Guía de Logística Internacional 2018

junio 13, 2018 - Por Inbound Logistics Latam
815 0

La 14ava Guía de Logística Internacional 2018 de Inbound Logistics presenta un atlas mundial de transporte y logística que le ayudará a mantenerse al tanto de la dinámica global cambiante, así como a identificar y planificar con detalle la investigación de los continentes y países que requieren mayor exploración.

Este año marca la 14ava edición de la Guía de Logística Internacional de Inbound Logistics, una vuelta por todo el mundo para evaluar la cadena de abastecimiento y los centros de actividad logística de acuerdo con criterios estructurales, económicos, políticos y sociales.

El hecho de que la Guía Internacional haya evolucionado más allá del análisis tradicional de la infraestructura de transporte y logística es un testimonio del entorno variable en el que las empresas comercian. La tecnología hace que el mundo sea un lugar mucho más pequeño.

De hecho, la disponibilidad de la red de TI se ha convertido en una consideración importante a medida que las empresas que viajan por todo el mundo evalúan nuevos lugares para sus centros de logística. Aun así, conforme las barreras de comunicación caen, surgen otras nuevas.

La política y las políticas, el proteccionismo, el malestar social y la demanda de transparencia y conveniencia por parte de los consumidores matizan los nuevos peligros a medida que los transportistas consideran diferentes oportunidades.

Cuando se buscan mercados para vender, lugares donde contratar, centros para distribuir y centros tecnológicos para innovar, los fabricantes, minoristas
y proveedores externos deben considerar la selección de un sitio con mucha mayor prudencia. Las cadenas de abastecimiento están cada vez más centradas en la demanda, lo que afecta la forma en que las empresas salen al mercado.

Durante mucho tiempo, la descentralización ha sido una estrategia popular para las empresas interesadas en fabricar productos para el consumo local, lo que reduce los plazos de entrega, aumenta la velocidad de comercialización, reduce los costos de transporte y elimina las emisiones de carbono.

Otros expedidores están buscando estrategias de aplazamiento que impulsen la fabricación y el ensamblaje de valor agregado en etapas posteriores. Siga la curva de demanda futura y encontrará gobiernos progresistas que están invirtiendo en transporte e infraestructura de TI para atraer la siguiente ola de crecimiento.

Para ayudarle a entender estas dinámicas y alinear su brújula con nuevos sitios de interés, la Guía de Logística Internacional ofrece un panorama país por país con información necesaria. IL identifica tres factores clave de éxito en los principales centros de actividad logísticos y de la cadena de abastecimiento: Infraestructura de transporte. La densidad y la amplitud de las infraestructuras aeroportuaria, portuaria y vial modernas. Competencia de TI.

El avance de la inversión y el desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones medido por el Índice de Preparación en Materia de Redes del Foro Económico Mundial.

Cultura de negocios. La solidez y experiencia del talento de logística local, las semejanzas culturales y entre idiomas, así como las sensibilidades que favorecen a las empresas, que van desde las tendencias de inversión hasta el potencial económico futuro.

También hay imponderables en juego. Nuestra categoría del Factor X considera otros factores determinantes como la estabilidad política, los mercados laborales y la política de inversión extranjera que de alguna manera matizan el atractivo de un país.

ACERCA DE LA CLASIFICACIÓN

Los países se clasifican según tres criterios: infraestructura de transporte (T: 1-4 puntos), competencia de TI (I: 1-3 puntos) y cultura de negocios (B: 1-3 puntos). Los puntos se suman para todas las categorías, teniendo en cuenta los puntos del Factor X (X: más o menos) para determinar la calificación final: 10 es la más alta, 3 es la más baja.

  • IED: Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos
  • T: Infraestructura de transporte
  • I: Competencia de TI
  • B: Cultura de negocios
  • X: Factor X

AMÉRICA____

Las perspectivas de América del Norte están ligadas en gran parte a las negociaciones en curso y sin resolver del TLCAN entre sus tres economías más grandes. Las “reglas de origen” son un punto central para los negociadores estadounidenses que buscan elevar el umbral para el porcentaje de productos (automóviles, en particular) procedentes del TLCAN y Estados Unidos.

La administración Trump también ha expresado su preocupación por los subsidios anticompetitivos en Canadá, en particular aquellos relacionados con la producción de lácteos y madera. Las amenazas de imponer aranceles -que Estados Unidos ya ha aplicado en electrodomésticos, paneles solares, acero y aluminio- podrían aumentar las reacciones en represalia de los países afectados, por ejemplo China.

Mientras que Estados Unidos no puede responsabilizar a Canadá y a México por igual, México, una máquina de fabricación de maquila de bajo costo, es particularmente vulnerable a las políticas comerciales variables de Estados Unidos.

La estrella de Panamá sigue brillando mientras el tráfico que pasa por el canal fomenta más inversión en infraestructura logística y capacidades que atraen la actividad de distribución de valor agregado.

Pero la creciente crisis socioeconómica de Venezuela es una preocupación. Los refugiados están inundando Panamá y Colombia, donde la dependencia de los productos básicos y la paz incierta de las FARC plantean exposiciones negativas mayores.

Chile finalmente muestra signos de recuperación. Brasil se ha visto acosado por el escándalo político, la corrupción y el gasto de infraestructura mal ubicado.

La conectividad del transporte y las estructuras impositivas complejas siguen siendo un problema. Pero el consumo privado está comenzando a crecer gracias a las tasas de interés bajas, lo cual atrae a inversionistas emprendedores.

CANADÁ

PIB: $1,640

EXPORTACIONES: $433

IMPORTACIONES: $444

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $364

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(3) B(3) X(0) = 8

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(bajar) X(bajar)

La economía está muy vinculada a los mercados mundiales de productos básicos, para bien o para mal. El rendimiento del año pasado se inclinó por el anterior, ya que un crecimiento trimestral constante del PIB de 3% afectó las perspectivas. La incertidumbre del TLCAN sigue siendo una preocupación, pero hay menos en juego que la exposición de México.

MÉXICO

PIB: $1,142

EXPORTACIONES: $407

IMPORTACIONES: $417

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $88

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(2) X(-1) = 4

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(bajar) X(subir)

La incertidumbre del TLCAN, el mandato de Estados Unidos para regresar a la fabricación local y la violencia recurrente han empañado las perspectivas de México a corto plazo.

PANAMÁ

PIB: $59

EXPORTACIONES: $16

IMPORTACIONES: $21

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $4

INDICE TOTAL TIBX: T(1) I(3) B(3) X(1) = 8

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(bajar) B(bajar) X(subir)

Un canal ampliado solo aumenta la propuesta de valor del país como un cruce de logística y distribución, principalmente como un centro de aplazamiento para la diferenciación de productos con valor agregado.

COLOMBIA

PIB: $306

EXPORTACIONES: $37

IMPORTACIONES: $45

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $6

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(2) X(0) = 5

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(bajar) X(bajar)

Su transformación económica impresionante y su acuerdo de paz endeble con las FARC ahora se encuentran amenazados en medio de la fluctuación de los precios internacionales de los productos básicos, la crisis de refugiados venezolanos y las inminentes elecciones presidenciales.

BRASIL

PIB: $2,081

EXPORTACIONES: $215

IMPORTACIONES: $152

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $64

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(1) X(0) = 4

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(bajar) B(bajar) X(subir)

Durante mucho tiempo ha padecido la corrupción del gobierno, el liderazgo rezagado, la infraestructura deficiente y las estructuras impositivas confusas, no obstante a finales de 2017 se vislumbraron signos de recuperación. Las esperanzas de desregulación y privatización actuales avivarán la inversión y el crecimiento del sector privado.

CHILE

PIB: $263

EXPORTACIONES: $65

IMPORTACIONES: $60

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $29

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(2) B(2) X(0) = 6

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(subir) X(subir)

El Pacific Puma sigue siendo una de las pocas economías brillantes de América del Sur, gracias a las políticas de desarrollo económico sólidas, los recursos naturales fuertes y la inversión en tecnología.

EUROPA_____

El Brexit está empezando a tener un impacto. Las multinacionales con presencia en Gran Bretaña están sintiendo la tensión de las políticas comerciales inciertas. Según una encuesta reciente del Programa Marco de Competitividad e Innovación, el 63 por ciento de las empresas de la UE con proveedores en el Reino Unido espera reubicar partes de sus cadenas de abastecimiento.

Más allá de eso, muchos fabricantes están reconsiderando sus redes de logística. La ruptura complicada del Reino Unido con la UE, un contraste de causa populista y efecto económico, es un telón de fondo apropiado para las circunstancias actuales de Europa. El negocio de la Eurozona ha estado en auge.

El Índice Compuesto de Gerentes de Compras de IHS Markit es en gran medida positivo, lo cual es bueno para la expansión a corto plazo. Pero se avecinan problemas. Angela Merkel ha luchado por formar un gobierno de coalición a medida que las sensibilidades populistas envuelven a Europa.

Que Alemania, la voz del pragmatismo de la UE, se haya visto obligada a mirar hacia adentro mientras las negociaciones del Brexit están en la balanza es desconcertante. Los disturbios sociales en Italia y España no son menos inspiradores, en especial porque las reformas económicas son insuficientes.

Y el presidente Trump, que acusó a la Unión Europea de tener políticas comerciales injustas con Estados Unidos, debido a las nuevas tarifas del acero y aluminio, también se enfoca en la industria automotriz de Alemania.

¿La realidad para Europa? Su unión se está resquebrajando a medida que las políticas nacionalistas y el proteccionismo tienen prioridad sobre el comercio regional.

ALEMANIA

PIB: $3,652

EXPORTACIONES: $1,401

IMPORTACIONES: $1,104

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $108

INDICE TOTAL TIBX: T(4) I(3) B(2) X(-1) = 8

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(bajar) B(bajar) X(subir)

La creciente discordia nacional en la medida en que el gobierno de Angela Merkel pierde poder no podría llegar en peor momento. Las conversaciones sobre el Brexit y la estabilidad de la UE son preocupaciones fundamentales para la principal economía del continente.

FRANCIA

PIB: $2,575

EXPORTACIONES: $541

IMPORTACIONES: $576

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $78

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(2) B(2) X(0) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(bajar) X(subir)

La segunda mayor economía de la eurozona creció más rápido de lo esperado en 2017 debido a la fortaleza de la inversión corporativa y al consumo interno. El alto desempleo sigue siendo un problema.

BÉLGICA

PIB: $492

EXPORTACIONES: $309

IMPORTACIONES: $306

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $56

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(2) B(2) X(0) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(bajar) X(subir)

Una economía dependiente de re-exportación con pocos recursos naturales más allá de su ubicación centralizada en Europa, el país se ha convertido en un semillero de centros de distribución logística gracias a una excelente infraestructura de transporte.

RUSIA

PIB: $1,469

EXPORTACIONES: $337

IMPORTACIONES: $213

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $11

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(2) X(0) = 5

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(bajar) B(bajar) X(subir)

Dependiente de los recursos naturales, Putin ha señalado que el país necesita privatizar para impulsar el crecimiento y aislarse de las fluctuaciones mundiales de los productos básicos.

SUIZA

PIB: $681EXPORTACIONES: $337IMPORTACIONES: $287

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $173

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(3) B(2) X(0) = 8

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(subir)

Además de una ubicación favorable en la encrucijada de Europa, el sector financiero fuerte y la fabricación de alta tecnología son imanes.

PAÍSES BAJOS

PIB: $825

EXPORTACIONES: $526

IMPORTACIONES: $435

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $847

INDICE TOTAL TIBX: T(4) I(3) B(3) X(0) = 10

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(subir) X(subir)

Sigue siendo el modelo para la excelencia logística europea con un pedigrí de transporte sólido, un fuerte estímulo gubernamental al consumo interno y políticas favorables que atraen una gran inversión extranjera.

POLONIA

PIB: $510

EXPORTACIONES: $221

IMPORTACIONES: $222

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $12

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(2) X(0) = 5

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(bajar) B(bajar) X(subir)

Escapándose de los vestigios del comunismo, aprovechó la manufactura barata y la proximidad a mercados clave para atraer la inversión extranjera. Ahora el gobierno quiere más control sobre la política para impulsar los proyectos empresariales y el desarrollo económico básico para que el país sea más autosuficiente y menos dependiente de la IED.

TURQUÍA

PIB: $841

EXPORTACIONES: $157

IMPORTACIONES: $197

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $3

INDICE TOTAL TIBX: T(4) I(3) B(3) X(0) = 10

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(bajar) B(subir) X(subir)

Si bien la enfermedad sociopolítica reciente ha alterado las perspectivas del comercio exterior y la inversión, es probable que sea la puerta de entrada europea a la nueva iniciativa de la Ruta de la Seda en China, lo que ayudará a impulsar nuevas inversiones en logística.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

PIB: $379

EXPORTACIONES: $315

IMPORTACIONES: $241

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $13

INDICE TOTAL TIBX: T(4) I(2) B(2) X(0) = 8

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(bajar) X(bajar)

Si bien la enfermedad sociopolítica reciente ha alterado las perspectivas del comercio exterior y la inversión, es probable que sea la puerta de entrada europea a la nueva iniciativa de la Ruta de la Seda en China, lo que ayudará a impulsar nuevas inversiones en logística.

SUDÁFRICA

PIB: $344

EXPORTACIONES: $78

IMPORTACIONES: $80

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $5

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(2) X(-1) = 4

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(bajar) B(bajar) X(bajar)

El progreso económico sostenido ha sido efímero a medida que los disturbios sociales, las lentas reformas, la incertidumbre política, la corrupción, el alto desempleo y los altos costos del transporte disuaden la inversión.

SUDESTE ASIA Y LA INDIA___

Siendo el segundo puerto de contenedores más grande del mundo y con un comercio floreciente de alta tecnología, Singapur está atrayendo una inversión extranjera importante. También sirve como un buen ejemplo para sus vecinos como Malasia, Indonesia y Tailandia, explotados durante mucho tiempo por su abundancia de recursos naturales.

Están buscando aprovechar la proximidad de Singapur para establecer más sectores de procesamiento integrado verticalmente y fabricación de valor agregado que ayuden a aislar las fluctuaciones de los productos básicos.

Como centro de transbordo predominante, alguna vez eso también fue una preocupación para Singapur. La modernización de India bajo el primer ministro Modi continúa a buen ritmo. Si bien la desmonetización y la problemática introducción del impuesto sobre bienes y servicios le quitaron luminosidad a su brillo, las perspectivas económicas se vuelven prometedoras.

Las estructuras impositivas simplificadas facilitan el florecimiento del sector privado. India también ha flexibilizado las reglas de IED para permitir más inversión y desarrollo desde el exterior, ya quebuscaimpulsarelcrecimientointernodeadentrohacia afuera.

Sin embargo, para un país que pronto se convertirá en la población más grande del mundo, India tiene un solo puertoyunaeropuertoclasificadosentrelosmejores50del mundo. La infraestructura vial y ferroviaria, y la densidad de puertos son preocupaciones sin resolver.

No pase por alto la intrusión de China hacia el oeste con la iniciativa “One Belt One Road” (Una franja, una ruta).

INDONESIA

PIB: $1,011

EXPORTACIONES: $158

IMPORTACIONES: $142

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $15

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(1) X(0) = 4

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(bajar) X(subir)

La infraestructura de transporte sigue siendo un reto para el país archipiélago más grande del mundo. Los esfuerzos por atraer inversiones en industrias con una mayor integración vertical compensarán la dependencia de las exportaciones de productos básicos como el aceite de palma y el carbón.

TAILANDIA

PIB: $438

EXPORTACIONES: $228

IMPORTACIONES: $190

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $12

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(1) B(1) X(0) = 5

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(bajar) X(subir)

La segunda economía más grande del sudeste asiático busca evolucionar más allá del estereotipo de “mano de obra barata y recursos naturales” invirtiendo en tecnología y mejorando su fuerza de trabajo de manufactura.

MALASIA

PIB: $310

EXPORTACIONES: $188

IMPORTACIONES: $163

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $14

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(2) B(2) X(0) = 7

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(bajar) X(subir)

La sólida infraestructura de transporte y la inversión tecnológica progresiva hacen de la economía en desarrollo un líder entre sus iguales. La fabricación de semiconductores y las industrias relacionadas con los recursos naturales están ayudando a impulsar el crecimiento.

INDIA

PIB: $2,439

EXPORTACIONES: $299

IMPORTACIONES: $427

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $33

INDICE TOTAL TIBX: T(2) I(1) B(2) X(1) = 6

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(subir) X(subir)

Su estrella está en ascenso a medida que las reformas a las políticas (GST) y la atenuación de las restricciones de IED ayudan a estimular el crecimiento del sector privado. La subcontratación de procesos comerciales y la I+D de TI siguen siendo puntos fuertes: la infraestructura de transporte sigue siendo un punto crítico.

A pesar de una población de 1.3 mil millones, la India cuenta solo con un puerto y un aeropuerto listados entre los 50 principales del mundo.

SUNGAPUR

PIB: $306

EXPORTACIONES: $396

IMPORTACIONES: $310

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $259

INDICE TOTAL TIBX: T(4) I(3) B(2) X(0) = 9

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(subir)

La ciudad-estado sigue sirviendo como un gobierno modelo. Durante mucho tiempo un líder en el transporte mundial, ahora está sentando las bases de la innovación digital, atrayendo nuevas inversiones de empresas internacionales que buscan establecer centros de innovación y laboratorios de I+D.

TAIWÁN

PIB: $572

EXPORTACIONES: $345

IMPORTACIONES: $273

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $16

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(3) B(2) X(0) = 8

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(bajar) B(subir) X(subir)

La ciudad-estado sigue sirviendo como un gobierno modelo. Durante mucho tiempo un líder en el transporte mundial, ahora está sentando las bases de la innovación digital, atrayendo nuevas inversiones de empresas internacionales que buscan establecer centros de innovación y laboratorios de I+D.

ASIA___

Estados Unidos se retiró de la Asociación Transpacífico (TPP), creando un vacío notable. ¿Japón tomará el relevo? ¿O Estados Unidos ha dado a China las llaves de un bloque comercial que pronto contará con dos tercios de la clase media mundial? El tiempo lo dirá.

El comercio intra-asiático se ha acelerado a medida que la economía de demanda de China sigue madurando, abriendo puertas para que Vietnam, Malasia, Indonesia y otros países emerjan como ubicaciones preferidas de fabricación de bajo costo.

Resulta más revelador que el gobierno del presidente Xi Jinping está muy involucrado en la iniciativa “One Belt One Road”, ya que busca crear un puente terrestre intermodal hacia Europa y al mismo tiempo abrir Asia Central para comerciar. ¿Quién necesita a la TPP? El drama continúa en el norte de Asia.

Corea del Norte es un comodín y una distracción poco grata para Corea del Sur, que ya está preocupada por la corrupción gubernamental y un acuerdo de libre comercio incierto con Estados Unidos.

La independencia taiwanesa está ofuscada de manera similar, lo que provoca una relación incómoda con el administrador a través del Estrecho, China, quien es también su principal socio comercial y competidor de fabricación de alta tecnología.

HONG KONG

PIB: $334

EXPORTACIONES: $540

IMPORTACIONES: $461

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $66

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(3) B(2) X(0) = 8

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(subir)

Un centro de transbordo importante, la economía del territorio autónomo siempre ha girado en torno a las tendencias del comercio internacional. La presencia del auge de Shenzhen, China, impulsado por la tecnología, es cada vez mayor.

CHINA

PIB: $11,940

EXPORTACIONES: $2,157

IMPORTACIONES: $1,731

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $93

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(2) B(1) X(0) = 6

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(subir) X(subir)

Las preocupaciones acerca del crecimiento económico lento se han disipado. La fuerte inversión en infraestructura y un enfoque externo para desarrollar una Nueva Ruta de la Seda que conecte a Asia y Europa son aspectos positivos.

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el mandato “gobernar para la vida” del presidente Xi Jinping son preocupaciones que han surgido recientemente.

COREA DEL SUR

PIB: $1,530

EXPORTACIONES: $552

IMPORTACIONES: $448IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $39

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(3) B(1) X(-1) = 6

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(subir) B(subir) X(subir)

La impugnación presidencial, la incertidumbre sobre un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, y la diplomacia inestable con su vecino del norte ensombrecen las perspectivas del país, a pesar de la inyección a la infraestructura olímpica.

JAPÓN

PIB: $4,884

EXPORTACIONES: $683

IMPORTACIONES: $626

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $115

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(3) B(2) X(0) = 8

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(bajar) I(bajar) B(subir) X(subir)

La reforma estructural bajo el régimen de Abenomics ha ayudado a estimular el crecimiento económico. Pero el envejecimiento de la población y la fuerza de trabajo siguen siendo preocupaciones socio-económicas persistentes.

VIETNAM

PIB: $216

EXPORTACIONES: $195

IMPORTACIONES: $190

IED DE ESTADOS UNIDOS EN 2016: $2

INDICE TOTAL TIBX: T(3) I(1) B(1) X(1) = 6

TENDENCIA DE IED EN 4 AÑOS: T(subir) I(subir) B(bajar) X(subir)

Con dos puertos de contenedores de clase mundial (ambos en Saigón) y un aeropuerto (Hanoi), el país se ha convertido en un centro de fabricación de bajo costo dentro de una red de comercio intra-asiática floreciente.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *