Logística marítima: automatizar e innovar

marzo 1, 2021 - Por Inbound Logistics Latam
732 0

Logística marítima: automatizar e innovar

 

Los puertos marítimos estadounidenses se llenan de automatización e innovación digital para lograr operaciones rápidas, seguras y más eficientes.

 

por Merrill Douglas

 

Al igual que la mayoría del resto de los actores de la economía mundial, los puertos marítimos se han enfrentado a condiciones inusuales durante la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, a mediados de 2020, los 13 principales puertos de Estados Unidos tomados en conjunto manejaban un 10% menos de volumen de contenedores que en el mismo periodo en 2019, dice la compañía de bienes raíces comerciales Cushman & Wakefield. Sin embargo, en agosto, el Puerto de Los Ángeles informó volúmenes récord de contenedores, según un informe del 17 de septiembre de 2020 en The Maritime Executive.

En un mercado tan volátil, los beneficios de la automatización y la tecnología de la información pueden resultar incluso más importantes que en tiempos normales. Los puertos han estado invirtiendo en tecnología para ayudar a que la carga fluya de manera más eficiente y confiable, así como para reducir los tiempos de espera para los transportistas, poner al día a los cargadores y proveedores de servicios sobre el estado de la carga, y más.

A continuación mostramos cómo varios puertos de EEUU están utilizando la tecnología para acelerar, agilizar y optimizar sus operaciones.

 

Puerto de Oakland: Inicia FITS 

En el Puerto de Oakland, California, está en marcha la construcción de un proyecto de 30.6 millones de dólares para implementar una serie de mejoras basadas en TI conocidas como el programa Freight Intelligent Transportation System (FITS).

El proyecto está diseñado para mejorar el flujo de tráfico de camiones dentro y fuera del puerto, actualizar los sistemas de seguridad portuaria y proporcionar una plataforma de comunicación común para los socorristas.

Los funcionarios del puerto esperan que para el verano de 2022 FITS esté funcionando completamente, comenta Pia Franzese, administradora senior de proyectos marítimos del Puerto de Oakland.

FITS incluye cinco iniciativas principales:

  1. El puerto actualizará su centro de gestión de tráfico y operaciones de emergencia (EOC/TMC) para que pueda albergar datos de varios dispositivos FITS en el campo. El centro EOC/TMC proporcionará un lugar centralizado para planificar, operar y gestionar el tráfico y los incidentes.
  2. El puerto proporcionará acceso Wi-Fi a los camioneros y a otros usuarios, y cerrará las brechas en la cobertura de telefonía móvil en la propiedad del puerto.
  3. Las grandes señales de mensajes variables (CMS) electrónicas en las principales carreteras del puerto mostrarán información sobre las condiciones locales, como el flujo de tráfico y los tiempos de espera de la terminal.
  4. El puerto utilizará cámaras instaladas a lo largo de sus carreteras y tecnología de análisis de video equipada con inteligencia artificial para monitorear las condiciones del tráfico. “Esta información se difundirá de nuevo a EOC/TMC y se enviará al público a través de CMS y la aplicación móvil Oakland Portal”, explica Franzese.
  5. El puerto renovará aún más Oakland Portal para mejorar la forma en que comparte información, entre ésta los tiempos de respuesta de los camiones, las transmisiones de video en vivo de las carreteras arteriales, las operaciones y horarios de las embarcaciones, información de la terminal y las condiciones del tráfico.

El Puerto de Oakland operará el nuevo sistema FITS hasta por cinco años como un programa de demostración. “Si el sistema en su conjunto, o ciertos componentes, funcionan bien con el tiempo, el puerto evaluará el beneficio de seguir usando el sistema más allá de este periodo”, observa Franzese.

Si FITS tiene éxito, mejorará el flujo del tráfico de camiones en el puerto, ayudará a que las operaciones y las mercancías se muevan de manera más eficiente, mejorará la seguridad y mejorará las capacidades de respuesta ante incidentes.

“Se prevé que los beneficios para los transportistas sean una mejor coordinación con las terminales y la comunidad camionera al programar la recolección y entrega de carga, así como la simplificación del acceso a la programación de citas y el pago de tarifas, todo lo cual mejora la eficiencia operativa”, concluye.

TE RECOMENDAMOS:

Cómo aprovechar el transporte ferroviario/intermodal en EEUU

 

Puerto NOLA: Entusiasmo por un puerto inteligente

Una nueva iniciativa de puerto inteligente en el Puerto de Nueva Orleáns (Puerto NOLA) tiene como objetivo agilizar las operaciones, mejorar la seguridad y reducir las interrupciones mediante el seguimiento y análisis de los datos recopilados de sensores y otras fuentes.

El proyecto SmartPort, lanzado en julio de 2020, es un esfuerzo conjunto de Louisiana Economic Development (LED), The Water Institute of the Gulf y el puerto.

El instituto está trabajando actualmente con IBM en la primera fase del proyecto: recopilar datos de sensores ya instalados en remolcadores y barcazas en el distrito del Puerto NOLA. Esos sensores miden la profundidad del agua y rastrean la ubicación de cada embarcación.

“El proyecto piloto empleará finalmente datos de profundidad de múltiples fuentes para producir una herramienta de pronóstico que permita tomar decisiones informadas sobre la eliminación de corrientes de aire en lugares específicos a lo largo del río casi en tiempo real”, explica Jessica Ragusa, Gerente de comunicaciones del Puerto NOLA.

La herramienta también pronosticará patrones de depósito de sedimentos en las próximas semanas. En la actualidad, el puerto debe realizar estudios costosos para determinar cuándo y dónde dragar, y no cuenta con la capacidad para pronosticar las necesidades futuras.

“Dado que el nivel del agua y la elevación del lecho del río son sumamente dinámicos, existe la necesidad constante de monitorear el calado disponible a lo largo del canal de navegación y los puertos para garantizar la seguridad y minimizar las interrupciones en el comercio”, señala Ragusa.

Con información más precisa, los transportistas pueden navegar mejor por el río. También habrá menos omisiones de buques: ocasiones en las que un buque no hace escala en el puerto debido a las condiciones del mismo.

The Water Institute y LED ahora están buscando financiamiento para una segunda fase del proyecto SmartPort, que integrará los datos de los arrendatarios de terminales de contenedores, las compañías de camiones, transportistas ferroviarios intermodales, líneas navieras y propietarios de carga en un centro de comando digital seguro. El SmartPort Center, ubicado en el campus de The Water Institute en Baton Rouge, brindará información sobre las condiciones del agua, el calado, el clima, la logística portuaria y el tráfico rodado.

“El proyecto SmartPort proporcionará información procesable en tiempo real que ayudará a todas las partes interesadas del puerto, incluidos los ferrocarriles y los camiones, para que puedan coordinarse mejor cuando hagan uso de sus activos”, comenta Ragusa. Si bien todos los clientes marítimos se beneficiarán, los funcionarios portuarios están particularmente entusiasmados con la forma en que el proyecto ayudará al creciente negocio del transporte de contenedores.

“Ocurren omisiones ocasionales como resultado de la marea alta y la incapacidad de los barcos para pasar por debajo del Puente Crescent City de la ciudad”, advierte Ragusa. Una mejor información ayudará a resolver ese problema para los buques portacontenedores.

 

Puerto de Montreal: IA y un gemelo digital

La innovación digital adopta numerosas formas en el puerto de Montreal. A finales de 2019, por ejemplo, el puerto renovó su aplicación Trucking PORTal con inteligencia artificial (IA), lo que dio al sistema capacidades predictivas.

Trucking PORTal, disponible en la web o como una aplicación móvil, indica a los camioneros cuánto tiempo les tomará recuperar los contenedores en cada una de las cuatro terminales de contenedores del puerto. Desde 2016, PORTal proporciona información actual sobre los tiempos de procesamiento.

El sistema actualizado también predice los tiempos de espera durante las próximas horas al combinar datos en tiempo real con tendencias históricas y datos sobre factores como el clima y la llegada de los barcos.

La información sobre el tiempo de procesamiento es particularmente valiosa para los despachadores que planifican los movimientos de los camiones. “Si se trata de una transacción que podría aplazarse para el día siguiente y los despachadores ven que la pantalla está en rojo (lo que indica un tiempo de procesamiento actual de más de 75 minutos), retrasarán la transacción hasta que todo vuelva a ponerse en amarillo (60 a 75 minutos) o verde (menos de 60 minutos)”, explica Daniel Olivier, Director de inteligencia empresarial e innovación del puerto de Montreal.

Cuando los despachadores y los conductores planifican la evasión de periodos lentos, es posible reducir la congestión general en el puerto y asegurar un servicio más confiable para los cargadores.

En otra iniciativa realizada en asociación con Centech, una incubadora de empresas con sede en Montreal, la Autoridad Portuaria de Montreal desafió a las empresas emergentes a crear soluciones digitales a los problemas del puerto. Si al puerto le gusta una solución, podría implementar la tecnología.

En septiembre de 2020, el Puerto de Montreal ganó el Premio a la Excelencia de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias por un proyecto que surgió de uno de esos desafíos. Al trabajar con el desarrollador de software PreVu3D y la compañía operadora de drones ARA Robotics, el puerto desarrolló un “gemelo digital”, un modelo interactivo tridimensional de toda su propiedad.

El puerto utilizará el gemelo digital de tres maneras: crear una exhibición en el centro de visitantes, ayudar con la ingeniería de una nueva terminal de contenedores y proporcionar simulaciones de capacitación para su equipo de prevención de incendios.

El Puerto de Montreal también utiliza inteligencia artificial para acelerar la llegada de contenedores llenos de carga que es fundamental para la respuesta ante la COVID-19. Esta aplicación utiliza datos de los manifiestos de carga electrónicos enviados por los barcos entrantes.

“El algoritmo de IA escanea los millones de líneas de la carga contenida en el barco e identifica los contenedores con carga crítica para la COVID”, explica Olivier. “Estos contenedores permanecen dentro del puerto durante 12 horas o menos antes de llegar al mercado”.

 

TE RECOMENDAMOS:

AMTI: Panorama del Transporte Intermodal para 2021

 

Puerto de Virginia: Apilamiento en cubierta

 

El Puerto de Virginia completó un proyecto de dos años recientemente para instalar 86 grúas apiladoras automáticas (ASC) en sus terminales Virginia International Gateway y Norfolk International.

Antes de las ASC, el Puerto de Virginia utilizaba carretillas pórtico con neumáticos para apilar y mover contenedores por sus patios. Las carretillas pórtico apilan contenedores en tres alturas, con filas espaciadas para dar cabida a las ruedas de las carretillas, comenta Joseph Harris, Vicepresidente de comunicaciones de la Autoridad Portuaria de Virginia.

Pero las ASC están sujetas a rieles superiores y agarran los contenedores desde arriba. “Pueden construir pilas de contenedores densas, de cinco pisos de altura”, expone Harris. “Las ASC nos permiten meter más en el mismo espacio; el espacio entre contenedores es menor que el ancho de los hombros de una persona”.

Otra diferencia es que una carretilla pórtico funciona como un camión, con un operador humano adentro, mientras que las ASC se controlan a distancia y los operadores se sientan en un centro de control central.

El sistema informático detrás de las ASC determina cómo “preparar” las filas de contenedores continuamente de modo que, en el caso de los contenedores importados, cada caja avance hacia el lugar donde un camión la recogerá. A medida que el sistema determina el próximo movimiento de una grúa, muestra esa información a un operador, quien ejecuta el movimiento desde una estación de trabajo.

La operación remota ha sido útil durante la pandemia de COVID-19. “Podemos seguir trabajando de forma segura, en parte porque espaciamos a los operadores en el edificio”, asegura Harris. “Y podemos limpiar el espacio de trabajo fácilmente”.

Debido a que las ASC empacan más carga en un patio y optimizan las posiciones de los contenedores, aumentan la eficiencia en el puerto. El puerto también ha experimentado menos tiempo de inactividad por problemas mecánicos que en el pasado.

“Las carretillas pórtico necesitaban mantenimiento todo el tiempo”, explica Harris. Si se ponen fuera de servicio seis o diez máquinas a la vez, podrían ralentizar el flujo de carga. Pero si varias de las 86 grúas apiladoras automáticas necesitan reparaciones, el puerto tiene suficientes ASC adicionales para seguir funcionando, sin pérdida de productividad.

Junto con las ASC, el sistema de reservaciones del Puerto de Virginia para camioneros, que ha estado en servicio durante aproximadamente dos años, hace que las operaciones en las terminales sean más eficientes, confiables y predecibles. Todas esas mejoras benefician a los transportistas. “Saben que movemos en promedio, a lo largo del año, X cantidad de cajas por hora en comparación con tener grandes altibajos”, dice Harris.

Los datos extraídos de los sistemas digitales del puerto también pueden revelar oportunidades de mejora. “Hay formas de utilizar esta tecnología para observar su operación y encontrar nuevos ajustes para aumentar la eficiencia”, agrega.

 


Zarpando con innovaciones de TI

Junto con las autoridades portuarias, los transportistas marítimos también están invirtiendo en tecnologías digitales para mejorar el flujo de carga.

Por ejemplo, la naviera alemana Hapag-Lloyd ahora usa CargoMate, una plataforma de rendimiento de flotas de Intelligent Cargo Systems en el Reino Unido que le ayuda a monitorear sus embarcaciones. El objetivo, señala Hapag-Lloyd, es mejorar la eficiencia y la seguridad, así como capturar datos nuevos que pueda utilizar para mejorar las rutas y el rendimiento de sus embarcaciones.

ZIM Integrated Shipping Services, con sede en Haifa, Israel, anunció varias inversiones nuevas en TI en 2020. En marzo, presentó un conocimiento de embarque electrónico totalmente operativo basado en la tecnología blockchain. “Ahorra tiempo, dinero y papel, al mismo tiempo que reduce errores, riesgos y pérdidas”, asegura Assaf Tiran, Vicepresidente de servicio al cliente global de ZIM.

En mayo, ZIM lanzó eZ Quote, un servicio digital para obtener cotizaciones de precios. “Anteriormente, los clientes tenían que ponerse en contacto con un representante de ventas para recibir una cotización antes de reservar un servicio”, observa Tiran. Ahora, los cargadores pueden realizar toda la transacción en línea.

En julio, ZIM agregó una nueva función a myZIM Personal Area, su portal para cargadores, llamado Draft B/L. Esta función permite a los exportadores ver y editar sus conocimientos de embarque en línea. La compañía también comenzó a enviar actualizaciones de noticias específicas de la ubicación a los usuarios de su aplicación móvil ZIM.

En agosto, ZIM presentó ZIMGuard, que escanea las declaraciones de carga de los cargadores y, por medio de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, identifica la carga peligrosa que se ha declarado erróneamente. Además de mejorar la seguridad en tránsito, ZIMGuard acorta el tiempo de respuesta general durante el proceso de instrucción para reservas y envíos, y ayuda a los cargadores a evitar multas debido a declaraciones incorrectas del tipo de carga o de la mercancía, agrega Tiran. 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *