra estrategia nos permite consolidar equipos fuertes, íntegros y comprometidos con el desarrollo de la compañía.

El modelo de negocio de Dematic requiere que todos los Centros de Fabricación operen de manera cronometrada, garantizado tiempos de entrega para la consolidación final de las soluciones que reciben nuestros clientes, por ello debemos buscar el cumplimiento de los más altos estándares tecnológicos y obtener una calidad total en los productos que salen de cada uno de ellos.

Para Dematic es fundamental lograr una estandarización de las manufactureras, igualando sistemas de clase mundial, y compartiendo y aprendiendo de las mejores prácticas. Todos somos parte del futuro de la logística, todos construimos la industria 5.0 

DEMATIC: Diseño e implementación de soluciones

Consultoría y Análisis

El equipo DEMATIC de consultores y analistas experimentados proporciona una visión profunda de las operaciones comerciales que analizan el rendimiento máximo, promedio y fuera de temporada. Los datos recopilados se utilizan para diseñar mejores estrategias de almacenamiento, almacenamiento en búfer, secuenciación, selección y clasificación. Los servicios de consultoría de DEMATIC abarcan desde el diseño completo del sistema hasta las auditorías operativas para la optimización continua del sistema.

Simulación

La simulación por computadora es una herramienta clave en el diseño e ingeniería de sistemas complejos de manejo de materiales. Es particularmente útil para identificar posibles cuellos de botella y probar alternativas antes de hacer un compromiso final. 

Ingeniería mecánica y estructural

La fiabilidad y la calidad son características de los equipos de ingeniería mecánica y estructural. Los ingenieros de DEMATIC establecen los puntos de referencia de mejores prácticas para la industria de manejo de materiales a través de investigación y desarrollo, diseño y estimación, selección de equipos, estándares de fabricación e implementación de sistemas.

Ingeniería de controles

El equipo de ingeniería de controles es una fortaleza clave. Los controles sofisticados y confiables son vitales para medir, monitorear y controlar la automatización del sistema. Un ejemplo típico es el seguimiento, la fusión, la acumulación y la clasificación de cajas en transportadores. Otra es precisamente localizar, almacenar y recuperar palets en almacenes automatizados de gran altura.

Software y TI

El software de DEMATIC y los ingenieros de TI desarrollan plataformas que pueden personalizarse para cumplir con requisitos específicos. El equipo de consultoría de DEMATIC proporciona experiencia en logística, análisis de datos, tecnología, software, TI, redes y diseño de soluciones para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos estratégicos y operativos.

Gestión de la construcción

La sincronización de un sistema de manejo de materiales con sus instalaciones es fundamental para el rendimiento continuo del sistema. El equipo de administración de construcción de DEMATIC tiene la experiencia para integrar las instalaciones de la cadena de suministro y la construcción de edificios para maximizar la eficiencia y minimizar el costo.

Gestión de proyectos

DEMATIC se enorgullece de proporcionar una excelente gestión de proyectos que hace que la implementación sea una experiencia fluida y satisfactoria. Los gestores de proyectos de DEMATIC proporcionan un punto de contacto clave. Su función es facilitar la comunicación con los clientes para garantizar que el proyecto se entregue a tiempo y dentro del presupuesto. Los gerentes de proyectos de DEMATIC asignan recursos, desarrollan y mantienen el plan y el cronograma general del proyecto, documentan los problemas y riesgos, y aseguran que se cumplan la seguridad, la calidad, los códigos, las ordenanzas y los estándares en el lugar de trabajo.

Planificación operacional y soporte

DEMATIC trabaja en estrecha colaboración con sus clientes para desarrollar soluciones prácticas que satisfagan sus necesidades comerciales. Establecen una comprensión colectiva de la solución óptima con una gestión de proyectos e integración eficaz y colaborativa. El objetivo es reunir todos los subsistemas necesarios e integrarlos en una solución perfecta


DESCARGA LA VERSIÓN DIGITAL PDF

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.