Nearshoring, una oportunidad de mercado para el desarrollo inmobiliario industrial: Kampus Desarrollos

noviembre 30, 2022 - Por Inbound Logistics Latam
678 0

Nearshoring, una oportunidad de mercado para el desarrollo inmobiliario industrial: Kampus Desarrollos

Por Mónica Herrera

Editora Inbound Logistics LATAM 

Hechos como la expansión del Covid-19 en China, el inicio de la pandemia mundial y las medidas sanitarias tomadas por gobiernos en 2020, dieron paso a cambios y tendencias positivas para el sector logístico, industrial y de manufactura en México. 

Si bien, ciertos segmentos inmobiliarios se vieron afectados y con variaciones negativas que aún no terminan de recuperarse, el sector inmobiliario industrial mostró resultados bastante positivos, gracias a la llegada de diversas compañías internacionales que buscan relocalizar sus cadenas productivas en México, tendencia mejor conocida como “Nearshoring” y a la expansión de empresas ya existentes en nuestro país, bajo ese mismo fenómeno.

De acuerdo con la consultora británica Deloitte, México figura como un territorio sumamente atractivo gracias a la cercanía que tiene con uno de los principales mercados a nivel mundial: Estados Unidos y Canadá socios estratégicos del T-MEC,  por lo que la demanda de espacios industriales continúa en aumento.

Lo que se confirma con el último reporte de la consultora Datoz, al señalar que el sector perfila cerrar el 2022 como un año de consolidación, ya que durante los primeros nueve meses se absorbieron 4.37 millones de metros cuadrados, cifra cercana a la registrada en todo el 2021.

Cabe destacar que al cierre del tercer trimestre del año, en los 21 mercados más dinámicos del país se inició la construcción de 4 millones de m2 de espacios industriales especulativos, Build-To-Suit (BTS) y propios, la cifra más alta desde que Datoz tiene registro.

Bajo esta premisa, expertos en la materia aseguran que el potencial del segmento inmobiliario industrial se detonará en los próximos años y posteriormente continuará con ese dinamismo de manera gradual en línea con un crecimiento constante.

Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos, destaca en entrevista para Inbound Logistics Latam, que el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), sumado a la guerra comercial entre este último y China, así como la pandemia, le ha permitido al país ganar terreno y observar mayores oportunidades de crecimiento en este ámbito.

“Con la emergencia sanitaria, las grandes empresas se dieron cuenta de que China no puede ser la fábrica del mundo. A partir de ahí, se comenzó a observar un crecimiento en dos etapas diferentes: una prepandemia en el que se hubo un aumento en la parte logística; y una segunda, durante la emergencia, en la que ya existió un fuerte posicionamiento. Es justo en esta segunda fase en la que se comenzó a ver una importante demanda por grandes espacios industriales”.

Sin embargo, dicha situación se ha convertido en un reto para los desarrolladores nacionales de parques industriales como Kampus Desarrollos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, (ZMG) Jalisco, debido a que la demanda ha sobrepasado la oferta. 

Kampus Desarrollos hace frente a la demanda

Recientemente, la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) reportó, que hasta el tercer trimestre del año, se registró una absorción de 290,000 metros cuadrados, lo que representa una cifra de vacancia mínima. 

Ante esta situación y consciente de la oportunidad que representa hoy en día, Kampus Desarrollos trabaja siguiendo una estrategia muy clara, a la que su CEO ha denominado “Espec-To-Suit”.

“Normalmente, el desarrollo industrial, sobre todo el de manufactura, va muy de la mano con el desarrollo BTS. Hoy en día, las empresas solicitan espacios con ciertas características y es imposible desarrollar un edificio desde cero en poco tiempo, por lo que hemos decidido que nuestro desarrollo Kampus Industrial Santa Rosa, sea un edificio muy estandarizado de manera especulativa”.

Ubicado en el Corredor Industrial de El Salto, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Kampus Industrial Santa Rosa es un proyecto especulativo de 40 mil metros cuadrados, en su primera fase, el más grande en su tipo que ha desarrollado en el estado. 

Kampus Industrial Santa Rosa goza de cercanía con el nuevo macrolibramiento, que conecta al Puerto de Manzanillo con la ZMG sin entrar a ella y permite una rápida movilidad, además cuenta con salida hacia la carretera de Chapala-Guadalajara y se encuentra a pocos minutos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Asimismo, Bruno Martínez, explica que la compañía también se encuentra trabajando en otro proyecto denominado Kampus Industrial Santa Catalina, ubicado en Zapopan y con el que sumarán a su oferta, 3.5 millones de pies cuadrados de área rentable. “A eso le estamos apostando en Kampus Desarrollos y ese es el objetivo que tenemos para atender la demanda actual”.

Desarrollador industrial institucional: un objetivo cada vez más cerca

Para el CEO de Kampus Desarrollos, uno de los principales y más importantes objetivos a corto plazo, es convertirse en el desarrollador industrial institucional que represente a Jalisco. Además de finalizar la renta de los edificios dos y tres del parque industrial Santa Rosa, mismos que se prevé, sean entregados en marzo y junio de 2023, respectivamente. 

De igual forma, comenta que una vez cumplido lo anterior, la empresa buscará expandir su modelo de desarrollo de parques industriales hacia otras partes de la República Mexicana. Siempre, siguiendo los pilares y filosofía que rigen a Kampus Desarrollos: seguridad, operación armónica y eficiente, sustentabilidad ambiental e inclusión social.

“Queremos convertirnos en los parques más seguros de México con una serie de infraestructura y protocolos que les permitan a nuestros clientes e inquilinos estar tranquilos de que su operación va a seguir adelante. Así como generar espacios que sean eficientes y sustentables”.

Motivo por el cual la compañía se ha comprometido a que todos sus proyectos logren obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). 

Con respecto al tercer y último pilar, Kampus Desarrollos busca que todos y cada uno de sus proyectos otorguen un valor agregado a la región y a sus habitantes, por lo que desde el inicio de Kampus Santa Rosa, trabajó en conjunto con las autoridades municipales y estatales para donar una porción del terreno y utilizarlo en beneficio de los ciudadanos.

“Esto es lo que ofrecemos en Kampus Desarrollos, espacios industriales clase A de primer nivel con los mayores estándares de construcción y administración”, finalizó Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.