Logística en la salud: Surtir una nueva receta para la mejora de la cadena de abastecimientoo

septiembre 23, 2016 - Por Vicki Speed
750 0
Etiquetas:

La forma en que las organizaciones de la salud contratan los suministros y se conectan con los fabricantes y proveedores de servicios está experimentando una transformación integral, que es esencial para satisfacer las demandas de los nuevos pacientes, abordar la legislación sanitaria, apoyar un enfoque global en la mejora de la atención al paciente y reducir los costos sanitarios.

El informe Perspectivas de la Cadena de Abastecimiento de los Proveedores de la Salud 2016 de Gartner destaca algunos de los problemas e iniciativas más importantes. En particular, el estudio señala que los líderes de la industria de la salud están buscando principalmente alinear sus objetivos con los objetivos estratégicos de una red de distribución integrada (IDN), dar prioridad a la normalización y hacer frente a los costos farmacéuticos.

“La logística del abastecimiento del sector salud es compleja -y cada IDN es diferente”, observa Eric O’Daffer, investigador de la cadena de abaste- cimiento del sector salud de Gartner. “Sin embargo, el mayor cambio para las organizaciones con madurez en sus cimientos es el enfoque en reducir la complejidad y el costo total para servir a toda la cadena de abastecimiento.

Están buscando aprovechar las capacidades y desarrollar una comunicación bidireccional ascendente con los médicos que históricamente han tomado decisiones independientes de la cadena de abastecimiento.” UPS ve tendencias similares en la industria.

Los sistemas hospitalarios están redefiniendo la cadena de adquisiciones y de abastecimiento a través de economías de escala que antes se encontraban sólo en los mayores sistemas nacionales, según John Menna, vicepresidente de estrategia global y logística de la salud de UPS.

“Una tendencia es que los sistemas hospitalarios inviertan en la construcción y adquisición de sitios para clínicas que estén más cerca de los pacientes, lo que amplía el alcance de la complejidad logística para los ejecutivos de su cadena de abastecimiento”, observa Menna. “El objetivo de proporcionar una atención más centrada en el paciente requiere la construcción de una red de la cadena de abastecimiento que satisfaga las necesidades no solo del hospital institucional, sino también de los entornos ambulatorio, clínico y en el hogar.”

En su conjunto, las organizaciones de la salud se centran particularmente en la administración de la cadena de abastecimiento, la selección/ utilización de productos y la normalización. “Están desarrollando relaciones con los proveedores”, observa O’Daffer.

“Los datos se evalúan para entender por completo la intersección de la logística y los costos totales de entrega con el fin de fijar el precio correcto, el momento preciso y las colecciones de costos de servicio, para así diseñar una red de la cadena de abastecimiento que apoye el cumplimiento.”

La prescripción subyacente para los enfoques avanzados de la cadena de abastecimiento actual -sin tener en cuenta el alcance y la escala de la organización de la salud- es la tecnología, con una fuerte dosis de datos y análisis.Hace una década, muchas organizaciones negociaban y gestionaban la logística casi como un aditamento -un mal necesario para asegurar que los productos estuvieran disponibles cuando se requerían y evitar que la cadena de abastecimiento entrara en caos.

La cadena de abastecimiento de la asistencia médica es diferente en la actualidad, encuentra el estudio de Gartner, señalando que se está alejando de la contratación de proveedores y grupos u organizaciones de compras hacia el costo total de servicio.

“Las compañías de asistencia médica hacen cada vez más énfasis en la carga de entrada, los gastos de la red logística interna, los costos de mantenimiento del inventario, la pérdida/caducidad y, lo más importante, los niveles de servicio en el punto de uso”, explica O’Daffer. Uno de los líderes en la eficiencia de la administración de la cadena de abastecimiento es la Clínica Mayo.

Su sistema de salud es grande y geográficamente diverso, atiende a más de 70 comunidades en Minnesota, Wisconsin, Iowa y Georgia, cuenta con 19 hospitales propios en Minnesota, Iowa y Wisconsin, así como con dos hospitales propios en Phoenix y Jacksonville, Florida. Gartner enumera la Clínica Mayo como la mejor empresa en su lista de Los 25 Principales de la Cadena de Abastecimiento del Sector Salud del año 2015, en gran parte debido a su enfoque de costo total y a la calidad de la atención.

La Clínica Mayo se encuentra en medio de una transformación multianual y multifacética de la cadena de abastecimiento, diseñada para cambiar de una organización centrada en la administración de materiales a un sistema empresarial de la cadena de abastecimiento.

Las mejoras de la organización comenzaron hace 17 años con un plan estratégico sólido. “En ese entonces, habíamos pasado de ser una organización descentralizada a una de recursos compartidos con un enfoque particular en los datos que nuestra práctica podía utilizar”, recuerda Bruce Mairose, vicepresidente de operaciones para la administración de la cadena de abastecimiento de la Clínica Mayo. “Nuestro objetivo es transformar el proceso de entrega de la cadena de abastecimiento de la atención médica al permitir el diálogo.

A partir de ese diálogo, hemos invertido en tecnología y procesos de apoyo. No tomamos decisiones acerca de los productos, sino más bien presentamos información pertinente a la práctica para apoyar sus decisiones.” Hoy en día, la cadena de abastecimiento de la Clínica Mayo ofrece servicios de contratación a 66 IDN y 180 hospitales dentro de esas IDN. “Nuestro reto fundamental es cambiar la dinámica de la relación con los proveedores”, añade.

La organización cambia esas dinámicas por medio de varios programas. Por ejemplo, en 2007, el grupo Administración de la Cadena de Abastecimiento de la Clínica Mayo tomó el control de su gasto de carga de entrada al tratar directamente con los principales socios de flete.

El grupo aumentó la visibilidad de su gasto de carga gracias a mejores análisis, lo que ayudó a reducir los costos de transporte en un 25 por ciento. Más recientemente, en marzo de 2016, la Clínica Mayo y Vizient introdujeron un servicio de proveedores de análisis y elaboración de informes basado en el web denominado Reveal como parte de sus servicios al Upper Midwest Consolidated Services Center (UMCSC).

Reveal hace hincapié en el análisis de datos para mejorar la transparencia, reducir los recursos innecesarios y dirigir las oportunidades hacia un mayor potencial de ventas. Los proveedores participantes que tienen contratos con UMCSC son capaces de ver el mercado total de productos por artículo a nivel de SKU, por miembro individual y por acción.

De esta manera, los proveedores ven dónde tienen contratos y las cuotas de mercado de sus competidores. “Es una mirada que no había sido posible nunca antes en los mercados de sus clientes a nivel de línea de pedido”, observa Mairose. “Reveal es la primera fase de una serie de herramientas de múltiples fases que creemos transformarán la cadena de abastecimiento del sector salud e inspirarán acuerdos abastecedor/ proveedor más dinámicos.”

CENTRALIZADO PARA LA DISTRIBUCIÓN

Algunas organizaciones de la salud tienen un enfoque ligeramente diferente, optando por simplificar los servicios de la cadena de abastecimiento a través de un centro de servicios consolidado (CSC). Más de 40 CSC operan actualmente en Estados Unidos, informa Gartner, lo que representa un estimado de 10 a 15 por ciento (por ingresos) del total del mercado de distribución médico-quirúrgico.

En el mercado actual, hay dos tipos principales de CSC. Una IDN autogestionada, como Intermountain Healthcare, se basa en un GPO interno y, por lo general, ofrece amplios servicios más allá de la distribución de suministros. Una IDN subcontratada se basa en una entidad logística de terceros (3PL) para establecer o ad- ministrar el CSC de manera conjunta con el proveedor. Trinity Health, con sede en Livonia, Michigan, optó recientemente por un enfoque híbrido de 3PL.

El grupo de asistencia sanitaria es uno de los mayores sistemas de prestación de atención médica católica multiinstitucional de Estados Unidos. Da servicio a comunidades en 21 estados de costa a costa con 90 hospitales y 120 lugares de atención continua, que incluyen atención domiciliaria, cuidados paliativos, PACE (un programa de Atención Integral para Personas de Edad Avanzada) y residencias para adultos mayores, que reciben cerca de 2.1 millones de visitas al año.

Trinity eligió el método de CSC debido a los desafíos asociados con una red extendida. “El mundo de la cadena de abastecimiento todavía está fragmentado”, señala Clay Johnson, vicepresidente de operaciones de la cadena de abastecimiento de Trinity Health.

“La cadena de abastecimiento del sector salud tradicional se construyó para perpetuar múltiples canales de distribución e intermediarios que hacen entregas en nuestros hospitales, clínicas y consultorios médicos. Es la forma en que se fundó la industria y sigue siendo la misma hoy en día.

“En este momento hay demasiados traspasos, demasiados lugares para conseguir los productos y también muchas opciones”, añade. Para Trinity, la mejora de la eficiencia de la cadena de abastecimiento comienza con información fiable y datos precisos.

“Queríamos tomar el control de nuestra factura de materiales”, señala Johnson. “Queríamos crear un único punto de entrada para todos los fabricantes, y un costo de servicio más bajo para todos los socios del canal de abastecimiento.” Al igual que muchas redes de la salud, Trinity se dio cuenta de que la cadena de abastecimiento fragmentada obligaba a los hospitales a crear almacenes para mantener las existencias de seguridad y a menudo se apresuraban a adquirir los productos que se agotaban.

El enfoque CSC ayudará a mitigar este problema mediante la reducción de la variación del servicio y del producto, creando patrones de pedidos consistentes y estableciendo relaciones directas de la manufactura al almacén, según Johnson. Después de evaluar a 18 3PL diferentes dentro y fuera del mercado de la asistencia sanitaria, Johnson y su equipo eligieron a XPO Logistics, con sede en Greenwich, Connecticut, para que diseñara la superficie del almacén, administrara los bienes inmuebles, manejara el transporte y ayudara a integrar el sistema de administración de almacenes (WMS) y el sistema de gestión de la demanda (DMS).

Johnson reconoce que el estable- cimiento de un CDC no resolverá todos los problemas de fragmentación. “Para hacer que el sistema de almacenamiento funcione, tenemos que volver a diseñar el proceso de la cadena de abastecimiento del sector salud, ganar la confianza de nuestros cuidadores y preparar un pronóstico exacto por medio de datos e información adecuados”, agrega.

“A través de la red de almacenamiento de Trinity Health, podremos realizar un seguimiento de los productos desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Sabremos qué cantidad de un producto usamos y cuánto compramos para las visitas médicas al paciente.

“La disponibilidad de los datos abre la posibilidad de tener conversaciones cruciales con los médicos clínicos y generales en torno al uso, los residuos y, desde luego, el costo”, añade Johnson. “Los médicos son sensibles a los buenos datos y la buena información.

Nuestro trabajo es controlar la cadena de abastecimiento, generar confianza y modificar los comportamientos en todas las etapas del canal de abastecimiento.” Trinity empezará a hacer envíos a su primer hospital desde su nuevo almacén en noviembre de 2016.

CONEXIONES EN EL LADO DEL SUMINISTRO

Los proveedores también están trabajando para crear soluciones que apoyen a las IDN y mejoren la administración de la cadena de abastecimiento para los clientes de atención médica mediante la consolidación de los envíos y una mejor comprensión de la entrega inmediata frente a las necesidades de procedimiento.

Una forma es a través de la microdistribución y las soluciones de ubicación del stock en el área (FSL) que permiten a las empresas y proveedores de asistencia médica mantener el inventario más cerca del punto de atención y proporcionar una mayor visibilidad de la cadena de abastecimiento y del acceso a los productos de alto costo.

Por ejemplo, los clientes de dispositivos médicos de UPS son capaces de acceder a una instalación de distribución y almacenamiento multicliente, compatible con la atención sanitaria, estratégicamente situada cerca del centro aéreo de UPS en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, la cual ofrece servicios de reposición de dispositivos médicos integrales tales como la descontaminación e inspección de instrumentos para apoyar los servicios de distribución a hospitales.

Esta instalación está totalmente integrada en el transporte general de UPS y la red de FSL, por lo que es posible que los fabricantes y distribuidores de asistencia sanitaria lleguen a más del 80 por ciento de los hospitales de Estados Unidos en cuatro horas.

Los centros de servicio de valor agregado podrían proporcionar más rendimiento sobre la inversión que los almacenes a las organizaciones de la salud. “La implementación de centros de servicio de valor agregado puede permitir que los productos que se ensamblan o mejoran creen eficiencias dentro del ámbito de la atención”, comenta Kevin McPherson, vicepresidente de atención médica de GENCO, una compañía de FedEx. “Un centro de servicio de valor agregado podría preparar carros de instrumentos quirúrgicos individuales, blísters de tabletas a granel o llevar a cabo actividades de ingeniería biomédica.”

IMAGINE UN IOT DE LA SALUD

Un enfoque del Internet de las cosas (IoT) que ayude a resolver las ineficiencias de la cadena de abastecimiento ofrece muchos beneficios, según Jean-Claude Saghbini, director de tecnología y vicepresidente de soluciones para la gestión de inventario de Cardinal Health, una compañía de servicios de salud con sede en Dublin, Ohio.

“Tenemos que cerrar la brecha entre tecnología, datos y análisis para transformar realmente la cadena de abastecimiento en un activo de negocios estratégico”, observa. “Tenemos la tecnología para reinventar y mejorar enormemente la cadena de abastecimiento del sector salud en la actualidad. Los sistemas de salud pueden utilizar una cadena de abastecimiento inteligente como un activo de negocios estratégico para reducir el costo total de la atención, y podemos ayudarles a lograr sus objetivos.”

Saghbini cree que un enfoque de IoT puede acelerar la transferencia y el análisis de los macrodatos, y apoyar la toma de decisiones en tiempo real sobre cuestiones tales como el consumo, la disponibilidad y la caducidad próxima del producto -y está poniendo esa teoría en práctica en Cardinal Health.

En 2013, Cardinal Health adquirió la tecnología WaveMark, una adquisición que llevó un punto de uso RFID avanzado y capacidades de análisis de datos a la organización. Cardinal Health también continúa invirtiendo en la captura de datos y análisis avanzados que se pueden integrar con otras plataformas de datos de información valiosa para mejorar la toma de decisiones.

“Nuestra solución de la cadena de abastecimiento basada en la nube depende de su robusto paquete de análisis avanzado, que permite a los proveedores de la salud tener una mayor visibilidad de sus suministros, y de la forma de administrar el inventario conforme avanza el tiempo para reducir los residuos”, explica Saghbini. “La solución está habilitada para una plataforma de tecnología RFID.”

LA MISMA FUENTE DE LA VERDAD

La evolución de la cadena de abastecimiento y la IoT han cambiado la relación de Cardinal Health con los proveedores. “Para crear una cadena de abastecimiento conectada de extremo a extremo, necesitamos que todas las partes interesadas -fabricantes, proveedores y distribuidores- tengan acceso y aprovechen los mismos datos, la misma fuente de la verdad, al mismo tiempo que optimizan la cadena de abastecimiento”, señala Saghbini. “Esta evolución no hará sino reforzar nuestras relaciones con los fabricantes y proveedores.”

Saghbini está particularmente entusiasmado con el potencial de la IoT para apoyar y mejorar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento de dispositivos médicos y dispositivos implantables. “Los dispositivos médicos e implantables están maduros para un enfoque IoT”, comenta Saghbini.

“Es un área que evaluaremos conforme exploremos nuevas soluciones para acelerar la transferencia y el análisis de macrodatos y apoyar la toma de decisiones en tiempo real en cuestiones tales como el consumo y la caducidad inminente del producto.” Asimismo, McPherson de GENCO menciona una solución IoT que podría permitir a los pacientes comprar dispositivos médicos directamente y medicamentos prescritos de forma remota desde su hogar, a través de una computadora o un teléfono inteligente, en lugar de pasar por los canales tradicionales de la asistencia médica, por ejemplo, los consultorios, farmacias, médicos y hospitales.

“Esta tecnología tiene el potencial para impulsar cambios importantes en el cumplimiento del sector salud”, asegura McPherson. “Se puede pasar por alto el modelo de etapas múltiples donde un dispositivo pasa a través de varias capas de adquisición antes de llegar al paciente. Las IDN deben ser receptivas a la tecnología y estar preparadas para el entorno cambiante.” Las capacidades de IoT en forma de tecnologías móviles que capturan las señales de demanda en el punto de atención son cada vez más frecuentes.

Por ejemplo, los gabinetes de almacenamiento equipados con códigos de barras RFID y aplicaciones de teléfonos inteligentes pueden registrar el consumo de suministros médicos y automatizar la reposición. “La automatización ayuda a optimizar las adquisiciones”, dice McPherson. “La tecnología de detección y seguimiento también se utiliza ampliamente para el transporte de fármacos críticos y sensibles a la temperatura, lo que permite una estrecha supervisión de los tiempos de tránsito y garantizar el cumplimiento.”

SUMINISTROS SENSIBLESA LA TEMPE RATURA

Una parte vital de las redes de la cadena de abastecimiento del sector salud es el transporte de productos sensibles a la temperatura y críticos. Estos productos requieren una cadena de abastecimiento que sea transparente e integrada, y se adhiera a protocolos estrictos de seguridad y protección del producto.

En los últimos años han surgido numerosas soluciones innovadoras de transporte con temperatura ambiente controlada, lo que afecta tanto al transporte de paquetes pequeños como a la intermediación de carga.

“Para entender la cadena de frío, las empresas necesitan soluciones calificadas y validadas que puedan ejecutarse una y otra vez para los productos de salud vitales y de gran valor”, explica Menna de UPS. “Las empresas están aprovechando los dispositivos innovadores de empacado y monitoreo de la temperatura de la cadena de frío diseñados específicamente para garantizar la protección del producto en toda la cadena de abastecimiento.

”Un ejemplo de la conveniencia del paciente mejorado es Exact Sciences, una compañía de diagnóstico médico con sede en Madison, Wisconsin. Su innovador kit de pruebas caseras de cáncer colorrectal requiere una logística sensible al tiempo para llevar el kit al domicilio del paciente y, luego, llevar las muestras desde el hogar al laboratorio de pruebas.“Mucha gente normalmente no se realiza estudios de detección de cáncer colorrectal, en parte debido a la naturaleza invasiva del procedimiento”, aclara Menna.

“Pero ahora, con la capacidad del paciente para llevar a cabo la prueba en la privacidad de su hogar, asistido por una logística inteligente y eficiente, las personas ya no tendrán que temer a la prueba para uno de los tipos de cáncer más curables. En este caso, una red de la cadena de abastecimiento eficiente ayuda a establecer el escenario para la detección temprana y una mejor atención”.

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

A pesar de que las principales organizaciones de la salud transforman y optimizan la compleja red de la cadena de abastecimiento, los directores de logística de negocios tendrán que mantener un nivel de flexibilidad en el proceso, lograr la aprobación ejecutiva y encontrar una manera de demostrar el costo total de servicio, algo que muchos no han tenido que hacer en los escenarios de gestión anteriores.

“Junto con la estandarización y la consolidación, es importante que los hospitales tengan un control realista sobre el rendimiento de los GPO y proveedores, lo cual constituye una gran parte del manejo del rendimiento de los costos”, comenta James Spann, Jr., líder de la práctica global de la cadena de abastecimiento y la logística en Simpler Consulting, una compañía del consultor de gestión internacional Truven Health Analytics.

Spann también hace hincapié en la necesidad de la aprobación a nivel ejecutivo, en particular para las redes de hospitales pequeñas. “Las grandes redes de salud tienen un líder de la cadena de abastecimiento en la mesa de su sala de juntas”, explica. “El hospital comunitario medio dirigido por un gerente o director tal vez no tenga visibilidad de la alta dirección, y debería tenerla si quiere lograr eficiencias en la cadena de abastecimiento. “También necesitan la integración y alineación de los médicos como parte del enfoque estratégico de suministro”, añade.

“Si deben retroceder para lograr aceptación, se encontrarán con barricadas y obstáculos.” “En el nivel de la cadena de abastecimiento, las organizaciones de la salud tienen que adquirir destreza en la gestión del cambio, en la manera como miden el servicio, los costos de extremo a extremo y la forma de educar a la alta dirección sobre el rol de la cadena de abastecimiento en la calidad total y el costo de la atención”, agrega O’Daffer.

“Tienen que pasar de ‘ahorramos X dólares en un producto’ a ‘hemos reducido el costo de la cadena de abastecimiento gracias a la admisión ajustada y a la actividad del paciente.” “Es difícil hacerlo y hay algunas barreras de datos para el éxito”, concluye. “La nueva innovación se centrará en la capacidad de capturar estos costos.”

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *