Manzanillo el puerto más limpio de Méxicoo

agosto 14, 2016 - Por Inbound Logistics Latam
517 0
Etiquetas:

A lo largo de ediciones pasadas hemos venido hablando de las muchas áreas de oportunidad que el puerto de Manzanillo tiene en la actualidad, particularmente en materia de conectividad con el ferrocarril, para capitalizar la demanda de transportación intermodal que existe. Sin embargo, la API ha trabajado arduamente en muchas otras áreas mientras encuentra la manera de vencer la barrera topográfica que le impide resolver este particular problema.

Así, el puerto ha consolidando negocios interesantes con empresas trasnacionales que le reconocen, como Nissan Mexicana, para cuya operación logística y comercial, Manzanillo se ha convertido en pieza clave al movilizar aproximadamente 36 mil contenedores de insumos por año, para sus dos plantas ensambladoras ubicadas en Aguascalientes.

Esta compañía automotriz importa a través de Manzanillo, procedente de Japón, vehículos, maquinaria, lámina de acero y diversos materiales de ensamblaje; además de exportar hacia Sudamérica, refacciones, accesorios y autopartes; con lo que movilizan alrededor de 3 mil contenedores por mes en su cadena de suministro.

Asimismo, Honda utiliza el puerto también para la importación de su marca City, cuyos vehículos se suman a los 5,198 automotores que ha movido el puerto en lo que va de 2016, representando un incremento de 11.7 por ciento con relación al primer semestre de 2015.

SE RECONOCE A MANZANILLO COMO PUERTO LIMPIO

En este contexto de dinamismo, el puerto de Manzanillo también ha sido reconocido como el puerto más limpio de la República Mexicana, destacándose por sus esfuerzos por conducirse hacia un desempeño sustentable adecuado. el reconocimiento de Puerto Limpio le fue entregado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con motivo de ser el primer Recinto Portuario en la República Mexicana que trabaja con todas sus Terminales bajo el esquema del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el cual está diseñado para mejorar el desempeño ambiental en las instalaciones empresariales; haciendo más eficiente el proceso productivo y reduciendo los consumos de agua, energía y generación de residuos.

El Director General de API Manzanillo, el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera, agradeció en la ceremonia de entrega, a los empresarios que han invertido su empeño y dedicación para lograr esta gran distinción que es el reconocimiento de Puerto Limpio.

Expresó que esta Administración ha trabajado en coordinación con todas las terminales del puerto con el firme compromiso de impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural del puerto al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.


Terminal II de contenedores de Manzanillo adelanta su ampliación, con la que se espera hacer frente al objetivo de movimiento de carga para 2016 de 750,000 contenedores; aunque se espera llegar a un millón.


La API Manzanillo ha invertido más de 390 millones de pesos en obras como la construcción de islas de manglar en la laguna del Valle de las Garzas, el dren interlagunar, el muro antiruido, el canal perimetral en la zona norte y la modernización de la red de alumbrado a tecnología led en el puerto interior, expresando que todo desarrollo debe ser armónico y ordenado con el medio ambiente. Por su parte, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, el Lic. Guillermo Ruiz de Teresa, dijo en el mismo contexto, que la obtención de este reconocimiento es una muestra de que se puede trabajar y crecer con sustentabilidad.

Agregó que el Puerto de Manzanillo es un ejemplo de que se puede crecer de forma “Verde”, crecer armónicamente con la naturaleza y la sociedad. Añadió que sin duda la relación Puerto-Ciudad debe ser cada vez más estrecha, para que el puerto sea un orgullo para todos.

Además, afirmó que este recinto será un puerto ancla para el desarrollo del TPP, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continua trabajando para convertirlo en un puerto interconectado que sin duda traerá grandes beneficios a todo el país. Guillermo Haro Bélchez, procurador de la PROFEPA, destacó que el reconocimiento de Puerto Limpio, además de ser el primero en entregarse en el país, trae consigo grandes beneficios que pueden verse reflejados con el ahorro de 33 mil metros cúbicos de agua que equivalen a 332 personas dotadas de este recurso por un año; 12.8 millones de kilowatts de ahorro de electricidad que se equiparan a 22 mil personas abastecidas de energía eléctrica durante un año; 65 mil toneladas de emisiones contaminantes, que es como si dejaran de circular 12 mil autos en un año; mil 467 toneladas de residuos peligrosos que se dejaron de generan y más de 30 millones de beneficios económicos por estas buenas prácticas ambientales.

CONVENIO CON NAVIERAS PARA AGILIZAR OPERACIONES PORTUARIAS

Y entendiendo la importancia de eficientar los procesos, la API de Manzanillo, en conjunto con la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, AAAPUMAC, han invitado a las líneas navieras a unirse al Convenio de Colaboración que permite suprimir el Depósito en Garantía, agilizando procesos y reduciendo costos en los despachos de mercancías.

Actualmente, este depósito en garantía tiene el propósito de respaldar los gastos y/o riegos involucrados en el manejo y transporte de los contenedores durante el periodo en que permanezcan bajo custodia de las Agencias Aduanales; sin embargo, la AAAPUMAC ha expresado que esta medida de las líneas navieras adiciona procedimientos administrativos al trámite de este depósito.

Con este Convenio de Colaboración con las líneas navieras, se formulará una Carta de Garantía que deberá mostrar la Agencia Aduanal y la cual cubre por un determinado periodo la no presentación de un depósito en garantía, teniendo como respaldo la responsabilidad solidaria de AAAPU- MAC; es decir, dicha entidad asumirá por cuenta propia las responsabilidades de sus asociados en caso de que los contenedores presenten daños o demoras. AAAPUMAC ha trabajado este esquema desde hace seis años, iniciando el 2010 con la naviera Maersk; en 2012 lo llevó a cabo con la naviera Hapag-Lloyd y la agencia naviera AGUNSA (Wan Hai); para 2013 se unió NYK Line, y en este segundo trimestre de 2016 se firmó con APL. Dicho Convenio se adapta a las políticas comerciales de cada una de las líneas navieras interesadas, dando como resultado la agilización de procesos y la simplificación administrativa para sus asociados.

Tanto la AAAPUMAC como las líneas navieras establecen políticas y lineamientos para la incorporación a este convenio, mismas que garantizan el adecuado uso y aprovechamiento de esta herramienta que ofrece facilidades importantes en el despacho de mercancías en el puerto de Manzanillo.

La API Manzanillo ve en este tipo de convenios una excelente oportunidad para la Comunidad Portuaria, que busca día a día mayor eficiencia operativa, por lo que invita a las líneas navieras que arriban al puerto a sumarse a este esquema de trabajo en beneficio de los importadores y exportadores.

API MANZANILLO REFRENDA SU COMPROMISO CON EL PACTO GLOBAL DE LA ONU

Por otro lado, y sumándose a los esfuerzos, la API de Manzanillo publicó su tercer informe oficial “Comunicación de Progreso (COP) 2016” y con el cual refrenda, por segundo año consecutivo, su compromiso con los 10 Principios que promueve el Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referente a la defensa de los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y el combate a la corrupción.

El Pacto Global es una iniciativa internacional que promueve la implementación de 10 principios universalmente aceptados para fomentar la responsabilidad social en la estrategia de negocio de las empresas, los cuales son:

  1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
  2. No ser cómplices de abuso
de los derechos humanos.
  3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.
  4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
  5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
  6. Eliminar la discriminación en materia empleo y ocupación.
  7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medio ambientales.
  8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.
  9. Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.
  10. Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

IMMEX AVALA LOS ESFUERZOS DE API MANZANILLO 

Avalando los esfuerzos de mejora, el pasado jueves 21 de julio de 2016, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo participó en el “5to Encuentro de Vinculación IMMEX con Actores Portuarios de Manzanillo”, evento que fortalece la relación entre las industrias maquiladoras y manufactureras del país con el puerto más importan- te a nivel nacional.

El evento organizado por IMMEX, tuvo como anfitrión a API Manzanillo, y contó con la presencia de diversas autoridades como la Aduana de Manzanillo, Capitanía de Puerto, Policía Federal, Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como de los actores de comercio exterior de diversos estados de la República Mexicana y la comunidad portuaria de este recinto.

En dicho evento se tocaron temas sobre la logística portuaria, la seguridad en las operaciones de comercio exterior así como la excelente coordinación y acercamiento que existe entre los diversos actores portuarios y las autoridades; factores que permiten al Puerto de Manzanillo mantener el liderazgo nacional y reconocimiento a nivel global.

Durante 2015, las operaciones realizadas por miembros IMMEX en Manzanillo, lograron alcanzar 9 mil 876 millones de dólares por importaciones y 2 mil 276 millones de dólares por exportaciones, por lo que en aras de facilitar el comercio exterior, el puerto ha emprendido acciones para hacer más eficiente el despacho de mercancías, entre las cuales se puede mencionar la ampliación del horario de atención a 24 horas los 7 días de la semana para los servicios de ingresos de exportación, importación por copia simple y salida de tolvas vacías.

Cabe destacar que esta acción implementada por la Aduana beneficia de forma indirecta a un gran número de usuarios, pues al permitir que de- terminados servicios se realicen por la noche, disminuye el tránsito para los servicios que se requieran en el transcurso de la mañana y tarde.

PADRÓN DE TRANSPORTISTAS DEL PUERTO DE MANZANILLO 

Con el objetivo de mejorar la organización y eficiencia del autotransporte que ingresa a este recinto, API Manzanillo invita a registrarse en el Padrón de Transportistas del Puerto de Manzanillo, desarrollado como parte del sistema Puerto Sin Papeles (PSP).

Este nuevo esquema brindará un banco de datos confiable sobre los vehículos de carga y sus operadores, lo que automatizará la entrada de los mismos al recinto portuario, generando con ello una mayor coordinación, seguridad y eficiencia en el transporte, como parte fundamental de la cadena logística en el movimiento de mercancías.

La inscripción al Padrón por medio del PSP, permite generar una vinculación de la empresa-unidad-operador que agilizará la gestión de ingreso al puerto para realizar maniobras de carga o descarga en una instalación o Terminal en particular;


La nueva terminal para contenedores tendrá capacidad de 2 millones de teus y tres posiciones de atraque de 300 metros c/u, para recibir buques con la capacidad de hasta 9 mil teus.


además, a través de tarjetones con códigos de identificación provisto por el módulo del PSP, se identificará automáticamente la vigencia de la póliza de seguro del transporte así como la de la licencia de conducir del chófer; dichos tarjetones estarán disponibles para impresión, siempre y cuando la información asociada se encuentre validada por esta Administración.

Es importante resaltar que estos tarjetones de libre acceso están diseñados con la fotografía e información general del vehículo o chófer, además de que tendrán impreso un código QR, el cual brindará mayor seguridad, pues al momento de que los supervisores escaneen el código, aparecerá la información correspondiente que permitirá la entrada, o en su defecto, se negará si es que existiera alguna irregularidad en la vigencia de alguno de los documentos que se requieren.

La Administración Portuaria Integral brinda toda la información y el apoyo necesario para registrarse en este Padrón como parte del sistema Puerto Sin Papeles (PSP), bajo la visión de automatizar procesos, aprovechar la tecnología, proporcionar servicios de calidad y mejorar la logística del puerto, con el fin de facilitar las operaciones en beneficio de la comunidad portuaria y de los usuarios del puerto más importante de México.


De enero a junio de 2016, el puerto de Manzanillo ha movilizado 1,219,530 teus entre SSA, OCUPA, TIMSA Y CONTECON, siendo los meses de mayo y junio los de mayor movimiento.


Derivado de la implementación de este proyecto, la API Manzanillo está llevando a cabo a través de la Gerencia de Planeación en coordinación con la Subgerencia de Protección Portuaria de esta Entidad, capacitaciones para explicar a las diferentes transportistas el funcionamiento del mismo, así como las instrucciones que se deben seguir para un adecuado registro de las unidades y operadores. Este esquema consta de cinco sencillos pasos, los cuales son:


  1. Solicitud de Registro, en el cual se tendrá que ingresar el RFC de la empresa o persona física, el tipo de empresa, el permiso que prestan al Servicio Público Federal, la razón social, nombre comercial así como domicilio comercial y fiscal. Dentro de los siguientes tres días hábiles, la empresa recibirá un nombre de usuario y contraseña, en el correo electrónico registrado, lo que le permitirá tener acceso al sistema y realizar sus operaciones.
  2. Registro del Padrón de Transportistas, en el cuál se deberán de ingresar al PSP todas las unidades que utilicen para sus operaciones dentro del puerto, además se deberá de proporcionar, de cada una de las unidades, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro en formato PDF o JPG, así como una fotografía frontal del vehículo con la placa visible en JPG.
  3. Registro del Padrón de Operadores, en donde la empresa deberá ingresar la información de todos los conductores que trabajan en representación de la transportista. Los datos que se requerirán serán la Clave Única del Registro de Población (CURP), el número de seguro social (NSS), la fecha en la que se expidió el certificado del examen médico; cabe destacar que también se necesitará subir a la plataforma la licencia de conducir vigente en formato PDF o JPG, y la fotografía del chófer en JPG.
  4. Registro del e-mail y SMS (mensajes de texto) para Notificaciones de Ingreso al Puerto; dicho apartado ofrece la opción de ingresar hasta cinco correos electrónicos y dos números telefónicos para recibir SMS, mediante los cuales se notificarán las maniobras que se le solicitan a la empresa transportista.
  5. Vinculación de Transportistas – Operadores, este apartado tienen el objetivo de vincular todos los operadores que trabajan en la empresa transportista y quienes serán los encargados de realizar las maniobras solicitadas.

Gracias al desarrollo de este nuevo esquema del Padrón de Transportistas, el Puerto de Manzanillo podrá contar con un sistema de ingreso más controlado y eficiente; que mejorará la seguridad en las operaciones de autotransporte así como en el despacho de las mercancías, además propiciará el uso óptimo de los recursos tecnológicos a favor del desarrollo logístico que requiere el comercio exterior.

Con todos estos esfuerzos, el Puerto de Manzanillo persigue mantener su liderazgo en el sistema portuario mexicano y ser competitivo ante la demanda comercial global, adaptándose consistentemente a las necesidades y cambios que de manera expedita se llevan a cabo en el mundo.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *