¿Puede verme? visibilidad de la cadena de abastecimiento

agosto 15, 2019 - Por Inbound Logistics Latam
86 0

Las nuevas tecnologías, por ejemplo, blockchain e IoT, así como los avances en las herramientas existentes como RFID, están ayudando a las empresas a obtener una mayor visibilidad de la cadena de abastecimiento.

Por Karen Kroll

Richline Group, un fabricante y comercializador de joyería fina, lanzó una iniciativa para obtener visibilidad en su cadena de abastecimiento en 2006. La empresa reunía la información que había generado internamente, la ingresaba en forma manual y se reunía con proveedores y socios comerciales para mostrarles cómo viajaban sus metales y gemas desde las minas hasta las tiendas minoristas.

“El proceso era costoso, manual y no era puntual”, comenta Mark Hanna, director de marketing de Richline. Aun así, el fabricante de joyas siguió esquematizando alrededor de 600 artículos manualmente hasta 2012, cuando el costo y la poca flexibilidad del proceso finalmente lo llevaron a abandonarlo.

Más adelante en 2017, Richline se asoció con IBM en TrustChain Jewelry, una iniciativa blockchain para rastrear y autenticar diamantes, metales preciosos y joyas en todas las etapas de la cadena de abastecimiento global. En 2018, Richline completó una prueba de concepto de TrustChain con un montón de SKU.

“Los ocho socios de la cadena de abastecimiento veían cada movimiento a lo largo de la cadena”, recuerda Hanna. Una firma externa verificaba la integridad del proceso. Con base en el éxito que se ha tenido hasta la fecha, Richline planea extender su iniciativa blockchain de manera continua hacia otros productos y minoristas.

Al igual que Richline, muchas empresas están tomando medidas para obtener una mayor visibilidad de la cadena de abastecimiento. Es un área que exige atención. Un insignificante 6% de quienes respondieron a la Encuesta Mundial sobre la Cadena de Suministro de Geodis 2017 dijeron tener plena visibilidad de sus cadenas de abastecimiento, a pesar de que también clasificaron la visibilidad de la cadena de abastecimiento como una de las tres prioridades principales.

La visibilidad de la cadena de abastecimiento ha avanzado en los últimos 10 a 20 años. Muchos transportistas ahora ofrecen visibilidad de los envíos, a menudo a través de portales o sistemas de notificación, cada vez que los artículos salen de una ubicación y entran en otra. “Los productos se escanean tanto dentro como fuera”, comenta Josh Nelson, director de la práctica transformadora de la cadena de abastecimiento de Hackett Group.

¿El reto? La visibilidad a menudo es limitada cuando los productos están en tránsito. Si bien muchos transportistas capturan información del GPS que muestra la ubicación de sus camiones, algunos no ponen esta información disponible para los usuarios, a menudo porque les preocupa que los datos no estén completos o actualizados. “En ese momento es cuando los cargadores comienzan sus llamadas telefónicas”, señala Nelson.

La mayor visibilidad se ha clasificado en los primeros lugares de las listas de lo “más buscado” por los profesionales de la cadena de abastecimiento y la logística durante 20 años. “Lo que ha cambiado es la granularidad y la amplitud con la que las empresas desean que la visibilidad esté disponible”, comenta Monica Truelsch, directora de gestión de productos del proveedor de software empresarial Infor GT Nexus.

Muchas empresas están buscando una fuente de visibilidad única y agregada, tal vez por medio de una torre de control que les permita mirar a través de sus redes de empresas, transportistas y socios comerciales. “La mayoría de los consignadores desea una vista multimodal del recorrido que hacen sus productos desde el origen hasta el destino final del cliente”, agrega Truelsch.

Una mayor visibilidad de la cadena de abastecimiento proporciona más seguridad cuando las organizaciones deben hacer coincidir la oferta con la demanda. Eso puede mejorar las decisiones de compra, así como la planificación laboral y de transporte. También puede reducir la necesidad de un stock de seguridad.

El creciente dominio del comercio electrónico también impulsa a muchas organizaciones a esforzarse por lograr una mayor visibilidad de sus cadenas de abastecimiento. “La visibilidad es ‘un tema clave’ en la actualidad”, señala Stephen Bullard, vicepresidente de desarrollo e implementación de productos de la consultora de la cadena de abastecimiento Tompkins Inc.

 

Por dónde empezar

Algunos pasos son comunes a la mayoría de las iniciativas de visibilidad de la cadena de abastecimiento. Un punto de partida es aclarar el caso de uso de la visibilidad; es decir, ¿cómo una mejor visibilidad puede mejorar las operaciones de la cadena de abastecimiento y agregar valor a la empresa?

Digamos que un minorista se enfrenta a una gran demanda de camisetas en algunas de sus tiendas. Si la empresa tiene visibilidad de la cadena de abastecimiento, puede determinar si acelera otro envío de camisetas desde América Latina o desvía uno que ya está en tránsito, eliminando así la necesidad de hacer envíos urgentes. El minorista utiliza la visibilidad de la cadena de abastecimiento en tiempo real para satisfacer a los clientes y controlar los costos, dando valor al negocio.

La tecnología entra en juego con la mayoría de las iniciativas de visibilidad. Los avances tanto en las viejas soluciones como en las nuevas ofrecen a los profesionales de la cadena de abastecimiento una gama de opciones cada vez mayor.

Un caso en cuestión es RFID. Si bien las empresas han usado la tecnología desde fines de la década de 1990, su precio ha bajado de alrededor de 25 centavos a varios centavos por chip. “RFID finalmente ha llegado al punto en que las empresas pueden incluirlo en cada paquete sin un costo enorme”, observa Nelson. Eso lo convierte en una solución viable incluso para muchas industrias de bajo margen.

Si bien la tecnología GPS tampoco es nueva, cada vez es más fácil de usar. Anteriormente, cuando Billy Duty, jefe global de la cadena de abastecimiento de la empresa de productos químicos especializados Altana, y sus colegas necesitaban verificar la ubicación de su carga marítima, tenían que buscar datos sobre el embarque de cada empresa y encontrar cuál estaba vinculado a sus datos de envío.

“Los datos ahora están integrados en los portales web de los transportistas en tiempo real, haciéndolos más accesibles”, observa Duty. “Ahora no es necesario ser un profesional de la logística para buscar la información”.

Altana también utiliza el Internet de las cosas (IoT) para mejorar la visibilidad de la cadena de abastecimiento. Al colocar indicadores de temperatura en los tambores que se usan para transportar sus productos, Duty y sus colegas saben si la temperatura descendió por debajo de cierto nivel, lo deja el producto inutilizable. Si bien tales casos son raros, sí llegan a ocurrir.

Sin esta información, un cliente podría usar una sustancia en riesgo que arruinaría el producto que está fabricando. “Eso se vuelve costoso”, asegura Duty. Además, si se produce un cambio de temperatura en tránsito no autorizado, Altana puede usar los datos del indicador para presentar una reclamación al transportista.

Los dispositivos IoT también ayudan a los profesionales de la cadena de abastecimiento a hacer un mejor seguimiento del inventario y los suministros. Por ejemplo, un proveedor de la industria automotriz tenía problemas para rastrear los 4 a 5 millones de contenedores reutilizables que usaba para mover piezas en sus plantas de fabricación y dentro de las instalaciones de sus proveedores. En cualquier momento dado, del 20 al 30 por ciento de los contenedores estaban dentro de su red de proveedores y sus propias instalaciones, pero en ubicaciones desconocidas.

Debido a que los contenedores no estaban en su lugar, la empresa o sus proveedores a veces necesitaban usar empaques especiales. Esos empaques cuestan varios cientos de dólares cada uno, con un gasto anual total que asciende a millones. “Este costo es difícil”, comenta Vidya Subramanian, vicepresidente de productos de Roambee, un proveedor de soluciones de monitoreo de activos. “Los datos que proporcionan los sensores de IoT ofrecen ahorros directos y de última generación”.

 

La robótica juega un papel

De acuerdo con la Asociación de Industrias Robóticas, se enviaron más de 10,700 robots a empresas de toda América del Norte en el primer trimestre de 2018, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los robots pueden desempeñar un papel en la mejora de la visibilidad de la cadena de abastecimiento. Cuando los seres humanos utilizan papel y lápiz o incluso hojas de cálculo para rastrear sus acciones dentro de un almacén, es probable que introduzcan errores que dificulten la visibilidad y que sean difíciles de rastrear. Con los robots, el software rastrea cada movimiento.

Además, los algoritmos de inteligencia artificial permiten a los robots calcular una matriz de probabilidad de la ubicación de los elementos fuera de lugar. Los robots también pueden fotografiar acciones de “selección y colocación”, lo que permite a las empresas identificar problemas antes de que crezcan y deban defenderse de reclamaciones por daños.

Como lo demuestra la experiencia de Richline, blockchain es otra herramienta que puede mejorar la visibilidad de la cadena de abastecimiento. “Blockchain proporciona un registro de transacciones compartido e inmutable”, comenta Chris Hayes con las soluciones de productos B2B de Watson Suplly Chain, de IBM. Esto mejora la visibilidad de la cadena de abastecimiento al garantizar una versión única de la verdad. Incluso en las cadenas de abastecimiento con transacciones automatizadas, las relaciones complejas entre los participantes pueden resultar en múltiples versiones de la verdad, lo que puede llevar a la interrupción y aumentar los costos.

Un posible obstáculo para las cadenas de bloques es que todos los socios de la cadena de abastecimiento deben proporcionar información, a menudo a través de plataformas en línea. Si una empresa no está en la misma plataforma que otros socios, será difícil interactuar. Sin embargo, a medida que las plataformas se estandaricen, será más fácil compartir información. “Habrá un punto de inflexión”, señala Nelson.
Si bien las oportunidades que ofrece blockchain son reales, es probable que muchas organizaciones luchen a corto plazo para obtener valor económico. Sin embargo, dentro de 10 años, se beneficiarán de las ofertas mejoradas de blockchain para la visibilidad.

 

Crear conexiones

Una de las claves para una visibilidad sólida de la cadena de abastecimiento son las conexiones electrónicas sólidas con los socios comerciales de una organización. El intercambio electrónico de datos (EDI), si bien en una opción, tiene varias deficiencias: las transacciones EDI se procesan en lotes, y no en tiempo real, y el formato solo permite el intercambio de cantidades limitadas de información.
EDI también puede ser costoso. Como resultado, muchas empresas reservan EDI para sus socios comerciales más importantes.

No obstante, casi todas las empresas de hoy utilizan el correo electrónico. Elemica, que cuenta con una red de suministro digital de empresas y sus proveedores, clientes y proveedores de logística, ofrece una solución que permite el intercambio de “correos electrónicos transaccionales”, los cuales proporcionan visibilidad a la transacción subyacente.

El correo electrónico no es una simple imagen, sino que contiene la lógica de, por ejemplo, los precios y el número de unidades indicadas en una orden de compra. Los mensajes de correo electrónico se integran automáticamente al sistema ERP del comprador. Dado que no están compilando información de mensajes de correo electrónico estáticos, las empresas tienen una mayor visibilidad de sus transacciones.

Un número cada vez mayor de empresas está ofreciendo soluciones que conectan a los miembros de la cadena de abastecimiento mediante interfaces de programación de aplicaciones (API). Las API se refieren a intermediarios de software que permiten que dos aplicaciones se comuniquen entre sí en tiempo real y con comunicación bidireccional.

Por ejemplo, a través de estos sistemas, la información en un conocimiento de embarque puede transmitirse digitalmente a los sistemas de datos de una organización, reduciendo el riesgo de números de cuenta no coincidentes y otros errores. O, si un camión se retrasa, un gerente puede alertar al supervisor del muelle, quien ajusta los horarios.

“El fin del juego no es solo preguntar ‘¿cuál es la mejor tecnología?’, sino preguntar además ‘¿quién proporcionará los datos necesarios para mejorar las operaciones?’”, comenta Jason Kerner, vicepresidente de ingeniería de soluciones de project44, que ofrece una solución API de extremo a extremo.

 

El principio de GIGO

Una vez que se capturan los datos, probablemente será necesario limpiarlos. La mayoría de los sistemas de información difiere al menos ligeramente; por ejemplo, las unidades de medida pueden ser inconsistentes. El principio GIGO (entrada de basura, salida de basura) se aplica dentro de las cadenas de abastecimiento al igual que en otras funciones. Los errores en un área pueden crecer de manera exagerada a medida que viajan a lo largo de una cadena de abastecimiento.

A medida que las empresas recopilan más datos de toda la cadena de abastecimiento, el volumen puede volverse abrumador rápidamente. En la mayoría de los casos, tiene sentido centrarse en las excepciones, que pueden ayudar a limitar los costos derivados de, por ejemplo, los envíos perdidos o retrasados.

La verdadera visibilidad de la cadena de abastecimiento comienza con el concepto del producto y se extiende al recibo de pago. También requiere transparencia en toda la empresa. “La visibilidad interrumpe los silos de información que son históricamente inherentes a la cadena de abastecimiento”, señala Gary Barraco, director de marketing global de productos de Amber Road, un proveedor de software de gestión comercial.

Además, la visibilidad es clave para la agilidad, o la capacidad de reaccionar rápidamente ante los obstáculos. La agilidad permite a las organizaciones reducir sus riesgos, responder de manera efectiva a la demanda cambiante y reducir los costos.
“Las empresas solo pueden darse cuenta de la agilidad si tienen visibilidad”, señala Barraco. “Uno no puede esquivar un tren que se aproxima si no lo ve primero”.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *