Los 10 puertos más ecológicos de Estados Unidoss

agosto 12, 2016 - Por Chris Lewis
1149 0
Etiquetas:

La sustentabilidad del medio ambiente sigue siendo un tema candente para los cargadores y proveedores de servicios de transporte en la actualidad, razón por la cual los puertos de Estados Unidos han emprendido una amplia variedad de iniciativas verdes, marcando pautas para otros puertos de América y el mundo.

Si bien han logrado completar algunas de estas iniciativas en cuestión de meses, han tardado años e incluso décadas en lograr otras. Ya sea que los puertos estén reduciendo los tiempos de espera de envío, disminuyendo el consumo de combustible o modernizando las flotas, su principal objetivo es claro: reducir significativamente las emisiones que son potencialmente perjudiciales para la salud del medio ambiente, los empleados y los residentes que viven en las cercanías.

En las páginas siguientes, Inbound Logistics identifica los 10 puertos más ecológicos de Estados Unidos, con base en sus enfoques de amplio alcance (y, a veces, innovadores) para la reducción de emisiones tales como los gases de efecto invernadero, el monóxido de carbono y la materia particulada fina.

Los puertos se diferencian en localización y tamaño, sin embargo, comparten algo en común, han emprendido diversas iniciativas para garantizar que el impacto final de la sustentabilidad sea mayor que sus costos.

Inbound Logistics Latam Magazine seleccionó cada uno de estos puertos de acuerdo con la variedad -y el efecto a largo plazo- de sus iniciativas verdes, medidos por la reducción de las emisiones, las mejoras en la calidad del aire y del agua, y otras capacidades ecológicas. 

AUTORIDAD PORTUARIA DE GEORGIA

En los últimos años, las Autoridad Portuaria de Georgia (GPA), que actualmente supervisa los puertos de Brunswick y Savannah, ha anunciado una serie de iniciativas que comparten un propósito central: la reducción de las emisiones.

Entre esas iniciativas, la GPA ha comenzado la transición de sus grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) de diésel a energía eléctrica. Debido a que las RTG eléctricos sólo utilizan energía diésel cuando se mueven entre las filas de contenedores, operan con energía eléctrica más del 90 por ciento del tiempo.

La GPA también instaló 104 racks de contenedores refrigerados electrificados. Debido a que no requieren el uso de generadores diésel, los racks actualmente ahorran 5.6 millones de galones de combustible al año.

Además, la GPA utiliza grúas de descarga en muelle electrificadas, que captan energía -suficiente para alimentarse a sí mismas durante 18 minutos por cada hora de operación- cuando bajan las cajas contenedoras.

Otras iniciativas verdes:

  • Se instalaron luces fotosensibles nuevas controladas por computadora en las 485 hectáreas de la Terminal de Garden City, que reducen 3,569 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año.
  • Se lanzó un programa de reembolsos y finanzas de camiones que ayuda a los propietarios y operadores a medida que renuevan sus camiones diésel con camiones que transportan contenedores y están equipados con motores del año 2010 (o más recientes).
  • 312 acres de humedales protegidos.

Reducción de emisiones: Al modernizar 20 RTG con energía eléctrica, la GPA redujo las emisiones en aproximadamente 1,800 toneladas. La GPA también modernizó 11 locomotoras con dispositivos de parada-arranque automático del motor, lo cual conduce a la larga a una disminución anual en las emisiones de 18 toneladas.

¿El costo?: Hasta la fecha, el proyecto de modernización de RTG ha costado sólo 20.6 millones de dólares.

En el futuro: La GPA predice que las nuevas luces fotosensibles de la Terminal de Garden City, que se encienden y apagan gradualmente de acuerdo con el número de horas de luz solar en una temporada determinada, reducirán los costos de energía por $4.9 millones en los próximos 10 años.

PUERTO DE BALTIMORE

Continuando con su compromiso con el cuidado del medio ambiente, el Puerto de Baltimore ofrece actualmente un Programa de Reemplazo de Camiones de Acarreo que permite a los propietarios y operadores de camiones permutar sus camiones de modelos viejos por modelos más recientes que sí reducen las emisiones al aire.

Desde que el puerto promulgó el programa en 2012, se han reemplazado casi 135 camiones. Como resultado, las emisiones han disminuido de manera constante, ya que los tiempos de rotación de camiones se redujeron un 6.6 por ciento tan solo en 2014. Asimismo, el puerto se esfuerza por mejorar la calidad del agua y la conservación de la energía en sus instalaciones.

Por ejemplo, instaló una variedad de bóvedas que tratan las aguas pluviales, mejoró su iluminación y montó paneles solares en una terminal de cruceros y en el cobertizo de tránsito. Estos proyectos no sólo mejoran la sostenibilidad del medio ambiente, también mejoran la productividad de las operaciones portuarias.

Otras iniciativas verdes:

  • Se modernizaron, sustituyeron y repotenciaron más de 100 piezas de equipo que dan servicio a las terminales.
  • Se plantaron 14.5 hectáreas de árboles.
  • Se instaló la Rueda Hidráulica del Puerto Interior, un dispositivo impulsado por energía solar e hidráulica que elimina la basura de la costa de Baltimore.

Reducción de emisiones: Hasta el momento, el Programa de Reemplazo de Camiones de Acarreo ha reducido 2,076 toneladas de óxidos de nitrógeno, 81 toneladas de materia particulada fina y 520 toneladas de monóxido de carbono. Los operadores del equipo ahorraron miles de dólares gracias al programa de reemplazo de camiones, el cual también reduce el combustible por 502,065 galones de diésel durante la vida útil del camión que se reemplaza.

En el futuro: Debido al éxito del Programa de Reemplazo de Camiones de Acarreo, el puerto de Baltimore actualmente está promocionando un programa similar para reemplazar los viejos equipos de manipulación de carga con modelos más recientes.

Situado en la Terminal Marina Dundalk del puerto de Baltimore, este lavador de ltros de algas de la bahía de Chesapeake.

PUERTO DE LONG BEACH

En 2005, para disminuir la huella ecológica del Puerto de Long Beach a largo plazo, la Junta de Comisionados del Puerto de Long Beach ratificó una inversión en aire, suelo y agua más limpios, conocida oficialmente como la Política de Puerto Verde.

Al adherirse a esta política, el puerto busca mejorar la calidad del aire a través de diversas iniciativas del Plan de Acción de Aire Limpio de la Bahía de San Pedro. Promulgado en 2006, el plan está siendo actualizado por segunda vez, ya que el puerto busca nuevas estrategias para reducir las emisiones.

En 2015, el Puerto de Long Beach construyó cuatro edificios nuevos en una terminal marítima recientemente renovada ubicada en el Puerto Central de 69 hectáreas. Los edificios, que conservan la energía y el agua, han recibido una certificación LEED (Liderazgo en Diseño de Energía y Ambiental) de nivel Oro.

De igual importancia, la propia terminal es también respetuosa del medio ambiente. Sus grúas y carga funcionan con electricidad, lo que resulta casi en cero emisiones en comparación con las terminales tradicionales.

Otras iniciativas verdes:

  • Se introdujo el Programa de Camiones Limpios -desde 2008 todos los camiones que entran en las terminales del puerto deben estar equipados con motores fabricados en 2007 o posteriores.
  • Se inició una transición a fuentes de energía renovables y sistemas de autogeneración.

Reducción de emisiones: De 2005 a 2014, las emisiones de partículas diésel, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y los gases de efecto invernadero disminuyeron en 85, 50, 97 y 21 por ciento, respectivamente. El puerto dará a conocer los datos de las emisiones de 2015 a finales de 2016.

¿El costo?: Desde 2005, el puerto ha gastado aproximadamente 500 millones de dólares en la aplicación de la política de Puerto Verde; se gastó alrededor de 40 por ciento de este total en tomas de puerto en tierra.

En el futuro: El puerto anticipa que una de sus principales iniciativas -10 edificios con certificación LEED- reducirá los costos de agua y energía un mínimo de 20 y un 10 por ciento, respectivamente.

PUERTO DE LOS ÁNGELES 

En 2004, el Puerto de Los Ángeles fue pionero en un proceso que captura las emisiones a medida que los barcos se conectan a la toma de puerto, mientras están en el muelle. Poco después de la implementación, el proceso, conocido como el Programa Alternativo de Energía Marítima, dio lugar a la disminución de 14 toneladas de partículas diésel, así como 123 toneladas de emisiones de óxido de nitrógeno.

Animado por este éxito inicial, el 1 de enero de 2014 el Estado de California estableció una regulación nueva que requiere que las flotas de contenedores y buques refrigerados se conecten a la toma de puerto.

Desde 2006, el Puerto de Los Ángeles ha invertido más de 180 millones de dólares en infraestructura de tomas de puerto, que incluye atracaderos con capacidad de tomas de puerto en ocho terminales de contenedores marítimos del puerto, así como en sus terminales de pasajeros de crucero y de ferry. Como resultado, el puerto cuenta actualmente con más atracaderos con tomas de puerto que cualquier otro puerto del mundo.

Otras iniciativas verdes:

  • Se estableció un nuevo sistema que utiliza un sombrerete para capturar las emisiones a medida que emergen de las chimeneas de los barcos. El sistema se desarrolló en una terminal del Puerto de Los Ángeles y fue aprobado por el Estado de California como una alternativa al cumplimiento de la norma de las tomas de puerto. Este sistema de sombrerete es el primero de este tipo en cualquier lugar.
  • Se centró la atención en la Terminal de Pasha, la cual puede llegar a ser la primera terminal del mundo en generar energía in situ por medio de una fuente de energía renovable, que gracias a su sistema de almacenamiento de baterías de 2.6 MW podría permitir su operación sin conectarse a la red local de energía cuando usa equipos de patio cero emisiones y camiones de acarreo.

Reducción de emisiones: De 2005 a 2014, la materia particulada de diésel de los buques transatlánticos, las partículas finas, los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre se redujeron en un 87, 85, 31 y 97 por ciento, respectivamente.

¿El costo?: En los últimos 10 años, el puerto ha gastado más de 350 millones de dólares en iniciativas medioambientales.


En el futuro: Como resultado de sus iniciativas, el puerto espera que los riesgos ambientales y de salud locales disminuyan en un 85 por ciento en 2020.

PUERTO DE OAKLAND

Con cerca de 19 millas de línea costera en la bahía de San Francisco, el Puerto de Oakland se utiliza para proteger la fauna de los alrededores de la transmisión de contaminantes nocivos. Para ayudar a disminuir la contaminación del aire en las zonas móviles y estacionarias de la costa, cerca y lejos de la misma, el puerto ha creado un Plan de Mejora de la Calidad del Aire Marítimo (MAQIP).

Entre otros objetivos, el objetivo fundamental del plan es reducir las emisiones de materia particulada de diésel en un 85 por ciento para 2020, en comparación con los niveles de 2005. En respuesta, el área marítima del puerto ofrece la toma de puerto a los buques de modo que puedan conectarse a redes eléctricas mientras están atracados.

A través de una conexión a la red eléctrica, los buques atracados ayudan al puerto a lograr una meta de sostenibilidad: el requisito del Consejo de Recursos del Aire del Estado de California de reducir el total de los contaminantes atmosféricos emitidos por los buques en un 80 por ciento para 2020.

Otras iniciativas verdes:

  • Se solicitó financiación para el manejo de contenedores cero emisiones y la tecnología de camiones.
  • Se introdujeron dos aplicaciones de teléfonos inteligentes de modo que los camioneros puedan calcular sus tiempos de entrega, optimizar sus llegadas y disminuir el tiempo de inactividad, así como reducir el combustible y las emisiones.

Reducción de emisiones: De 2005 a 2012, el puerto redujo la materia particulada de diésel, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre en un 70, 33, 15 y 80 por ciento, respectivamente; el inventario de emisiones se medirá de nuevo en 2016.

¿El costo?: Entre otros gastos, el puerto ha gastado alrededor de 60 millones de dólares en su proyecto de tomas de puerto.

En el futuro: Teniendo en cuenta el éxito constante de sus iniciativas anteriores, que dieron como resultado una reducción de materia particulada de diésel de 70 porciento a partir de 2012,se espera que el puerto alcance o supere sus metas de emisiones de diésel MAQIP de tres a cuatro años antes de su fecha límite original en 2020.

PUERTO DE PORTLAND

Con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en un 15 por ciento para 2020 en comparación con los niveles de 1990, y la materia particulada de diésel en un 75 por ciento para 2020 en comparación con los niveles de 2000, el Puerto de Portland ha puesto en marcha un grupo de iniciativas de sostenibilidad.

En 2012 el puerto comenzó a reemplazar el motor Oregon (una draga que posee y opera) de la década de 1960 con un motor moderno más eficiente; el proyecto se completó en 2013. Desde entonces, las emisiones de partículas diésel de los buques se han reducido en un 88 por ciento.

El Puerto de Portland también ha comprado Créditos de Energía Renovable certificados para el 100 por ciento de su consumo de electricidad, y ha invertido en iluminación LED nueva de alta eficiencia energética para sus instalaciones de mantenimiento, terminales marítimas y carreteras, junto con los estacionamientos del Aeropuerto Internacional de Portland.

El proyecto de dos años se completará en 2017. Asimismo, el Puerto de Portland instaló 14.5 hectáreas de pavimento poroso en una de sus terminales. Además de ampliar el espacio de almacenamiento de vehículos, el pavimento también infiltra el 100 por ciento del agua de lluvia hacia el subsuelo del sitio para descomponer naturalmente los contaminantes.

Otras iniciativas verdes:

  • Se instaló una toma de puerto en la Terminal 6 para todos los remolcadores que no están amarrados, por lo que pueden conectarse a la red eléctrica.
  • Se instalaron medidores para realizar un seguimiento de los ahorros en los costos de energía.
  • Se monitorean las especies acuáticas invasivas, como los mejillones cebra, en el río Columbia, por medio de una asociación con las agencias estatales y el Consejo de Especies Invasivas de Oregón.

Reducción de emisiones: Desde 2009, el puerto ha disminuido los gases de efecto invernadero y la materia particulada de diésel en un 67 y 73 por ciento, respectivamente.

¿El costo?: El puerto ha invertido 3.5 millones de dólares en mejoras de eficiencia energética en todo el puerto; también ha gastado 5.1 millones de dólares en la sustitución del motor Oregon.

En el futuro: El puerto intenta desarrollar un plan de seguimiento para la especie lamprea del Pacífico que vive cerca de sus terminales y puede verse afectada por los proyectos de dragado. También evaluará la posible contribución de zinc (de los metales galvanizados) a las aguas pluviales y revisará las medidas de control de fuentes probables. 

PUERTO DE SAN DIEGO

En 2013, la Junta de Comisionados del Puerto de San Diego ha creado una Guía de Acción por el Clima de siete años y 22 años. Con un enfoque en la sostenibilidad ambiental a largo plazo, el puerto estableció dos objetivos principales, la reducción de gases de efecto invernadero en un 10 por ciento para 2020 y en un 25 por ciento para el año 2035, utilizando las estadísticas de 2006 como punto de referencia.

Para lograr estos objetivos, la junta también esbozó seis estrategias de reducción de emisiones, que incluyen la conservación de agua y de energía. Si bien el puerto ha reducido el consumo de agua en un 47 por ciento desde 2008, continuará aplicando nuevas tácticas para promover la conservación, incluyendo la interrupción de lavado a presión repetitiva y la disminución de la irrigación.

El puerto además ha instalado 10 estaciones públicas de carga de vehículos eléctricos a lo largo de la zona costera del puerto, de modo que los buques puedan recibir la toma de puerto y enchufarse a redes eléctricas, mientras estén atracados.

Otras iniciativas verdes:

  • Se reemplazaron 296 luces de la calle, de estacionamientos y de pasillos con LED, lo que llevó a la disminución de 270,000 kilowatts hora al año, suficiente energía para alimentar 17 hogares durante un año.
  • Se eliminaron 29 toneladas de basura y vegetación invasora durante las actividades de limpieza recientes financiadas por los puertos.

Reducción de emisiones: Desde 2008, el puerto ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 24 por ciento.

¿El costo?: En los últimos 10 años, el fondo ambiental del puerto consignó 8.5 millones de dólares para apoyar 75 proyectos.

En el futuro: En menos de 10 años, el puerto ha ahorrado $3.4 millones de dólares en costos de servicios públicos, principalmente como resultado de la conservación del agua y la energía; se espera que estos ahorros aumenten de manera constante lo largo de la próxima década.

AUTORIDAD PORTUARIA DE CAROLINA DEL SUR

Comprometida con la seguridad de sus empleados, los residentes de la zona y el medio ambiente, la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur (SCPA), que opera terminales en Charleston, Georgetown y Greer, ha introducido varias iniciativas de sostenibilidad en los últimos años.

Por ejemplo, para reducir las emisiones, la SCPA reemplazó las bandas transportadoras tradicionales de diésel con electrificadas, y mejoró su equipo de terminales, que incluye las grúas pórtico de descarga en muelle con neumáticos de caucho totalmente electrificadas.

En marzo de 2016, la SCPA publicó sus planes para instalar paneles solares en los tejados de los almacenes en dos de sus terminales, lo que resultó en la generación de 3.7 megavatios de electricidad.

Además, la SCPA ha dedicado 5 millones de dólares a la Conservación del Bosque Nacional Francis Marion del Corredor del Río Cooper, en Huger, Carolina del Sur.

Otras iniciativas verdes:

  • Se introdujo el Programa de Camiones Limpios. Desde enero de 2014, todos los camiones que sirven las terminales de contenedores de la SCPA deben tener motores fabricados en 1994 o posteriores; a la fecha se han reemplazado más de 80 camiones.

Reducción de emisiones:

Desde 2005, las emisiones de camiones se han reducido en más del 50 por ciento, como resultado de los programas de regulación locales, estatales y federales con el apoyo de la SCPA. Las emisiones de materia particulada de los buques transatlánticos han disminuido en un 80 por ciento desde 2011.

¿El costo?: La SCPA, junto con sus socios locales, estatales y federales, ha gastado más de 20 millones de dólares en esfuerzos de protección del medio ambiente y de reducción de emisiones.

En el futuro: La SCPA intenta ampliar su programa de energía solar, al mismo tiempo que lleva a cabo una restauración ambiental integral de la deshabitada isla Drum Island, situada cerca de Charleston.

El objetivo de la Estrategia de Aire Limpio de los Puertos del Noroeste es reducir las emisiones de diésel y de los gases de efecto invernadero antes de que se apliquen las normas pertinentes, y de manera complementaria a las mismas.

LA ALIANZA DE PUERTOS MARÍTIMOS DEL NOROESTE

Para unificar la administración de sus terminales marítimas de carga y lograr sus objetivos de reducción de emisiones de manera más eficiente, los puertos de Seattle y Tacoma formaron una asociación conocida como La Alianza de Puertos Marítimos del Noroeste.

La alianza se compromete a garantizar un crecimiento sostenible que no sólo protegerá el medio ambiente, sino también la salud pública de las comunidades de los alrededores de cada puerto. Antes de esta alianza, los dos puertos ya habían unido fuerzas en 2008, al colaborar con el Puerto Metro Vancouver, en Columbia Británica, para desarrollar una variedad de objetivos de reducción de emisiones a corto y a largo plazo, por medio de una política conocida como la Estrategia de Aire Limpio de los Puertos del Noroeste.

Entre otros objetivos clave, la estrategia, que se actualizó en 2013, se centra particularmente en la reducción de emisiones para 2020: emisiones de materia particulada de diésel por tonelada de carga en un 80 por ciento y emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de carga en un 15 por ciento.

Otras iniciativas verdes:

  • Se instalaron sistemas de tratamiento de aguas pluviales por bio-filtración en las terminales de madera y contenedores de Seattle y Tacoma, así como en los depósitos de trenes de Tacoma.
  • Se introdujo un Programa de Camiones Limpios que requiere que los motores de los camiones de acarreo sean modelo 2007 o más recientes para el 1 de enero de 2018.

Reducción de emisiones: la contaminación atmosférica relacionada con la navegación en la región de Puget Sound se ha reducido más del 40 por ciento desde 2005.


¿El costo?: Si bien los gastos aún no han sido medidos, el presupuesto de la alianza asigna 1.7 millones de dólares al programa de calidad del aire y prácticas sostenibles de 2016.

En el futuro: Para reducir aún más los contaminantes, La Alianza de Puertos Marítimos del Noroeste revisará el inventario de emisiones atmosféricas de su Estrategia de Aire Limpio, evaluará nuevas tecnologías que pueden mejorar la eficiencia de los camiones e incorporará sistemas de aguas pluviales con tecnología avanzada en sus planes de modernización de los sistemas de transporte, entre ellos las vías del Carril de Plomo del Norte de Tacoma.

AUTORIDAD PORTUARIA DE NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha emprendido una variedad de iniciativas para mejorar la calidad del aire, la tierra y el agua. Por ejemplo, desde 2001, la Autoridad Portuaria adquirió cerca de 161 hectáreas de propiedad dentro del Estuario Hudson-Raritan para preservar el espacio abierto para la conservación y el desarrollo ecológico.

Además, se restauraron varias islas de las marismas de Jamaica Bay, utilizando el material de dragado limpio que se adquirió durante la profundización de su puerto 50 pies, para dar cabida a buques más grandes y de calado más profundo.

Asimismo, la Autoridad Portuaria también ha introducido una Estrategia de Aire Limpio, un conjunto de acciones voluntarias que reducirá las emisiones por medio de iniciativas tales como la instalación de la capacidad de toma de puerto en la Terminal de Cruceros de Brooklyn, la modernización del equipo de manejo de carga y la sustitución de camiones viejos.

De este modo, la Autoridad Portuaria se compromete a disminuir anualmente los contaminantes atmosféricos criterio y los gases de efecto invernadero en un 3 y un 5 por ciento, respectivamente, lo que resulta en una disminución a futuro del 80 por ciento de los gases de efecto invernadero para 2050. 

Otras iniciativas verdes:

  • Se implementó un programa de modernización de la flota de manipulación de la carga, el cual reduce las emisiones al sustituir los equipos viejos con unidades nuevas.
  • Se introdujo un programa de reemplazo de camiones que premia a los propietarios de camiones con un incentivo financiero si sustituyen sus camiones más viejos con vehículos más nuevos.

Reducción de emisiones: De 2006 a 2014, las emisiones de Contaminantes Atmosféricos Criterio de la Autoridad Portuaria disminuyeron en un 41.5 por ciento.

¿El costo?: Desde 2006, la Autoridad Portuaria ha gastado cerca de 42 millones de dólares en iniciativas de reducción de emisiones a la atmósfera.

En el futuro: La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey pretende gastar otros $18 de millones de dólares en iniciativas de calidad del aire en los próximos años.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *