Perspectivas del transporte por carretera 2020

noviembre 11, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
160 0

Perspectivas del transporte por carretera 2020

Panorama de la industria en tiempos sin precedentes

por Merrill Douglas

 

Las empresas de transporte por carretera y sus clientes ya estaban negociando un entorno complejo a principios de 2020. Por un lado, la demanda de transporte de carga se estaba debilitando, el precio del diésel estaba aumentando y algunos observadores de la industria predecían que la economía en auge podría dar paso a una recesión.

Por otro lado, Estados Unidos y China parecían estar llegando a un acuerdo sobre su guerra comercial, aliviando las condiciones para los importadores y exportadores estadounidenses. Y Estados Unidos, Canadá y México estaban dando los toques finales a un nuevo acuerdo comercial que reemplazaría al TLCAN. Estos desarrollos podrían haber aumentado la demanda de servicios de transporte de mercancías.

Luego, la COVID-19 llegó a Estados Unidos y lo trastornó todo. Las empresas consideradas “no esenciales” se vieron obligadas a cerrar, lo que terminó con la necesidad de que los camiones transportaran productos dentro o fuera de sus instalaciones. Los consumidores cambiaron sus hábitos de compra: algunos empezaron a reducir sus gastos en gran medida al quedarse sin empleo, otros acudían en masa a los sitios de comercio electrónico para evitar los riesgos de contagio de las compras en persona.

La demanda de equipos de protección personal y suministros de limpieza se disparó, lo que provocó escasez, junto con quejas sobre fallas en esas cadenas de abastecimiento. Algunas empresas de camiones quedaron inactivas; otras lucharon por mantenerse al día con la demanda, al mismo tiempo que se esforzaron por mantener seguros a los conductores.

Como hacemos cada año, en 2020 Inbound Logistics encuestó a transportistas y camioneros para descubrir cómo les está yendo en el mercado del transporte de camiones, qué esperan del futuro y cuáles son los principales problemas que se avecinan.

La encuesta de este año se llevó a cabo después de que Estados Unidos sintiera todos los efectos del cierre por la COVID-19. Las distintas regiones estaban empezando a reabrirse a diferentes ritmos, con varios niveles de éxito.

Como se verá en el informe siguiente, algunas preocupaciones en el mundo del transporte por carretera siguen siendo constantes, con pandemia o sin ella. Los cargadores siguen queriendo un servicio confiable a buen precio. Los camioneros aún enfrentan desafíos para cubrir sus costos operativos y brindar, incluso en un mercado más débil, toda la capacidad que sus clientes necesitan.

Pero también hemos visto algunos cambios significativos. Por ejemplo, en comparación con hace un año, muchos camioneros más se preocupan por cómo retener a sus clientes y encontrar otros nuevos. Al mismo tiempo, muchos menos encuestados de las empresas de camiones se preocupan por los precios del combustible.

Y los datos sugieren que muchas empresas están operando en modo de supervivencia. Por ejemplo, relativamente pocos transportistas nos dijeron que están lidiando con problemas relacionados con el cumplimiento ambiental, normativo o de seguridad. Esos temas son importantes, pero es posible que tengan que esperar hasta que la pandemia se disipe y descubramos cómo se ve la nueva normalidad para los transportistas y las empresas de transporte que los atienden.

 

CAMIONEROS: Como indicador económico líder, ¿cuál es la tendencia de la economía?

Los camioneros han sido aclamados como héroes durante la pandemia por mantener el flujo de bienes esenciales hacia los hospitales y los estantes de las tiendas. A veces también se les ha responsabilizado de interrupciones en el envío. Como indicador económico líder, la industria del transporte por carretera puede ofrecer una pista sobre hacia dónde se dirigen las cosas en tiempos de incertidumbre. ¿Ven los camioneros una ruptura en las nubes económicas actuales, o después del colapso de la primavera pasada simplemente solo se puede ir arriba? De cualquier manera, en 2020 los camioneros se sienten más optimistas sobre la economía que hace un año. En estos días, el 40% considera que la economía tiene una tendencia ascendente, en comparación con el 30% en 2019. El 51% dice que está en algún lugar entre arriba y abajo, y solo el 9% espera una nueva caída.

Metodología de las Perspectivas del transporte por carretera

Tanto los cargadores como los transportistas por carretera nos dieron su opinión sobre las tendencias de la industria para este informe anual de análisis de mercado de Perspectivas del transporte por carretera, que ofrece un análisis comparativo respaldado por datos empíricos y observaciones anecdóticas. Nuestro compromiso consta de dos partes.

  1. Más de 300 compañías de transporte en camión completaron un cuestionario que documenta sus activos, capacidades de servicio, alcance operativo y áreas de especialización. También pedimos a los cargadores que comentaran sobre los desafíos y oportunidades en el mercado actual.
  2. Nos pusimos en contacto con los cargadores para arrojar luz sobre las tendencias de la industria, los desafíos normativos y sus asociaciones con los transportistas.

 

 

CARGADORES: ¿Cuáles son sus principales desafíos?

Los cargadores se enfrentan a una amplia gama de desafíos, pero el más común de todos es cómo reducir los costos de transporte, un problema citado por el 73% de los encuestados. Ningún otro desafío despierta preocupación entre tantos transportistas. Pero el 38% menciona el desafío de encontrar capacidad, un poco más que la proporción de camioneros que se enfrenta a desafíos para proporcionar capacidad. Entre los cargadores, el 38% también menciona desafíos con el servicio al cliente.

Casi la misma cantidad (el 35%) dice que las presiones sobre los precios de los clientes y su competencia plantean desafíos importantes. A pesar del reciente crecimiento del comercio electrónico, solo el 11% menciona los aumentos repentinos del volumen del comercio electrónico como un desafío notable.

 

CAMIONEROS: ¿Cuáles son sus principales desafíos?

Qué diferencia hace un encierro. En 2019, solo el 6% de los camioneros enumeraron “encontrar y retener clientes” como un desafío importante. En 2020, ese número aumenta al 52%, lo que refleja la forma en que las empresas “no esenciales” cerraron durante semanas y los consumidores renovaron sus hábitos de compra. Al mismo tiempo, incluso con la disminución de la demanda, a las empresas de transporte no les resulta más fácil proporcionar toda la capacidad que sus clientes necesitan. Este año, el 29% de los encuestados menciona “proporcionar capacidad” como un desafío importante, frente al 21% en 2019.

El costo de reclutar, retener y capacitar a los conductores sigue siendo el principal desafío, citado por el 89% de los camioneros. Otros temas importantes incluyen los costos de los seguros (65%), la presión de precios por parte de los clientes/competidores (47%) y la inversión en tecnología (42%). También es notable que, si bien el 21% de los camioneros mencionaron los costos de combustible como un desafío en 2019, este porcentaje cayó al 10% en 2020, lo que refleja el impacto de la política energética de la Administración en los precios del combustible.

 

CAMIONEROS: ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece?

Entre las empresas de transporte en camión que respondieron a la encuesta, es más probable encuentre el servicio de carga completa: el 84% de ellas puede transportar un remolque lleno de sus mercancías. El 72% por ciento complementa sus ofertas de transporte con servicios logísticos más amplios y casi la misma cantidad, el 68%, puede servir como agentes de transporte.

Otros servicios fáciles de encontrar entre los encuestados incluyen el transporte por contrato dedicado (70%), el transporte de carga parcial (66%), el transporte con temperatura controlada (59%), de cama plana (55%) e intermodal (51%). En el caso de las empresas que venden directamente al consumidor, un tercio de los encuestados ofrece transporte de última milla y alrededor de una cuarta parte ofrece servicios exclusivos, pero solo el 14% transporta paquetes pequeños.

 

CAMIONEROS: ¿Tiene una división/subsidiaria de servicios de logística o de corretaje de carga?

Una gran mayoría de las empresas de transporte por carretera que participaron en la encuesta (84%) tienen una división o subsidiaria que brinda servicios de logística o corretaje de carga.

CAMIONEROS: ¿A qué industrias/productos básicos sirve?

La mayoría de los transportistas que respondieron a la encuesta, el 87%, están preparados para transportar “carga de todo tipo” o cargas que incluyan diferentes categorías de producto. La misma proporción atiende a la industria de alimentos y bebidas, el segmento de mercado más popular entre los encuestados. Otros productos básicos que los encuestados transportan por el camino incluyen construcción y materiales de construcción (79%), productos utilizados en la industria automotriz (76%) y la variedad de productos vendidos por minoristas tradicionales y en línea (74%). Además, más de dos tercios de los encuestados transportan productos, productos químicos o muebles de alto valor. Solo el 42% de los encuestados proporciona transporte para organizaciones gubernamentales y el 38% atiende los mercados de petróleo y gas o energía.

 

CAMIONEROS: ¿Qué certificaciones tiene?

La certificación que es más probable que tengan los transportistas en encuestados es del programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en virtud del cual documentan y comparten información sobre sus esfuerzos para reducir el uso de combustible y las emisiones de carbono. El noventa y tres por ciento son miembros de SmartWay. Y el 80% está certificado para transportar materiales peligrosos. El 62% participa en el programa Asociación de Comercio Aduanero contra el Terrorismo (C-TPAT), que puede facilitar las transacciones en puertos y aeropuertos marítimos, así como en las fronteras internacionales. Pero solo el 33% está certificado en el programa de Comercio Libre y Seguro (FAST) para vehículos comerciales, diseñado para facilitar los cruces fronterizos. Eso es menos del 46% en 2019, una caída en consonancia con la disminución en la cantidad de transportistas que prestan servicios en toda América del Norte.

 

CARGADORES: ¿Cuáles son los factores más importantes a considerar al elegir un SOCIO CAMIONERO?

El precio es solo el segundo criterio más importante para los cargadores cuando seleccionan un transportista. Entre los encuestados, el 81% lo señala como un factor crucial a considerar, pero un porcentaje mayor (86%) menciona la confiabilidad. En las empresas que se esfuerzan por hacer coincidir los pedidos de productos entrantes con las necesidades reales, es esencial que los transportistas entreguen la carga según lo prometido. La tercera consideración más importante es el servicio al cliente, citada por el 69%. Algunos comentarios que recibimos de los cargadores reforzaron estas preocupaciones sobre la confiabilidad y el servicio al cliente. Cuando se les preguntó qué transportistas brindan el mejor servicio, uno de los encuestados señaló a los “pequeños actores de nicho”, observando que “algunas empresas grandes están fallando en el servicio”. Otro cargador comentó: “Los transportistas más pequeños son más confiables”.

Como era de esperar, la capacidad de proporcionar capacidad tiene una calificación alta con un número de cargadores significativo; el 42% de los encuestados la elige como un criterio importante. La seguridad es una consideración fundamental para el 39%, y el área de cobertura de un transportista entra en juego para el 37% de los encuestados. Solo el 17% de los transportistas de la encuesta menciona la sustentabilidad como un factor importante. Si bien este factor podría tener más peso en una mejor economía, al parecer en medio de un colapso económico desencadenado por una pandemia, la responsabilidad ambiental no es lo más importante para la mayoría de los cargadores.

CAMIONEROS: ¿Qué medidas legislativas tienen el mayor impacto en su negocio?

Después de 40 años de hablar sobre la mejora de las carreteras de Estados Unidos, el 69% de los camioneros todavía considera que las medidas legislativas sobre infraestructura (o la falta de ellas) tienen el mayor impacto en su negocio. La segunda mayor preocupación es la legislación sanitaria, un problema para el 44% de los encuestados. Además, el 28% menciona la política energética, reflejando quizá las preocupaciones de los camioneros sobre un posible Green New Deal.


 

 

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *