Guía de Logística Internacional 2017

junio 13, 2017 - Por Inbound Logistics Latam
719 0

La 13ava Guía de Logística Internacional anual de Inbound Logistics presenta un atlas mundial de transporte y logística que le ayudará a mantenerse al tanto de la dinámica global cambiante y a ubicar en el mapa los lugares que merecen una investigación más profunda. Cuando Inbound Logistics publicó su primera Guía de Logística Internacional en 2005, el mundo era muy diferente.

La globalización estaba descontrolada. China estaba emergiendo como el destino principal de fabricación en el extranjero mientras que la India se regodeaba en la politiquería proteccionista. Norteamérica tenía una gran actividad económica; Brasil y Europa también.

A pesar de la guerra y de su dependencia del petróleo, el Medio Oriente comenzaba a cimentar su futuro como un cruce de caminos de carga. En 2017, este panorama es muy distinto. La economía de China está en transición, amenazada por la creciente deuda, una incapacidad para ajustar la producción al tamaño adecuado y una clase media cada vez más abierta y en expansión.

Brasil se encuentra sumergido en la corrupción burocrática y la depresión. Las fortunas de Corea del Sur han rotado también. Mientras tanto, el Brexit del Reino Unido tiene a Europa en ascuas, y la ruta tomada por el presidente Trump para llegar a la Casa Blanca ha acabado con el TPP y suscita reservas entre los socios del TLCAN.

Más allá de las maquinaciones geopolíticas, un sinnúmero de disruptores amenaza con inclinar la balanza del comercio mundial como la conocemos ahora:

  • La robótica, automatización e impresión 3D compensarán las ventajas de la fabricación de bajo costo.
  • El proteccionismo desenfrenado favorece la descentralización. Lo mismo ocurre con la sostenibilidad.
  • La digitalización y la logística basada en la demanda están acercando las cadenas de abastecimiento a la demanda.
  • El crecimiento de la clase media en los mercados en desarrollo está alterando la dinámica de la oferta y la demanda.
  • El comercio electrónico mundial pondrá a prueba las fronteras y los límites tradicionales. Gire el globo terráqueo y descubrirá un sinnúmero de lugares con propuestas de valor atractivas. Ya se trate de una instalación de distribución con presencia únicamente en internet, un centro de fabricación de excelencia, un puerto de transbordo, un centro de comercio electrónico regional o un nuevo mercado donde vender o abastecerse, los minoristas y fabricantes no tienen escasez de opciones. Colóquese encima de esa volatilidad global e hipersensibilidad a las excepciones de la cadena de abastecimiento. No es de extrañar que el modelado, la simulación y optimización de la cadena de abastecimiento se estén convirtiendo rápidamente en competencias básicas.

Para ayudarle a conciliar estos cambios en la dinámica global, y a ubicar en el mapa lugares a investigar, identificamos tres áreas críticas fundamentales:

  1. Infraestructura de transporte. La densidad y amplitud de las infraestructuras aeroportuaria, portuaria y vial modernas.
  2. Competencias de TI. El progresismo de la inversión y el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación, medidos por el Índice de Preparación para la Conectividad en Red del Foro Económico Mundial.
  3. Cultura de negocios. La solidez y experiencia de los talentos de logística locales, las semejanzas culturales y lingüísticas, el liderazgo del gobierno, los flujos hisóricos de la inversión extranjera directa de Estados Unidos (por tratarse de la economía principal que dinamiza el comercio en el mundo actualmente) y la libertad económica.

IED: Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos

T: Infraestructura de transporte

I: Competencia de TI B Cultura de negocios

X: Factor X

Este índice incluye la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en cada región, para evaluar su influencia y participación, proporcionales al interés que esta primera potencia mundial apuesta en cada una, abarcando desde las tendencias de inversión hasta el potencial económico futuro.

También hay imponderables en juego. Nuestra categoría del Factor X considera otros factores determinantes como la estabilidad política, la disponibilidad de mano de obra y la política de inversión extranjera que de alguna manera pueden matizar el atractivo de un país.

ACERCA DE LA CLASIFICACIÓN

Los países se clasifican según tres criterios: infraestructura de transporte (T: 1-4 puntos), competencia de TI (I: 1-3 puntos) y cultura de negocios (B: 1-3 puntos). Para todas las categorías, se sumaron los puntos tomando en cuenta el Factor X (X: más o menos puntos), con el n de determinar la clasificación final: 10 es la más alta, 3 es la más baja.

AMÉRICA

Por ser las políticas de comercio e inmigración de la administración Trump el centro gravitatoria del continente americano, se omite en esta Guía su análisis; Baste decir que Estados Unidos ha señalado una nueva dirección con los acuerdos de libre comercio, priorizando el desempeño económico interno y la creación de empleos por encima de la diplomacia política. Tal dirección se centrará probablemente en los acuerdos bilaterales, lo cual deja al TLCAN en el limbo.

Las preocupaciones de Canadá se compensan con la intención del presidente Trump de hacer que Estados Unidos sea independiente de la OPEP. Un probable resurgimiento del oleoducto Keystone XL favorece el desarrollo energético de América del Norte -el elemento vital de la economía canadiense.

Sin embargo, aún cuando Canadá librará el embate de Estados Unidos respecto al TLCAN, la amenaza del “muro” y la política comercial proteccionista de Estados Unidos han aumentado la volatilidad del peso mexicano.

Estados Unidos hace votos por que cualquier inversión en México resulte poco convincente por el momento, haciendo alarde de que el fenómeno de la maquila transfronteriza, una vez símbolo del comercio del TLCAN, podría desaparecer pronto por completo.

Las guerras comerciales harán poco para estimular los intereses de Panamá. El canal ampliado ya ha establecido nuevos récords de tonelaje, y el país –al igual que Costa Rica, Jamaica y Colombia- está compitiendo para convertirse en el centro de transbordo del Continente Americano a medida que los portacontenedores más grandes se unen a la flota internacional.

Más al sur, el descenso de Brasil hacia una recesión –quizá una depresión- ha estado al frente del escenario global. Los regímenes fiscales laberínticos, la pobreza y la mala infraestructura siguen siendo preocupaciones predominantes. Los Pumas del Pacífico -Colombia, Chile y Perú- demuestran una gran resiliencia.

CANADÁ

PIB: $1,550

EXPORTACIONES: $402

IMPORTACIONES: $419

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $353

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(3) B(3) X(-1) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(bajar) X(bajar)

Su economía de sector primario se ha visto expuesta a las fluctuaciones mundiales de los productos básicos y a la incertidumbre actual del TLCAN. Sin embargo, el oleoducto Keystone XL le ayudará a levantar sus industrias vitales de petróleo y sus derivados.

MÉXICO

PIB: $1,144 EXPORTACIONES: $359

IMPORTACIONES: $373

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $93

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(2) X(-1) = 4

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(subir) X(subir)

El futuro del TLCAN es un comodín. La volatilidad del peso sigue siendo una preocupación importante ya que la in ación de la moneda pondera las inversiones en el país.

PANAMÁ

PIB: $52

EXPORTACIONES: $15

IMPORTACIONES: $22 IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $4

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(1) B(2) X(1) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(bajar) B(bajar) X(bajar)

El Canal de Panamá ampliado ya ha registrado nuevos récords mensuales de tonelaje. El reto ahora es la construcción de infraestructura de transporte y capacidades logísticas para apoyar a más empresas de transbordo de valor agregado.

COLOMBIA

PIB: $292

EXPORTACIONES: $34

IMPORTACIONES: $47

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $6

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(2) X(0) = 5

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(bajar) X(bajar)

A pesar de una dependencia del petróleo, la reforma económica y la diversificación también han servido a sus intereses. El país ha recorrido un largo camino en la última década. La ampliación del Canal de Panamá beneficia a puertos como el de Cartagena, el cual está emergiendo como un centro de transbordo del Continente Americano.

CHILE

PIB: $241

EXPORTACIONES: $56

IMPORTACIONES: $57

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $27

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(2) B(2) X(0) = 6

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(bajar) X(bajar)

Chile sigue siendo la envidia de sus compañeros. El país ocupa el primer lugar en preparación para la TI. Años de agitación política tras la dictadura socialista de Pinochet han ayudado a encontrar un equilibrio entre la empresa pública y un sector privado floreciente.

BRASIL

PIB: $1,775

EXPORTACIONES: $190

IMPORTACIONES: $145

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $65

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(1) X(-1) = 3

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(subir) X(bajar)Los problemas de liderazgo tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff harán poco para detener la ola de recesión actual.

EUROPA

La inquietante salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el referéndum constitucional de Italia han determinado el tono para el ajuste de cuentas de Europa. La incertidumbre del Brexit continuará envolviendo las proyecciones económicas del continente.

El terrorismo y la reforma migratoria son los temas del día. El nacionalismo es descontrolado, lo cual madura las sensibilidades proteccionistas, ingredientes difícilmente favorables para la mayor economía del mundo. Aun así, la zona euro -y el Reino Unido de hecho- se ha mantenido firme a pesar del Brexit.

En realidad, el PIB de la UE superó ligeramente al de Estados Unidos en 2016. España, Polonia e Irlanda han sido los actores más alentadores de Europa. Alemania y los Países Bajos siguen trabajando. Pero queda por ver cuánto tiempo durará la quiescencia. El desempleo en la UE sigue siendo alto, lo que ejerce mayor presión sobre los programas de bienestar social subvencionados.

Las elecciones de los Países Bajos, Francia y Alemania pondrán a prueba el espíritu de la UE. Italia y Grecia han hablado abiertamente de abandonar el euro. Es una incógnita si será soportable.

ALEMANIA

PIB: $3,364

EXPORTACIONES: $1,283

IMPORTACIONES: $988

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $108

INDICE TOTAL TIBX: T(4) I(3) B(2) X(0) = 9

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(bajar) X(subir)

El crecimiento del PIB es estable si no es que lento. Su economía está creciendo al ritmo más rápido en cinco años.

FRANCIA

PIB: $2,419

EXPORTACIONES: $505

IMPORTACIONES: $525

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $78

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(2) B(2) X(0) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(bajar) X(bajar)

El sentimiento nacionalista, anti UE, ha sacudido a la población a medida que las nuevas elecciones se aproximan. La rigidez laboral siempre será una preocupación, pese a que la productividad es relativamente fuerte.

BÉLGICA

PIB: $455

EXPORTACIONES: $251

IMPORTACIONES: $252

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $45

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(2) B(2) X(0) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(bajar) X(bajar)

La economía de Bélgica orientada a la re-exportación siempre sentirá los efectos de la volatilidad del comercio mundial, sobre todo después del Brexit. Pero la infraestructura favorable en todos los modos todavía hace que sea uno de los lugares de distribución más atractivos de Europa.

SUIZA

PIB: $671

EXPORTACIONES: $301

IMPORTACIONES: $243

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $155

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(3) B(2) X(0) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(subir)

La economía de libre mercado neutral, fuera de la UE, no ha sido inmune a las tribulaciones de Europa. La inflación de la moneda con respecto al euro y la moderada demanda china están perjudicando a las exportaciones.

RUSIA

PIB: $1,331

EXPORTACIONES: $260

IMPORTACIONES: $165

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $9

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(1) X(0) = 4

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(bajar) X(bajar)

La economía de libre mercado neutral, fuera de la UE, no ha sido inmune a las tribulaciones de Europa. La inflación de la moneda con respecto al euro y la moderada demanda china están perjudicando a las exportaciones.

POLONIA

PIB: $477

EXPORTACIONES: $188

IMPORTACIONES: $190

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $11

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(2) X(1) = 6

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(bajar) X(bajar)

Sorprendentemente, el orgullo de la UE ha tenido 25 años de crecimiento del PIB -resilencia sin igual en la zona euro. Intercalada entre Alemania y Rusia, Polonia ha prosperado bajo la privatización y la reforma del mercado. Su próximo reto es migrar hacia una mayor fabricación de alto valor.

PAÍSES BAJOS

PIB: $750

EXPORTACIONES: $460

IMPORTACIONES: $376

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $858

INDICE TOTAL TIBX: T(4) I(3) B(3) X(0) = 10

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(subir)

Un mercado de la vivienda en recuperación, el gasto considerable de los consumidores y el crecimiento abundante de empleos han abierto paso hacia una economía que ha estado en números negros durante tres años consecutivos.

TURQUÍA

PIB: $718

EXPORTACIONES: $150

IMPORTACIONES: $198

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $4

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(1) X(-1) = 3

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(bajar) X(bajar)

Una vez una estrella en ascenso rápido, la agitación sociopolítica y el terrorismo han compensado la ventajosa ubicación geográfica del país.

SUDESTE ASIÁTICO Y LA INDIA

La economía de la India se ha animado bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi. Él se considera un modernizador, no un reformador. Una vez a la par de China, luego un rezagado, el futuro de la India ahora parece más brillante.

El gobierno ha aliviado las restricciones de la inversión extranjera directa de modo que las contrapartes de Amazon y Walmart subsidiarán el desarrollo de la infraestructura física y de información. El transporte, la reforma tributaria y la igualdad de ingresos siguen siendo problemas persistentes. Y la acción reciente de desmonetización del país ha quitado el brillo a un horizonte que de otra manera sería optimista a corto plazo.

En otra parte, Indonesia se ha visto muy afectada por las fluctuaciones en los precios de los productos básicos. El gobierno está tratando de atraer la inversión extranjera hacia las industrias del sector primario lo que le ayudará a generar más capacidades de procesamiento y fabricación de valor añadido en las últimas etapas del proceso.

Vietnam se está convirtiendo rápidamente en un destino preferido para la fabricación de bajo costo a medida que la inflación china altera la dinámica de la cadena de abastecimiento intrasiática. Malasia, sin duda, es el actor más imprevisto de la región.

La antigua colonia británica está situada idealmente a lo largo de la ruta de navegación muy transitada del Estrecho de Malaca y ha desarrollado un sector de fabricación de alta tecnología.

INDONESIA

PIB: $862

EXPORTACIONES: $137

IMPORTACIONES: $122

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $14

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(1) X(0) = 4

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(subir) X(bajar)

Durante mucho tiempo un objetivo comercial preferido debido a sus recursos naturales, el gobierno está haciendo un esfuerzo concertado para crecer en torno a las actividades del sector secundario de IED.

TAILANDIA

PIB: $395

EXPORTACIONES: $190

IMPORTACIONES: $171

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $11

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(1) X(0) = 4

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(bajar) B(subir) X(bajar)

El país tiene planes ambiciosos para desarrollar una hoja de ruta económica ligada a la innovación y la digitalización. La infraestructura de transporte es una preocupación que el gobierno pretende abordar mediante el estímulo.

MALASIA

PIB: $296

EXPORTACIONES: $167

IMPORTACIONES: $140

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $14

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(2) B(2) X(0) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(subir) X(bajar)

Un sector primario sólido y una fabricación de alta tecnología prestigiosa establecida han ayudado al país a convertirse en una de las estrellas emergentes del sudeste asiático.

INDIA

PIB: $2,095

EXPORTACIONES: $272

IMPORTACIONES: $402

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $28

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(2) X(2) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(subir) X(subir)

La reforma fiscal y las regulaciones de inversión extranjera directa más progresistas han ayudado a estimular la economía, independientemente de los problemas a corto plazo de la desmonetización mal concebida. Se espera que se convierta en el país más poblado del mundo en el año 2022.

SINGAPUR

PIB: $293

EXPORTACIONES: $353

IMPORTACIONES: $271

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $229

INDICE TOTAL TIBX: T(4) I(3) B(2) X(0) = 9

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(subir)

Como el principal centro de transbordo, la economía de la ciudad-estado está ligada invariablemente al comercio internacional, para mejor o para peor. La población envejecida y la reducción de mano de obra están obligando a los gobiernos a centrarse en una hoja de ruta digital que apoye la I+D.

TAIWÁN

PIB: $519

EXPORTACIONES: $315

IMPORTACIONES: $249

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $15

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(3) B(2) X(-1) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(bajar) X(subir)

La soberanía de Taiwán sigue siendo una preocupación, en particular conforme “la cadena de abastecimiento roja” de China se convierte en la competencia para la fabricación de alta tecnología.

ASIA

La evolución de China de una manufactura de bajo costo al crecimiento del PIB impulsado por el consumidor ha sido difícil, y plantea nuevas inquietudes socio-culturales a medida que la clase media en expansión despierta.

El dimensionamiento correcto de la escala industrial y la transición de la mano de obra hacia industrias más orientadas al servicio no es tarea fácil. China sigue inundando los mercados mundiales con productos básicos, lo cual aumenta la ira de los países occidentales que afirman que su comportamiento es anticompetitivo.

El estímulo del gobierno ha ayudado a impulsar el consumo más interno, incluso si con esto aumenta el riesgo de deuda. Es importante destacar que la retirada de Estados Unidos de la Asociación Transpacífico pasa el control de un bloque comercial asiático naciente a manos de China.

La “cadena de abastecimiento roja” ha sido bien documentada en especial entre China y su vecino al otro lado del estrecho, Taiwán. La fabricación de alta tecnología, una vez bajo el dominio del territorio chino, se encuentra ahora disponible mientras la cadena de abastecimiento intrasiática toma forma. La producción de bajo costo migrará a países como Vietnam, Laos y Camboya.

En otra parte, Corea está sumido en sus propios apuros. Tras el fracaso de Hanjin Shipping, su presidente ha sido acusado por un escándalo de corrupción que adquiere dimensiones cada vez mayores al implicar a algunas de las marcas icónicas del país.

Japón permanece indiferente. La valorización del yen como una moneda segura tras el Brexit desaceleró la demanda de exportación. El consumo interno débil ha sido un problema recurrente también.

CHINA

PIB: $11,008

EXPORTACIONES: $2,011

IMPORTACIONES: $1,437

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $75

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(1) B(2) X(0) = 6T

ENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(subir)

El país está en un periodo de transición a medida que la producción de bajo costo se mueve hacia la zona de influencia y a otros lugares en el sudeste de Asia. Aun así, su clase media móvil masiva es un elixir atractivo para los fabricantes y minoristas globales.

HONG KONG

PIB: $309

EXPORTACIONES: $488

IMPORTACIONES: $510

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $64

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(3) B(2) X(0) = 8

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(subir)

Como centro de transbordo primario para la carga que entra y sale del delta del río Perla, el territorio depende en gran medida de la economía de China.

COREA DEL SUR

PIB: $1,378

EXPORTACIONES: $509

IMPORTACIONES: $405

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $35

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(3) B(2) X(-1) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(subir) X(subir)

El gobierno del país es inestable después de la destitución del presidente Park Geun-hye, la quiebra de Hanjin y el alardeo continuo del norte.

VIETNAM

PIB: $194

EXPORTACIONES: $169

IMPORTACIONES: $161

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $1

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(1) X(0) = 4

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(bajar)

La economía de China siempre cambiante ha sido de gran ayuda. Vietnam, históricamente fuerte en las industrias agrícola y pesquera, se está convirtiendo en un centro de fabricación de bajo costo para el comercio intrasiático.

JAPÓN

PIB: $4,383

EXPORTACIONES: $641

IMPORTACIONES: $630

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $109

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(3) B(2) X(0) = 8

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(bajar) X(subir)

El país siempre está expuesto a factores comerciales eternos que ensombrecen la demanda de exportación. A pesar del estímulo del gobierno y las medidas de flexibilización cuantitativa, el consumo interno sostenido sigue siendo un problema recurrente.

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

La cuna de la civilización se está convirtiendo en el eje del comercio mundial. No hace mucho tiempo los intereses económicos de Oriente Medio eran dictados en gran medida por las fluctuaciones mundiales de los productos básicos.

A pesar de que las perspectivas de Arabia Saudí permanecen atadas a la participación en el mercado del petróleo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar y Bahréin se han diversificado más allá del comercio del petróleo para centrarse en la carga.Los Emiratos son, por mucho, la gema más brillante de la Península Arábiga.

La ciudad-estado, más o menos del tamaño de Carolina del Sur, cuenta con tres aeropuertos que se encuentran entre los 30 mejores del mundo en tonelaje de carga y Dubai se ha cimentado como uno de los mejores puertos de transporte marítimo del mundo.

Con la conectividad intermodal dual aire-mar, la región se ha convertido en un pivote de distribución favorecido para las empresas que buscan acceso a Europa y África. El progreso de África hasta la fecha sigue siendo lento.

El colapso de los precios mundiales de los productos básicos ha retrasado la inversión extranjera directa en el sector de los abundantes recursos naturales del continente. El proyecto de desarrollo del puerto Bagamoyo de Tanzania ofrece un ejemplo apropiado.

El proyecto de $10 mil millones de dólares, financiado en gran parte por inversionistas chinos, fue suspendido a principios de 2016 debido a las preocupaciones de que el alcance fuera demasiado grande. En cambio, el gobierno de Tanzania ha recibido un préstamo del Banco Mundial para ampliar el Puerto de Dar es Salaam.

EMIRATOS ÁRABES

PIB: $370

EXPORTACIONES: $316

IMPORTACIONES: $247

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $16

INDICE TOTAL TIBX: T(4) I(2) B(2) X(1) = 9

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(subir)

Las inversiones de los Emiratos Árabes en el transporte y la infraestructura logística están dando sus frutos. Tres aeropuertos clasificados entre los mejores, un puerto de primera clase y la zona franca de Jebel Ali han convertido al país en un cruce de caminos de distribución global.

SUDÁFRICA

PIB: $315

EXPORTACIONES: $83

IMPORTACIONES: $85

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: $6

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(1) X(-1) = 3

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(bajar) X(bajar)

Fuera de la isla Mauricio, es el país mejor clasificado de África en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Sin embargo, la agitación política y un sector de productos básicos muy afectado generan desconfianza en el país BRIC una vez prometedor.

Escrito por Inbound Logistics Latam.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *