Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • Incoterms, siga las reglas del juego

    Buque portacontenedores
    Cuando se hacen negocios a nivel internacional, ¿quién paga el flete, usted o su proveedor? ¿Quién asume el riesgo si la carga se daña? Introduzca los Incoterms, un conjunto de reglas internacionales que explican los términos comerciales más utilizados.

    El comercio internacional es tan antiguo como la humanidad misma. Si bien es cierto que las transacciones tanto en número como en valor aumentan año con año y han venido acelerando desde la década de los años 90. La organización mundial de comercio estima que en 2015 las exportaciones mundiales ascendieron a 15,985 billones de dólares, en tanto que las importaciones alcanzaron los 16,340 billones de dólares (World Trade Organization, 2016).

    La Organización de las Naciones Unidas, consciente de la importancia del intercambio comercial creo la “Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional” en 1966. Dentro de esta Comisión encontramos la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías” (adoptada en 1980, con entrada en vigor en 1988) que establece el marco bajo el cual pueden llevarse a cabo estos contratos.

    Sin embargo, éste no fue el primer esfuerzo para tratar de establecer un “sistema común” para facilitar las transacciones comerciales. En 1919, en Estados Unidos se crearon los RAFTD (Revised American Foreign Trade Definitions), que estuvieron vigentes hasta 1985, cuando el Congreso de este país informó que se desestimaban dado que existían los Incoterms y EUA los aceptaba.

    En 1936 se presenta la primera versión de los Incoterms (International Trade Terms) de la Cámara Internacional de Comercio (ICC o International Chamber of Commerce) que siguen vigentes hoy día, y son muy utilizados en operaciones internacionales.

    Tabla de Incoterms vs RAFTD

    Tabla de características Incoterms

    Sin pretender ahondar en el tema de los RAFTD, diré que en ellos una empresa podía solicitar o hacer una cotización FOB para transportes carretero, ferroviario o marítimo, con fletes prepagados o al cobro y con entrega en cualquier lugar; en teoría estricta están en desuso, pero algunas empresas siguen pidiendo cotizaciones al amparo de ellos, aunque cada vez son menos.

    En la última versión de los Incoterms correspondiente a la versión 2010 hay 4 grupos y 11 términos (Portales Rodríguez, 2017): Contrariamente a lo que podría pensarse, si ambas partes están de acuerdo, todavía pueden hacer operaciones al amparo de los Incoterms 2000, cosa que debe establecerse por escrito.

    En todos los casos debe indicarse el lugar en el que el Incoterm debe cumplirse, por ejemplo, 10,000 pelotas de goma USD $20,000 CIF Veracruz, Ver., Incoterms 2010. Algo que me ha tocado ver a lo largo de mi vida profesional es que:

    1. Hay un nivel medio de desconocimiento de los Incoterms en general.

    2. En ocasiones las empresas no saben distinguir entre los distintos tipos de Incoterms (especialmente CFR vs CPT y CIF vs CIP).
    3. La “definición” de los servicios de línea que proporcionan tanto las empresas de paquetería y mensajería (courrier) como los integradores logísticos (forwarders) no necesariamente corresponden con alguno de los Incoterms (para comprobar esto sugiero se revise una guía de servicio de una empresa de paquetería).
    4. Es posible que todavía algún cliente en Estados Unidos solicite una cotización pensando en RAFTD y que su contraparte mexicana asuma que es con Incoterms en lugar de clarificar la situación.

    Parece CIFrado pero son DATos claros Cuando las empresas internacionales firman contratos para comprar y vender bienes, son libres de negociar los términos específicos. Estos términos incluyen el precio, la cantidad y las características de los bienes. Cada contrato internacional incluye un término comercial internacional conocido como Incoterm, aunque con base en la experiencia de Genaro Portales, experto en comercio internacional en México, cabe considerar que hay cláusulas dentro de ciertos Inconterms que no pueden ser aplicados por empresas de determinados países, porque violarían una ley local. En estos casos, si las empresas involucradas firmaron la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compra-venta Internacional de Mercancías”, Genaro Portales recomienda hacer un contrato con cláusulas en lugar de recurrir a un Incoterm. La aplicación de Incoterms a los contratos de compraventa facilita el comercio internacional y ayuda a los socios de diferentes países a entenderse entre sí.

    Los 11 términos comerciales que rigen el movimiento de la carga definen principalmente cuándo pasa el riesgo para la carga del vendedor al comprador y cuál de las partes es responsable de los costos de flete y seguro. La primera letra de cada término es significativa:

    • 
Términos C: Exigen que el vendedor pague por el envío.

    • Términos D: La responsabilidad del vendedor o del expedidor cesa en un punto especificado, y estos términos se ocupan de quién va a pagar los cargos por muelle, atraque y despacho.
    • Términos Y: La responsabilidad del vendedor termina cuando los bienes están listos para salir de las instalaciones.

    • Términos F: El vendedor no cumple con el costo de envío principal.

    
Los Incoterms actuales se dividen en dos categorías: la primera para cualquier modo de transporte y la segunda para las ventas que únicamente involucran el transporte de carga no contenerizada por mar o por vías navegables interiores.

    Esta distinción refleja el hecho de que el estado de la carga sólo puede verificarse en el punto de carga a bordo del buque. La condición de la carga en contenedores sellados no se puede verificar en el momento de carga. Enseguida se proprociona una breve descripción de los 11 términos que componen los Incoterms 2010.

    Los Incoterms completos también definen términos comunes como “entrega”, “llegada” y “franco”. Incoterms es una marca registrada de la Cámara de Comercio Internacional. El texto oficial completo de las reglas se puede obtener en la tienda en línea ICC Store de la ICC. 

    REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE

    EXW (En fábrica)

    El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, almacén, etc.). El vendedor no tiene que cargar la mercancía cuando esta se recoja ni despacharla para su exportación. El comprador asume los costos de transporte y los riesgos.

    FCA (Franco porteador)

    El vendedor ha entregado la mercancía al transportista o al representante de un comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado. Las partes deberían especificar lo más claramente posible el punto donde se entregará la mercancía dentro del lugar de entrega convenido, ya que el riesgo se transmite al comprador en ese punto.

    CPT (Transporte pagado hasta)

    El vendedor ha entregado la mercancía al transportista o al representante en un lugar acordado y el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía al destino designado.

    CIP (Transporte y seguro pagados hasta)

    El vendedor ha entregado la mercancía al transportista o a un representante del vendedor en un lugar convenido, y el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía al lugar de destino designado, asimismo debe contratar un seguro con una cobertura del 110 por ciento del valor de la mercancía contra el riesgo que corre el comprador de la mercancía se pierda o dañe durante el transporte.

    DAT (Entregada en terminal)

    El vendedor ha entregado la mercancía que, una vez descargada de los medios de transporte de llegada, se ponen a disposición del comprador en una terminal o en otro destino acordado. “Terminal” incluye un lugar, ya sea cubierto o no, como por ejemplo un muelle, almacén, patio de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o de carga aérea. El vendedor asume todos los riesgos relacionados con llevar la mercancía a un lugar de destino convenido, y descargarla en el lugar.

    DAP (Entregada en el lugar)

    El vendedor da por entregada la mercancía cuando ésta se pone a disposición del comprador en los medios de transporte de llegada, lista para su descarga, en el destino convenido. El vendedor asume todos los riesgos relacionados con llevar la mercancía al destino convenido.

    El comprador es responsable de los derechos e impuestos en el destino. Este término sustituye al Incoterm anterior DDU, Entregada, Derechos no pagados (DDU).

    DDP (Entregada, derechos pagados)

    El vendedor ha entregado la mercancía cuando la mercancía se pone a disposición del comprador, despachada para su importación en los medios de transporte de llega y preparada para su descarga en el destino convenido. El vendedor asume todos los costos y riesgos involucrados en el transporte de la mercancía hasta el lugar de destino y tiene la obligación de despacharla no sólo para la exportación sino también para la importación, así como de pagar los impuestos y derechos tanto de exportación como de importación y de cumplir con todos los trámites aduaneros.

    Tabla de reglas Incoterms

    REGLAS PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y EN VÍAS NAVEGABLES INTERIORES

    FAS (Franco al costado del buque)

    El vendedor da por entregada la mercancía cuando ésta se coloca a un costado del buque (por ejemplo, en un muelle o una barcaza) designado por el comprador en el puerto de embarque convenido. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía está al costado del buque, y el comprador asume todos los costos a partir de ese momento.

    FOB (Franco a bordo)

    El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto convenido, o proporciona la mercancía ya entregada a bordo para su embarque hacia el destino. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque, y el comprador asume todos los costos de ese momento en adelante.

    CFR (Costo y flete)

    El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque o proporciona la mercancía ya entregada a bordo para su embarque hacia el destino. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque. El vendedor debe contratar y pagar los costos de flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino. Este término no incluye un seguro para la mercancía durante el transporte.

    CIF (Costo, seguro y flete)

    El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque o proporciona la mercancía ya entregada a bordo para su embarque hacia el destino. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque.

    El vendedor debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, así como contratar un seguro por el 110 por ciento del valor de la mercancía contra el riesgo que corre el comprador de que la mercancía pierda o dañe durante el transporte.

    El comprador debe adquirir cualquier cobertura adicional del seguro o negociar la cobertura con el vendedor. El vendedor debe proporcionar al comprador todos los documentos necesarios para obtener la mercancía o hacer una reclamación al seguro. Este término se utiliza específicamente para la carga no contenerizada.

     

    DESCARGA EL ARTÍCULO EN FORMATO PDF

     

     

    Escrito por Gary Wollenhaupt y Genaro Portales Rodríguez

    Comentarios (0)