Mercado de autopartes, encender todos los cilindros

abril 13, 2017 - Por Charlie Fiveash
1588 0

La popularidad de la restauración de automóviles clásicos revoluciona una extensa red de logística multicanal para satisfacer las necesidades de los entusiastas. Abróchese el cinturón, que daremos un paseo.

Hace dos décadas, los fabricantes de equipos originales (OEM) de la industria automotriz pensaron que habían dominado el mercado de la distribución de repuestos. Luego, con el tiempo, vino una nueva ola de distribuidores y mayoristas de piezas automotrices especiales que agregó una nueva dimensión a la cadena de abastecimiento automotriz.

El mercado de repuestos y accesorios actual consiste en algo más que carburadores y convertidores catalíticos de automóviles tradicionales. A medida que la afición de los estadounidenses por los camiones y los automóviles sigue creciendo, las piezas especiales representan el subconjunto de más rápido crecimiento en el mercado de accesorios automotrices.

El sector emergente de piezas especiales de la cadena de abastecimiento automotriz es vasto y complejo, con un crecimiento de 8 por ciento al año, según la Asociación del Mercado de Equipamiento Especializado (SEMA, por sus siglas en inglés), un grupo de comercio y defensa de la industria automotriz especializada, con sede en California.

Para facilitar este crecimiento, SEMA organiza un show internacional anual en Las Vegas, que atrae a más de 100,000 compradores, expositores y líderes de la industria.El programa de noviembre de 2016 incluyó más de 2,500 accesorios, partes, herramientas y componentes automotrices.

La revolución de las autopartes comenzó décadas atrás con llantas y tapones, y luego evolucionó hacia luces especiales, parachoques y protectores de ventanas. Con la popularidad de los camiones ligeros para el transporte diario, algunos entusiastas de las camionetas pick-up y los vehículos todoterreno, así como los propietarios de sedán y SUV, han descubierto el poder de la “elevación”.

Aun cuando por lo general se le asocia con camionetas pick-up y 4 x 4, un elevador de suspensión común eleva los amortiguadores y los resortes de un vehículo en 4 a 6 pulgadas. La mayor altura aumenta la elevación de la salpicadera, lo que permite colocar neumáticos más grandes para propósitos todoterreno y estéticos.

En la actualidad, ha surgido toda una industria casera para servir al mercado secundario de piezas especiales y accesorios en la cadena de abastecimiento de automóviles, vehículos todoterreno y camiones ligeros. Un fabricante especializado que ha capturado la demanda de repuestos y accesorios es Omix-ADA.

Muchos proveedores se especializan en una marca de automóvil. Omix-ADA, por ejemplo, da servicio a los entusiastas de Jeep ofreciendo más de 20,000 piezas y accesorios, y abasteciendo a casi todos los minoristas y distribuidores de almacén de piezas de Jeep en Estados Unidos y en 100 países de todo el mundo.

El fabricante, con sede en el área metropolitana de Atlanta, ofrece piezas especiales para el mercado de accesorios de Jeep -desde montajes de luces LED hasta manijas rosas para jeeps modernos y antiguos- y almacena más de 25,000 SKU. El mercado de repuestos de automóvil representa una industria de 39,000 mil millones de dólares, de acuerdo con SEMA.

Si bien las piezas automotrices especiales representan el sector emergente del mercado de autopartes, los accesorios y las piezas especiales han existido por más de 50 años. Por ejemplo, Auto Ventshade se fundó en Jacksonville, Florida, en 1935 como fabricante de protectores para ventanas y techos. La compañía fue adquirida finalmente por Lund International, un conglomerado de nueve fabricantes de piezas automotrices especiales que abarcan accesorios de marca desde recubrimientos para pisos hasta extensiones de salpicaderas.

Restaurar y equipar con accesorios Los distribuidores especializados constituyen un sector industrial independiente dentro del mercado de accesorios automotrices. Los fabricantes y distribuidores dentro del mercado de accesorios especiales se centran en marcas individuales, modelos o épocas de automóviles, que pueden ser modelos antiguos, restauraciones, accesorios y piezas especializadas para espectáculos o usos prácticos.

Un excelente ejemplo de un fabricante especializado alineado con una época específica de automóviles es Auto Metal Direct (AMD). La compañía es un mayorista de productos de chapa metálica para automóviles Muscle Cars.

AMD fabrica sus piezas automotrices exclusivamente en Taiwán y se especializa en piezas de restauración para los modelos de Mopar, GM, Dodge y Plymouth de alto rendimiento producidos en la época de los Muscle Cars, de 1958 a 1977. Aunque aparentemente el enfoque es estrecho, el énfasis de AMD en los Muscle Cars representa un sector exclusivo de los entusiastas automovilísticos estadounidenses que restauran automóviles clásicos conocidos por su velocidad, estilo y rendimiento.

“A menudo nos preguntamos si la música podría parar algún día después de que todos los automóviles Muscle Car del mundo hayan sido restaurados”, comenta Mark Headrick, presidente de Auto Metal Direct, refiriéndose al limitado número percibido de automóviles Muscle Car de alto rendimiento todavía en circulación. “Pero por fortuna nuestro negocio sigue creciendo año con año.”

CONDUCIR POR LOS CANALES MINORISTAS

Los mayoristas como Omix-ADA y Auto Metal Direct venden a una gran cantidad de distribuidores y minoristas, entre ellos a Summit Racing, un minorista con sede en Ohio fundado hace más de cuatro décadas. Los minoristas como Summit venden en línea al público en general o a través de tres supermercados regionales ubicados en Ohio, Nevada y Georgia.

Las ubicaciones de los establecimientos físicos también sirven como centros de distribución para atender los volúmenes sustanciales de las ventas en línea y de los centros de atención telefónica de Summit. Restaurar automóviles y camiones antiguos ha sido un pasatiempo popular durante décadas, pero como los vehículos emblemáticos de América -Mustangs, Muscle Cars, jeeps y camiones ligeros- han estado más en boga, la restauración de modelos clásicos antiguos requiere piezas remanufacturadas y un complemento de accesorios.

Con la popularidad de la restauración de automóviles clásicos, ha surgido una amplia red de distribución multicanal para satisfacer las necesidades de los entusiastas de la restauración, que abarca las ventas por internet y los minoristas con establecimientos tradicionales.

Dentro de cualquier sector del negocio de repuestos de automóvil, el seguimiento del número de SKU es un reto constante. En el mercado de piezas especiales y repuestos, la proliferación de SKU es tan desalentadora como el sector de los fabricantes de equipos originales (OEM).

Omix-ADA gestiona un recuento de SKU total de 25,000, pero el foco de las piezas específicas del mayorista cae en el rango de los 15,000. En el lado de los OEM, el recuento de SKU es similar en comparación. En Porsche, por ejemplo, los números de SKU de piezas de repuesto entran en la gama de 18,000 a 25,000, señala Bob Semsch, gerente de logística y mejoras de proceso de Porsche Cars, América del Norte.

El recuento de SKU sigue expandiéndose en el mercado de repuestos, ya que los fabricantes diseñan, producen y reproducen accesorios y piezas especiales para amoldarse a los clientes que siguen una marca particular o equipan con accesorios un vehículo todoterreno o vintage.

“El diez por ciento de nuestros empleados son ingenieros”, señala Brandon Seadorf de Omix-ADA. “Nuestros diseñadores usan autoCAD e impresión 3D para probar una nueva pieza o accesorio antes de enviar el diseño a nuestro socio de fabricación para el mecanizado, estampado o procesamiento.”

COMBUSTIBLE PARA EL CRECIMIENTO

Conforme la demanda de nuevos productos mantenga su trayectoria de crecimiento, los fabricantes seguirán diseñando y produciendo nuevas líneas de accesorios para vehículos todoterreno y camiones ligeros. Para satisfacer la fuerte demanda de los clientes, Omix-ADA importa 45 contenedores marítimos por mes, principalmente de China, a su planta de distribución de 185,000 pies cuadrados en Suwanee, Georgia.

A medida que el interés de los consumidores en la restauración de automóviles antiguos, como este Ford Mustang clásico, sigue creciendo, las partes especiales ahora representan el subconjunto de más rápido crecimiento del mercado de accesorios automotrices.

Para mantenerse a la vanguardia de la competencia y seguir las tendencias de la industria automotriz, las empresas como Omix no sólo están en el negocio de la importación y distribución, sino que también son innovadoras. “Diseñamos y producimos hasta 50 nuevos productos cada mes”, observa Seadorf. “Algunos son pequeños accesorios, pero para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, varias piezas deben adaptarse o actualizarse con el tiempo”.

DISEÑO DE RED

Varios mayoristas de piezas especiales han implementado un enfoque estratégico para sus canales de distribución y diseño de redes, evaluando la forma óptima de servir a los distribuidores globales. Mientras que los OEM prestan servicios principalmente a sus redes de distribuidores con entregas de uno a dos días desde sus CD estratégicamente ubicados, los mayoristas del mercado de accesorios especiales han aprendido que su plataforma de entrega no es tan crítica en el tiempo.

“Nuestros clientes no exigen servicio al día siguiente”, dice Rodney Willis, gerente senior de operaciones de almacén de Omix-ADA. Con menos presión para cumplir con la entrega con horario definido, los proveedores de partes especializadas y mayoristas de accesorios han mantenido una solución de CD de una sola fuente que satisface las expectativas de costo, control y servicio de los clientes. Sin embargo, los OEM son diferentes.

“¿Se detendrá la música una vez que se hayan restaurado todos los Muscle Car del mundo?” – Mark Headrick, Presidente de Auto Metal Direct

“Un OEM ya no puede servir a su plataforma norteamericana con sólo uno o dos centros de distribución centralizados”, observa Fred Kimball, consultor de la cadena de abastecimiento de Distribution Design, asesor de la industria automotriz con sede en Nueva Inglaterra. En 2007, Omix-ADA lanzó una estrategia de distribución de red para atender a su creciente base de clientes en Norteamérica.

Omix implementó un enfoque híbrido para un diseño de CD con múltiples ubicaciones al asociarse con un almacén público nacional para lanzar tres ubicaciones en Estados Unidos. Al trabajar con su socio de logística tercero (3PL), Omix abrió CD estratégicamente ubicados en Nevada, Kansas y Virginia. Finalmente, Omix decidió consolidar los tres CD en una ubicación central en Kansas City, pero más tarde cambió su red de almacenes, consolidando su canal de distribución norteamericano de nuevo en su CD principal en Suwanee.

“Encontramos que nuestra base de clientes no requería necesariamente entregas en uno o dos días”, comenta Gonzalo Manotas, director de compras de Omix-ADA. Más tarde, Omix-ADA decidió internalizar su almacenamiento y distribución, terminando la relación con su 3PL después de que el concepto de almacén regional no produjo el aumento de ventas que la compañía había proyectado.

“Pensamos que un modelo de entrega más rápida a nuestros clientes produciría más ventas, pero no movió la aguja lo suficiente como para justificar el gasto adicional”, aclara Manotas. Otros distribuidores y fabricantes de partes especiales han contemplado un modelo de distribución radial, sobre todo después de evaluar la distancia de envío a los clientes principales.

“Con nuestra sólida base de clientes en California, consideramos un almacén de la Costa Oeste hace unos años”, explica Headrick. “Pero se redujo al control y la dotación de personal. Podemos ofrecer un envío de dos a tres días a nuestros clientes de la Costa Oeste, por lo que el cos- to de instalar un segundo almacén en Nevada o California no habría producido el rendimiento que proyectamos”.

El costo también es un factor importante en la puesta en marcha de un nuevo CD. “Los ahorros en el flete suelen ser el principal motor para decidir dónde ubicar un CD”, señala Anu Goel, vicepresidente ejecutivo de postventa y servicios de Volkswagen Group of America.

A pesar de los posibles ahorros en los costos de flete, la apertura de un CD en un mercado nuevo puede ser costosa. “El costo aproximado de Volkswagen para abrir un nuevo centro de distribución a gran escala es de varios millones de dólares”, señala Goel. Dado que la mayoría de los mayoristas de piezas especiales adoptan una estrategia central de ubicación de distribución, la distribución de salida es crítica.

Tanto Omix-ADA como Auto Metal Direct operan solamente un almacén importante en Norteamérica, citando un mejor control operativo y clientes satisfechos con los plazos de entrega. “Desde nuestro almacén Suwanee, podemos surtir a la mayoría de nuestros canales de distribución en dos días”, asegura Manotas.

“A menos que se trate de un pedido pendiente o un envío urgente, nuestros plazos de entrega estándar satisfacen las necesidades de nuestros distribuidores”. Al igual que Omix-ADA, Auto Metal Direct ha optado por mantener un CD único en su modelo de servicios de entrega.

Pero debido a que la demanda de sus piezas aumentó, surgieron discusiones acerca de tener un almacén de entrega en la Costa Oeste. “Con nuestra sólida base de clientes en California, la empresa consideró seriamente la viabilidad de un almacén en la Costa Oeste”, explica Headrick.

“Pero después de preguntar a los clientes, nos dimos cuenta de que el plazo de entrega de tres días era adecuado desde su punto de vista”. Al igual que Omix, AMD consideró los servicios de un 3PL para iniciar su distribución de la Costa Oeste.

“Al principio, consideramos la posibilidad de integrarnos con un 3PL, pero el CD de la Costa Oeste nunca se materializó, por lo que hoy todavía operamos y hacemos envíos desde nuestro almacén en Estados Unidos”, añade Headrick. “Este punto de distribución único cumple actualmente con las expectativas de distribución y entrega al por menor”.

DISTRIBUCIÓN EN LAS ETAPAS INICIALES

Los mayoristas en la industria de piezas de repuesto dependen de una red de distribuidores y minoristas que se especializa en piezas y accesorios para automóviles. Uno de los distribuidores multicanal más conocidos en la industria de las piezas automotrices especiales es Summit Racing, que ha estado vendiendo piezas de repuesto especiales desde 1968.

Para comprender mejor la cadena de abastecimiento de autopartes para repuestos especiales, los distribuidores como Summit también funcionan como minoristas. Como fabricantes en la cadena de abastecimiento, Omix-ADA, Auto Metal Direct y Lund proveen a Summit Racing.

Los tres fabricantes se basan en sus respectivas redes de distribuidores a través de distribuidores/minoristas clave como Summit. Otro canal de distribución al por menor para piezas automotrices especiales son las tiendas tradicionales como O’Reilly Auto Parts, AutoZone y NAPA.

“Cuando consideramos nuestra red de ventas, tenemos un amplio alcance”, asegura Manotas. El alcance del mercado de piezas especiales y accesorios se extiende más allá de los nombres familiares en las tiendas tradicionales.

“Omix-ADA está en 44 almacenes de Amazon”, añade. “Nos hemos reunido con el personal de logística senior de Amazon en Seattle y comprenden el negocio de piezas automotrices especiales. Amazon es un socio importante en nuestra red minorista”.

“Pensamos que un modelo de entrega más rápido a nuestros clientes produciría más ventas, pero no movió la aguja lo suficiente como para justificar el gasto adicional”. – Gonzalo Manotas, Director de Compras, Omix-ADA

El enfoque general de venta al por menor puede resumirse en una palabra: marca. Para los entusiastas automovilísticos de los sectores de vehículos todoterreno, Muscle Cars o restauración de camiones, las marcas populares venden autopartes y particularmente accesorios.

Los minoristas y los consumidores buscan nombres de marca al por mayor populares, como la línea Rugged Ridge de Omix-ADA. Asimismo, AMD se basa en la lealtad de marca entre los entusiastas de la restauración de los Muscle Cars. El transporte y almacenamiento de piezas siempre han sido los principales desafíos para la industria automotriz.

Las piezas de automóviles suelen ser más grandes, lo que requiere un mayor espacio de almacén que otras industrias relacionadas con la distribución. Además, muchas piezas automotrices son voluminosas y difíciles de empaquetar y enviar.

Considere un parachoques de automóvil, por ejemplo. Requiere un embalaje especializado debido a su tamaño, configuración y necesidad de protección durante el envío. “Con 100 envíos LTL semanales, podemos llenar de dos a tres remolques diario con entregas salientes”, dice Rodney Willis, gerente senior de operaciones de Omix-ADA.

Y BIEN, ¿NO ES ESPECIAL?

Con la creciente popularidad de la restauración y los accesorios de automóviles antiguos, incluidos camiones y vehículos todoterreno, la especialización se ha convertido en el foco de interés. En particular debido al alto recuento de SKU entre los mayoristas de automóviles, la mayor parte de los distribuidores de repuestos especiales ha permanecido dentro de los límites de su competencia principal: Mustangs Unlimited se centra en automóviles Ford Mustang antiguos, el mercado de Auto Metal Direct es estrictamente Muscle Cars y el énfasis principal de Omix-ADA es el mercado de repuestos para Jeep.

Los minoristas, como AutoZone, son un importante canal de distribución de piezas de repuesto y accesorios en la industria de autopartes.

Otros fabricantes gravitan en torno a partes especiales específicas. Por ejemplo, Discounted Wheel Warehouse con sede en Fullerton, California, vende ruedas y llantas para todas las marcas y modelos de automóviles modernos y clásicos. Omix-ADA vende casi exclusivamente partes y accesorios de Jeep. La compañía diseña, produce y envía a una red mundial de distribuidores que vende a los entusiastas de los Jeep, así como a una gran cantidad de otras marcas OEM en el submercado todoterreno.

“Con nuestro énfasis en ‘todas las cosas de Jeep’, nuestro mercado es amplio debido a las SKU que manejamos, pero nuestra cobertura es de dos pulgadas de profundidad”, observa Seadorf. Sin embargo, la especialización y la fidelidad a la marca impulsan el mercado.

Para la mayoría de los empleados en el mercado de repuestos especiales, trabajar en la industria de autopartes es algo más que un empleo o un sueldo. Los entusiastas de los automóviles y de los camiones ligeros se infiltran en la fuerza de trabajo de la cadena de abastecimiento del mercado de accesorios automotrices.

“Nuestros empleados de larga duración por lo general han sido personas a quienes les gusta reparar automóviles”, observa Headrick de AMD. Es la misma historia en Omix-ADA. “Mire nuestro estacionamiento para empleados y verá principalmente jeeps”, dice Manotas. “Nos encanta la marca, lo que hace que el trabajo sea mucho más divertido”.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *