Primera Reunión Trimestral AMPIP 2017

mayo 22, 2017 - Por Inbound Logistics Latam
1058 0

Realizada en la Ciudad de México, en el Hotel Camino Real de Polanco, durante los días 22, 23 y 24 de marzo, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados celebró su primera reunión trimestral del año.

Dando la bienvenida a los presentes, Pablo Charvel, Presidente de la AMPIP, inició la reunión informando sobre las actividades realizadas durante el primer trimestre del año, destacando los esfuerzos que ante los inminentes impactos de la administración Trump, la Asociación ha realizado.

En este sentido, informó respecto a su encuentro con ProMéxico -primero con Francisco González, quien hasta hace poco fungía como Director General de la institución, y después con Paulo Carreño, recién nombrado sucesor al puesto-, buscando reformar la atracción de la inversión en otras regiones del mundo, mantener su participación en los seminarios de inversión en el extranjero, sumar esfuerzos en la generación de información relevante para los inversionistas y apoyar en la gestión de trámites para nuevos proyectos.

Asimismo, informó respecto a su interés por afiliar la Asociación a la American Chamber en México, dado que el 34% de las empresas que operan dentro de los parques industriales representados por AMPIP son de origen estadunidense. Y en el afán de dar el paso evolutivo anunciado en la reunión anterior, se ratificaron los esfuerzos respecto a crear la Cámara Mexicana de Parques Industriales, confirmando la propuesta de afiliación a la CONCAMIN, para fortalecer la representatividad del sector industrial.

Una vez concluido el informe de la Presidencia, los líderes de los comités de la Asociación, presentaron su programa de trabajo y su informe del primer trimestre del año, dando paso posteriormente a las conferencias magistrales.

TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO INDUSTRIAL

Lyman A. Daniels, Presidente de CBRE México, en el contexto del nuevo gobierno estadounidense, inició su presentación contextualizando que 5 millones de empleos en EE.UU. dependen del comercio con México. A su vez, dijo, México es el segundo mercado más importante para el 60% de los estados de la unión americana.

El inventario industrial de México es de 64.9 millones de m2, con una tasa de desocupación nacional de 6.8% y un precio promedio de renta nacional de 4.01 dólares por m2 mensual. En el caso de la demanda de espacios, el 34% es realizada por empresas de la industria automotriz, 31% por logística y distribución, 22% manufactura, 8% inmobiliarias y desarrolladoras. Asimismo, comunicó que 2016 ha sido el mejor año que ha tenido el sector industrial.

Lyman terminó su exposición recalcando que para 2017 se espera una flexibilización, es decir, mayor número de transacciones en pesos para las empresas y mercados enfocados al consumo interno, mayor enfoque en empresas de otras regiones del mundo y diferenciación del mercado hacia los productos de mayor calidad y con mejor ubicación. Se espera que los cap rates se incrementen, como resultado del alza en las tasas de interés.

LA VISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP Y SUS EFECTOS EN MÉXICO

Larry Rubin, Presidente de The American Society of Mexico, habló en su presentación sobre la relación México-Estados Unidos, la cual informó, no va a cambiar drásticamente, porque las empresas mexicanas necesitan a las estadounidenses y viceversa, de ahí que éstas seguirán participando y llegando a México para hacer negocios.

Es preciso señalar que el empresario normalmente toma decisiones con base en lo que le conviene a la empresa, no por lo que diga un Presidente. En otras palabras, una empresa opera bajo el precepto de ganar dinero, y bajo este concepto, las empresas estadounidenses vienen a México por cuatro razones principalmente: 1) costos más económicos; 2) la productividad del trabajador mexicano, que es mucho más alta que la del trabajador estadounidense; 3) la pirámide poblacional de Estados Unidos está más ancha en la población de mayor edad, mientras que la de México es joven; y 4) en las plantas ubicadas en Estados Unidos, no hay suficiente mano de obra.

El TLCAN se firmó hace 23 años, y hoy en día, más de 15 mil camiones cruzan la frontera. Esto trae consigo que la frontera México-Estados Unidos sea la más dinámica del mundo. Larry aseveró que el TLCAN debe mejorarse.

Sin embargo, ningún gobierno negociará algo que no le convenga. Los tres países deben buscar una estrategia ganar-ganar, buscando un resultado final positivo para las tres naciones. La percepción del TLCAN se tiene que ver con base en productos más baratos y con indicadores económicos.

Este tratado ha beneficiado enormemente a las empresas estadunidenses, por lo que no se espera que cambie radicalmente. Seguramente se incluirá el tema energético y el tema de comercio electrónico, que no se tocaron en las reglas de origen del TLCAN; sin embargo, a Estados Unidos le conviene esperar a que se realice el cambio de administración en México para realizar las negociaciones.

Por otro lado, relacionó el problema migratorio con el tema de legalidad en Estados Unidos, señalando que si una persona ingresa al país de forma ilegal, tiene que haber deportación por consecuencia. Sin duda, es muy importante que se dé una reforma migratoria, a pesar de su compleja solución.

Concluyó enfatizando que hay interés para que la relación prospere, porque Estados Unidos está entrelazado con México. El mayor número de turistas en Estados Unidos son mexicanos, y esta interdependencia no va a cambiar; y en el mismo sentido, tampoco las cadenas de valor. Las naciones tienen vínculos más fuertes que la retórica nacional.

STATUS DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MÉXICO

Loic Le Gall, Director Ejecutivo de Power & Utilities, EY, habló sobre la reforma energética vislumbrando oportunidades de negocio para los parques industriales en México. La apertura del suministro de electricidad a la inversión privada ofrece: 1) reducir entre un 10 y hasta un 50% las facturas de consumo eléctrico; 2) mitigar el riesgo de volatilidad de las tarifas eléctricas y/o de gas natural e invertir en proyectos propios de suministros (generación in situ, distribuida, de mediana o gran escala); y 3) crear suministradores calificados con posiciones en el mercado spot.

En 2015, las grandes industrias representaban el 21% del consumo de energía con alrededor de 1,000 clientes. La Reforma Energética tiene tres objetivos clave: 1) tarifas y costos más bajos; 2) aumento de energías limpias; y 3) beneficios sociales.

Asimismo, se observan tres tipos de clientes: a) usuarios básicos, aquéllos que tienen una demanda por debajo de 1MW, sobre todo son residencias o pequeños clientes comerciales; b) usuarios calificados, los cuales tienen una demanda mayor a 1MW, pero menor a 5MW, y cuya demanda debe ser verificada y registrada por la CRE; y c) usuarios calificados participantes del mercado, con una demanda verificada mayor a 5MW.

Las obligaciones para los usuarios calificados participantes en el merca- do, bajo la ley de la industria eléctrica son: 1) notificar a la CRE sobre los niveles de consumo y demanda mensual; y 2) cumplir con las obligaciones de garantías líquidas y procedimientos para comprar energía, electricidad y servicios relacionados.

Loic señaló que las tarifas de energía minorista en México continuaron incrementándose hasta 2015, aproximadamente con una tasa de crecimiento año con año del 2%, y comenzaron a reducirse también ese año, respaldados en los precios bajos mayoristas y las regulaciones de la CFE.

Ciertos segmentos minoristas (>100kW industriales y

La CRE va a establecer los requisitos para los usuarios calificados y el precio va a depender de la demanda. Los Derechos Financieros de Transmisión (DFT) están diseñados para cubrir los costos de congestión a los participantes del mercado. Loic finalizó su exposición señalando que ya existen 6 empresas dentro del registro de suministradores no comercializadoras y 21 empresas con permisos de suministro calificado.

MÉXICO EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico, inició su presentación diciendo que México cuenta con 15 grandes fortalezas como polo de atracción de inversión extranjera: demografía, tamaño de su economía, fundamentos macroeconómicos, finanzas estables, productividad, recaudación fiscal, ocupación laboral, carga impositiva, economía abierta, potencia exportadora, exportador de manufactura, potencia en manufacturas de alta y media tecnología, destino atractivo de IED, potencia turística y finalmente; pero no menos importante, es un país en modernización constante.

México ocupa el 11° lugar en dos categorías: 1) población con 122.7 millones de habitantes; 2) reservas internacionales con 176 miles de millones de dólares; y 3) se estima que para 2050 será la 8a economía en el ranking mundial.

En 2016 se registró la menor tasa de desempleo en 10 años. Es el tercer país de la OCDE con menor carga impositiva al trabajo. Asimismo, el país se encuentra entre los principales exportadores del mundo con 373.9 miles de millones de dólares en 2016, y colocándose como el principal exportador de América Latina en 2016 de manufacturas avanzadas (67%).

Actualmente, México tiene 13 reformas en acción: energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, educativa, política-electoral, hacendaria, laboral, disciplina financiera en gobiernos locales, Ley de Amparo, transparencia, reforma anticorrupción, Código Nacional de Procedimientos Penales.

La IED acumulada por sector se compone principalmente de: industria manufacturera (62%), servicios (12%), minería (5%), comercio (4%), sector energético (1%). En 2016, ProMéxico tuvo una meta de 160 proyectos de inversión y se concretaron 20 más (180 proyectos); para 2017 la meta es de 175 y al mes de febrero se han concretado 29. Ventajas como talento, ubicación estratégica, ambiente de negocios amigable, costos competitivos e infraestructura disponible, son algunos elementos que buscan los inversionistas.

El directivo señaló que estas ventajas están presentes en los parques industriales, y que además son de suma, debido a que cuentan con una visión de largo plazo y ayudan a la eficiencia y procesos justo a tiempo.

El Director de ProMéxico terminó su exposición recalcando la alianza que existe con la AMPIP, y ratificó cuatro acuerdos “ProMéxico + AMPIP”: 1) apoyo de ProMéxico en la gestión de trámites para proyectos en espera; 2) intensificación de la promoción fuera de Norteamérica, enfocada a sectores específicos mediante seminarios de inversión; 3) creación de consejos consultivos regionales para facilitar el vínculo entre empresarios y ProMéxico; y 4) organización del “Foro de Inversiones” a nivel regional y nacional, con la participación de inversionistas potenciales.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *