Mercado europeo: ventana de oportunidad para México

febrero 23, 2017 - Por Francisco Javier Hurtado
1335 0

Corren tiempos convulsos por la política proteccionista anglosajona en ambos lados del Atlántico, lo cual provoca incertidumbre en lo económico y por ende en las previsiones sobre el desarrollo a corto y medio plazo de los mercados.

Mientras la primera Ministra del Reino Unido parece apostar por un “Brexit” duro que agiliza la salida de Gran Bretaña de un mercado de 500 millones de consumidores de elevado nivel adquisitivo, el recién elegido presidente de Estados Unidos ha retirado a su país del acuerdo Transpacífico y se propone renegociar de inmediato el TLCAN.

Como gesto relevante para la galería, nada más comenzar su mandato ha retirado de la página web de la Casa Blanca el link en español, cuando es el tercer país del mundo en número de hispanohablantes, por detrás únicamente de México y España.

En concreto para México, ha prometido también nuevas medidas arancelarias para las compañías industriales que trasladen su producción a este país en detrimento de la fabricación en Estados Unidos, además de amenazar con un gravamen arancelario a las importaciones mexicanas para pagar su indignante muro; toda una declaración de sus intenciones políticas y su trasfondo económico.

Es natural que esta sensación de incertidumbre se viva con preocupación en el mundo hispano, no solamente en México –vaya por delante mi solidaridad y apoyo a todas las personas y amigos de este gran país-, pues si bien el efecto proteccionista está golpeando a México y España, se puede hacer extensivo también al resto de Latinoamérica.

A lo largo de este artículo expondré las razones por las que creo que, mientras vemos qué tan fiero resulta el león, los hispanoamericanos podemos –debemos- hacer de esta situación una nueva oportunidad para acercar aún más nuestros mercados y promover simultáneamente el acceso a otros nuevos; esto es, de impulsar decididamente el desarrollo internacional conjunto de nuestras empresas.

Me basaré principalmente en el negocio agroalimentario por ser el más desarrollado en mi región –Murcia, España- y por tanto, en el que tengo mayor experiencia. Aunque ciertamente tengo el convencimiento de que esto es extrapolable al resto de sectores productivos. Explicaré asimismo cómo Murcia reúne las condiciones óptimas para constituirse también como plataforma logística de entrada de productos agroalimentarios a Europa, uno de los mercados más solventes del mundo.

Sector Agroalimentario

Este sector es uno de los más dinámicos y cambiantes en el mercado internacional. Su evolución continua viene marcada, bien como resultado de nuevas demandas provenientes del consumidor o como normativas procedentes de países y organismos internacionales.

Prueba de ello, es el continuo surgimiento de nuevas tendencias en la cadena de valor de alimentos, las cuales incluyen requisitos específicos referidos al cultivo vegetal y la producción ganadera, la manipulación y envasado, la transformación y conservación de alimentos, el equipamiento preciso, las cadenas de frío, los requisitos de etiquetado y detalle de contenido del producto las presentaciones, trazabilidad en la cadena, seguridad alimentaria, demandas del consumidor, canales de comercialización, asesoramiento especializado, y profesionalización y capacitación continua de los diversos operadores, entre otras condiciones que les permita mayor presencia, durabilidad, garantías sanitarias, calidad de presentación y ganar espacio en un mercado cada vez más exigente.

“Amigo mío, no es lo que se llevan de ti lo que cuenta. Es lo que haces con lo que te quedas” Hubert Humphrey

Las economías que destacan por la producción y comercialización agroalimentaria en los mercados internacionales son las que apuestan decididamente por incrementar la presencia de sus empresas en todos los eslabones de esta cadena, y dominan la cadena logística, generando innovación y mejora continua, vinculando siempre su actividad al mercado, y reorientando su producción y marketing netamente a las expectativas y gustos del consumidor.

Entrando a modo de ejemplo en el modelo de desarrollo agroalimentario y logístico producido a lo largo de treinta años, particularmente en la Región de Murcia-España, señalaremos que el sector agroalimentario es considerado estratégico para esta región del sureste español. Así, en 2015 aportó el 9.59% del Producto Interior Bruto de Murcia (agricultura + agroindustria) y generó el 58% de todas las exportaciones de bienes regionales.

El sector agroalimentario murciano dobla su contribución al PIB y al empleo del sector agroalimentario español. El Sistema Agroalimentario Global (agricultura + agroindustria + industria auxiliar + transporte y logística + servicios avanzados) supuso en 2015 el 30% del PIB regional, y multiplica por 4 las ventas de productos agroalimentarios españoles en el exterior (Estadísticas de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia 2014-2015).

A nivel internacional, Murcia es reconocida como la Huerta de Europa. Los principales destinos de nuestras exportaciones agroalimentarias son la Unión Europea (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Países Nórdicos, Portugal,..), Marruecos, Corea del Sur, Estados Unidos, China y Brasil, lo que significa que por medio de Murcia, se puede también alcanzar estos mercados.

ALGUNOS DE LOS LOGROS OBTENIDOS MERCED AL DESARROLLO SECTORIAL DE MURCIA

Con información del Diario La Verdad de Murcia de 9 de junio de 2016. Ver http://www.laverdad.es/murcia/201606/09/region-para-sacar-pecho-20160609003316.html

  • La Región de Murcia cuenta con uno de los modelos más avanzados de depuración y reutilización de agua del mundo, conectando al 99.1% de la población al sistema de depuración de aguas residuales, lo que supone un volumen de agua depurada de 110 hectómetros cúbicos anuales, de los que más de la mitad se destina a riego.
  • Murcia, que cuenta con una de las agriculturas más avanzadas y competitivas del mundo, también presume de su óptima modernización de regadíos, que también es ejemplo internacional con un 85% de la superficie regable a la vanguardia de la tecnología y más de 140,000 hectáreas adaptadas al riego localizado.
  • Murcia es la quinta región más exportadora de España, y la primera en exportaciones hortofrutícolas por delante de Almería, Valencia, Castellón y Huelva. En 2015, Murcia vendió frutas y hortalizas por valor de 2,573 millones de euros. Un 50% más que en 2011.
  • La Región es la primera productora de limón de Europa.
  • La mitad de los McDonald’s de España utilizan nuestras lechugas, y todos los de Francia en invierno. Somos el mayor exportador de Europa de este producto.
  • Es la región con más hectáreas de cultivos ecológicos de España, casi un tercio de la superficie agrícola total.
  • Los murcianos son los ciudadanos del país que llevan un modo de vida más saludable, por delante de vascos y navarros, con base en un informe de hábitos alimentarios de la consultora Abbot.
  • Murcia tiene la segunda flota de camiones más grande del país y la primera de camiones frigoríficos de toda Europa. El control de la cadena de frío está garantizado.
  • En cuanto a infraestructuras logísticas, en la Región de Murcia son prioritarias la Zona de Actividades Logísticas –ZAL- de Murcia y la ZAL de Cartagena. La primera es nodo prioritario de la red europea RTE-T, y la segunda es una actuación básica para el desarrollo de servicios intermodales en el Puerto de Cartagena. Las ZAL de Murcia y Cartagena estarán ligadas al Corredor Mediterráneo de Mercancías (Gran eje ferroviario FERRMED). Adyacente a la ZAL de Murcia, se creará la Plataforma Agroindustrial Med-Food (ciudad de la Industria Agroalimentaria). También el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia contempla un área logística asociada para manejo internacional de mercancías.
  • La industria de procesado de alimentos de Murcia ha cerrado el ejercicio 2016 con una facturación de más de 6,000 millones de euros, de los que 1,500 corresponden a ventas al exterior; el mejor resultado de su historia. Las fábricas de alimentos y bebidas, que dan empleo a más de 20,000 personas, representan este año el 50% de actividad manufacturera de la Región. Esto es, la suma de los sectores de química, plásticos, textil, mueble, metalurgia, mecánica, calzado y naval, debido tanto a la recuperación de la demanda interna como al fuerte incremento de las exportaciones, particularmente. Por citar alguna de sus empresas, mientras “ElPozo” (industria cárnica) está presente en ocho de cada diez hogares españoles y ya es la segunda marca más vendida del país solo por detrás de Coca-Cola, “García Carrión” (elaboración de vinos y jugos) lleva años operando en el mercado como un auténtico gigante –es la primera bodega vitivinícola de Europa y la quinta del mundo– y junto a “Juver” y “AMC” (elaboración de jugos), representa la hegemonía murciana en zumos: somos el mayor productor de Europa. Por su parte, “Hero” (conservas vegetales y alimentación infantil) es la primera empresa de conservas vegetales por volumen de facturación, mientras que el “Grupo Culmarex” (pisci- cultura) es la primera compañía española en producción de lubina y dorada. Además, las piscifactorías de atún rojo del litoral murciano son las mayores productoras de Europa en cantidad y calidad.
  • Murcia provoca asimismo efectos inducidos sobre actividades auxiliares y tecnológicas (ingeniería y consultoría, transporte, informática, mantenimiento, etc.) y otras que le dotan de las construcciones (edificios agrícolas y agro industriales, embalses, caminos, invernaderos, etc.), maquinaria (agrícola y agroindustrial), instalaciones (de riego, eléctricas, frigoríficas, calefacción, líneas de procesado, equipos de empacado y robotización, etc.) e inputs necesarios (semillas, plásticos, fertilizantes, plaguicidas, piensos, envases y embalajes, etc.), que se han desarrollado y han crecido internacionalmente también al albur de las demandas tecnológicas y de servicios de este sector, gozando de enorme prestigio por calidad- precio en los mercados en los que actúan.

Todo lo logrado por Murcia (expuesto en el recuadro anexo), en el transcurso de 30 años de gran esfuerzo empresarial, no ha estado exento de problemas -Hasta hace pocos años, por ejemplo, los agricultores franceses, celosos de la calidad de nuestros productos, volcaban nuestros camiones cargados de alimento a su paso por este país, con gran pasividad por parte de sus autoridades-, pero siempre hemos tenido los objetivos claros y hemos orientado nuestras empresas netamente hacia el consumidor y el mercado final.

Los murcianos tenemos muy internalizado que se produce para vender y generar utilidad en la operación, y hemos hecho valer la calidad de nuestros productos en los principales mercados de Europa, manteniendo nuestros operadores el control a lo largo de toda la cadena logística alimentaria.

Es nuestro propio sistema logístico el que pone todas las mañanas nuestros productos en Bruselas, París, Rotterdam, Berlín, Estocolmo, Londres, etcétera, así como en las principales cadenas de gran distribución europeas. Para ello también nos preocupamos por cumplir sobradamente los requisitos y protocolos específicos de calidad e inocuidad alimentaria de los mercados más exigentes (sistemas ISO 22000, BRC, IFS, GLOBAL-GAP, GRASSP, certificación QS, TESCO NURTURE, KOSHER, etc.).

Con estos antecedentes, ¿estamos los murcianos preocupados por las posibles implicaciones para nuestras empresas de la salida de Gran Bretaña –uno de los principales destinos de nuestras hortalizas- de la Unión Europea, o por la nueva política hiperproteccionista de Estados Unidos –mercado en neto crecimiento para nosotros en los últimos 10 años-? ¡Claro que sí! ¿Nos estamos quedando quietos? ¡Claro que no! Por una parte, las relaciones comerciales establecidas en Reino Unido son directamente con el mercado: los productores e industrias de procesado de alimentos murcianas mantienen años de excelente relación de suministro y fidelidad en plazos, calidad y precio con las cadenas de gran distribución británicas, y también con el canal HORECA.

Si su gobierno llegara a imponer gravosas medidas arancelarias a la importación –es un escenario-, las mismas afectarán por igual al resto de proveedores externos; y si se estableciera a futuros una relación preferencial de este país con Estados Unidos o Israel –otro escenario-, los costos logísticos probablemente acercarán bastante el precio final al de los productos murcianos.

Esto por no hablar de que el mercado es bidireccional, y que los gobiernos europeos probablemente no permanezcan impasibles ante medidas proteccionistas tomadas solamente por una parte.

En cualquier caso, los empresarios murcianos venimos en los últimos meses estrechando vínculos con nuestros colegas británicos, y hemos creado una comisión de seguimiento y coordinación al efecto.

“Tan solo hay tres tipos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó” Nicholas Murray Butler

Por otra parte, y ésta es la más importante a mi juicio, ya desde bastante antes, pero particularmente desde el preciso instante de la votación del “Brexit”, los productores de Murcia, con el apoyo de nuestras Cámaras de Comercio y nuestra Agencia Regional de Desarrollo, han estado realizando varias misiones comerciales a otras zonas de interés, y ya hemos abierto nuevos mercados en más países de la Unión, en Rusia, en el Norte de África, en China, Corea, Filipinas, Australia… y los empresarios de servicios y tecnología agroalimentaria –entre los que me cuento-, ya hace años que trabajamos también con promotores y productores de Latinoamérica, con los que compartimos cultura e idioma, y hemos generado asimismo grandes vínculos comerciales.

Trasladándonos ya a este lado del Atlántico, quiero destacar que personalmente tengo el honor de mantener desde hace años excelentes relaciones profesionales, y también personales y de amistad, con otros colegas profesionales, promotores y empresarios en México, Colombia y Ecuador; y también con representantes de instituciones y órganos de gobierno.

Sigo con interés las publicaciones de FAO sobre la región y los diferentes simposios y eventos que se celebran allá, y he tenido el honor de ser invitado como panelista en varios de ellos.

Siempre he sostenido que LATAM tiene todo el potencial de constituirse como despensa alimentaria del mundo, aunque para ello tiene que avanzar en la integración efectiva de todo el ciclo de valor agroalimentario y su cadena logística derivada, sin olvidar el estricto cumplimiento de los protocolos de calidad, inocuidad, información veraz, respeto al medio ambiente, etc. que demandan los consumidores de los mercados más exigentes.

Efectivamente, con una Agroeconomía Latinoamericana realmente preparada para jugar esta liga global, desde ya les adelanto que la Región de Murcia, su sistema logístico y los operadores relacionados, pueden resultar un excelente socio estratégico para establecer un corredor logístico de orden internacional, punto de entrada de productos Latinoamericanos al mercado europeo y al eje mediterráneo, sin duda uno de los más interesantes y solventes del mundo.

“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande” José Ortega y Gasset

En este sentido, y si hiciéramos una traslación –adaptación- del Modelo Agroalimentario de Murcia, es factible reducir considerablemente la duración de nuestra curva de aprendizaje, y colaborar con nuestra experiencia y tecnología para hacer realidad -en el corto y mediano plazo- la presencia dominante de Latinoamérica en los principales mercados alimentarios.

Si los actuales gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña han decidido por sí mismos poner fin al periodo de hegemonía económica de las empresas y los productos anglosajones, sus ciudadanos o la historia les deben juzgar, pero las demás economías de mercado –su fuerza empresarial- no nos quedaremos de brazos cruzados, no tenemos tiempo.

Para terminar, y volviendo a la pregunta que planteaba anteriormente, ¿debemos estar preocupados? Yo prefiero eliminar el prefijo, y señalar que definitivamente debemos ocuparnos en estrechar aún más nuestras relaciones y buscar proyectos interesantes, conjuntos y de ganar-ganar para las partes. Y siempre manteniendo la serenidad y el placer por trabajar en lo que hacemos.

Me viene a la memoria un viejo proverbio chino –otro mercado al que debemos estar bien atentos-, que dice: “Hombre sin sonrisa no abre tienda”. Pues ya lo sabemos, y adelante con ello.

RECOMENDACIONES PARA RECONVERTIR TERRITORIOS DE LATINOAMÉRICA EN NODOS LOGÍSTICOS AGROALIMENTARIOS DE PRIMER ORDEN INTERNACIONAL

Aunque probablemente el asunto precisaría de otro artículo, aquí lanzo algunas ideas de adelanto:

  1. Se debe cumplir con la legislación Sanitaria internacional en más tipos de productos –y particularmente la europea, que por ser de las más exigentes, garantiza asimismo el cumplimiento de otras. Partiendo del Codex Alimentarius, aplicar el sistema de gestión de HACCP e inocuidad de alimentos y la legislación internacional y europea (junto con las normas FDA). Las empresas exportadoras deben además certificarse en protocolos internacionales que exigen las grandes 
cadenas de distribución (ISO 22000, cadenas comerciales de la UE y Kosher, entre otras).
  2. Valorar el desarrollo de la denominación de origen, producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, mercado de orgánicos, Comercio Justo y Responsabilidad Social Empresarial.
  3. Se debe apostar decididamente por incrementar el Valor Agregado de los productos en Origen, mediante la promoción de centros de acopio, Productos Mínimamente Procesados en Fresco –PMPF o 4a gama alimentaria-, unidades de procesamiento, transformación y conservación, alimentos preparados y listos para consumo y alimentación infantil, por ejemplo.
  4. Derivado de lo anterior, hay que potenciar la adquisición de la tecnología más eficiente que permita reducir los tiempos y costos de producción –“comprar” para “hacer”-, fomentando la investigación, el benchmarking y la innovación continua.
  5. Resulta imperativo el desarrollo de la cadena de frío, mediante la inclusión en las bodegas de cámaras refrigeradas adaptadas a cada tipo de producto, salas limpias y salas blancas, parque de vehículos a temperatura controlada.
  6. Se debe promover la capacitación continua de los operadores locales en toda la cadena de valor y logística alimentaria, buenas prácticas agrarias, buenas prácticas de producción, técnicas de empaque, protocolos internacionales, logística, comercio exterior, marketing de agronegocios y también en asociacionismo rural, cooperativismo y clusterización.
  7. Promover decididamente la construcción de una red de parques y plataformas logísticas agroalimentarias, fomentando la multimodalidad –transporte carretero, aéreo, ferroviario, fluvial y marítimo, tal como señala FAO: “En el ambiente globalizado de los negocios agroalimentarios, la competencia se produce cada vez más entre conglomerados de alto valor agregado y cadenas logísticas, y no tanto entre empresas”
  8. Complementariamente, potenciar decididamente la formación de corredores de comercio internacional de alimentos perecederos versus procesados.

PARQUE AGROALIMENTARIO VILLA 21,
UN EJEMPLO DE SINERGIA ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA

Arturo Garza Barragán, consultor y desarrollador inmobiliario originario de Monterrey, actualmente es Director General de una empresa inmobiliaria de Nuevo León, la cual es propietaria de una gran extensión de terreno en el municipio de Pesquería. Durante el año 2008, Garza Barragán viajó a Murcia, España, atendiendo la invitación de Francisco Hurtado Mirón.

El motivo del viaje de Arturo Garza Barragán fue conocer las múltiples tecnologías que tiene la región de Murcia, orientadas a enriquecer el ciclo agroalimentario. Después de visitar varias empresas procesadoras de alimentos, de conservas, campos de cultivo e invernaderos, tuvo la oportunidad de conocer por conducto de su anfitrión, a funcionarios de gobierno, quienes manifestaron interés en establecer una relación comercial entre Murcia y el Estado de Nuevo León.

Después de varias platicas telefónicas, en el mes de septiembre de 2009, Garza Barragán y Hurtado Mirón lograron coordinar la visita de una delegación de empresarios de Murcia a la ciudad de Monterrey, encabezados por el Sr. Juan José Beltrán Valcárcel, entonces Director del Instituto de Fomento del Gobierno de la Región de Murcia.

El motivo del viaje de la delegación de Murcia fue atender la invitación hecha por la Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas del ITESM, para participar en un seminario prospectivo de un parque agroalimentario que se desarrollaría en una propiedad de la empresa Villa 21.

Posterior al seminario, la empresa inmobiliaria, por medio de su director, contrató los servicios profesionales de Francisco Hurtado, para elaborar un anteproyecto técnico del parque agroalimentario.

Por diversas razones económicas derivadas de la crisis financiera mundial del año 2008, no se logró financiar la infraestructura básica al sitio seleccionado para el parque; por consiguiente, el anteproyecto técnico sigue vigente para implementarse en otro sitio de Nuevo León y de cualquier otra entidad federativa de México.

VISIÓN GENERAL DEL PARQUE AGROALIMENTARIO VILLA 21

VILLA 21 ha sido concebido por Arturo Garza Barragán y Francisco Hurtado Mirón como un PROYECTO INTERNACIONAL DE VOCACIÓN AGROINDUSTRIAL Y LOGÍSTICA planificado en Pesquería, municipio colindante al área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, que tiene como objetivo principal constituirse como un Desarrollo Industrial y Urbano Integral Sustentable (DUIS), y que contará con un Parque Agroindustrial y un Centro (HUB) logístico Intermodal de clase mundial.

Por medio de esta actuación se pretende promover además la formación de un Corredor Logístico Internacional de Intercambio del Conocimiento, Tecnologías, Inversiones y Comercialización entre las plataformas logísticas del Estado de Nuevo León y Europa, utilizando como base el proyecto Villa 21, en México, y la Región de Murcia, España, actuando como la contraparte europea del proyecto.

La transformación de la realidad social, y la puesta en valor de esta actuación, se realiza bajo una serie de supuestos, los cuales podemos resumir mediante la Misión-Visión del proyecto planteada por su promotor, Arturo Garza Barragán.

“… una comunidad industrial innovadora localizada a 20 Km. al nororiente de la ciudad de Monterrey, que tiene como Misión generar riqueza a través de un Desarrollo Urbano Sustentable, que se proyecta como la base de un desarrollo integral de infraestructura física y social, bajo estándares comerciales de competitividad en el mercado doméstico y global; concebido como un proyecto de ciclo completo de desarrollo de productos agroalimentarios, que actuará como impulsor de cadenas productivas y de valor que operarán bajo un sistema de logística de clase mundial y bajo el soporte de una alianza internacional de empresarios y la colaboración Público-Privada, teniendo como plataforma el corredor de comercio Nuevo León – Murcia”.

La Visión – Misión es la sección esencial del anteproyecto técnico del parque agroalimentario Villa 21. El resto del estudio contiene la descripción de varios temas técnico – administrativos tales como: localización del sitio, características del terreno, infraestructura física y social, urbanización y áreas verdes, instalaciones de transporte, almacenes, central de abasto y centro de investigación, por nombrar algunos.

Francisco Javier Hurtado Mirón es Ingeniero Industrial por la Politécnica de Madrid. Especialista en agroindustria, medio ambiente, logística e instalaciones derivadas. Coordina una plataforma tecnológica de empresas de la Región de Murcia que ofertan servicios de altas prestaciones para el diseño, ejecución y puesta en marcha de proyectos agroindustriales, medioambientales y logísticos, a diversa escala y en diferentes mercados, cuyos miembros cuentan todos con una gran trayectoria en la ejecución proyectos “llave en mano” para diversos mercados exteriores, incluyendo los canales de comercialización, cumpliendo los requisitos de los mercados más exigentes. Ha sido fundador de varias asociaciones gremiales, entre ellas el Clúster Murciano de Logística y el Clúster de Tecnología Alimentaria de la Región de Murcia. Se le puede contactar en direccion@cuantumproject.com

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *