Guía de Logística Internacional 20155

mayo 7, 2015 - Por Inbound Logistics Latam
466 0
Etiquetas:

La Guía de Logística Internacional de Inbound Logistics presenta un atlas mundial de transporte y logística que le ayudará a identificar y ubicar en el mapa los continentes y países que requieren una mayor exploración.

En pocas palabras, el mundo del 2015 es dinámico. En un contexto de agitación social, económica y política en el Oriente Medio, Ucrania, Grecia, Tailandia y partes de África, además de la amenaza de propagación del terrorismo y la influencia profunda de la tecnología y los medios sociales, los patrones globales de consumo están cambiando. Las cosmovisiones arraigadas se han trastocado a medida las economías emergentes maduran y otras nuevas se originan.

El comercio electrónico se está propagando en el mundo con fuerza y con ritmo. A su paso, las expectativas de velocidad, servicio, economía y disponibilidad de los consumidores convergen. El cambio demográfico del mundo es innegable. En 2025, dos tercios de la clase media mundial residirán en Asia. Los países de abastecimiento de bajo costo tradicionales se están convirtiendo en los nuevos mercados de consumo, lo que presenta un reto formidable para los fabricantes y minoristas, ya que requieren rediseñar sus cadenas de abastecimiento.

En consecuencia, el diseño de la cadena de abastecimiento se está convirtiendo en una competencia clave ya que los consignatarios y transportistas de Estados Unidos buscan iniciativas de abastecimiento estratégicas, rutas comerciales alternativas y nuevas alianzas para adecuar la oferta a la demanda en todo el mundo. Inbound Logistics identifica puntos de interés internacionales que se distinguen en tres áreas críticas clave: 1. Infraestructura de transporte.

La densidad y la amplitud de la infraestructura de aeropuertos, puertos y carreteras. 2. Competencia de TI. El carácter progresista de la información y la inversión y desarrollo en tecnología de la comunicación, medidos por el Índice de Conectividad del Foro Económico Mundial. 3. Cultura de negocios. La fuerza y la experiencia de los talentos de logística locales, las semejanzas culturales y lingüísticas, el liderazgo del gobierno, los flujos históricos de la inversión extranjera directa estadounidense y la libertad económica. Este índice toma en cuenta variables que podrían resultar atractivas para las empresas estadounidenses, así como las sensibilidades que favorecen los negocios, desde tendencias de inversión hasta el potencial económico futuro.

También hay intangibles en juego. Nuestra calificación del Factor X considera otros factores determinantes como la estabilidad política, la disponibilidad de mano de obra y la política de inversión extranjera que pueden matizar la decisión de ubicación de una empresa de una u otra manera. Esta Guía de Logística Internacional ofrece una perspectiva macro de regiones de todo el mundo que le ayudará a cuantificar y calificar las oportunidades de expansión, y analiza cada región con un panorama específico de cada país que identifica sus fortalezas y debilidades con el propósito de ayudarle a alinear las necesidades de logística y de la cadena de abastecimiento.

ACERCA DE LAS CLASIFICACIONES

Los países se clasifican con base en tres criterios: infraestructura de transporte (T: 1 a 4 puntos), competencia de TI (I: 1 a 3 puntos) y cultura empresarial (C: 1 a 3 puntos). Para todas las categorías, se sumaron los puntos tomando en cuenta los puntos del Factor X (X: más o menos), para determinar la calificación final: 10 es la más alta, 3 es la más baja.

América

La ventaja competitiva de China como un lugar de abastecimiento de bajo costo ya no es tan dominante como solía serlo. De hecho, México ha superado a China como sede de manufactura más competitiva, según sugieren algunos estudios recientes. Cuando se considera la distancia al mercado y los precios de la energía, la realidad de la contratación cercana se hace evidente rápidamente. El renacimiento de la energía en América es un incentivo agregado para las empresas estadounidenses que buscan ubicar la fabricación más cerca de la demanda. Si bien la exploración de petróleo y gas natural en Canadá y Estados Unidos ha sido sólida en los últimos años, la industria energética de México permanece en gran medida sin explotar.

La decisión del gobierno de invitar a más inversión extranjera y competencia al país ayudará a acelerar el auge del petróleo y el gas. América del Sur es una historia de dos líneas costeras. En el lado del Pacífico, Colombia, Chile y Perú siguen brillando; en el litoral atlántico, Venezuela, Brasil y Argentina se mantienen rezagados. Es probable que el continente rico en materias primas y los países donde la producción de petróleo y gas son motores económicos importantes (Colombia y Venezuela) sientan presión debido a que sigue habiendo volatilidad en los precios. Por último, a medida que el proyecto de expansión del Canal de Panamá llega a su fin, la carrera está en marcha. Jamaica, Colombia, Puerto Rico, las Bahamas y Panamá están buscando reclamar su derecho como el próximo centro de transbordo de América.

IED: Inversión extranjera directa de Estados Unidos T: Infraestructura de transporte I: Competencia de TI B: Cultura empresarial X: Factor X Todas las cantidades están expresadas en miles de millones de dólares estadounidenses.

Canadá

  • PIB: $1,825
  • EXPORTACIONES: $459
  • IMPORTACIONES: $471
  • IED 2013: $368

Calificación: 7

T:2 / I:3 / B:3 / X:0

La firma de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y Corea del Sur, el primer acuerdo de Canadá con un país asiático, indica una política comercial más abierta.

México

  • PIB: $1,327
  • EXPORTACIONES: $371
  • IMPORTACIONES: $371
  • IED 2013: $102

Calificación: 7

T:2 / I:1 / B:3 / X:1

FACTOR X: La energía más barata y la contratación cercana siguen favoreciendo el desarrollo económico. La decisión del gobierno de abrir la industria del petróleo y del gas promoverá la inversión extranjera.

Panamá

  • PIB: $41
  • EXPORTACIONES: $19
  • IMPORTACIONES: $27
  • IED 2013: $6

Calificación: 7

T:2 / I:1 / B:3 / X:1

FACTOR X: Con la inminente ampliación del Canal, el país está enfocado a la construcción de infraestructura portuaria y logística para hacerlo más atractivo como un centro de distribución del continente americano.

Chile

  • PIB: $282
  • EXPORTACIONES: $78
  • IMPORTACIONES: $76
  • IED 2013: $41

Calificación: 6

T:2 / I:2 / B:2 / X:0

La reciente agitación laboral en Chile, la economía más abierta y madura en TI de América del Sur, ha hecho poco para cambiar el crecimiento constante de 4 por ciento del PIB

Colombia

  • PIB: $369
  • EXPORTACIONES: $59
  • IMPORTACIONES: $54
  • IED 2013: $8

Calificación: 5

T:2 / I:1 / B:2 / X:-1

Se espera que la dependencia del petróleo, que representa más de la mitad de todas las exportaciones, reduzca la potencia del motor económico renovado de Colombia.

Brasil

  • PIB: $2,190
  • EXPORTACIONES: $245
  • IMPORTACIONES: $241
  • IED 2013: $78

Calificación: 5

T:2 / I:2 / B:2 / X:0

La infraestructura deficiente, los altos costos de la logística y las políticas fiscales laberínticas siguen siendo preocupaciones sin resolver.

Europa

No faltan argumentos ya que la Comunidad europea sufre una crisis monetaria en medio de las amenazas de terrorismo y la “diplomacia incómoda” de Rusia en Ucrania. Dado que el euro se acerca a la paridad con el dólar estadounidense y el Banco Central Europeo considera la flexibilización cuantitativa para estimular el consumo interno y la inversión privada, el continente está inquieto. Incluso Suiza, una vez una isla de estabilidad dentro de una economía regional de otro modo caótica, está empezando a mostrar signos de agrietamiento.

El franco suizo se aprecia enormemente y amenaza con desestabilizar a las industrias de exportación importantes del país. Alemania sigue siendo un modelo de eficiencia, y un ejemplo de cómo la política laboral progresista puede fomentar la estabilidad. Su vecina Polonia también muestra signos de convertirse en un futuro colaborador de la Unión Europea como centro de fabricación. Los Países Bajos y Bélgica siguen siendo los objetivos de IED en gran parte debido a sus activos de transporte y logística y a su pedigrí. Pero la recuperación económica de Europa se ha puesto a prueba.

Conforme las medidas de austeridad alimentan el descontento social y la provocación en lugares como Grecia e Italia, los países están luchando por lograr un equilibrio entre la ambición capitalista y los derechos arraigados. Las pláticas sobre la contratación cercana están obligando a la UE a participar en algunos debates difíciles sobre política energética y reforma laboral.

IED: Inversión extranjera directa de Estados Unidos T: Infraestructura de transporte I: Competencia de TI B: Cultura empresarial X: Factor X Todas las cantidades están expresadas en miles de millones de dólares estadounidenses.

Alemania

  • PIB: $3.593
  • EXPORTACIONES: $1.493
  • IMPORTACIONES: $1.233
  • IED 2013: $118

Calificación:9

T:4 / I:3 / B:2 / X:0

Alemania sigue siendo uno de los pocos puntos brillantes en una zona euro en dificultades. Su pedigrí para la producción manufacturera ahora está al parejo del intenso consumo interno, el cual está elevando la marea en el continente.

Suiza

  • PIB: $646
  • EXPORTACIONES: $312
  • IMPORTACIONES: $27
  • IED 2013: $130

Calificación: 7

T:2 / I:3 / B:3 / X:1

FACTOR X: Se han abandonado los esfuerzos para controlar la valoración del franco suizo mediante la vinculación de la moneda al euro. Es probable que una moneda sin tope salarial y extremadamente apreciada tenga un impacto negativo sobre las exportaciones.

Países Bajos

  • PIB: $801
  • EXPORTACIONES: $551
  • IMPORTACIONES: $478
  • IED 2013: $723

Calificación: 8

T:3 / I:2 / B:2 / X:0

Haciendo a un lado los tratados fiscales favorables, el país atrae la inversión extranjera por sus activos de transporte: Rotterdam sigue siendo el principal puerto de contenedores en Europa y Amsterdam Schiphol ocupa el tercer lugar en tonelaje de carga aérea.

Polonia

  • PIB: $514
  • EXPORTACIONES: $202
  • IMPORTACIONES: $207
  • IED 2013: $14

Calificación: 5

T:2 / I:1 / B:1 / X:1

FACTOR X: Polonia fue el único país de la UE que evitó la recesión durante la crisis mundial. Las políticas económicas sanas y un tipo de cambio flexible allanaron el camino para que el país construyera una presencia de manufactura importante.

Francia

  • PIB: $2,739
  • EXPORTACIONES: $570
  • IMPORTACIONES: $640
  • IED 2013: $78

Calificación:6

T:3 / I:2 / B:1 / X:0

Un impulso para políticas económicas más liberalizadas y leyes favorables a las empresas se ve compensado por posiciones pro-laborales arraigadas. Esa tensión es un obstáculo recurrente para los inversionistas extranjeros.

Bélgica

  • PIB: $507
  • EXPORTACIONES: $295
  • IMPORTACIONES: $310
  • IED 2013: $48

Calificación:7

T:3 / I:2 / B:2 / X:0

Bélgica, una economía diversa que se ha convertido en un sitio de distribución europeo favorito para las multinacionales, ha mostrado un crecimiento positivo del PIB durante siete trimestres consecutivos.

Turquía

  • PIB: $822
  • EXPORTACIONES: $168
  • IMPORTACIONES: $243
  • IED 2013: $5

Calificación:3

T:2 / I:1 / B:1 / X:1

FACTOR X: Las fortunas de Turquía han invertido el curso rápidamente. No hace mucho, el país fue elogiado como una de las economías MINT. La deflación de la moneda es alarmante. La tensión geopolítica y la caída de la IED son igual de preocupantes.

Egipto

  • PIB: $262
  • EXPORTACIONES: $25
  • IMPORTACIONES: $59
  • IED 2013: $19

Calificación:4

T:2 / I:1 / B:1 / X:0

El Canal de Suez ha atraído más tráfico a medida que la fabricación asiática se mueve hacia el oeste y la capacidad de Panamá restringe la superficie. Eso puede cambiar con la ampliación de Panamá. La estabilidad política y el malestar social son problemas más inmediatos.

Emiratos Árabes Unidos

  • PIB: $390
  • EXPORTACIONES: $369
  • IMPORTACIONES: $250
  • IED 2013: $11

Calificación:8

T:4 / I:2 / B:2 / X:0

Los Emiratos Árabes Unidos se han recuperado de la recesión global y la diversificación económica ha transformado al país en un importante centro de distribución aéreo-marítimo y una puerta de entrada a África. La falta de talento calificado y las controversias acerca de su práctica de “importar mano de obra” son preocupaciones futuras.

Sudáfrica

  • PIB: $354
  • EXPORTACIONES: $91
  • IMPORTACIONES: $100
  • IED 2013: $5

Calificación:5

T:2 / I:1 / B:2 / X:0

Mientras que Nigeria se ha convertido en la mayor economía de África, el país sigue siendo el más progresista del continente. El gobierno estable y una sólida política fiscal son sus puntos fuertes. La falta de infraestructura ferroviaria, los costos relativamente altos de la logística y la dependencia de los productos básicos son motivos de preocupació.

Sudeste de Asia

La primicia en el sudeste asiático es el perfil ascendente de la India bajo el primer ministro Narendra Modi. El país, que durante mucho tiempo ha sido eclipsado por el crecimiento explosivo de China, finalmente está mostrando señales de progreso. Modi se ha propuesto modernizar una economía agobiada por la burocracia y desgastada por la forma trillada de hacer negocios.

La paletización y los códigos de barras siguen siendo conceptos novedosos. La cadena de frío de la India está subdesarrollada. Bajo la vigilancia de Modi, la India está en el proceso de implementar un impuesto sobre bienes y servicios que ayudarán a armonizar la política fiscal en todo el país. La India también ha suavizado sus políticas de IED en los últimos años para atraer a inversionistas y estimular las industrias nacionales sobreprotegidas.

En otra parte del sudeste asiático, Malasia y Singapur son puntos positivos. La ciudad-estado sigue siendo el centro principal de transbordo, con un puerto y un aeropuerto que por lo regular se clasifican entre los mejores del mundo. Malasia es además un actor importante en la región, haciendo alarde de una preparación para TI por encima de la media, infraestructura vial de calidad y las principales instalaciones portuarias de contenedores en Tanjung Pelepas y Port Klang.

Por el contrario, Indonesia y Tailandia permanecen encadenados por la persistencia de los problemas de infraestructura y la falta de inversión extranjera directa. En 2014, Yakarta tomó la decisión radical de detener todas las exportaciones de mineral de níquel en un intento por atraer más inversión extranjera y desarrollar la base industrial del país. La estabilidad política y el malestar social siguen afectando el progreso económico de Tailandia.

India

PIB: $1,758
EXPORTACIONES: $318
IMPORTACIONES: $515
IED 2013: $24
Calificación:7

T:2 / I:1 / B:3 / X:1

FACTOR X: El primer ministro Modi ha propuesto reformar la economía de la India. Se espera que el crecimiento del PIB se acerque a un 8 por ciento en el próximo año, superando a China. Se espera también que el impuesto sobre los bienes y servicios nacionales ayude a estandarizar el comercio dentro del país.

China

  • PIB: $8,939
  • EXPORTACIONES: $2.210
  • IMPORTACIONES: $1.772
  • IED 2013: $61

Calificación:6

T:2 / I:1 / B:3 / X:1

Las estimaciones del PIB están cayendo, pero China aún espera registrar ganancias de 5 por ciento en el corto plazo. A medida que su clase media y el consumo interno crecen, la dinámica del comercio está cambiando.

Hong Kong

  • PIB: $272
  • EXPORTACIONES: $456
  • IMPORTACIONES: $521
  • IED 2013: $59

Calificación:10

T:4 / I:3 / B:3 / X:0

El aeropuerto de carga más concurrido del mundo y uno de los mejores puertos en términos de tránsito de contenedores, la región administrativa especial está en transición hacia un centro de transbordo de Asia. La creciente competencia de Shenzhen y los exorbitantes precios de los bienes raíces dan gran importancia al espacio y a la actividad de distribución.

Tailandia

  • PIB: $401
  • EXPORTACIONES: $229
  • IMPORTACIONES: $223
  • IED 2013: $14

Calificación:4

T:2 / I:1 / B:1 / X:0

La inestabilidad política contribuye a la poca inversión extranjera. Los altos costos de la mano de obra y la logística en comparación con otros países de la ASEAN afectan negativamente a las exportaciones

Malasia

  • PIB: $312
  • EXPORTACIONES: $231
  • IMPORTACIONES: $193
  • IED 2013: $16

Calificación:6

T:3 / I:2 / B:1 / X:0

Malasia es el contendiente más fuerte del sudeste asiático. Ocupa los lugares 27, 30 y 31 a nivel mundial en términos de calidad de carreteras, nivel de preparación para TI y libertad económica, las posiciones más altas de la región.

Asia

El continente se encuentra en medio de transiciones importantes debido en gran parte a la economía en evolución de China. A raíz de la crisis europea y de una desaceleración en las exportaciones, China ha hecho un esfuerzo concertado para dar prioridad a la inversión nacional y estimular el consumo.

También sigue siendo agresivo en el frente mundial, financiando proyectos de infraestructura en Centroamérica, el Caribe y África, entre otras regiones. Conforme la clase media china se expande y la economía se ralentiza, el comercio intra-asiático se está animando. La manufactura de bajo costo está migrando hacia países del sudeste asiático como Vietnam, Laos y Camboya. Estos países están ayudando a alimentar la “fábrica del mundo”.

La situación de Japón es más holgada. El envejecimiento de la población del país ha creado un polvorín inevitable en cuanto a las futuras consecuencias de la creciente deuda pública. El gobierno ha iniciado una serie de aumentos en los impuestos sobre las ventas que entrarán en vigor en los próximos años para ayudar a aliviar esta carga. Si bien el país salió de la recesión a finales de 2014, el débil crecimiento económico y la inflación aún son preocupaciones subyacentes.

Mientras tanto, la recuperación económica de Corea del Sur depende de la voluntad del gobierno para entablar reformas estructurales. Una serie de acuerdos de libre comercio en los últimos años señala la disposición del país para ampliar sus horizontes y aislarse contra riesgos en China, Japón y la UE.

Corea del Sur

  • PIB: $1.198
  • EXPORTACIONES: $557
  • IMPORTACIONES: $517
  • çIED 2013: $33

Calificación:8

T:3 / I:3 / B:2 / X:0

Samsung representa una cuarta parte de la economía del país. A su vez, la disminución de las ventas de teléfonos inteligentes ha impactado negativamente las perspectivas a corto plazo. Corea del Sur ha estado activo, al firmar y ajustar acuerdos de libre comercio con Canadá, China y Turquía.

Japón

  • PIB: $5.007
  • EXPORTACIONES: $697
  • IMPORTACIONES: $767
  • IED 2013: $123

Calificación:8

T:4 / I:3 / B:2 / X:-1

FACTOR X: El envejecimiento de la población y la deuda pública insostenible están conduciendo hacia una crisis inevitable. Recientemente, los funcionarios elevaron el impuesto sobre las ventas para ayudar a frenar el problema. Eso, a su vez, ha perjudicado el consumo en medio de la débil recuperación.

Singapur

  • PIB: $287
  • EXPORTACIONES: $443
  • IMPORTACIONES: $380
  • IED 2013: $154

Calificación:9

T:4 / I:3 / B:2 / X:0

La ciudad-estado sigue siendo la envidia de muchos. Su puerto es la principal instalación de transbordo del mundo y el segundo en términos de tráfico de contenedores y tonelaje. En el lado negativo, su fuerte dependencia del comercio hace que sea más vulnerable a las fluctuaciones mundiales.

Indonesia

  • PIB: $868
  • EXPORTACIONES: $179
  • IMPORTACIONES: $179
  • IED 2013: $13

Calificación:9

T:2 / I:3 / B:1 / X:0

La economía basada en materias primas ha sentido el impacto de la fluctuación de los precios mundiales del petróleo. El desarrollo de infraestructura sigue siendo una preocupación.

Taiwán

  • PIB: $485
  • EXPORTACIONES: $306
  • IMPORTACIONES: $269
  • IED 2013: $17

Calificación:7

T:3 / I:3 / B:1 / X:0

Con dos puertos y un aeropuerto que se cuentan entre los 50 principales del mundo en términos de tonelaje de carga, el país del tamaño de Maryland tiene fuertes credenciales de infraestructura. El crecimiento del PIB se ha retraído de nuevo debido a la desaceleración de Asia. Todavía hay inquietudes por la difícil relación entre China y Taiwán y la falta de inversión extranjera directa.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *