Optimizando el almacenaje en América Latina

noviembre 30, 2022 - Por Inbound Logistics Latam
505 0
Etiquetas:

Optimizando el almacenaje en América Latina

México y Perú comparten muchas cosas, una rica cultura precolombina, un mismo idioma y ambos países obtuvieron su independencia en 1821.

Adicionalmente, tanto México como Perú están realizando grandes esfuerzos por lograr un crecimiento y desarrollo económico, a través de la especialización y eficiencia de la cadena de suministros. 

Una parte vital para la eficiencia de la cadena son los procesos de almacenaje. Es vital contar con procesos definidos y optimizados, administrados por un sistema de gestión de almacenaje (WMS).

En Tsol han participado, (entre muchas otras), en la implementación de la herramienta WMS de Körber (antes HighJump) en el Perú y el WMS de Oracle en México.

A continuación los detalles y particularidades de cada una de ellas:

Leoncio Pérez, Director General de CICE en la inauguración del nuevo CEDIS

 

Grupo CICE, México: Implementación de Oracle Warehouse Management Cloud (OWMC)

El correcto manejo logístico es un factor estratégico para cualquier empresa. Cada vez resulta más evidente la tendencia de tercerización de servicios logísticos como un medio para obtener ahorros en costos mientras se conserva calidad en el servicio; sin embargo, para que la tercerización sea efectiva, debe ser posible establecer mediciones sobre la productividad. 

El sistema Oracle Warehouse Management Cloud ayuda a los proveedores de servicios logísticos a satisfacer las demandas de los clientes proporcionando flexibilidad, robustez y buenas prácticas en la ejecución de los diferentes procesos operativos, aprovechando oportunidades y eficientando el uso los recursos que se traducen en un aumento de los márgenes de utilidad.

Estas ventajas, entre otras, fueron las que tuvo en cuenta CICE, grupo con más de 30 años de historia brindando servicios logísticos de primer nivel en las capacidades de operación de puertos, terminales interiores, transportación y almacenaje. 

El objetivo de CICE al decidir implementar el OWMC fue estandarizar y automatizar sus operaciones de almacenamiento haciéndolas más eficientes, a la par de mejorar el control del inventario de los clientes, mejorando su nivel de servicios. 

Con el uso de OWMC, hoy por hoy CICE tiene un mayor control de las entradas al almacén a través del manejo sistematizado de los diferentes tipos de entradas, así como la gestión de la logística inversa y recibos por cross dock. Una vez dentro del almacén, el sistema cuenta con almacenamiento dirigido para una mejor visibilidad del inventario y acomodo lógico. 

Durante su estancia en el almacén, los artículos se pueden controlar a través de atributos como lote, caducidad, familia, números de serie, etcétera. El sistema cuenta también con la funcionalidad para ejecutar conteos cíclicos, administración flexible de ubicaciones, consultas de inventario, procesos de reabastecimiento y kitting, entre muchas funcionalidades más. 

Con el uso de OWMC, Grupo CICE demuestra una vez más su compromiso con la calidad y la excelencia en el servicio al cliente que le han llevado a ser el referente en la industria con más de 30 años de experiencia.  

Almacenera Pacífico, Perú. Solución WMS a la medida

Dentro de la Cadena de Suministro existen áreas de oportunidad donde se puede realizar una gestión más efectiva con el uso de buenas y mejores prácticas, con la finalidad de brindar una mayor satisfacción de nuestros clientes; esto es posible y se logra al planear, parametrizar y controlar de manera eficiente y efectiva la compleja red de procesos que existen dentro de las organizaciones y cómo es que los individuos se integran como un todo para lograrlo.

La administración del inventario dentro de los almacenes es una de estas áreas, quizás la más relevante ya que usualmente promedia el 80% del capital empresarial. A ello se debe el auge de las soluciones WMS (Warehouse Management System) que vemos en el mercado. Aunque a simple vista no parezca, este tipo de soluciones tecnológicas permite un amplio control del inventario en los procesos gestionando la disponibilidad, trazabilidad y ubicación precisa, dando tiempos de respuesta más cortos y por lo mismo incrementando la certidumbre y el valor entregado al cliente.

Almacenera Pacifico (ALPA), ubicada en Lima Perú, brinda soluciones logísticas personalizadas (3PL) para la industria minera, retail, consumo masivo y materiales sobredimensionados, así como artículos de manejo peligroso. Cuentan con la infraestructura, sistemas y personal capacitado para agregar valor a la Cadena de Suministro de cada uno de sus clientes, pero buscan más.

Al revisar su infraestructura en 2019, Almacenera Pacifico detectó que requería de un WMS para mejorar de manera significativa sus tiempos de respuesta, gestión, así como el servicio prestado a sus clientes con una trazabilidad y certeza de inventario excepcional por lo que se enfocó en siguientes puntos para buscar el mejor WMS que brindará:

Control de Inventario. A través de un manejo de ubicaciones precisas para tener un control de inventario con una efectividad del 95% reduciendo tiempos de búsqueda y surtido en cada uno de los artículos que maneja la operación.

Surtido preciso. Al tener diferentes tipos de negocio (Cianuro, laboratorio, producto controlado, retail, etcétera) los errores deben de ser mínimos, manteniendo siempre un control de calidad en cada uno de los despachos, así como manejo de lotes y fechas de expiración, esto permite mantener un flujo correcto dentro del almacén y así brindar a cada uno de sus clientes la mercancía esperada.

Presencia con poder. Al ser un 3PL existe la necesidad de ofrecer a los clientes procesos de gestión de clase mundial en el almacenamiento y manejo de las mercancías, requerían velocidad en fulfillment, requerían maximizar el uso de su infraestructura. Requerían PODER.

Warehouse Advantage

Contemplando estas necesidades y después de un amplio análisis de propuestas, Almacenera Pacifico decidió implementar la solución K. Motion Warehouse Advantage de Körber (WA), una herramienta líder del cuadrante de Gartner y que por su flexibilidad y adaptabilidad era la respuesta perfecta para su desarrollo como 3PL. Y para lograrlo, buscó al equipo implementador líder en América, Tsol que desde México tiene toda la experiencia para gestionar proyectos grandes en todo el continente.

Tsol propuso una metodología de implementación rigurosa y analítica, en donde la Consultoría Inversa de cada uno de los procesos internos comprendiendo la complejidad y escuchando al cliente, dieron la información clave para la identificación de oportunidades en los procesos y parametrización de la solución. 

Se procedió entonces a la capacitación del equipo técnico de ALPA en WA para que en conjunto, se realizara la programación fina e implementación, siendo así el sembrado de la independencia y adaptabilidad prometida. Por lo que la salida en vivo sería suave a lo largo de todo el proyecto.

Los resultados obtenidos han sido relevantes, el equipo técnico está totalmente capacitado, es independiente, comprende los procesos y es parte de la solución. 

En inventarios se tiene un 99% de certeza en ubicaciones, los controles de fechas y lotes son perfectos y la compatibilidad de productos en almacén es gestionada de manera eficiente por el sistema y finalmente, la velocidad de fulfillment y productividad han desembocado en una mejora en tiempos de entrega, certeza de inventario, uso de espacios de almacén y lo más importante, una herramienta de venta de servicios logísticos que está potenciando a ALPA como uno de los mejores servicios 3PL en el Perú.

Para implementar K. Motion Warehouse Advantage de Körber, herramienta que por su flexibilidad y adaptabilidad es la perfecta para su desarrollo como 3PL, Alpa, buscó al equipo implementador líder en América, Tsol que desde México tiene toda la experiencia para gestionar proyectos en todo el continente.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.