Percepción de corrupción en Centroamérica

abril 7, 2017 - Por Jason Jason McDowell
569 0

En 2016 la percepción de corrupción en las instituciones públicas incrementó en todos los países de Centroamérica, con excepción de Guatemala, donde se mantuvo igual que en 2015, y en Costa Rica, donde se redujo; así lo informó CentralAmericaData.com en enero pasado.

Preocupa la situación, dados los millonarios proyectos logísticos que se han venido prospectando en los últimos dos años en la región, dada la economía de escala que produciría la ampliación del Canal de Panamá.

En su reporte anual “Indice de Percepción de la Corrupción 2016”, la organización Transparencia Internacional destaca el caso conocido como “Panama Papers” y la revelación de la red de corrupción que operaba la constructora brasileña Odebrecht.

Para la organización, estos casos resultaron ser “malas noticias que se convirtieron en buenas noticias”, pues mostraron una mejor capacidad de comunicación y coordinación entre las organizaciones de gobierno de la región en su lucha contra la corrupción.

El reporte señala que respecto a 2015:

  • Guatemala mantuvo sin cambios (28) su posición en el índice global, que va desde 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción)
  • Costa Rica mejoró, pasando de 55 a 58, según el índice
  • Panamá empeoró, pasando de 39 a en 2015 a 38 en 2016
  • Honduras también empeoró, al bajar de 31 a 30
  • Al igual que Nicaragua, que bajó de 27 a 26
  • El Salvador se ubicó en 36, por debajo del nivel 39 en que se ubicaba en 2015

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *