Top 12 de lo que se debe y no hacer en importación

mayo 4, 2023 - Por Inbound Logistics Latam
563 0

Top 12 de lo que se debe y no hacer en importación

Para operar una cadena de suministro que cumpla con los desafíos logísticos globales de hoy en día, los importadores necesitan repensar algunos enfoques. Estas 12 estrategias pueden ser componentes clave de un plan integral.

Por Karen Kroll

Cada mes hasta julio de 2022, los volúmenes de importación de EE.UU. establecen nuevos récords. Si bien los volúmenes de importación de agosto no alcanzaron el récord, todavía estaban un 18% más altos que los niveles anteriores a la pandemia en agosto de 2019, informa Descartes Systems Group, que proporciona software para empresas intensivas en logística.

La demanda de los consumidores, que sigue desafiando las predicciones, impulsa muchos de los retrasos y los costos más altos a los que se enfrentan los importadores, dice Chris Jones, vicepresidente ejecutivo de industria y servicios de Descartes.

A medida que aumentan los volúmenes, también lo hace la complejidad de la importación. “Las importaciones solían ser relativamente simples, con una buena entrega desde el extranjero a la parte nacional de la cadena de suministro”, dice Brett Parker, director comercial de EDRAY, que ofrece una plataforma de servicios gestionados para los transportistas internacionales.

Compara el proceso anterior con una carrera de relevos. Ahora, sin embargo, se producen más medidas al unísono y los importadores deben decidir entre un número creciente de puertos y transportistas. “Los procesos que se han improvisado en los últimos 20 años no funcionan”, añade.

Los importadores necesitan nuevas estrategias para abordar los desafíos logísticos globales de hoy en día, recomienda Parker. Si bien ninguna solución resuelve todos los desafíos, las siguientes estrategias pueden ser componentes clave de un enfoque integral.

1- Obtenga visibilidad de sus envíos

Cuando sepa dónde están sus productos y envíos, puede tomar decisiones más informadas. Y dados los avances en la tecnología de visibilidad, es posible acceder a las ubicaciones de los envíos en tiempo real o casi en tiempo real.

Por supuesto, generalmente no es posible cambiar los productos mientras están en el océano. Sin embargo, el conocimiento le permite ajustar de forma inteligente las decisiones de implementación.

2- Formar un equipo de clasificación en todas las funciones

Para operar en un entorno geopolítico en constante cambio, las empresas necesitan tener equipos de clasificación listos. Estos equipos son grupos multifuncionales que pueden evaluar la cadena de suministro, la logística y otros desafíos operativos desde múltiples perspectivas y luego moverse rápidamente, explica Cari N. Stinebower, socio y miembro de la práctica de defensa e investigaciones regulatorias con Winston & Strawn LLP, un bufete de abogados internacional con sede en Chicago.

Digamos que una empresa tiene una sólida compañía conjunta con Rusia y el entorno político allí se deteriora. Cerrar o trasladar las operaciones puede ser difícil, debido a las restricciones rusas sobre las desinversiones y el traslado de fondos, dice Stinebower. Un equipo de clasificación establecido puede evaluar inteligentemente la situación y luego actuar.

América Latina es otra área en la que un equipo de clasificación puede ser útil. En particular, los lazos más estrechos entre Colombia y Venezuela han suscitado preocupaciones, dice Stinebower.

Muchas empresas habían visto a Colombia como un socio comercial estable. Por el contrario, EE.UU. El Departamento de Estado ha expresado su preocupación por la corrupción, un entorno regulatorio volátil y la dificultad a la que se enfrentan las empresas para repatriar los ingresos de Venezuela.

“Este cambio está provocando una pausa para muchas empresas que habían estado considerando aprovechar la zona de libre comercio de Colombia”, añade Stinebower.

3- Involucre a sus asociaciones comerciales

Las asociaciones comerciales pueden ayudar a las empresas a discutir colectivamente con el gobierno de los EE.UU. los desafíos que surgen al participar en el comercio transfronterizo, dice Stinebower. También pueden ayudar a las empresas a elaborar programas para abordar estos desafíos.

Por ejemplo, los distribuidores y minoristas de calzado de Estados Unidos, señalando que el 99% de los zapatos vendidos en Estados Unidos son importados, han desarrollado programas de abastecimiento y cumplimiento para sus miembros. También ofrece capacitación para ayudar a los líderes de la industria a comprender los cambios y las tendencias, y la mejor manera de abordar los desafíos.

4- Pruebe nuevos enfoques para asegurar el inventario

En sus esfuerzos por minimizar la pérdida de ventas, muchas empresas han estado avanzando o haciendo pedidos de inventario cada vez más adelante. Es probable que esta práctica persista durante un tiempo, ya que proporciona más margen para identificar los puntos de origen y destino óptimos, dice Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, una plataforma de reservas digitales para el envío internacional.

Para controlar los costos y reducir el riesgo de retrasos, los importadores pueden priorizar algunos envíos y luego asignar el resto a lo largo del tiempo y/o entre transportistas, proveedores y transitarios. Si la demanda cambia abruptamente, los importadores que hacen un pedido temprano pueden tener que rebajar sus productos o retenerlos para la temporada siguiente, señala Levine.

Otro enfoque es comprometer dinero a las fábricas para asegurar el tiempo de producción. “Es similar a un retenedor, pero trabajando en asociación para que puedas ser ágil y pivotar”, dice Karl Hatt, vicepresidente de la firma global de servicios de la cadena de suministro Tompkins Solutions.

Las piezas componentes y las materias primas se vuelven menos flexibles cuanto más valor añadido se les pone, por lo que comprometer recursos a un producto terminado limita la capacidad de un importador para volver a cambiarlos a materias primas que se pueden reasignar a otro producto.

“El compromiso con la capacidad de producción sin comprometerse completamente con el producto terminado permite que los materiales se mantuvieran durante más tiempo en un estado flexible”, dice Hatt.

5- Trabaja con tus transportistas

Hasta hace poco, cuando el mercado de envíos al contado demostró ser más favorable, algunos transportistas trataron de renegociar sus contratos de transportista o simplemente los ignoraron y se trasladaron al mercado al contado.

“Eso no está sucediendo ahora”, dice Levine. Los remitentes se están quedando con sus transportistas, prefiriendo fortalecer estas relaciones y obtener estabilidad en su capacidad de acceso.

Al mismo tiempo, los importadores deben asegurarse de que sus acuerdos de transportistas y proveedores permitan la flexibilidad, recomienda Spencer Shute, consultor sénior de Proxima, una consultoría de adquisiciones y cadena de suministro. Los acuerdos de nivel de servicio (SLA) deben incluir planes correctivos procesables que puedan ayudar a eliminar o reducir el riesgo.

6- Evaluar continuamente los carriles comerciales y los puertos

Dados los cambios en curso en los retrasos portuarios, tiene sentido revisar regularmente los carriles comerciales y los puertos. Si bien la ruta oceánica más corta de Asia a América del Norte es la costa oeste, la congestión en estos puertos había significado que algunos envíos languidecían durante semanas.

También vale la pena monitorear la situación laboral en la costa oeste. El contrato entre la Pacific Maritime Association y la International Longshore and Warehouse Union expiró en julio de 2022. Sin embargo, a principios del otoño, los negocios estaban avanzando más o menos con normalidad.

Otra preocupación es el Proyecto de Ley 5 de la Asamblea de California (AB5), que limita la capacidad de los camioneros propietarios-operadores, así como de otras industrias, para operar como contratistas independientes. Aunque la ley se enfrenta a desafíos legales, ha generado confusión.

“Con AB5 ahora listo para entrar en vigor, miles de propietarios-operadores que conducen en California se enfrentan a un futuro incierto”, dijo Todd Spencer, presidente de la Asociación de Conductores Independientes Propietarios-Operadores, en una entrevista reciente. “Los camioneros estarán a merced de los tribunales para interpretar cómo se aplicará la ley”.

7- Gestionar activamente los datos y los procesos

La complejidad de importar hoy en día requiere un enfoque activo y práctico. Por ejemplo, si el barco llega, pero las tarifas asociadas con un envío no se han pagado a tiempo, las mercancías no llegarán a la terminal. “Todo tiene que ser microgestionado”, dice Parker.

Lo mismo se aplica cuando se devuelven los contenedores. Las líneas de barcos de vapor a menudo cobran una dieta si un contenedor no se devuelve a tiempo. Sin embargo, uno podría cobrar 300 $ y otro, 100 $. Sin el seguimiento de los datos, un importador podría no conocer las diferencias. “Los datos limpios y procesables son grandes”, dice Parker.

La tecnología y el análisis son clave, ya que permiten a los importadores “excavar en la granularidad de sus datos”, dice Ben Bidwell, director de aduanas de América del Norte y cumplimiento de la empresa de logística C.H. Robinson. Estas herramientas permiten a los importadores determinar el costo total del aterriza, los puntos de origen y dónde los aranceles son más altos, entre otra información.

Particularmente cuando se trata de un gran número de unidades de mantenimiento de existencias (SKU), los líderes de la cadena de suministro deben cambiar el trabajo manual a sistemas basados en inteligencia artificial que puedan pronosticar la mayoría de los pedidos.

“Los sistemas modernos de hoy en día pueden combinar pedidos de programación basados en pronósticos constantemente actualizados”, dice Inna Kuznetsova, CEO de ToolsGroup, una empresa de optimización de la cadena de suministro.

8- Busca innovación y ganancias incrementales

Los profesionales de la cadena de suministro y la logística pueden pasar una cantidad excesiva de tiempo simplemente pasando el día, tal vez buscando un solo contenedor o SKU. Es ineficiente y no deja tiempo para innovar y mejorar.

Con el difícil entorno actual, los gerentes de la cadena de suministro necesitan identificar formas de mejorar los procesos. Un ejemplo es un “programa de despegado”, en el que los contenedores pertenecientes a los propietarios de carga participantes y a las empresas de transporte por carretera se colocan en pilas separadas en la terminal. El camionero recibe la entrega de los contenedores agrupados sobre la última entrada, primero en llegar, esencialmente “pelando” los contenedores desde la parte superior de la pila, eliminando la necesidad de localizar contenedores específicos.

La reducción de la congestión, el tiempo de espera y los tiempos de entrega mejora el servicio de terminal para todos los usuarios, de acuerdo con el Acuerdo MTO de la Costa Oeste.

Para garantizar que el flete prioritario se mueva primero, los importadores pueden aprovechar los servicios de desconsolidación en los puertos. El puerto interior intermodal (IPI) y el punto interior inverso intermodal (RIPI) son otras formas de minimizar los retrasos alejando el trabajo de la congestión portuaria.

9 – Presta atención a las prioridades aduaneras

Entre EE.UU. Las cuestiones prioritarias de Aduanas y Protección Fronteriza son el trabajo forzoso. “Las empresas tienen que saber si están utilizando trabajos forzados”, dice Jo-Anne Daniels, presidenta y fundadora de Trade Resources & Associates.

Los productos que se han encontrado que se han fabricado con el uso de trabajo forzoso en cualquier parte de la cadena de suministro podrían ser incautados y/o no se les podría permitir la entrada a los Estados Unidos.

Comprobar si hay trabajo forzoso en las cadenas de suministro a menudo requiere movilizar “botas sobre el terreno” para examinar las operaciones, dice Stinebower.

10- Conozca a fondo sus productos

El conocimiento profundo de sus productos es esencial para “transacciones aduaneras exitosas y conformes”, dice Adam Lewis, cofundador y presidente de Clearit USA, una empresa de cumplimiento aduanero.

Esto incluye conocer, entre otros hechos, el país de fabricación, el uso final del producto, su composición y, en algunos casos, el proceso de fabricación. “Todos desempeñan un papel en la identificación, clasificación y evaluación de la tasa de impuestos para cualquier producto dado”, dice Lewis.

Al comprender estos detalles, los importadores pueden trabajar con un profesional de aduanas para identificar las clasificaciones de productos pertinentes de la Lista Arancelaria Armonizada (HTS).

Dar tiempo suficiente para entender los requisitos de importación es igualmente crítico. “Los productos aparentemente sencillos pueden requerir permisos y documentación adicional, o pueden estar sujetos a derechos antidumping”, dice Lewis. Determinar si este es el caso lleva tiempo.

11- Auditar y actualizar su programa de cumplimiento

Para garantizar que los programas de cumplimiento comercial se mantengan actualizados, los importadores deben completar las autoauditorías anuales para revisar los poderes notariales de los agentes de aduanas, verificar los nombres y las direcciones archivadas en los EE. UU. Aduanas, revise las instrucciones para los agentes de aduanas y solicite certificados de origen actualizados.

Bidwell recomienda a los importadores que, si aún no lo han hecho, determinen si califican para los reembolsos arancelarios de la Sección 301. A principios de 2022, la Oficina de los EE. UU. El Representante de Comercio restableció 352 exclusiones arancelarias de la Sección 301 previamente caducadas. Esto abre alrededor de mil millones de dólares en ahorros potenciales hasta finales de 2022.

12- Recuerda a las personas y a los socios fuertes

La tecnología es fundamental para una operación de importación efectiva. Sin embargo, “ningún software o tecnología por sí solo puede prevenir problemas o problemas en la cadena de suministro de ninguna empresa”, dice Brian Bourke, director de crecimiento de SEKO Logistics.

Los socios logísticos sólidos pueden proporcionar opciones como diferentes rutas o ayudar a convertir los envíos marítimos en aéreos cuando sea necesario. También pueden ofrecer transcarga y otras soluciones de almacenamiento y almacenamiento temporal.

Los socios fuertes, junto con una sólida visión, software y tecnología, “pueden ser la mejor cobertura contra el aumento de la volatilidad, la incertidumbre, la ambigüedad y la complejidad”, dice Bourke ν

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *