Hidalgo: Nuevo polo industrial de Méxicoo

marzo 10, 2015 - Por Carlos Caicedo
680 0
Etiquetas:

Entrevista al Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruíz

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, afirmó que la apuesta de su gobierno ha sido convertir a la entidad en el nuevo polo de desarrollo industrial del país, ya que su conectividad, su ubicación en el centro, y su cercanía con el Valle de México, así como la disposición de tierra en zonas industriales consolidadas, como Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tizayuca, lo convierten en una gran oportunidad para los inversionistas. Destacó que actualmente ya hay planes para desarrollar nueva infraestructura, se está aplicando un marco regulatorio para darle más certidumbre a los empresarios, y se está actualizando el procedimiento para el registro público de la propiedad para agilizar trámites y tener un instrumento jurídico más confiable.

“El objetivo es hacer planes de desarrollo a mediano y largo plazos que permitan recibir crecimiento inminente, pero de una manera ordenada, para que convenga a todos los sectores de la sociedad”, señaló Olvera Ruíz. “Para aprovechar los servicios con los que cuenta la zona industrial y el terreno que otrora se destinaría al nuevo aeropuerto metropolitano -antes de que el gobierno federal decidiera construirlo cerca del Lago de Texcoco-, se consolidará la construcción de la plataforma logística de Tizayuca, PLATAH, la cual tendrá una inversión de 167 millones de dólares”.

El gobernador destacó la extraordinaria conectividad del Estado, ya que por la entidad atraviesan vías de ferrocarril concesionadas, la autopista Arco Norte, que comunica a las principales carreteras que llegan al Distrito Federal y Valle de México. Además, la extensa red de ductos de gas natural con la que cuenta, así como el mejoramiento de las líneas de energía eléctrica y su abastecimiento, han hecho que los inversionistas dirijan su mirada hacia la entidad. Asimismo, afirmó que el sector manufacturero del estado representa el 29% de la economía nacional, y su actividad industrial ha aumentado cerca del 15%, para colocar a la entidad en el lugar número cuatro del país.

El funcionario resaltó también, que el crecimiento del estado en 2014 fue superior a la media nacional y que en la entidad existe estabilidad, confianza, seguridad y respeto por el Estado de derecho. “Desde el inicio de mi administración, hace ya 4 años, establecimos una política de desarrollo económico cuyo principal objetivo era hacer de Hidalgo un destino estratégico para la actividad industrial. Hoy, resultado de esa política de continuidad responsable y con visión a largo plazo, Hidalgo se consolida como el Nuevo Polo Industrial de México”, puntualizó el gobernador. “La llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de las ya existentes, aunado todo al proceso de especialización regional por vocaciones económicas, ha permitido que Hidalgo vaya paulatinamente transformando su realidad, generando empleo y detonando el desarrollo económico del estado y de la región”, agregó.

Esto ha sido resultado, comentó, de una política fundamentada en los principios básicos de paz social, un estado con seguridad pública y respeto al estado de derecho; ordenamiento territorial, desarrollo urbano e industrial sustentable; eficiencia logística, detonando la capacidad carretera y ferroviaria; desarrollo industrial, con infraestructura de servicios y formación de capital humano; así como del permanente acompañamiento gubernamental, un aliado de la iniciativa privada.

Hidalgo: el corazón logístico de México

Hidalgo ha ampliado las capacidades manufactureras de la entidad, como lo ha demostrado la puesta en marcha del Arco Norte, conectando todo el sur del estado con el corredor interoceánico del centro de México y con la nueva carretera al Puerto de Tuxpan, el más cercano a la Ciudad de México. Esta posición logística se ve potenciada con la presencia en la entidad de las 3 principales empresas ferroviarias del país: Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur, y con la capacidad de operación intermodal que brindan plataformas como la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo de Hutchison Port Holdings, que puede manejar hasta 200 mil TEUs anuales.

“El estado tiene una política integral de desarrollo logístico, que nos ha permitido convertir a la entidad en un referente nacional e internacional en la materia, y presidir instancias de colaboración clave, como el Comité NASCO (North American Strategy for Competitiveness) México, y la Comisión de Logística y Transporte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). Espacios que han permitido a su vez, impulsar el Sistema Nacional Logístico y el Sistema Nacional de Vocaciones Económicas”, señaló José Francisco Olvera Ruíz. “La especialización regional ha detonado zonas industriales de impacto nacional como la región de Tula-Tepeji, con vocación manufacturera, energética y logística; el Valle de Tizayuca, con capacidad manufacturera y de servicios agregados; y el Corredor del Altiplano, con una industria pesada y papelera.

Esto ha permitido el desarrollo de nuevos espacios industriales, con inversión privada Clase A, como el Parque Industrial QUMA, sede de la empresa WEG; y PLATAH, el desarrollo industrial y logístico más importante en el Valle de México. Complementado con el constante mantenimiento y conservación de los desarrollos industriales públicos ya existentes”, agregó. Sin duda, el resultante de un gobierno aliado de la inversión privada, caracterizado por respaldar sus compromisos ante el ofrecimiento de espacios industriales, negociaciones, trámites y permisos, ha generado las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad industrial, atrayendo inversiones que generan más y mejores empleos para los hidalguenses. Estas acciones son consecuencia del momento que Hidalgo está viviendo, con tasas de crecimiento superiores al promedio nacional -tan sólo en los primeros 3 trimestres de 2014, la entidad tuvo un crecimiento del 3.1% frente al 1.9% del promedio nacional.

Ciertamente, este dinamismo se ve reflejado en los 28 mil millones de pesos en inversiones estratégicas que se han consolidado durante la presente administración. Empresas como Gerdau Corsa, Cementos Fortaleza, Bombardier, SCA, entre otras, han mostrado su confianza y compromiso con Hidalgo, resultado de un entorno favorable para su inversión. Así, el gobernador José Francisco Olvera Ruíz concluyó puntualizando: “Son estos resultados los que nos permiten hablar de una nueva época para Hidalgo, y configurarlo como el Nuevo Polo Industrial de México”.

Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Ubicación estratégica conectada con los principales ejes carreteros de mayor interés nacional: Arco Norte, México-Laredo, México-Guadalajara, México-Tuxpan, México-Veracruz.
Hidalgo consolida su capacidad logística disponiendo de 11,573 km de infraestructura carretera y 865 km de vías férreas.
El Estado ofrece amplia disponibilidad de recursos energéticos para abastecer los procesos industriales de alta demanda, distribución de gas natural a través del principal gasoducto del país, y un desarrollo industrial prospectivo, congruente con el aprovechamiento sustentable del capital natural, así como recursos hídricos en equilibrio.
El óptimo ambiente de seguridad y paz social de Hidalgo fortalecen la productividad en los negocios. El Estado es uno de los 8 estados más seguros del país.
Hidalgo cuenta con una extensa red de universidades politécnicas y tecnológicas que ofrecen ingenierías especializadas y certificación de laboratorios, procesos y competencias.

manager@www.il-latam.com
http://mx.linkedin.com/pub/carlos-caicedo/13/a55/625/es

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *