Mercado automotriz post venta: ¿tiempo de ajustee?

abril 18, 2016 - Por Chris Lewis
515 0
Etiquetas:

Al diagnosticar y responder a las tres alertas de servicio -la migración minorista omnicanal, las expansiones de las plantas mexicanas y la Asociación Transpacífico-
los fabricantes de automóviles, los proveedores de refacciones y los 3PL mantienen el motor ronroneando como un gatito.

A medida que el mercado de refacciones automotrices sigue evolucionando, los fabricantes de automóviles, los proveedores de piezas automotrices y los proveedores de logística terceros (3PL) deben reaccionar ante los cambios constantes que impulsan la cadena de abastecimiento de la industria, desde la ampliación del Canal de Panamá hasta la migración de carga de los puertos de la Costa Este hacia la Costa Oeste.

Pero, de todos los cambios que están ocurriendo actualmente, tres acontecimientos recientes -un cambio hacia la venta minorista omnicanal, un aumento de la inversión en manufactura en México y la aprobación de la Asociación Transpacífico- están teniendo un impacto especialmente marcado en las cadenas de abastecimiento del mercado de refacciones automotrices. En respuesta, los fabricantes de automóviles, los proveedores de piezas automotrices y los 3PL se están preparando para recorrer estos desarrollos y ayudar con eficacia a simplificar la cadena de abastecimiento de refacciones automotrices en 2016 y más adelante.

Venta minorista omnicanal: Los consumidores cambian de carril

En la actualidad, cuando los consumidores compran piezas de automóviles combinan los canales móvil, en línea y en la tienda, lo que resulta en una experiencia omnicanal, de acuerdo con el estudio Qué impulsa a los compradores en línea de refacciones automotrices 2015 de UPS.

De los compradores en línea encuestados para el estudio, el 56 por ciento ha comprado refacciones en línea, un aumento del 8 por ciento en comparación con el estudio de 2014. Y, el 95 por ciento de los compradores encuestados comparan los precios antes de comprar cualquier artículo. Además de un incremento de las compras, la encuesta de UPS encontró que los compradores en línea interactúan con las empresas del mercado de refacciones automotrices de una manera diferente a como lo hacían en el pasado.

Se mueven sin problemas entre sus teléfonos móviles, tablets, computadoras portátiles, computadoras de escritorio y las tiendas físicas ya sea para comprar, investigar, recoger o devolver mercancías. “Este cambio es importante ya que muchas empresas pequeñas y medianas del mercado de refacciones automotrices tienen cadenas de abastecimiento lineales para sus empresas en línea y tiendas físicas”, comenta Brian Little eld, Director de Marketing de UPS para la industria automotriz.

“Para los consumidores de servicios exitosos en un entorno omnicanal, las empresas del mercado de refacciones automotrices deben integrar sus negocios, tanto las tiendas en línea como las tiendas físicas, en un proceso único y sin complicaciones.” Para integrar sus negocios de tienda en línea y tienda física, y ofrecer a los clientes una experiencia omnicanal, la mayoría de las empresas grandes ya han reconfigurado sus cadenas de abastecimiento.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas están tratando de ponerse al día, e invierten en mejoras en la cadena de abastecimiento para aumentar la probabilidad de éxito a largo plazo. “Para una pequeña o mediana empresa puede ser un reto invertir tiempo y parte del presupuesto en estas mejoras importantes”, señala Littlefield. “Pero es absolutamente imprescindible que estas inversiones se realicen.

Al igual que la venta minorista al consumidor general se ha desplazado hacia la experiencia omnicanal, la industria automotriz también se está moviendo en esa dirección.” La integración perfecta de los negocios de tienda en línea y tienda física comúnmente comienza con la reevaluación de cómo la empresa supervisa y mantiene los niveles de inventario de piezas individuales, así como de los ensamblajes terminados, ya sea que estén en los mercados en línea, con mayoristas y minoristas de gran volumen, o minoristas de pequeño volumen.

Todos los niveles de inventario en los segmentos de ensamblaje, almacenamiento, distribución y venta al por menor de la cadena de abastecimiento a menudo requieren una mayor visibilidad de las ventas, así como de las devoluciones.

Para mejorar la experiencia de los clientes en todos los canales, algunos fabricantes de automóviles y proveedores de refacciones automotrices tal vez necesiten aumentar sus niveles de inventario también. “Debido a que esto es diferente de las estrategias de distribución tradicionales, y requiere de un mayor nivel de visibilidad, la integración de las cadenas de abastecimiento también necesita un compromiso firme por parte de la gerencia del más alto nivel”, asegura Littlefield.

El estudio de UPS revela además que los compradores en línea de piezas de automóviles utilizan el envío a la tienda el 55 por ciento de las ve- ces, un aumento de 14 por ciento en comparación con las cifras de 2014. Así que aun cuando las tiendas físicas son importantes, una presencia en línea consistentemente confiable es aún más importante.

Si los compradores en línea no pueden encontrar sus piezas de automóviles en el país, las comprarán en otro país. De hecho, el 29 por ciento de los encuestados del estudio realizaron compras internacionales en 2015. “Los fabricantes, minoristas y distribuidores deben ser increíblemente ágiles para proporcionar un mejor nivel de servicio”, explica Littlefield. “La disponibilidad del producto es vital y debe ser aún más importante a medida que las barreras al comercio se reduzcan mediante acuerdos como la Asociación Transpacífico.”

Con esta agilidad en mente, los fabricantes del mercado de refacciones también deben estar dispuestos a enviar sus productos el mismo día o en unas cuantas horas, ya que la experiencia omnicanal se ha traducido en expectativas de “siempre accesible, siempre disponible”. “Los fabricantes se enfrentan a la dificultad de equilibrar el inventario con el lugar y la manera como debe almacenarse para servir a los clientes con rapidez”, comenta Brian Neuwirth, Vicepresidente de Ventas y Marketing de UNEX Manufacturing Inc., un proveedor de soluciones de preparación de pedidos con sede en Lakewood Township, Nueva Jersey.

“Deben aumentar su velocidad de surtido para sacar el producto del almacén o del centro de distribución y enviarlo al usuario final lo más rápido posible.” Siendo un fabricante y proveedor de luces LED y artículos de iluminación, Grote Industries con sede en Madison, Indiana, ha experimentado una disminución de las capacidades

de almacenamiento de inventario de sus clientes de distribución; algunos incluso pidieron a Grote que mantuviera el inventario y les enviara pedidos pequeños en uno o dos días. En consecuencia, la empresa tuvo que acortar su tiempo de tránsito. “Tenemos que vigilar nuestros envíos de principio a fin por lo que sabemos exactamente dónde están, tanto los que llegan a nosotros como los que enviamos a nuestros clientes”, comenta Debbie Sherman, Directora de Logística y Transporte de Grote Industries.

“Es esencial que estemos enterados de las interrupciones o retrasos en el tránsito.” “El conocimiento de la ubicación física de nuestros productos de extremo a extremo es crucial, ya que as expectativas de los clientes están aumentando”, comenta John Grote, vicepresidente de Ventas y Marketing de Grote Industries.

“Dependemos de los proveedores de servicios logísticos para informar a los clientes dónde están sus productos en todo momento, y cuándo van a ser entregados.” Para satisfacer las expectativas cada vez mayores de los clientes, Spec-D Tuning, un proveedor de refacciones automotrices en línea que se especializa en faros y luces traseras, con sede en la Ciudad de la Industria, California, ofrece a los clientes envíos el mismo día si éstos hacen sus pedidos antes de las 3 p.m., hora del Pacífico.

La compañía también ha establecido centros de distribución en ambas costas para que los clientes reciban sus artículos en dos o tres días. “Ofrecemos envío gratuito, soporte telefónico y chat en línea antes de que los clientes realicen la compra de sus refacciones”, explica Jacky Lau, Director Ejecutivo de Spec-D Tuning. “También proporcionamos descripciones detalladas de los productos, imágenes de los productos desde diferentes ángulos y videos de instrucción para que los clientes puedan instalar los productos por su cuenta.”

México sube a máxima velocidad

En 2007, aproximadamente el 65 por ciento de todos los automóviles de Estados Unidos se construyeron en el norte de Ohio, según Steve Rand, Vicepresidente Senior del área automotriz de Hub Group, una empresa de administración de transporte de carga con sede en Downers Grove, Illinois.

En 2017, sin embargo, Rand espera que esta cifra disminuya 30 por ciento a medida que los lugares de ensamblaje sigan migrando fuera de Michigan y del valle de Ohio. “La mayoría de las plantas se están moviendo hacia el sureste de Estados Unidos, a Carolina del Sur (BMW), Alabama (Mercedes), Georgia (Kia), Mississippi (Toyota) y Tennessee (Nissan), y la mayor parte de esas empresas tienen plantas en México también”, agrega.

“Esto tiene implicaciones importantes para la cadena de abastecimiento ya que toda la acción se está moviendo hacia el corredor del Sureste de Estados Unidos hacia México para los transportistas de Nivel 1, Nivel 2 y fabricantes de equipos originales (OEM).”


El crecimiento de la industria automotriz en México proporciona a los fabricantes de piezas con sede en Estados Unidos la oportunidad de expandirse a nivel internacional.


Como resultado del surgimiento de México como una potencia de la industria automotriz, muchas empresas ahora identifican los métodos ideales para mover productos dentro y fuera del mercado de modo que puedan aprovechar con éxito la producción económica y el potencial de la región; en la actualidad 1.3 millones de dólares en bienes cruzan la frontera entre Estados Unidos y México todos los días (aproximadamente 1 millón de dólares por minuto), de acuerdo con Littlefield de UPS.

Los fabricantes de automóviles y los proveedores de piezas de automóviles que aumentan sus capacidades de envío transfronterizas deben considerar la implementación de servicios integrados por contrato que ofrezcan despacho de aduanas y visibilidad de puerta a puerta. “Los servicios urgentes por contrato transfronterizos ofrecen una alternativa asequible, rápida y con- fiable al transporte de mercancías convencional terrestre o aéreo”, asegura Littlefield.

“La capacidad para reducir el tiempo de entrega -a menudo dos o tres días- y la eficiencia asociada con ello, son enormes. Y los proveedores de servicios logísticos tienen visibilidad en toda la cadena de abastecimiento, por lo que los fabricantes de automóviles y los proveedores de piezas automotrices conocen la ubicación de todas sus partes en un momento dado, independientemente de la oferta de servicio que elijan.”

Teniendo en cuenta todos estos factores, con un proveedor de soluciones de extremo a extremo y un punto de contacto únicos, los servicios permiten que todos los socios de la cadena de abastecimiento ganen, en particular si la eficiencia aumenta. Los beneficios de acortar el tiempo de entrega por horas, o incluso días, se refleja en las utilidades.

Además de un incremento en el transporte transfronterizo, el crecimiento de la industria automotriz en México también ofrece a los fabricantes de piezas con sede en Estados Unidos la oportunidad de expandirse a nivel internacional. “Debido a la situación geográfica y económica de México, así como a sus acuerdos de libre comercio con muchos países, en especial los países europeos, los fabricantes de piezas de automóviles están bien posicionados para abastecer a la industria automotriz global”, agrega Littlefield.

El TPP elimina los obstáculos comerciales

Después de casi 10 años de negociaciones, el 5 de octubre de 2015 se llegó finalmente a un acuerdo sobre la Asociación Transpacífico (TPP), el mayor acuerdo comercial regional en la historia. Se espera que el TPP, que actualmente representa a 12 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y México, conecte a 800 millones de consumidores a través de Estados Unidos y Asia-Pacífico, los que representan alrededor del 40 por ciento de la economía mundial.

El TPP no sólo profundiza los lazos económicos de cada uno de los 12 países participantes, sino que además tendrá un impacto considerable en el mercado de refacciones automotrices. “A medida que las barreras comerciales se reducen, las empresas del mercado de refacciones automotrices y los consumidores de los países que participan en el TPP deben tener oportunidades significativamente mayores de hacer negocios juntos”, añade Littlefield. Además de una mayor facilidad de acceso al mercado, el TPP reducirá o eliminará 18,000 aranceles, agilizará los procedimientos aduanales y apoyará a las empresas privadas que compiten contra las instalaciones propiedad del gobierno. También mejorará las capacidades comerciales de Estados Unidos.

“Más del 70 por ciento del poder adquisitivo mundial y más del 80 por ciento del crecimiento anticipado en el poder adquisitivo mundial, se encuentran actualmente fuera de Estados Unidos”, prosigue Little eld. “El TPP ayudará a nivelar el campo de juego.” “Como resultado, muchas pequeñas y medianas empresas, incluidas las empresas del mercado de refacciones automotrices, crecerán por medio de la exportación”, añade.

Acelerando a fondo

A medida que sus servicios y ofertas de productos continúan expandiéndose en todo el mundo, los fabricantes de automóviles y proveedores de piezas automotrices de todos los tamaños están considerando utilizar diversos tipos de tecnologías, en particular la impresión en 3D, los racks de carton flow y las herramientas de visibilidad de gestión de eventos.

Estas herramientas no sólo ahorran tiempo y dinero, sino que también agilizan la cadena de abastecimiento de las piezas de automóviles, con objeto de optimizar la eficiencia a largo plazo. Al reducir el tiempo que se necesita para la fabricación de prototipos, por ejemplo, la impresión 3D puede simplificar todo el proceso de desarrollo de productos. “Dependiendo de la cantidad de revisiones de diseño a las que se somete un producto nuevo, la impresión 3D puede ahorrar meses y decenas de miles de dólares en el programa de desarrollo”, dice Littlefield.

“Y lo mejor de todo es que las empresas automotrices pueden subir sus archivos listos para impresión 3D a sitios web de empresas de impresión 3D y recibir sus piezas al día hábil siguiente.” Además, Neuwirth de UNEX Manufacturing aconseja a los fabricantes de automóviles y proveedores de piezas de automóviles que implementen racks de carton flow.

Si bien al crear un almacenamiento flexible, modular y portátil, los racks de flujo pueden aumentar el uso del espacio en un 50 por ciento -esa flexibilidad es crítica cuando las empresas requieren cambios en las líneas y en los procesos. “En la industria automotriz, las cosas pueden cambiar en cualquier momento, ya que los clientes siempre están reconfigurando, añadiendo productos nuevos y actualizando las normas.

Para estar al día y mantener su competitividad, las plantas deben ser flexibles y eficientes”, aclara Neuwirth. “Los racks de carton flow ayudan a las plantas a mejorar la productividad y la eficiencia debido a que los cambios en la demanda de producción no interrumpirán sus operaciones comerciales. Como los racks de carton flow son fáciles de mover y ajustar, las plantas pueden responder a los cambios bruscos sin vacilar.”


¿La solución? Los proveedores del mercado de refacciones automotrices necesitan centros de distribución vanguardistas equipados con tecnología que mejore y acelere el proceso de surtido de pedidos.


Para conservar la visibilidad de los paquetes y los envíos a través de múltiples medios de transporte, Sherman de Grote Industries también aconseja a los fabricantes de automóviles y proveedores de piezas áutomotrices que utilicen la gestión de eventos y las herramientas de visibilidad. Al introducir un número relacionado con el envío en un sitio web de gestión de eventos y visibilidad, las empresas pueden acceder a toda la información relacionada con los envíos internacionales que se mueven por transporte aéreo o en contenedores marítimos.

“Después de introducir el número de conocimiento de embarque emitido por el transitario o de conocimiento de embarque aéreo en el sitio web, los transportistas pueden ver las listas de embalaje, el transporte y la entrega de cualquier envío, e incluso la liberación de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”, señala. “El proceso es simple.” Los costos de los materiales aumentarán de manera constante en el futuro previsible, de acuerdo con Neuwirth. La venta minorista omnicanal también seguirá creciendo, requiriendo por lo tanto que los fabricantes reconfiguren sus centros de distribución para acelerar el abastecimiento.

Y las regulaciones seguirán afectando a la industria en una cierta capacidad. ¿La solución? Los proveedores del mercado de refacciones automotrices necesitan centros de distribución vanguardistas equipados con tecnología que mejore y acelere el proceso de surtido de pedidos. John Grote está de acuerdo con Neuwirth, al añadir que el mercado norteamericano de refacciones necesita dar un mejor servicio a los clientes que las fuentes directas en el extranjero, de lo contrario simplemente no podrán competir. “La información y la velocidad serán críticas para el éxito en el futuro”, dice.

“Esos dos componentes nos diferencian de la competencia.” Por otra parte, Littlefield aconseja a los proveedores del mercado de refacciones automotrices que se preparen para el futuro mediante la implementación de cadenas de abastecimiento nuevas y escalables, en lugar de añadir soluciones a las plataformas existentes, otro método de diferenciación competitiva.

“Con demasiada frecuencia, las empresas añaden estratos nuevos o adicionales de soluciones de la cadena de abastecimiento a sus plataformas actuales, porque es la ruta más rápida y menos costosa para dar servicio a los clientes”, explica. “Al final, las empresas dedican más tiempo a la administración de sus cadenas de abastecimiento del que dedicarían si hubieran implementado originalmente una solución nueva.

Cuanto antes una compañía diseñe e implemente una cadena de abastecimiento escalable, mejor, independientemente de qué tan rápido o cuánto crezca en los próximos años.”

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *