Pregunte a los profesores: Dar sentido a la educación de la cadena de abastecimiento

abril 1, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
750 0

PREGUNTE A LOS PROFESORES: Dar sentido a la educación de la cadena de abastecimiento

¡La clase está en sesión! Los profesores de algunos de los principales programas educativos de la cadena de abastecimiento de Estados Unidos se unen a Inbound Logistics para charlar sobre cómo están preparando a la próxima generación de profesionales para los desafíos del mañana.

 

Por Tamara Chapman

 

TENDENCIAS

¿Cuáles son las últimas tendencias en educación logística y cómo las aborda su programa?

Nehemiah Scott

Director del Programa de Administración de la Cadena de Abastecimiento, Gies College of Business, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Una gran tendencia es el desarrollo de un plan de estudios que ayude a los estudiantes a aprender y experimentar la amplitud y profundidad de la administración de la cadena de abastecimiento.

Nuestro programa requiere que los estudiantes completen una pasantía en la cadena de abastecimiento, lo que les permite conectar lo que han aprendido en el aula con el funcionamiento de los procesos de la cadena de abastecimiento en el mundo real.

Preparamos a los estudiantes para comenzar a agregar valor de manera instantánea a su pasantía y esperamos que aprendan nuevos métodos y tecnologías que puedan usar para contribuir a sus proyectos de fin de pasantía y cursos futuros en el programa.

Otra tendencia es el desafío cada vez mayor de alinear el plan de estudios con las necesidades del mundo real de las empresas manufactureras y no manufactureras. Para abordar esto, desarrollamos un Programa de Afiliados Corporativos de SCM (administración de la cadena de abastecimiento) con un grupo de compañías de talla mundial: Shell, Echo Global Logistics, Harting USA, Aldi y otras, que son nuestros socios corporativos en la educación de administración de la cadena de abastecimiento.

Ana MurielDirectora del Laboratorio de Administración de la Cadena de Abastecimiento, Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial, Universidad de Massachusetts Amherst Una tendencia importante que ha cambiado de manera profunda la educación logística, y la educación en ingeniería en general, es el aprendizaje experimental. La mayoría de nuestros estudiantes no solo participan en pasantías y experiencias de investigación, sino que también están expuestos a proyectos prácticos y estudios de casos que les permiten aplicar las herramientas aprendidas de manera creativa en cada paso. 

El análisis de datos sigue adquiriendo impulso. En nuestro programa, estamos desarrollando nuevos cursos sobre análisis de datos y aprendizaje automático, junto con nuevas actividades en el aula que involucran grandes conjuntos de datos para nuestros cursos más tradicionales basados ​​en la optimización. Estos últimos van de la mano con una mayor demanda de toma de decisiones basada en datos. En la era de los macro datos, los estudiantes deben comprender el ciclo completo, desde la limpieza de datos hasta el diseño de un algoritmo que funcione y aproveche al máximo los datos disponibles. Las áreas de aplicación a las que los exponen nuestros programas también están evolucionando. La logística humanitaria, la economía compartida y la necesidad de una entrega y una respuesta a las fluctuaciones de la demanda y la oferta cada vez más rápidas son temas oportunos para abordar en el salón de clases.

Nick VyasDirector Ejecutivo del Centro de Gestión de la Cadena de Abastecimiento Global, Escuela de Negocios Marshall, Universidad del Sur de California La cadena de abastecimiento ya no es lo que solíamos pensar como transporte y almacenamiento hace 30 o 40 años. Es mucho más que eso, por lo que una tendencia actual es que muchas áreas nuevas se han hemos convertido en asignaturas de la cadena de abastecimiento. 

Para proporcionar una visión avanzada para la excelencia en las operaciones, ofrecemos a los estudiantes de todas las disciplinas comerciales optativas en tecnología emergente, análisis de datos, análisis de la cadena de abastecimiento y finanzas de la cadena de abastecimiento. Las escuelas deben tener estos componentes en su plan general de estudios de negocios de modo que puedan exponer a la cadena de abastecimiento a aquellos estudiantes que no pertenecen a la misma y a otras áreas de negocios a aquellos que sí pertenecen. Eso ayuda a todos a convertirse en líderes mucho más completos.


Educación continua para necesidades urgentes

En el mercado actual que cambia rápidamente, los proveedores de educación en la cadena de abastecimiento y la logística deben responder rápidamente, no solo a la velocidad de las tendencias de la industria sino también a la vanguardia de las innovaciones educativas. Esto se debe a que los profesionales de la cadena de abastecimiento compiten cada vez más con todo, desde acelerar los avances tecnológicos hasta transformar las expectativas de los clientes. Piense en la promesa de Amazon de entregar productos en la puerta en un abrir y cerrar de ojos. “Todos demandan cosas que antes no exigían”, comenta Brian Thompson, director comercial de SMC3, que diseña y brinda educación para la industria del transporte. Los profesionales de la cadena de abastecimiento también encuentran que las funciones que antes eran rutinarias se han vuelto exponencialmente más complejas.

Mientras que alguna vez algo tan importante como la fijación de precios y los costos era sencillo, ahora requiere un marco sofisticado para el análisis caso por caso. “En la cadena de abastecimiento del transporte en camión, las fronteras entre los modos de transporte y los sistemas tecnológicos son cada vez más borrosas”, observa Thompson. Y negociar fronteras difusas requiere un juicio informado. No hace mucho tiempo, las compañías podían confiar en el personal experimentado para poner al corriente a los empleados más jóvenes y cultivar las habilidades esenciales para la solución de problemas. Pero con tantos baby boomers jubilados, muchas empresas se enfrentan a lo que Thompson llama una brecha de transferencia de conocimiento.


Cerrar esa brecha recae cada vez más en las organizaciones con una misión educativa. Están diseñando nuevos programas en torno a conjuntos de habilidades específicas y entregándolos en plataformas que brindan a los participantes la máxima flexibilidad, incluida la capacidad para adaptar el trabajo en clase a una agenda apretada. SMC3, por ejemplo, está lanzando un programa de certificación en carga parcial, en línea e interactivo, que cubre todo, desde las operaciones y el análisis de negocios hasta la fijación de precios y los costos de los transportistas.

Thompson señala que las asignaturas muy especializadas como estas podrían merecer poco más que una sola lección introductoria durante una clase en la universidad, pero en el trabajo son esenciales. Lo que también es esencial es el acceso inmediato a la capacitación y la transmisión de conocimientos. Los expedidores y los proveedores de servicios necesitan que las organizaciones educativas ofrezcan la misma inmediatez que deben entregar a sus propios clientes.

INDUSTRIA 4.0

¿Cómo prepara a los estudiantes para ver, y eventualmente promover, la cadena de abastecimiento y las funciones logísticas como centros de innovación y solución de problemas? 

Vyas: Además de una cumbre anual de la cadena de abastecimiento global, competencia de casos y un viaje experimental, la Escuela de Negocios Marshall patrocina un encuentro de programadores anual. Básicamente, tomamos un problema único, por lo general uno que enfrenta una gran empresa o un proveedor de infraestructura, y reunimos a profesionales y estudiantes multidisciplinarios (universitarios y de posgrado) para que participen.

Decimos: ‘Tenemos 24 horas para resolver este problema. ¿Cómo lo abordarían?” Es increíble cómo todos provienen de diferentes entornos y adoptan enfoques distintos. Al final, alrededor de más de 25 equipos abordan el problema de manera única. Esto muestra cómo se puede aprovechar el pensamiento en el mundo actual. Scott: A medida que los avances tecnológicos continúan junto al surgimiento de la Industria 4.0, vemos la naturaleza innovadora de la cadena de abastecimiento y la logística más que nunca antes. Es imperativo que los estudiantes se mantengan actualizados.Nos gusta destacar la innovación mediante cursos y debates que contienen ejemplos de experiencias cotidianas con la cadena de abastecimiento. 

Por ejemplo, los estudiantes se relacionan de inmediato con el comercio electrónico porque, para muchos, las compras en línea son el método principal para comprar bienes y servicios. Pero es posible que no se den cuenta de la cantidad de innovación que tiene lugar en la cadena de abastecimiento, por ejemplo, en el cumplimiento de pedidos. Nos aseguramos de que los estudiantes tengan una comprensión profunda de cómo la flexibilidad y las opciones que tienen como consumidores son posibles gracias a las inversiones e innovaciones en la estructura y los procesos de la cadena de abastecimiento. 

Queremos que los estudiantes comprendan que la solución a los problemas en sí misma es un proceso de innovación. Una de las experiencias de solución de problemas más gratificantes viene en nuestro curso práctico, donde los estudiantes deben trabajar en proyectos reales de la cadena de abastecimiento que asignan y evalúan las empresas que buscan soluciones. Los proyectos van desde estratégicos y exploratorios hasta intensivos en datos, que requieren resultados cuantificables y conclusiones rigurosamente probadas.

Muriel: Los estudiantes primero ven el valor de la innovación y la solución de problemas en la cadena de abastecimiento y la logística cuando analizan las estrategias innovadoras de compañías como Walmart, Amazon, UPS y Dell. Sin embargo, nuestro énfasis está en proporcionar una base sólida en el modelado y la solución de problemas, así como herramientas de software que sean aplicables a una amplia gama de configuraciones.

De esta manera, adquieren las habilidades para diseñar estrategias logísticas creativas basadas en datos cuando se enfrentan a nuevos desafíos.Igual de importante, los proyectos y estudios de casos basados ​​en la práctica real de la industria permiten a los estudiantes adquirir experiencia práctica y ganar la confianza para abordar nuevas situaciones e innovar. 

CONJUNTOS DE HABILIDADES

¿Qué dice la industria sobre sus necesidades de habilidades y conocimiento, y cómo está formando el plan de estudios con esto en mente? 

Muriel: Nuestros socios de la industria exigen una combinación de conocimientos técnicos, conocimientos de análisis, habilidades de liderazgo y comunicación efectiva. Algunos también recalcan la importancia de las habilidades de negociación. El cambio principal que vemos es un mayor enfoque en el análisis de datos e interés en la optimización basada en datos. En respuesta a estas necesidades, estamos ofreciendo nuevos cursos de análisis, liderazgo y gestión de proyectos, que requieren que los estudiantes usen varios lenguajes de programación en una serie de cursos.

También presentamos proyectos que involucran grandes conjuntos de datos. Scott: Hace poco hablé con un vicepresidente senior de la cadena de abastecimiento, que me comentó sobre las habilidades que faltan en su fuerza laboral. Señaló que existe una comprensión superficial de alto nivel de los conceptos de la cadena de abastecimiento, pero a veces hay una falta de conocimiento práctico. Esto puede incluir, entre otros, gestión de la demanda dependiente e independiente, predicción de la cadena de abastecimiento de múltiples niveles, planificación de ventas y operaciones, opciones de decisión de inventario, gestión de categorías y decisiones de abastecimiento. Nuestros cursos están diseñados para profundizar en estos temas.

Por ejemplo, si se contrata a un estudiante como analista de abastecimiento, queremos asegurarnos de que esté equipado con el conocimiento práctico para definir los requisitos comerciales y los criterios para seleccionar y comunicarse con los mejores proveedores. Si se contrata a un estudiante como analista de logística, queremos asegurarnos de que sepa cómo crear o modificar un modelo que optimice las decisiones cruciales de la cadena de abastecimiento, maximice el rendimiento y minimice el riesgo para la empresa. Nuestros planes de estudio están diseñados para introducir conceptos seguidos por el componente de conocimiento práctico, ya sea a través de actividades en clase, simulaciones basadas en equipos, proyectos basados ​​en datos, estudios de casos u oportunidades de aprendizaje experimental.

Nos encanta que nuestros estudiantes estén en condiciones de demostrar su comprensión del componente de procedimientos. Encontramos que a nuestros estudiantes también les encanta. Otra necesidad es la capacidad de usar nuevas tecnologías para comprender y obtener información de los datos. Nuestros estudiantes practican mucho el uso de datos para tomar decisiones importantes. En la escuela de negocios Gies College of Business, todos los estudiantes deben tomar dos cursos de análisis de datos durante su primer y segundo años. Nuestro programa inculca enfoques basados ​​en datos, específicos del contexto, para resolver problemas logísticos reales en el programa de los cursos.

En los cursos de gestión logística y modelado de la cadena de abastecimiento, por ejemplo, los estudiantes están expuestos a diversos métodos matemáticos, de análisis de datos, estadísticos, de optimización y simulación. También aprenden las herramientas de software apropiadas para abordar de manera adecuada los problemas complejos de la cadena de abastecimiento. Los estudiantes también deben apoyar técnica, teórica y pragmáticamente sus argumentos mediante una combinación de redacción de informes técnicos y no técnicos.

Vyas: Debido a la rápida transformación, las empresas buscan graduados con una gran experiencia en ciencia de datos y tecnología. Están buscando graduados que les ayuden a digitalizar la empresa y mejorar la conectividad global. A menudo encuentro que las compañías heredadas están atrapadas en este dilema peculiar de tratar de transformarse mientras siguen administrando el negocio. Se producen interrupciones por todas partes, y simplemente no saben cómo avanzar. La nueva generación de líderes tendrá que ayudar a las empresas a pasar de una mentalidad heredada a una vanguardista sin perder el enfoque en la ejecución cotidiana. 

EL PANORAMA GENERAL

Los estudiantes de hoy están interesados ​​en la sustentabilidad y la justicia social, y la cadena de abastecimiento desempeña un papel importante en el enfoque de cualquier empresa sobre estos temas. ¿Cómo prepara su programa a los estudiantes para la evaluación y la toma de decisiones relacionadas con estos temas? 

Vyas: Nuestro programa integra un enfoque en sustentabilidad y responsabilidad social corporativa en el plan de estudios con herramientas y metodología de la nueva era. Hacemos hincapié en que las decisiones ya no pueden basarse solo en la velocidad de comercialización y el costo. Por medio de estudios de casos y proyectos de trabajo, retamos a los estudiantes a mirar la cadena de abastecimiento en un espectro más amplio y hacer grandes preguntas, por ejemplo, cómo cuidar los recursos naturales.

Sabemos que en la cadena de abastecimiento podemos ser miopes, por lo que nos aseguramos de seguir formando un ejecutivo integral. Muriel: Discutimos los aspectos de sustentabilidad y justicia social de las decisiones en todo el plan de estudios a medida que analizamos las estrategias clásicas de la cadena de abastecimiento o trabajamos en el desarrollo de nuestras propias soluciones a nuevos problemas. En los cursos y proyectos, se pide específicamente a los estudiantes que aborden estos temas. En algunos casos, la respuesta es construir modelos matemáticos que tomen en cuenta estos aspectos. 

A medida que profundizamos en el diseño de soluciones algorítmicas para problemas logísticos, nuestro objetivo es ayudar a los estudiantes a reconocer que no pueden seguir ciegamente o recomendar soluciones generadas por computadora. Deben analizar soluciones en una variedad de dimensiones, como el impacto en los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, que los modelos subyacentes pueden no capturar. Nuestra misión como ingenieros de logística es proporcionar no una solución única, sino herramientas de apoyo a las decisiones que permitan a los estudiantes explorar diferentes objetivos y analizar varios escenarios hipotéticos para equilibrar objetivos competitivos. Scott: Nos aseguramos de que nuestros estudiantes puedan conectar temas y conceptos de la cadena de abastecimiento estándar con problemas urgentes de sustentabilidad y justicia social.

Por ejemplo, en nuestros cursos básicos de gestión logística y administración de la cadena de abastecimiento, desafiamos a los estudiantes, mediante proyectos, casos y actividades en clase, a tener conversaciones críticas sobre temas candentes que cruzan la cadena de abastecimiento y la logística, todo desde el impacto que las cadenas de abastecimiento tienen en los productores de materias primas que ganan menos de $2 dólares al día hasta la conexión entre la deforestación y la seguridad del consumidor en las cadenas de abastecimiento, y la discusión del papel que juegan las empresas y las cadenas de abastecimiento en la erradicación del trabajo forzoso.

 

CRÉDITO ADICIONAL

Dados los entornos de trabajo diversificados de la actualidad, ¿qué habilidades “blandas” necesitan los estudiantes de la cadena de abastecimiento para tener éxito? Muriel: Las habilidades blandas que los estudiantes de administración de la cadena de abastecimiento necesitan incluyen la capacidad de trabajar eficazmente en equipos diversos, por lo que nuestro programa los prepara por medio de tareas y proyectos grupales en todos los cursos y de una experiencia final en equipo. Utilizamos software de creación de equipos para garantizar que los equipos sean diversos. 

La comunicación efectiva a una variedad de audiencias también es importante. Los estudiantes además necesitan aprender y adaptarse a medida que surgen nuevos desafíos y tecnologías, por lo que proporcionamos una base sólida que los prepara para el aprendizaje permanente, permitiéndoles buscar y asimilar nueva información y herramientas. Scott: A medida que la innovación continúa y las cadenas de abastecimiento se alargan, los estudiantes deben ser relacionales e interpersonales, aceptando las semejanzas y diferencias que tienen con los demás.

Trabajar eficazmente con personas de diferentes orígenes nunca ha sido más importante. Además, los estudiantes deben ser hábiles en el manejo de paradojas. Deben ser capaces de equilibrar el hecho de ser innovadores y exploratorios con ser eficientes en pensamiento y acción. Desafiamos a los estudiantes a convertirse en líderes de pensamiento dispuestos a impulsar el pliegue de ideas innovadoras dentro del campo de la cadena de abastecimiento. Al mismo tiempo, los estudiantes deben ser meticulosos en sus habilidades de observación, pensamiento crítico y comprensión auditiva. Su trabajo, tanto como estudiantes como futuros profesionales, debe ser la manifestación de estas habilidades.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *