Proyecto Pasarela

mayo 27, 2019 - Por Karen M. Kroll
43 0

Los agentes de carga aérea modelan los nuevos paquetes de servicios.

Los agentes de carga tradicionales se mantienen a la moda, al tener presencia en línea y ampliar su cartera de servicios para la cadena de abastecimiento.

Por Karen M. Kroll

Los disruptores digitales han cambiado las compras, la planificación de viajes y los servicios financieros. ¿El mercado del transporte de carga aérea es el siguiente en la lista? De hecho, lo que los consignadores suelen llamar “agentes de tecnología”, porque ofrecen acceso en línea a los servicios de transporte de carga, está teniendo un impacto en la industria. Sin embargo, en vez de que los transitarios tradicionales se extingan, muchos están mejorando sus capacidades digitales, al tiempo que amplían la gama de servicios de la cadena de abastecimiento que ofrecen.

“Los agentes de carga aérea están rezagados en tecnología y en ofrecer acceso en línea”, comenta Nick Bailey, Director de Investigación de Transport Intelligence. Asimismo, consideran que éstas son capacidades que pueden recuperar, añade.

El rol de los servicios en línea

Además, aun cuando hacen que los servicios de transitario sean más accesibles en línea, las plataformas de transporte de carga aérea en realidad transportan mercancía o garantizan la entrega a tiempo. “Ofrecen una interfaz de usuario más sencilla”, comenta Bailey. “Pero, ¿puede esto proporcionar una ventaja sustentable?”

Algunos dicen que sí. Consideran el rol que juega el transporte aéreo digital como un enlace entre los proveedores de servicios –en este caso los transportistas aéreos- y los clientes, observa Bailey.

Y, los agentes de carga que sólo ofrecen sus servicios en línea pueden encontrar un nicho en el mercado de las pequeñas empresas. Los envíos de las pequeñas empresas tienden a ser menos complicados. Una plataforma en línea puede ser todo lo que necesitan.

Otro posible rol para las plataformas en línea es ayudar a los proveedores de transporte a optimizar sus redes, comenta Cathy Roberson, fundadora y analista principal de Logistics Trends & Insights LLC en Atlanta. Por ejemplo, un avión de carga que mueve mercancía de Atlanta a Chicago podría usar una plataforma para buscar carga de retorno.

El poder de las personas

Incluso a medida que las soluciones de transporte de carga aérea se vuelvan más automatizadas, la necesidad de personas se mantendrá, en particular durante las emergencias. “Digamos que una línea naviera va a la quiebra”, señala Roberson. “Una plataforma en línea no ayudará a encontrar soluciones alternativas”. Además, no todos los enlaces dentro de las cadenas de abastecimiento globales son digitales, dice Matt Castle, Vicepresidente de Productos y Servicios de Transporte de Carga Global de C.H. Robinson, 3PL con sede en Eden Prairie, Minnesota. “Donde no están, se requiere cierto nivel de interacción manual”, añade.

Para competir en el mercado actual, los agentes de carga tienen que ofrecer más que sólo soluciones de transporte. “Necesitan ofrecer otras soluciones de la cadena de abastecimiento”, comenta Steven Joiner, profesor titular de marketing, logística y gestión de operaciones de la Universidad del Norte de Texas.

Con ese fin, muchos agentes de carga proporcionan datos y capacidades analíticas que ayudan a los transportistas a construir cadenas de abastecimiento sustentables. Los agentes de carga aérea pueden trabajar con los transportistas para desarrollar soluciones que les permitan mover mercancías de manera eficiente y a un costo general más bajo.

Las crecientes tensiones comerciales, como la reciente imposición de aranceles a todo, desde las anguilas vivas hasta las sales aromáticas que viajan de China a Estados Unidos, se propagarán a toda la industria de la carga aérea. Pueden dar pie a que más consignadores usen agentes de carga aérea como consultores, agrega Roberson.

En contraste, una relación completamente digital a menudo se vuelve muy transaccional, dice Castle. Un consignador solicita espacio y la solución se lo encuentra. Pero la solución es incapaz de evaluar y mejorar la cadena de abastecimiento general del consignador.

Muchos transitarios tradicionales también utilizan tecnología para agilizar el proceso de envío, mediante la automatización de procesos comúnmente manuales, como hacer reservaciones y dar seguimiento a los envíos. También están utilizando tecnología que proporcione una mayor visibilidad al tránsito de los mismos.

Los transportistas de carga aérea tradicionales están mejorando sus capacidades en función de las necesidades variables de los consignadores. Panalpina, por ejemplo, ahora ofrece vuelos sin documentación impresa y envíos con control de temperatura, entre otros servicios innovadores.

IA en el aire

Algunos agentes de carga aérea están experimentando con inteligencia artificial (IA), observa Bailey. Por ejemplo, están utilizando la IA como ayuda para programar la demanda y predecir los ciclos de reabastecimiento. Otros están utilizando IA para leer los mensajes de correo electrónico del cliente e identificar la información más importante.

Los transitarios “afirman que ésta es una tecnología que realmente los hará obtener mejoras en la eficiencia de los procesos de negocios en los próximos dos años”, escribe Bailey en un informe titulado “El cambio de rol de los transitarios”.

Muchos en la industria del transporte de carga aérea también están vigilando las cadenas de bloques o blockchain. Sin embargo, en la actualidad no está claro cómo se puede utilizar blockchain para crear valor dentro del transporte de carga aérea, concluye Bailey.

Trabajar con transitarios

¿Cómo pueden trabajar los consignadores de manera eficiente con los agentes de carga aérea? Para empezar, la planificación regular y la comunicación abierta son fundamentales para obtener acceso a la capacidad aérea, asegura Castle y agrega que reconoce que los consignadores suelen utilizar la carga aérea cuando las cadenas de abastecimiento se interrumpen de manera involuntaria. Eso puede hacer que la noción de “planificación” sea un lujo. Aun así, “las horas y los días pueden marcar la diferencia en las soluciones que diseñamos”, advierte. A menudo, una combinación de modos de transporte puede proporcionarle una solución de transporte eficiente y rentable, pero la combinación de modos de transporte también requiere una planificación sólida de la cadena de abastecimiento.

¿Cómo pueden trabajar los consignadores de manera eficiente con los agentes de carga aérea? Para empezar, la planificación regular y la comunicación abierta son fundamentales para obtener acceso a la capacidad aérea, asegura Castle y agrega que reconoce que los consignadores suelen utilizar la carga aérea cuando las cadenas de abastecimiento se interrumpen de manera involuntaria. Eso puede hacer que la noción de “planificación” sea un lujo. Aun así, “las horas y los días pueden marcar la diferencia en las soluciones que diseñamos”, advierte. A menudo, una combinación de modos de transporte puede proporcionarle una solución de transporte eficiente y rentable, pero la combinación de modos de transporte también requiere una planificación sólida de la cadena de abastecimiento.


El transporte de carga aérea mantiene el estilo

El transporte de carga aérea sigue creciendo, pero a un ritmo más lento del que ha crecido recientemente. Los volúmenes de carga tienden al alza a una tasa anualizada de 4 por ciento, informa la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Estados Unidos (IATA), ayudados por la gran confianza de los clientes y una mejora en el ciclo de inversión mundial.

Esto está muy por debajo de las cifras de dos dígitos registradas en 2016 y 2017, pero el ritmo sigue siendo más rápido que el promedio de la última década, asegura la IATA. “Hay muchos aspectos positivos”, asegura David Oxley, economista senior de la IATA. “Sin embargo, no son tan positivos como lo eran hace 18 meses”.

El ciclo de reabastecimiento de inventario, que impulsó el crecimiento de la carga aérea en 2016 y 2017, ha concluido en gran medida. Además, los libros de pedidos de exportación de las empresas manufactureras se han debilitado, dice la IATA. Tradicionalmente, el crecimiento de la demanda de carga aérea se ha relacionado con los cambios en la manufactura, prosigue Oxley. El crecimiento de los envíos de comercio electrónico transfronterizos, gran parte del cual viaja por vía aérea, sólo compensa parcialmente estos cambios, agrega.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *