Pulso de la industria automotriz en Méxicoo

abril 18, 2016 - Por Inbound Logistics Latam
880 0
Etiquetas:

Tal como hemos venido publicando en los últimos meses, la industria automotriz se ha convertido en el sector productivo principal sobre el cual se apuntala la economía de México, tras la caída de la exportación petrolera. Y si bien los números le benefician, los riesgos derivados de la debilidad económica mundial tanto como los consecuentes de un mercado doméstico vulnerable -que pese a los esfuerzos realizados por las asociaciones del sector y el gobierno federal, se ve impactado por los altos índices de inflación y una oferta crediticia todavía débil-, nos obligan a una prudente observancia.

A continuación presentamos los datos publicados por la AMIA, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, respecto a los resultados de producción y exportación de los primeros meses del año, así como el contexto global en el que se dan. Al respecto, preocupa el debilitamiento de las economías otrora líderes en el mundo, y los resultados de las próximas elecciones a realizarse en Estados Unidos, que pudieran cambiar el promisorio escenario de crecimiento hasta ahora mostrado.

En este contexto, el sector automotriz ha seguido marcando la pauta del desempeño logístico en general, tal como lo publicamos en nuestra edición de febrero, y seguirá representando un nicho de oportunidad para las empresas de tercería. Sin embargo, los retos y desafíos respecto a la colaboración de armadoras automotrices para consolidar embarques y aminorar el impacto del traslado de vacíos, seguirá representando el desafío mayor, tanto para la industria automotriz como para los operadores logísticos terceros.

Débil repunte del crecimiento mundial y riesgos que giran hacia los mercados emergentes

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, según publicó en su boletín de prensa del pasado mes de enero y la actualización de la edición Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) se proyecta ahora un crecimiento mundial de 3.4% este año y de 3.6% en 2017, un ritmo levemente menor que el pronosticado en octubre de 2015. Las reformas estructurales, en particular, siguen siendo cruciales. Las prioridades varían, pero para muchas economías avanzadas sería beneficioso adoptar reformas que fortalezcan la participación en la fuerza laboral (Japón, la zona del euro) y los niveles generales de empleo (en vista del envejecimiento de la población), así como medidas para solucionar el sobreendeudamiento del sector privado.

Las autoridades de las economías de mercados emergentes y en desarrollo deben reorientar la actividad hacia nuevas fuentes de crecimiento. Al incrementar el crecimiento también garantizarán que continúe la convergencia hacia los niveles de ingreso de las economías avanzadas. Esas economías también deben seguir adelante con las reformas estructurales para resolver las deficiencias de infraestructura, facilitar un entorno empresarial dinámico e innovador y fortalecer el capital humano mediante reformas en el ámbito de la educación, el trabajo y los mercados de productos.

Seguimiento de recesiones y recuperaciones mundiales

El mundo ha sufrido cuatro recesiones mundiales desde 1960. En un nuevo libro multimedia, dos economistas hacen un seguimiento de qué lleva a la economía mundial a una recesión y qué la saca de ella. “En resumidas cuentas, una recesión mundial golpea a todos a la vez. Por eso, en el contexto actual de crecimiento frágil, es fundamental que los responsables de la política económica entiendan dónde estamos en el ciclo mundial”, explica Ayhan Kose, uno de los coautores.

Las lecciones de política básicas que se pueden extraer de las cuatro recesiones mundiales son:

  • Margen de política: Durante las recesiones mundiales, cuanto más grande, mejor. Los países con suficiente margen de maniobra en su política fiscal o monetaria pueden estimular la actividad de modo más eficaz.
  • Políticas de estabilidad macrofinanciera: Hay que ser consciente de los riesgos. Un seguimiento riguroso de los ciclos en los mercados financieros debe ser parte integral de la supervisión macroeconómica y de la formulación de políticas en una economía mundial muy integrada.
  • Una estrategia de crecimiento equilibrado: Necesaria a largo plazo. Una estrategia de este tipo debe ser respaldada tanto por la demanda interna como por la demanda externa, y por una exportación diversificada.
  • Coordinación de las políticas: Crucial durante las recesiones mundiales. En un contexto de estrechos vínculos financieros y comerciales transfronterizos, cuando los países se enfrentan a un shock mundial deben responder con políticas coordinadas.

Expectativas de crecimiento en México

Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, consultados por el Banco de México en su encuesta de marzo 2016, han indicado una expectativa de crecimiento anual del PIB de 2.40% para 2016 y 2.92 para 2017. Mientras que la expectativa de inflación general es de 3.30% para 2016 y 3.41% para 2017.

Los analistas señalan como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de nuestro país: i) la debilidad del mercado externo y la economía mundial, ii) el precio de exportación del petróleo, así como iii) la inestabilidad financiera internacional.

Índice de Confianza del Consumidor

Con base en la información proporcionada por INEGI y Banco de México, el 5o componente del índice de confianza del consumidor, que mide la posibilidad de compra de bienes durables, se situó en 87.4 puntos durante enero 2016, 15.5% superior a lo registrado en el mismo mes de 2015, pero 15.3% por debajo del nivel alcanzado en enero 2007. Cabe señalar que el índice complementario de posibilidad de compra de un automóvil se situó en 61.5 puntos en enero 2016, 15.7% superior al nivel registrado en el primer mes del año pasado.

Ventas al mercado nacional

La venta nacional de vehículos ligeros registró los mejores niveles históricos, para un mes de enero. En este primer mes del año se vendieron 119,693 unidades, 15.4% más que las unidades vendidas durante enero 2015. La venta en el mercado mexicano durante enero 2016 se integró en 44% con vehículos producidos en nuestro país y 56% de origen extranjero. La venta nacional de vehículos ligeros registró los mejores niveles históricos, para cualquier mes como para el acumulado.

Durante el segundo mes del año se vendieron 110,770 unidades, 13.5% más que las unidades vendidas en febrero 2015. Con esto suman 230,463 vehículos comercializados en el primer bimestre de 2016, 14.5% superior a las unidades vendidas en el mismo período del año pasado. La venta en el mercado mexicano durante los primeros dos meses de 2016 se integró en 44% con vehículos producidos en nuestro país y 56% de origen extranjero. Durante el tercer mes del año se vendieron 116,863 unidades, 11.4% más que las unidades vendidas en marzo 2015.

Con esto suman 347,326 vehículos comercializados en el primer trimestre de 2016, 13.4% superior a las unidades vendidas en el mismo período del año pasado. La venta en el mercado mexicano durante los primeros tres meses de 2016 se integró en 44% con vehículos producidos en nuestro país y 56% de origen extranjero.

Producción total nacional

La producción de vehículos ligeros registra cifras récord para cualquier mes de enero. Durante enero se produjeron 267,498 vehículos ligeros, 0.4% adicional a las 266,424 unidades producidas en enero 2015. Durante febrero del presente año se produjeron 271,278 vehículos ligeros, 4.1% menos que las 282,856 unidades producidas en febrero de 2015; mientras que en el acumulado a febrero 2016 se registró la fabricación de 538,776 vehículos ligeros, representando un decremento de 1.9% con respecto a los vehículos manufacturados durante enero-febrero del año pasado.

Durante marzo del presente año se produjeron 266,960 vehículos ligeros, para un decremento de 11.0% en comparación a las 299,809 unidades producidas en marzo de 2015. Con ello suman 805,736 vehículos producidos en el primer trimestre de 2016, 5.1% por debajo de las unidades manufacturadas durante enero – marzo del año pasado. Cabe señalar que durante marzo algunas plantas tuvieron paros técnicos programados por mantenimiento, así como paros técnicos por el período vacacional de Semana Santa y que el año pasado fue durante abril.

Exportación

Durante el primer mes de 2016 se exportaron 213,244 vehículos ligeros, mejor nivel de exportación para un mismo mes, mostrando un crecimiento de 4.1% en relación a las 204,907 unidades exportadas durante enero 2015. Los datos de exportación por regiones, muestran crecimiento sólo para Estados Unidos, con 14.3% unidades adicionales a las exportadas en 2015. Mientras que el resto de las regiones presentaron tasas negativas. Cabe señalar que la región TLCAN representó el 88.1% del total exportado.


El repunte del crecimiento mundial es débil y desigual entre las economías, inclinándose ahora los riesgos hacia los mercados emergentes.


En febrero de 2016 se exportaron 219,670 vehículos ligeros, mostrando un leve descenso de 1.2% en relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año previo. No obstante, en el acumulado enero-febrero del presente año se registra cifra récord para un acumulado del mismo periodo, al enviarse 432,914 unidades al extranjero, 1.3% superior a la exportación del primer bimestre de 2015.

Los datos de exportación por regiones durante el primer bimestre de 2016, muestran el mayor crecimiento para Estados Unidos; mientras que el resto de las regiones presentaron tasas negativas. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países TLCAN representando el 87.1% del total exportado.

En marzo de 2016 se exportaron 224,184 vehículos ligeros, mostrando un descenso de 14.2% en relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año previo, cabe recordar que marzo de 2015 es el nivel más alto de exportación para cualquier mes. En el acumulado enero – marzo del presente año se enviaron 657,098 unidades al extranjero, 4.6% menos que el nivel de exportación en el primer trimestre de 2015.

En este tercer mes del año, la exportación también se vio influida por los paros técnicos programados por mantenimiento y el efecto de Semana Santa, que en 2015 fue en abril. Los datos de exportación por regiones durante el primer trimestre de 2016, muestran el mayor crecimiento para Estados Unidos; mientras que el resto de las regiones presentaron tasas negativas. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países TLCAN representando el 86.1% del total exportado.

Importación de vehículos usados

Con base en datos de la Administración General de Aduanas, en 2015 se importaron a nuestro país 179,577 vehículos usados, 60.6% menos que las unidades importadas en el año previo, representando el nivel de importación de vehículos ligeros usados más bajo desde 2005. Sin embargo, dados los altos niveles en años pasados, a la fecha se han acumulado 7.75 millones de unidades chatarra circulando en nuestro país, con implicaciones severas en materia ambiental e inseguridad vial.

Esta importante reducción ha sido posible al trabajo conjunto del gobierno federal y la industria, que ha impulsado acciones específicas de parte de las autoridades en temas jurídicos, normativos y ambientales.

Destacan entre otras medidas, la jurisprudencia derivada de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia respecto de la constitucionalidad del decreto que regula estas importaciones, así como las auditorías de origen realizadas por el SAT a los importadores de vehículos usados. La industria seguirá trabajando de la mano con el gobierno federal para continuar la reducción de las importaciones de vehículos usados.


La industria automotriz también representó 3.6 veces los ingresos por remesas y 5.1 veces los ingresos por turismo, durante 2015.


Balanza comercial automotriz

En 2015, el saldo en la balanza comercial de la industria automotriz fue superavitario, al registrar 52,503 millones de dólares, con un crecimiento de 5.7% en relación al saldo registrado en 2014. La exportación automotriz en 2015 representó poco más de una cuarta parte de las exportaciones manufactureras de nuestro país; mientras que de las exportaciones totales la industria automotriz aportó el 23.2%.

En 2015, el valor de la exportación de la industria automotriz fue 3.8 veces la exportación de productos petroleros, derivado del crecimiento automotriz (5.0%) y el descenso de la exportación petrolera (-45.0%). La industria automotriz también representó 3.6 veces los ingresos por remesas y 5.1 veces los ingresos por turismo, durante 2015.

Producción mundial de vehículos

Por segundo año consecutivo, México se posicionó como el 7o productor de vehículos en el mundo y el 1o en América Latina durante 2015, superando a países como España, Brasil y Canadá, y contribuyó con el 3.9% de la producción mundial. Cabe mencionar que las nuevas inversiones que han llegado a México contribuirán a incrementar la producción de vehículos fabricados en nuestro país durante los próximos años.

 

Con información de AMIA Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *