Sitios de Logística excelentes: Destinos óptimos en E.U.A.

diciembre 3, 2015 - Por Inbound Logistics Latam
717 0
Etiquetas:

Si usted exporta a Estados Unidos, tiene que conocer cuáles son los destinos óptimos, para obtener resultados inconfundibles.

La combinación correcta de elementos clave, cuatro regiones de Estados Unidos han logrado la excelencia en la logística. Seamos realistas, el término “excelente” es relativo. Es posible que aquello que usted percibe como excelente otros no lo perciban igual, aun cuando trabajen en la misma industria y tengan una experiencia parecida a la suya. Pero esta percepción de la excelencia cambia cuando existe evidencia sólida que lo demuestre. Dentro del campo de la logística, los profesionales tienden a considerar como “excelentes” a aquellos sitios que producen los mayores beneficios, ya sea a través de la reducción de impuestos, los incentivos de la empresa, los márgenes de ganancia o el total de clientes establecidos y potenciales. Sin embargo, cuatro sitios en particular –el centro y sur de Indiana, el condado de Los Ángeles, el norte de Illinois y el suroeste de Missouri– han demostrado que tienen lo necesario para llegar a ser y, lo más importante, seguir siendo un sitio de logística excelente. Desde un aumento en los empleos de manufactura hasta un repunte de la clientela, cada uno de estos sitios demuestra que el dicho “ubicación, ubicación, ubicación” no debe pasarse por alto, y que la combinación de los tres modos de transporte –aéreo, terrestre y marítimo– es vital.

Centro y sur de Indiana: El corazón del Este

Como una cooperativa de generación y transmisión de energía, Hoosier Energy, con sede en Bloomington, Indiana, proporciona energía eléctrica y servicios al por mayor a cerca de 300,000 clientes, a través de los 18 miembros de la cooperativa de distribución en el centro y sur de Indiana, y en el sureste de Illinois.

La base de clientes de Hoosier sigue creciendo, ya que ofrece tarifas estables y servicios confiables en medio de una economía nacional en constante desarrollo. Ese crecimiento también es posible gracias a los cuatro pilares fundamentales de su fortaleza –carreteras, ferrocarriles, centros aéreos y puertos– que ofrece la infraestructura de transporte del centro y del sur de Indiana. “El territorio de servicio de Hoosier Energy se encuentra en el corazón mismo del este de Estados Unidos, llegando al 75 por ciento de la población en un solo día por carretera”, comenta Harold Gutzwiller, gerente de desarrollo económico y cuentas clave. “E Indiana y Kentucky están construyendo dos puentes interestatales adicionales a través del río Ohio para vincular mejor la economía integrada de la región.”

Dos ferrocarriles de primer nivel, Norfolk Sur y CSX, junto con una variedad de ferrocarriles de línea corta, también están presentes en las zonas metropolitanas cercanas que incluyen a Indianápolis y Cincinnati, proporcionando a los distribuidores la oportunidad de evitar la congestión ferroviaria en otras partes de la región central del país. Además, se puede llegar a tres centros de carga aérea –FedEx en Indianápolis, UPS Worldport en Louisville y DHL en Cincinnati– en un vuelo corto desde el centro y desde el sur de Indiana.

Los clientes industriales y de logística también se sienten atraídos por las instalaciones portuarias disponibles a lo largo del sistema de vías navegables del río Ohio, en particular en Louisville y Cincinnati. Además, cada zona metropolitana ofrece abundante mano de obra calificada. Dentro de la zona central y sur de Indiana en sí, los profesionales de la logística tienen amplias oportunidades para promover su educación y ampliar sus conjuntos de habilidades.

Además de inscribirse en cursos universitarios, los trabajadores pueden adquirir una formación en el puesto con los distintos fabricantes ubicados en la región, por ejemplo Cummins, Honda, Subaru y Toyota. Otro beneficio importante del centro y sur de Indiana es el clima legislativo a favor de las empresas de la región; en particular, el hecho de que los permisos se procesan de forma rápida y las tasas de impuestos son más bajas que el promedio nacional. “Indiana ha puesto un tope a los impuestos sobre la propiedad, por lo que las empresas saben que sus tasas de impuestos se mantendrán bajas”, asegura Gutzwiller. “Las empresas también se benefician de la tasa de seguro de compensación de los trabajadores del estado, que actualmente es una de las tres más bajas de Estados Unidos.

Y los fabricantes reciben una exención de impuestos sobre las ventas en cada elemento utilizado en la fabricación de productos.” Si bien Hoosier Energy ofrece tarifas estables y servicios confiables, también se centra en el ahorro de otros recursos valiosos, además del dinero: la energía renovable. “Durante la última década, la cooperativa ha hecho un avance constante en la diversificación de su mezcla de combustible”, observa Gutzwiller. “Como resultado, ahora tiene una meta voluntaria de lograr el 10 por ciento de fuentes de energía renovables a finales de 2015.

Esto dará lugar a una mezcla de 60 por ciento de capacidad de carga base de combustible de carbón y de capacidad de gas natural, y 10 por ciento de energías renovables.” Esta capacidad para reducir los recursos exponencialmente, ya sea el tiempo, el dinero o la energía renovable, separa las regiones del centro y sur de Indiana de otros sitios logísticos. “Los mejores sitios de logística no sólo reúnen los atributos físicos de la infraestructura completa, sino que además tienen la ventaja intangible de contar con reglamentos adaptados que satisfacen las demandas de logística”, dice Jeff Quyle, coordinador de desarrollo económico de Hoosier Energy.

“Los sitios excelentes también deben tener un grupo de trabajo que se base en programas especializados de formación en logística, y una cultura laboral para agilizar el tránsito.” “El centro y el sur de Indiana integran todos estos atributos muy bien, por lo que las empresas de logística están en constante crecimiento en toda la región, y seguirán creciendo”, añade.

Condado de Los Ángeles: El centro del comercio de la Costa Oeste

La ostentación. El glamour. El brillo del sol. Cuando la gente habla del sur de California inevitablemente se refiere a la meca del entretenimiento de Hollywood. Pero para los profesionales de la logística de todo el mundo, el condado de Los Ángeles es también un destino importante para el transporte de bienes y servicios. Después de todo, los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach, el complejo portuario más grande de Estados Unidos, ofrecen un acceso sin precedentes a los mercados globales.

Y la empresa Watson Land Company con sede en Carson, California, un desarrollador, administrador y propietario de edificios industriales de distribución dentro de centros planificados, está ubicado a menos de 20 minutos de dicho complejo. “El condado de Los Ángeles es ideal para los proveedores de logística terceros (3PL) y los distribuidores, ya que sus eficiencias mejoran de inmediato cuando utilizan estos puertos”, señala Lance Ryan, vicepresidente y director de operaciones de Watson Land Company.

“El complejo no sólo aumenta las vueltas diarias de sus camiones, sino que además los costos de acarreo son mucho más bajos.” Siendo la segunda mayor zona metropolitana de Estados Unidos, Los Ángeles también ofrece a los profesionales de la logística una extensa red de autopistas, entre ellas las autopistas I-5, I-10, I-110 y I-710, que permiten llegar a la mayoría de las zonas metropolitanas del oeste de Estados Unidos en tan solo un día viajando por camión.

“La Instalación de Transferencia Intermodal de Union Pacific en Carson, así como su adyacencia al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, ofrece a los transportistas, distribuidores y 3PL acceso inmediato a todos los modos de transporte”, comenta Ryan. Watson eligió inicialmente su ubicación ideal en la década de 1960, cuando desarrolló su primer centro industrial planificado. El complejo de 6.5 millones de pies cuadrados, que ahora está totalmente construido, se ubica casi exclusivamente dentro del corredor para carga con exceso de peso del Puerto de Long Beach.

“Estamos en una posición única, más de 11 millones de pies cuadrados de nuestra cartera se sitúan dentro Carson”, añade Ryan. “Esta designación permite a los clientes del centro industrial manejar contenedores de importación y exportación, proporcionando así una oportunidad para ahorros significativos en los costos gracias a la consolidación de los envíos en menos contenedores.” Para un desarrollo aún mayor, Watson Land Company optó por seguir la cadena de abastecimiento junto con sus clientes, para lo cual adquirió terrenos industriales en Inland Empire al sur de California durante la década de 2000.

“Desde entonces, Watson ha desarrollado, y ahora posee y gestiona, más de seis millones de pies cuadrados de edificios en Inland Empire, con una cartera de tierras que admitirán otros cuatro millones de pies cuadrados de desarrollo”, prosigue Ryan. Como lo demuestra el crecimiento exponencial de Watson, la infraestructura y las redes de la zona metropolitana mayor de Los Ángeles son ideales para los transportistas, distribuidores y 3PL, sin importar el modo de transporte que requieran.

Norte de Illinois: Una meca del transporte

La ubicación de CenterPoint Properties en Oak Brook, Illinois, un suburbio de Chicago, y su línea de trabajo que consiste en el desarrollo de bienes raíces industriales e infraestructura del transporte, son claramente compatibles. Illinois ocupa el tercer lugar en el país en los rubros de transporte y movimiento de materiales, y la Oficina de Estadísticas Laborales estima que estas oportunidades de empleo se incrementarán en un 12 por ciento para el 2022.

La zona metropolitana de Chicago, que tiene una población de aproximadamente 9.5 millones de habitantes, de acuerdo con estimaciones de la Oficina del Censo, en la actualidad da empleo a 585,000 trabajadores en el sector manufacturero. Dentro de este grupo, los sectores de la cadena de abastecimiento, entre ellos la energía, la logística y los proveedores de materiales, han experimentado específicamente un aumento en el empleo en la última década, un incremento de 16 por ciento entre 2001 a 2011.

“La reserva de mano de obra industrial calificada de Chicago es uno de los factores clave que impulsan a los fabricantes y distribuidores de la región norte de Illinois”, observa Michael Murphy, director de desarrollo de CenterPoint Properties. “Al contar con instalaciones industriales en la región, los fabricantes y distribuidores notan dos ventajas principales: la proximidad a Chicago y a otros mercados importantes de la región central del país, incluyendo a Milwaukee y Kansas City, y un tesoro de recursos de transporte.”

Con acceso a las 23 carreteras interestatales, la zona metropolitana de Chicago es una arteria central que proporciona a los cargadores acceso directo y conveniente a los mercados de toda la región central. Pueden llegar a los principales centros de población de Indiana, Missouri, Ohio y Wisconsin en tan solo un día de manejo. El norte de Illinois también ofrece una amplia gama de activos ferroviarios para las organizaciones de la cadena de abastecimiento que necesitan hacer envíos de larga distancia. Seis de las siete mayores redes ferroviarias Clase I pasan por Chicago, permitiendo a los fabricantes locales llegar a cualquier mercado nacional, desde Los Ángeles hasta Houston y Newark, Nueva Jersey.

El Aeropuerto Internacional O’Hare, clasificado constantemente como uno de los cinco aeropuertos más activos del mundo, es otro componente crítico de los activos de transporte de la región, sobre todo para los envíos de ultramar. “La disponibilidad de esta infraestructura, junto con los puertos interiores locales, entre ellos el Centro Intermodal CenterPoint (CIC), permite a los fabricantes y distribuidores operar cadenas de abastecimiento más eficientes y rentables”, comenta Murphy.

Situado en Joliet y Elwood, el CIC, que fue desarrollado por CenterPoint Properties y presentado por los parques intermodales de BNSF y Union Pacific, cuenta con más de 6,500 acres de terrenos adyacentes al ferrocarril y a las carreteras. “Las empresas de logística y minoristas ubicadas dentro del CIC reconocen los múltiples beneficios, por ejemplo el acceso al 65 por ciento de la población del país a un día de manejo, el almacenamiento de contenedores y equipo dentro del parque y los bajos costos de combustible y acarreo”, asegura Murphy.

Como resultado de la red interestatal del área, la conectividad ferroviaria y la infraestructura de los puertos interiores, la zona metropolitana de Chicago se ha convertido en un nexo de la cadena de abastecimiento para los fabricantes y distribuidores de todos los sectores, en particular del comercio electrónico y el gas natural. “La red del área de Chicago se ha vuelto un salvavidas para estas industrias, ya sea que sus cadenas de abastecimiento sean hiperlocales o abarquen de costa a costa”, señala Murphy.

Como el mayor propietario institucional de instalaciones de carga parcial en Estados Unidos, Center Point Properties actualmente da servicio a más de 300 inquilinos, al mismo tiempo que mantiene una cartera de más de 52 millones de pies cuadrados de propiedad industrial en todo el país. “Al fomentar la experiencia local en todos los mercados que servimos, extendemos nuestra presencia nacional y construimos instalaciones de transporte próximas, logísticamente aventajadas, que ayudan a los inquilinos a reducir los gastos de operación, justo como lo hemos hecho en el norte de Illinois”, asegura Murphy.

Murphy cree que las mejores instalaciones logísticas están situadas en mercados estratégicos que ofrecen acceso inmediato a los centros de población, junto con una gran variedad de modos de transporte disponibles, preferiblemente una combinación de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. “Los sitios de logística exitosos deben ayudar a los inquilinos a reducir los gastos de operación, reducir los riesgos y mejorar las relaciones con los clientes”, concluye.

Suroeste de Missouri: una ubicación central para la distribución

El sector manufacturero se desarrolla claramente en el área mayor de Joplin, Missouri, como lo demuestran sus cifras de empleo; ofrece casi el doble del porcentaje de empleos de manufactura que en el resto de Estados Unidos. Y esos empleos son diversos, varían desde la elaboración de alimentos y equipos de transporte hasta los sistemas de embalaje y de energía. “Los fabricantes sienten una atracción especial por la ubicación rentable y centralizada de la región para la distribución”, explica Rob O’Brian, presidente de la Cámara de Comercio del Área de Joplin.

“Han aprovechado la oportunidad de utilizar la presencia de fabricación de la zona para traer otros productos para su distribución, además de los que se fabrican en Joplin.” La centralización de la región es un resultado directo de su excelente estructura de transporte. En particular, la autopista I-44, que conecta la región central con los mercados del suroeste, y la I-49, un sistema interestatal que conecta Canadá con el Golfo de México, a través de la región. “Como resultado, es una ubicación conveniente para la distribución regional y nacional”, explica O’Brian. “Tomando las autopistas I-44 e I-49, Joplin está a un día de distancia en camión de innumerables mercados importantes, incluyendo, pero sin limitarse a ello, Chicago, Dallas, Kansas City, Memphis y St. Louis.”

De igual importancia es el hecho de que estas dos carreteras interestatales están reforzadas por una variedad de carreteras estatales y federales que permiten a los empleados de la fabricación un desplazamiento eficiente para ir y regresar del trabajo, mientras que ofrecen al mismo tiempo a los distribuidores y 3PL un acceso fácil a las materias primas y productos terminados. Si bien estas autopistas y carreteras interestatales son el atractivo principal para los fabricantes que siguen trasladándose a la región o expanden sus negocios, Joplin ofrece acceso a todos los modos de transporte. No es sólo el hecho de que Conway Truckload tenga su sede en Joplin, sino que la zona metropolitana también es atendida por varias líneas de ferrocarril de Clase I, así como por dos líneas cortas, cada una de las cuales se interconecta en la región. También se dispone de transporte aéreo.

El Aeropuerto Regional de Joplin ofrece servicio directo a través de cuatro aeropuertos comerciales, todos ellos situados a 90 minutos de vuelo, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, uno de los aeropuertos con mayor tráfico en el mundo.

“Estamos a solo 100 millas del puerto más interior de la nación, el Puerto Tulsa de Catoosa, situado en Catoosa, Oklahoma, otro viaje de 90 minutos desde Joplin”, añade O’Brian. “También es uno de los mayores puertos fluviales del país.” El bajo costo de vida de Joplin, menor que el promedio nacional, también contribuye a la popularidad de la manufactura en la zona.

Y, según O’Brian, muchas de las comunidades que rodean la zona metropolitana son incluso menos costosas. “Además, nuestras encuestas a los empleadores del área indican que los empleados que viven en Joplin tienen una ética laboral sólida”, agrega. “La mayoría de los empleados también están bien capacitados, ya que las instituciones educativas como Vatterott College y el Centro de Tecnología de Franklin ofrecen programas de capacitación.

Tan solo en el área de Joplin, los empleados pueden elegir entre cuatro colegios de la comunidad y dos universidades estatales.” Como lo demuestra Joplin, las zonas metropolitanas no necesitan ser excesivamente grandes para atraer a profesionales de la logística de todo el país; después de todo, la población del Área Estadística Metropolitana de Joplin conformada por dos condados tiene sólo 175,000 habitantes, y los cinco condados que rodean la zona sólo tienen otros 125,000.

Pero, al ofrecer acceso a todos los modos de transporte, Joplin seha convertido en un centro de fabricación. “Los precios bajos, las múltiples instituciones educativas y el fácil acceso a los grandes mercados a través de las carreteras interestatales, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, han dado lugar a uno de los más exitosos creadores de empleo de la nación en el sector de la manufactura”, afirma O’Brian.

“Y se espera que el empleo siga en aumento, ya que la ubicación central de Joplin para la distribución ofrece consistentemente una mezcla diversa de oportunidades de empleo.”

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *