Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • La logística minorista apuesta al comercio electrónico

    Bodega de minoristas y su cadena de suministro

    Para los minoristas, el comercio electrónico -y su impacto en la cadena de abastecimiento- ya no es una tirada de dados, es algo seguro. He aquí cómo los 
minoristas exitosos superan las expectativas.

    A finales de febrero de 2017, el mega minorista Target Corporation anució que invertiría 7 mil millones de dólares en capital en los tres años siguientes, junto con mil millones en ganancias operativas anuales a partir de 2017, con el fin de aumentar las ventas y ganar cuota de mercado.

    Para lograr estos objetivos, el minorista “pondrá lo digital en primer lugar”, de acuerdo con el CEO Brian Cornell. La compañía planea renovar sus tiendas, canales digitales y cadena de abastecimiento para que “trabajen juntas como una red inteligente”, comenta.

    Por ejemplo, las trastiendas de las tiendas de Target sencillamente ya no tendrán productos antes de moverlos a la sala de ventas. Para 2019, todas las trastiendas del minorista “se duplicarán como centros de distribución hiperlocales”, asegura Cornell, desde los cuales Target envía los pedidos.Los planes de Target son una clara señal del impacto que el comercio electrónico está teniendo en la cadena de abastecimiento.

    Si bien el impacto es más pronunciado con las empresas que tratan directamente con los clientes, también está llegando a las empresas de negocio a negocio. “El inventario solía ser un sistema de trastienda”, señala Curtis Barry, presidente de F. Curtis Barry & Co., una empresa de consultoría de almacenamiento con sede en Henrico, Virginia. “Ahora es una aplicación de trato directo con el cliente”. El comercio electrónico gigante de Amazon es una razón.

    “Amazon está transformando la administración de la cadena de abastecimiento”, señala Tom Craig, presidente de LTD Management, una empresa de consultoría de la cadena de abastecimiento con sede en Allentown, Pensilvania.

    “Gracias a Amazon, estamos en las primeras etapas de una revolución de la cadena de abastecimiento global”. La capacidad de Amazon para surtir y entregar pedidos rápidamente, apoyada por el uso de tecnología, la proliferación de almacenes - a partir de diciembre de 2015, era propietaria o arrendaba más de 120 millones de pies cuadrados de centros de surtido, datos y otros- e incluso su decisión de arrendar aviones está influyendo en todas las cadenas de abastecimiento.

    Cadena de suminiustro Nulogy

    Las soluciones de Nulogy sirven a las empresas de comercio electrónico al proporcionar visibilidad de los datos, e ciencia de la producción, trazabilidad de los productos y gestión de costos y de calidad.

    “Amazon es el líder, adelante de muchos rezagados”, observa Craig. Es muy probable que los cambios actuales lleguen a ser aún más marcados. Las ventas del comercio electrónico minorista en todo el mundo pasarán de 1.9 billones de dólares en 2016, a más de 4 billones en 2020, predice eMarketer. Para ese entonces, representarán el 14.6 por ciento de aumento en el consumo total.

    El aumento del comercio electrónico tiene un efecto sobre la administración de la cadena de abastecimiento de maneras significativas. En primer lugar, los pedidos de comercio electrónico de los consumidores a menudo consisten en no más de tres artículos, comenta Barry. 

    En contraste, un pedido de una tienda minorista puede consistir en contenedores llenos de productos. Esto introduce “la tensión de la flexibilidad contra la estandarización”, señala Jason Tham CEO de Nulogy, un desarrollador de software de empaquetado por contrato con sede en Toronto, Ontario. Las líneas de gran volumen, con tiradas largas y pocos cambios, pueden producir SKU básicos de manera eficiente, aun cuando ofrecen menos flexibilidad para los cambios de última hora, observa.

    Ocupar espacio

    Completar numerosas transacciones de comercio electrónico pequeñas y diferenciadas tiende a consumir tiempo y requiere un trabajo intensivo. Tener capacidad para cualquier volumen de estos pedidos a menudo requiere ya sea un espacio separado dentro de un centro de distribución que esté dedicado al procesamiento de pedidos pequeños, o, si el volumen lo justifica, un centro completamente independiente.

    Los fabricantes que venden directamente a los consumidores a través de sitios de comercio electrónico suelen trabajar con socios que les ayudan a manejar estos pedidos. Por ejemplo, en la compañía de bienestar Cooper Healthy Living aproximadamente la mitad de su negocio proviene de sus socios minoristas, alrededor del 40 por ciento es en línea y cerca del 10 por ciento proviene de pedidos por teléfono.

    La compañía por lo general despacha entre 1,600 y 1,700 pedidos al mes, comenta la presidenta de la compañía Jill Runer, quien también supervisa la línea Cooper Coplete de suplementos nutricionales de la compañía. Antes de que Turner se uniera a la compañía en 2003, Cooper había contratado a una empresa de almacenaje para que manejara el despacho de pedidos.

    Descartes y sus soluciones con NetSuite

    Descartes OzLink proporciona integración con NetSuite, software de envío con transportistas de UPS, FedEx y otros, para asegurar que los pedidos de NetSuite se sincronicen con los costos, números de seguimiento y estados de envío.

    “Eso generó mucha consternación continua”, asegura. ¿La razón? Cooper exportó sus pedidos a través del Web a un sitio FTP para que la compañía de almacenaje los descargara y procesara. Sin embargo, la compañía de almacenaje con frecuencia era incapaz de ver los pedidos, lo que hacía que algunos clientes quedaran insatisfechos y se perdieran ingresos.

    Cooper Complete ahora trabaja con Speed Commerce, un proveedor de soluciones omnicanal con sede en Dallas, para manejar su negocio de comercio electrónico. El proveedor almacena el inventario de Cooper en un espacio con clima controlado en Dallas, y empaca y envía los pedidos.

    Los pedidos recibidos antes del mediodía cada día laborable se envían el mismo día. En el mismo nivel de importancia, Turnes tiene acceso a los sistemas de información de Speed Commerce. “Puedo ver un tablero de control en el momento que lo desee”, dice Turner.

    Ella puede revisar el número de pedidos que se reciben y envían cada día, los artículos que conforman cada pedido y los ingresos generados, entre otros datos. Los acuerdos de Speed Commerce con un transportista importante también son clave.

    “La rapidez con que envían una caja es menor que la mitad de mi rapidez”, reconoce Turner. Muchos pedidos se envían a través de Smart- Post; el 85 por ciento se entrega en dos días. Con SmartPost, el transportista mueve cada pedido a una oficina de correos ubicada en una zona con el mismo código postal que su destino final.

    El Servicio Postal de Estados Unidos lo transporta el resto del camino. “Ahorrar dinero en el transporte es una manera en que nosotros evitamos aumentar los precios, y proporcionar un mejor valor”, dice Turner.

    Cubrir los costos

    Los costos de envío presentan un reto significativo en muchas transacciones de comercio electrónico. Los costos de los envíos salientes pueden exceder la suma de todos los costos de surtido restantes, incluida la administración, la mano de obra por hora, las instalaciones y otros costos.

    En el pasado, algunas compañías solían enviar cargos para cubrir otros costos, explica Troy Graham, vicepresidente de desarrollo de negocios de The Descartes Systems Group Inc., con sede en Waterloo, Canadá, empresa que proporciona soluciones para empresas que requieren operaciones logísticas más activas.

    Pero las compañías actuales tienen menos capacidad para hacer esto ahora que los consumidores se han vuelto más exigentes, agrega. En vez de ello, las compañías necesitan reducir cualquier costo excesivo de sus gastos de envío.

    Hace algunos años, pueden haber hecho cambios una vez que pudieron reducir al menos unos cuantos dólares del costo de mover un paquete. Ahora, toman medidas para reducir incluso 20 o 30 centavo del costo de enviar un paquete pequeño.

    Los esfuerzos por dominar en los costos de envío cuando aún ofrecen despacho de pedidos rápido están influyendo en el tamaño y la ubicación del almacén, centros de despacho y centro de distribución de la última milla.

    El minorista Target inverta en canales digitales y cadena de abastecimiento

    Al reconocer una nueva era del comercio minorista, Target está invirtiendo fuertemente en poner lo digital en primer lugar y está desarrollando sus tiendas, canales digitales y cadena de abastecimiento para que trabajen juntos como una red inteligente.

    La “última milla”, que puede estar a varios cientos de millas, es el segmento más costoso, complejo y congestionado a lo largo de toda la cadena de abastecimiento para los minoristas y otras compañías de comercio electrónico, señala Ed Mendence, vicepresidente senior y director senior del equipo industrial y de investigación y desarrollo del norte de Carolina con la empresa de bienes raíces Transwestern.

    Los minoristas necesitan hacer uso de los centros de distribución de última milla cerca de los centros de población metropolitanos “para competir de manera más eficiente, reducir los costos y el tiempo de entrega, y entregar de manera más confiable paquetes individuales cada vez más pequeños”, dice.

    Cambio de expectativas

    El crecimiento del comercio electrónico está provocando que las expectativas de los clientes aumenten. Quieren más opciones, una entrega más rápida, actualizaciones del estado de los pedidos y devoluciones sin complicaciones, sin ningún costo adicional.

    Spencer Moore, vicepresidente ejecutivo de Speed Commerce, se utiliza a sí mismo como ejemplo: Hizo un pedido de casi todos sus regalos de navidad a través de Amazon Prime, regreso alrededor del 15 por ciento de ellos, sin ningún costo adicional.

    Además, no se trata solo de los consumidores que hacen pedidos de zapatos nuevos o de los últimos bestsellers cuyas expectativas siguen aumentando. “La gente de negocios que solicita productos de sus vendedores se ha acostumbrado al modelo de entrega de Amazon”, advierte Graham.

    Cooper Healthy Living y sus soluciones omnicanal

    La asociación con un proveedor de soluciones omnicanal permite a Cooper Healthy Living acelerar la entrega de suplementos nutricionales a sus clientes y ahorrar en costos de transporte.

    Hace apenas cinco años, un proveedor podía informarle a un cliente que un producto no estaría de nuevo en stock hasta dentro de un mes. Ahora, es probable que un trabajados que reemplaza una parte de una máquina descompuesta haga un pedido de la parte desde la planta a través de una aplicación móvil y espere la entrega en días, si no es que en horas. “Los clientes que históricamente eran más pacientes ahora esperan más”, observa Graham.La empresa de consultoría de Barry ha visto que sus clientes B2B abren centros de distribución adicionales para dar servicio a los clientes con mayor rapidez.

    El cambio no es tan pronunciado con es con los consumidores, pero sigue siendo perceptible, añade. El crecimiento del comercio electrónico también está desdibujando los límites entre minoristas y proveedores.

    Un ejemplo: Los minoristas están pidiendo a más proveedores que mantengan los productos y despachen los pedidos de comercio electrónico, asegura Jeremy Hanks, fundador y CEO de Dsco, una plataforma de integración que crea cadenas de abastecimiento conectadas en red. Esto ayuda a los minoristas a ofrecer una variedad de productos ampliada en línea, a veces conocida como el “pasillo sin fin”, sin transportar los productos que es probable se vendan sólo en cantidades pequeñas.

    Por ejemplo, un fabricante de zapatos tendrá en existencias zapatos de tamaños muy pequeños o muy grandes, y luego entregará los productos directamente según los pidan a través de los sitios web de los minoristas. El minorista no maneja los productos en lo absoluto, comenta Hanks.

    La ejecución exitosa de este cambio requiere una sociedad entre minoristas y proveedores. “Es una manera diferente de pensar en la relación”, agrega Hanks. Tanto los minoristas como los proveedores necesitan visibilidad de los pedidos y de los niveles de inventario para que sepan qué productos están a la mano, y dónde están almacenados.

    En una cadena de abastecimiento B2B tradicional, un fabricante podría proporcionar actualizaciones de inventario a sus socios minoristas una vez a la semana. Los fabricantes que hacen entrega directa de los artículos para los minoristas suelen ofrecer estas actualizaciones una vez cada 15 minutos, señala Hanks. Como muestra el anuncio de Target, el comercio electrónico está eliminando también la distinción entre los puntos de venta al por menor y los centros de distribución.

    “Se juntarán”, predice Graham. Por ejemplo, una empresa puede enviar un pedido de comercio electrónico de una tienda minorista más cerca del cliente final que el centro de distribución de la empresa. Mover las funciones de un almacén a un punto de venta al por menor puede presentar desafíos.

    Graham recuerda su trabajo con una gran librería universitaria cuyos empleados, la mayoría estudiantes que no veían una carrera potencial en sus empleos, tenían que distinguir entre docenas de artículos similares cuando trataban de surtir un pedido de una sudadera gris. ¿La solución? Tecnología de código de barras, dice Graham.

    Con el tiempo, el número de tiendas se reducirá, y “el comercio electrónico se convertirá en la cadena de abastecimiento dominante”, predice Craig. Por el contrario, muchos almacenes aumentarán de tamaño para adaptarse a los espacios dedicados a surtir los pedidos de comercio electrónico.

    Viajar en el tren de la tecnología La automatización ha sido clave para el éxito de la cadena de abastecimiento en la empresa omnicanal Lionel LLC, la firma detrás de Lionel Trains, así como de Lionel Racing, fabricante oficial de modelos diecast de las carreras de velocidad de NASCAR y NHRA. En 2012, la compañía consolidó sus operaciones de trenes y de NASCAR de varias instalaciones en toda la región central de Estados Unidos en un solo sitio en Carolina del Norte.

    “Queríamos llegar a la misma plataforma tecnológica, mejorar las operaciones y reducir los gastos”, explica el gerente de sistemas Rick Gemereth, quien también supervisa la cadena de abastecimiento de la empresa. Una vez que se produjo la consolidación, los niveles de inventario en Carolina del Norte se cuadruplicaron y los niveles de envío se triplicaron.

    Sin embargo, la operación sigue siendo necesaria para mantener el control de inventario adecuado, y hacer los envíos con precisión y a tiempo a los clientes por medio de múltiples canales de venta, que incluyen comercio electrónico, tiendas minoristas, distribuidores y mayoristas, y entrega directa al consumidor. El proceso de despacho previo de Lionel era manual y en papel.

    Cada mañana, el equipo del almacén imprimía pilas de recibos con instrucciones sobre el inventario que se debía enviar ese día. Los trabajadores tenían que comprobar la ubicación de los artículos, caminar y sacarlos de los estantes, llevar los artículos a la estación de envío, y registrar el movimiento de inventario manualmente.

    Gemereth y su equipo introdujeron tecnología de escaneo en el proceso. Ahora, en vez de imprimir recibos, los pedidos se entregan electrónicamente los escáners de pistola de los trabajadores, que los dirigen hacia la ubicación del inventario que van a sacar. Cuando los productos se retiran, la tecnología resta los artículos del inventario en forma automática.

    En total, Lionel redujo 22 horas del tiempo requerido para procesar los pedidos y aumentó la precisión de los pedidos para su canal de distribuidores/mayoristas. Lionel también reemplazo una solución de software legal con Descartes OzLink para NetSuite, una solución basada en la nube.

    Debido a que OzLink se integra con los principales transportistas y soluciones EDI, reduce el costo y el tiempo requeridos para despachar los pedidos a través de todos los canales. Por ejemplo, ayuda a Lionel a consolidar múltiples pedidos para su entrega a distribuidores y mayoristas, y para crear cajas con marca para los pedidos directos al consumidor. “El tiempo desde el momento en que se recibe un pedido hasta su envío sigue reduciéndose”, dice Gemereth. “La tecnología nos ayuda a mantenernos al corriente”.

    Cadenas de abastecimiento digitalizadas

    
Como observa Gemereth, la tecnología es clave para cumplir con las expectativas cada vez mayores de los consumidores y clientes de negocios. Un elemento crítico es el software que permite a los gerentes de la cadena de abastecimiento determinar de forma rápida e inteligente cómo debe moverse cada producto.

    ¿Debe dirigirse a un centro de distribución? ¿A una tienda? ¿Es más importante llevar el artículo al cliente lo más rápido posible, o será suficiente una ruta más económica y más lenta? “Se necesita información para tomar la decisión”, aclara Hanks.

    La tecnología ayuda a Lionel Train

    La tecnología ayuda a Lionel Train a alinear su despacho de pedidos y operaciones de logística para guntas corren el riesgo de satisfacer las necesidades únicas de los clientes a través de cinco canales diferentes: comercio electrónico, tiendas minoristas, distribuidores/mayoristas, entrega directa al consumidor y corporativo.

    La digitalización de la cadena de abastecimiento requiere tecnología que también proporcione visibilidad de modo que todas las partes necesarias para entregar un pedido -transportistas, empresas de embalaje, proveedores de logística terceros y otros-, conozcan sus funciones.

    Por ejemplo, un proveedor que trabaja con un embalador tiene que saber que sus pedidos se surten y empacan correctamente. El proveedor también tiene que saber lo que está vendiendo y en qué cantidades. Es probable que la robótica asuma un papel más importante en los almacenes de comercio electrónico, explica Mendence.

    Entre otros usos, los robots serán capaces de obtener los productos de manera eficiente para su envío el mismo día.
A medida que la influencia del comercio electrónico se extiende e intensifica, los gerentes de la cadena de abastecimiento tendrán que tomar tiempo para evaluar sus operaciones e identificar las áreas que se deben mejorar.

    “Es difícil dar un paso atrás y preguntar qué podemos hacer mejor y cuál es el impacto de tener procesos de la cadena de abastecimiento más eficientes”, reconoce Graham. Sin embargo, los minoristas que no se plantean esas preguntas corren el riesgo de acabar en el lado de los perdedores.   


    APOSTAR A LAS DEVOLUCIONES

    El comercio electrónico pone de relieve el carácter crítico de un proceso de devoluciones sólido. Las estadísticas varían, pero algunas estimaciones afirman que hasta un 40 por ciento de las compras en línea son devueltas. “Hay que gestionar las devoluciones, o una gran cantidad de dinero quedará atorada”, asegura Troy Graham de Descartes.

    Sin embargo, no es fácil hacerlo. “Abra un remolque de devoluciones, y parece que un niño
de ocho años cargó el camión”, expone Tom Craig de LTD Management. “Además, las empresas tienen que desarrollar un proceso para manejar las devoluciones de manera eficiente”.

    La reducción del volumen de devoluciones en primer lugar ofrece el mayor potencial de ahorro en los costos. La eficiencia de la cadena de abastecimiento puede ser fundamental. Cuanto más rápido reciban las personas sus pedidos, menos tiempo tendrán para cambiar de parecer respecto a ellos.

    Mejores herramientas visuales, como las imágenes 3D de los productos, también pueden reducir el porcentaje de devoluciones.


     

    DESCARGA EL ARTÍCULO EN FORMATO PDF