Netlogistik y JDA organizaron Innovation Day 2017

diciembre 11, 2017 - Por Inbound Logistics Latam
1377 0

En Innovation Day 2017 los asistentes conocieron de cerca las nuevas tendencias de la cadena de suministro, así como las mejores prácticas logísticas y casos de éxito que sin duda, están logrando operaciones rentables y eficientes con la tecnología como medio.

Innovation Day cada año nos sorprende y no solo por los casos de éxito, y la exposición de nuevas tendencias en la cadena de suministro, sino también, por las diversas actividades entre clientes y usuarios que se hacen presentes en este evento que organiza Netlogistik y JDA.

Empresarios, líderes de la industria logística se entralazan en un alto nivel de networking lo cual, no cabe la menor duda, aumenta la red de enlaces y contactos. El reto cada año para los organizadores, es responder a las necesidades del mercado en áreas de logística y servicio al cliente, de tal manera que a partir de las diversas charlas y estudios de caso, los asistentes asuman un rol estratégico para lograr una operación fluida garantizando la experiencia de compra y asegurando la satisfacción de sus clientes.

Evolución y Re Evolución de los Logísticos

La conferencia de apertura la ofreció el CEO de Netlogistik Francisco Giral, quien de manera anecdótica contó las vivencias que en su empresa vivieron con el terremoto del 19 de septiembre, la anécdota dio pie para comenzar una charla muy interesante acerca de la manera como necesitamos re inventarnos y justo la revolución digital en la cual los logísticos tienen un papel protagónico, deben aplicar la tecnología para digitalizar las cadenas de suministro y convertirlas en una actividad clave de las empresas.

Francisco destacó cinco armas tecnológicas: movilidad, internet de las cosas (IoT), integración, big data e inteligencia artificial, las cuales son básicas para enfrentar la revolución digital a la que se tiene que llevar a las cadenas de suministro.

“Luchemos por una cadena de suministro flexible, con un ritmo acelerado y que maneje las emociones de la gente”, afirmó Francisco Giral CEO de Netlogistik. “La movilidad permite estar en contacto en tiempo real con todos los integrantes de la cadena de suministro; el IoT no es nuevo para los logísticos, el tema es que ahora se tendrán a la mano 50 mil millones de dispositivos con los cuales interactuar para tener información de primera mano”, comentó el ejecutivo de Netlogistik.

Además dijo con respecto a la inteligencia artificial, que está se desarrolla de manera exponencial y se estima que para 2035 las computadoras realicen tareas propias del cerebro humano.

El almacén del futuro

Antonio Boccalandro, Regional Vice President Latin America de JDA Software, participó con la ponencia: El almacén del futuro, en donde debemos de recalcar lo que dijo con respecto al almacén y es básicamente que este inmueble es un centro de valor en el que puede producirse una fabricación, imprimir en 3D y proporcionar una personalización de última milla.

El ejecutivo de JDA recalcó que ellos tienen siete factores claves de la cadena de suministro: personalización, conexión, tiempo real/ siempre disponible, fácil/ autónomo, estrategia rentable, conciencia de los riesgos / resistencia, y aprendizaje.

“Una vez que se tienen estas siete claves, entramos en tres fases: generación de un plan, ajuste y respuesta”, dijo Antonio Boccalandro.

Watts, transformando su logística para el crecimiento de su negocio

Diego Vivar, Jefe del Centro de Distribución de la empresa chilena Watts, compartió la importancia que tiene la cadena de suministro para esta compañía con cuatro unidades de negocio: lácteos, aceites y margarinas, productos basados en frutas y vinos.

“El sistema de administración de almacenes WMS de JDA nos ha permitido controlar el inventario, optimizar el almacenamiento y mejorar la trazabilidad de los productos, logrando de esta manera, incrementar su productividad, disminuir sus devoluciones y optimizar los tiempos”, afirmó Vivar.

Honeywell The Connected Enterprise

Edgar Mendoza, Channel Business Manager México de Honeywell, enfatizó en su charla que en Honeywell han administrado una cadena de suministro muy compleja, lo cual les ha permitido conectar el mundo empresarial con soluciones de última generación.

“Existen dos mundos: el físico y el digital y nosotros buscamos con nuestros productos y servicios unirlos, con el objetivo de proveer una mayor visibilidad de las operaciones para la buena toma de decisiones de nuestros clientes”, concluyó el ejecutivo de Honeywell.

El siguiente desafío de la industria de manufactura

Omar Hernández, Supply Chain Solutions Advisor de JDA Software, participó con el tema: El siguiente desafío de la industria de manufactura, en el que señaló que impulsar a todos los participantes de la cadena de suministro a tomar ventajas competitivas mediante la integración de procesos conectados por la red, permite generar una optimización completa en la organización, en lugar de enfocar sus actividades de manera individual.

“El objetivo de la digitalización es tener cadenas de suministro y procesos de manufactura más rentables y más eficientes. Muchas empresas lo que han hecho es ser rentables en su operación, para lo cual relocalizan sus plantas en lugares donde la mano de obra es barata y los costos energéticos son baratos.

Otra opción es dotar a su fuerza de trabajo de tecnología. La digitalización va de la mano con otras iniciativas, por ejemplo la industria 4K, que es un término acuñado por el gobierno alemán para hacer más competitivas sus cadenas de suministro y evitar que las plantas se deslocalicen y se vayan a otros lugares.

Esta iniciativa viene muy fuerte para los próximos años”, expresó Hernández. El ejecutivo enlistó algunas de las ventajas competitivas que puede aportar la digitalización a la cadena de suministro: adaptarse rápidamente a la demanda de los clientes, servir de una forma más personalizada, más segmentada, aportar un servicio de post-venta uno a uno con el cliente; así como diseñar y fabricar productos en menos tiempo, es decir, crear series de producción más cortas, más rentables y aprovechar toda esa información.

Con lo anterior, explicó, las empresas pueden disminuir sus costos de producción, mejorar la visibilidad de su cadena, disminuir sus inventarios y reducir los costos logísticos. “En la manufactura las tendencias se enfocan hacia la digitalización en el análisis predictivo, es decir, el big data del análisis de la información estructurada, fábricas inteligentes conectadas, materiales avanzados donde se hace análisis de productos más ligeros, diseño digital, cómputo de alto rendimiento, inteligencia artificial, colaboración creativa, impresión 3D y —de manera incipiente— realidad aumentada”, indicó Omar Hernández.

Finalmente, el directivo de JDA expuso la importancia de incrementar la productividad de las empresas en un ambiente de constante cambio, lo cual es posible a través de la implementación de las cadenas de suministro digitales y con las tecnologías como cloud, IoT, big data y software que están transformando las empresas en todo el mundo.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *