¡TURBO CARGADO! Secretos de los envíos urgentes

febrero 18, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
470 0
Etiquetas:

¡TURBO CARGADO! Secretos de los envíos urgentes

 Cómo mover cargas de alta prioridad sumamente rápido, manteniendo costos bajos y transportistas informados?

 

por Merrill Douglas

En el comercio minorista omnicanal, la velocidad es prácticamente un hecho. Ya sea al día siguiente o el mismo día, los consumidores quieren las cosas rápido. Sin embargo, en el mundo más amplio de la cadena de abastecimiento, algunas personas consideran que la velocidad máxima, en forma de envío urgente, es un mal necesario. “Ningún profesional de la cadena de abastecimiento viene a trabajar con la esperanza de hacer cuatro envíos urgentes ese día”, comenta Mike Moss, Director de Operaciones de Ward Transport and Logistics Corp. en Altoona, Pensilvania. Ward agregó el transporte urgente a su cartera en 2017.

“Muchos clientes consideran que el servicio ‘urgente’ es casi una grosería”, afirma Mike Said, Presidente de Continental Expedited Services en Clarksville, Tennessee. “Siempre es más caro que el transporte estándar”. Pero a veces no se puede evitar la necesidad del transporte turbo. Cuando una fábrica se queda sin componentes, un paciente espera un órgano donado o la falta de materiales amenaza con suspender las actividades de los trabajadores en una construcción, el envío urgente vale el gasto adicional.

La cifra importante no es lo que cuesta entregar la carga, sino lo que costaría que no se entregara. “Si bien un envío urgente de 2,000 dólares parece exorbitante, son centavos en comparación con cerrar una línea de ensamblaje para un fabricante importante”, advierte Moss. “Eso puede costarle 100,000 por hora”.

El servicio de envío rápido conocido por todos los consumidores es aquel en el cual se entregan paquetes pequeños de la noche a la mañana. Proveedores como FedEx y UPS han perfeccionado este servicio. Pero ambos gigantes del transporte también ofrecen otros tipos de envío urgente.

Por ejemplo, FedEx proporciona envíos terrestres y aéreos urgentes como parte de su negocio Custom Critical. Las empresas utilizan este servicio, por ejemplo, para recuperarse de las interrupciones en la cadena de abastecimiento mediante el envío urgente de componentes o materiales a las plantas de producción.

“También hacemos lanzamientos de productos, lo que significa garantizar que el producto llegará al mercado en el momento en que el cliente realmente lo quiere”, dice Ramona Hood, Vicepresidenta de Operaciones, Estrategia y Planificación de FedEx Custom Critical en Uniontown, Ohio. UPS ofrece varias operaciones de envío urgente además de sus servicios de paquetería, flete y envío tradicionales. Su negocio de logística de piezas de servicio Supply Chain Solutions tiene inventario para los clientes en más de 1,000 sitios de almacenamiento para entrega futura, de modo que UPS puede entregar las piezas (componentes de máquina, kits quirúrgicos y otros artículos) en una, dos o cuatro horas. Esto ayuda a los clientes de UPS a cumplir con sus compromisos de reparación y servicio in situ con sus clientes finales. 

Lo que se necesite

El servicio UPS Express Critical recoge y entrega envíos críticos que varían de maquinaria enorme a órganos y tejidos donados, por aire o por tierra. “Podemos enviarlo por mensajería, transportarlo en un vuelo, ponerlo en el vientre de un avión comercial o combinar opciones con nuestra red aérea cuando las rutas comerciales no estén disponibles o no sean lo suficientemente rápidas”, comenta David Quintilio, Vicepresidente Ejecutivo de UPS Global Logistics and Distribution. Para los clientes bajo atención médica y de ciencias de la vida, eso puede significar que se entrega un “regalo” para mantener la vida mientras aún es viable, o que una cirugía crítica no tendrá que reprogramarse. 

Además de poner la carga en el equipo que pueda moverla rápidamente, los transportistas también usan una variedad de otras estrategias para proporcionar un servicio rápido, bien adaptado a las necesidades de la cadena de abastecimiento de los cargadores. Algunas estrategias se centran en los empleados que trabajan con los cargadores para elegir la solución adecuada para cada carga. 

“En nuestro programa de capacitación, por lo general se requieren de tres a seis meses para que un gerente de cuenta ofrezca cotizaciones a un cliente, simplemente porque hay mucho que aprender”, observó Said de Continental Expedited Services. Un gerente de cuenta bien capacitado podría ayudar a un cargador a decidir, por ejemplo, si despachar un envío urgente completo por camión, o colocar cinco pallets en un avión y usar un camión para el resto del trayecto. La mayoría de los clientes de Continental son fabricantes que necesitan trasladar materiales y componentes a sus plantas.

La compañía utiliza tractoremolques de 53 pies, camiones rectos y camionetas, y agrega transportistas de carga aérea y fletadores aéreos cuando corresponde. Ward Transport and Logistics también hace hincapié en la capacitación para asegurarse de que sus empleados recomienden el equipo adecuado para cada carga. La compañía mantiene al personal operativo las 24 horas, todos los días del año. “Ese es un imperativo absoluto”, advierte Moss. Al hacer coincidir las cargas con el equipo, los especialistas en servicios urgentes de Ward Transport consideran no solo cuándo un cliente necesita que se entregue una carga, sino también especificaciones como altura, anchura, forma y si la carga incluye materiales peligrosos.

“Obtenemos esa información por adelantado para poder diseñar una solución que no solo cumpla con las expectativas, sino que además proteja al cliente desde el punto de vista de los costos”, explica Moss. FedEx Custom Critical utiliza tecnología de la información para proyectar sus necesidades de personal 24/7. “Utilizamos herramientas dinámicas de personal para determinar cuál será nuestro volumen máximo de llamadas o envíos, y utilizamos esa información para asegurarnos de tener el número correcto de miembros del equipo para el negocio en cuestión”, observa Hood. Cuando el volumen aumenta inesperadamente, los representantes de servicio tienen tecnología disponible que les permite trabajar de forma remota.

 Socios para la capacidad

Para los transportistas que trabajan para cumplir con plazos de entrega ajustados, por desafiante que sea la solicitud, otra clave es tener acceso a la capacidad siempre. En Ward Transport, que opera sus propios activos principalmente en el Atlántico medio de Estados Unidos, eso significa ponerse el sombrero de su proveedor de logística tercero (3PL) para recurrir a sus relaciones con los proveedores de transporte en todo el continente. “Ward ha invertido un tiempo y esfuerzo considerables en alinearse con socios de capacidad estratégicos para que siempre estemos en condiciones de decir ‘Sí’”, observa Moss. Sin embargo, independientemente de los activos que utilice, Ward Transport gestiona todo el envío. “Somos dueños de la ejecución desde la cuna hasta la tumba, incluidas las actualizaciones de estado”, agrega Moss. 

Continental se conecta con socios de capacidad a través del sistema de software Sylectus, de Omnitracs, con sede en Dallas. Sylectus incluye un sistema de administración del transporte (TMS) y un tablero de carga en línea. “Si no tenemos capacidad, podemos negociarla con otro socio”, aclara Said. ArcBest, en Fort Smith, Arkansas, utiliza tanto sus propios equipos como los activos de sus socios. Sus servicios de envío urgente constan de dos ofertas. La primera es el transporte terrestre urgente, provisto por la flota Premium Panther Logistics de ArcBest. “Incluye furgonetas de carga, furgonetas velocistas, camiones rectos y tractoremolques”, comenta Ed Wadel, vicepresidente ejecutivo de servicios urgentes de activos ligeros y capacidad estratégica en ArcBest. “Los cargadores que utilizan nuestro servicio terrestre urgente obtienen el uso exclusivo del camión”. La otra oferta de ArcBest, la carga urgente, utiliza activos que pertenecen a la flota de carga parcial (LTL) ABF Freight de la compañía, más una red de socios. “Brinda a los clientes acceso a una variedad de opciones para su carga urgente, que incluyen días específicos, horarios específicos y fecha de llegada”, añade Wadel. Junto con las estrategias de asociación, el pensamiento creativo también ayuda a los transportistas urgentes a satisfacer la necesidad de velocidad en las cadenas de abastecimiento de los clientes al tiempo que controlan los costos. Un enfoque útil es combinar los modos de transporte. 

Digamos que un cliente de Continental quiere alquilar un vuelo para mover componentes de Estados Unidos a una fábrica en Canadá. Si la hora es oportuna, Continental podría hacer arreglos para terminar ese vuelo en Detroit y luego transportar la carga a través de la frontera. “Eso ahorraría unos cuantos miles de dólares”, explica Said. Las asociaciones y la combinación de modos pueden ayudar a un cargador y a un transportista a superar los desafíos, explica Steve McDonald, director de servicios multimodales de Averitt Express en Cookeville, Tennessee. “Por ejemplo, nuestro equipo acelerado recientemente proporcionó una solución única para un cliente que se enfrentó a un cierre de fábrica debido a una pieza rota”, recuerda. Averitt recuperó una pieza de repuesto y la entregó a un aeropuerto, donde fue recibida por un agente de servicio al cliente que ya había pasado una verificación de antecedentes de seguridad. El agente viajó con la pieza en el avión y luego realizó la entrega final en persona. “El cargador estaba perdiendo miles de dólares por hora mientras la línea de producción no funcionaba”, asegura McDonald. “Sabíamos que no había margen de error”.

 

Aquí es donde estamos

Otros dos elementos cruciales del envío urgente son la visibilidad y la comunicación.Los transportistas urgentes utilizan la tecnología GPS, ya sea en computadoras a bordo o en los teléfonos celulares de los conductores, para monitorear las cargas. Estos datos de seguimiento ayudan tanto a administrar un envío como a mantener al cargador informado sobre el avance de la carga. Averitt Express, que proporciona servicios de carga parcial, carga completa en camión y carga aérea urgentes, utiliza datos del GPS, que se muestran en un sistema de mapeo, para determinar la ruta más eficiente para cada carga y hacer ajustes en cualquier momento. “Además, proporciona datos en tiempo real que notifican a nuestro equipo de operaciones si un conductor se ha desviado de la ruta planificada”, añade McDonald.En ArcBest, los empleados usan un TMS personalizado para monitorear los envíos urgentes. “Sabemos dónde se encuentra cada camión en todo momento y tenemos comunicación constante con el conductor”, explica Wadel. El sistema recibe información en tiempo real de fuentes como la aplicación Panther de la compañía, dispositivos de registro electrónico (ELD) a bordo y varios socios. “Analizamos esta información y alertamos proactivamente a nuestro equipo para que puedan responder a los posibles problemas antes de que el cliente se vea afectado”, agrega. Los representantes de servicio al cliente de Continental envían a sus cargadores correos electrónicos cada hora para mantenerlos informados sobre el avance de sus cargas. Si bien no todos los clientes revisan esos mensajes durante la noche, cuando se levantan por la mañana se alegran de encontrar una serie de actualizaciones que les aseguran que sus envíos viajan sin problemas, señala Said. FedEx Custom Critical también se comunica con los cargadores durante el avance de una carga urgente, utilizando tecnología que admite notificaciones por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto. “Le informamos de manera proactiva al cliente cuándo se recogió un envío, si hay algún retraso inesperado y cuándo se entrega la mercancía”, dice Hood. Cada vehículo de Custom Critical está equipado con una computadora a bordo que transmite información de ubicación al sistema de administración de envíos de la compañía.

 

De hito a hito

UPS está implementando un sistema basado en GPS que proporcionará seguimiento en tiempo real y una mayor visibilidad de los envíos para la red de piezas de servicio y el servicio UPS Express Critical. Al integrar esa tecnología con los sistemas de TI de sus socios transportistas, UPS y sus clientes pueden monitorear cada envío de hito a hito, observar posibles problemas y realizar un seguimiento de las entregas. “Monitoreamos los envíos de manera proactiva en lugar de reactiva para asegurarnos de que llegamos a esos hitos”, comenta Quintilio. “Y podemos hacer una intercepción en el camino en caso necesario”. El servicio UPS Express Critical incluso viene al rescate cuando las circunstancias retrasan un envío en el lado del paquete pequeño. Esto podría suceder, por ejemplo, cuando el clima hace aterrizar un avión que transporta artículos perecederos empacados en hielo seco, que se entregarán por la mañana. “Obtenemos la mercancía y nos dirigimos a un aeropuerto abierto para tomar el próximo vuelo, o la subimos a uno de nuestros aviones”, comenta Quintilio. Como los transportistas urgentes demuestran una y otra vez, el verdadero secreto del envío acelerado es el compromiso de hacer lo que sea necesario para cumplir con los plazos de entrega de los transportistas. Con estrategias basadas en personal bien capacitado, asociaciones sólidas, pensamiento creativo, soluciones tecnológicas sólidas y comunicación constante, estos transportistas mueven montañas para mover cargas de cualquier tipo y tamaño a la velocidad que requieran sus clientes. 


Copias de seguridad y soluciones alternativasCuando un camión de largo recorrido tiene tres días para entregar una carga, es fácil recuperarse de un retraso de 45 minutos debido a una construcción, o incluso de un neumático desinflado. No es así cuando una carga necesita llegar a su destino al día siguiente por la mañana, o en unas cuantas horas. Es por eso que los transportistas siempre piensan con anticipación sobre las calamidades que pueden ocurrir en sus cargas urgentes. UPS Express Critical, por ejemplo, trabaja con los clientes para predeterminar exactamente qué tan importante es cada entrega, considerando la distinción, por ejemplo, entre un dispositivo médico implantable necesario para una cirugía a la mañana siguiente y un órgano humano donado que puede “caducar” en unas cuantas horas. UPS también trabaja con los cargadores para predecir qué podría salir mal con un envío y establecer planes de contingencia. “Contamos con un procedimiento operativo estándar con nuestros clientes habituales para analizar esas intervenciones, por lo que no tenemos que adivinar lo que debemos hacer”, comenta David Quintilio, vicepresidente ejecutivo de UPS Global Logistics and Distribution. Para ayudar a evitar retrasos relacionados con el clima, Continental Expedited Services en Clarksville, Tennessee, mantiene un mapa del clima satelital en una pantalla de 70 pulgadas de modo que todo el personal pueda verla. En el invierno, los empleados también miran los sitios web mantenidos por los departamentos de transporte de varios estados. “Muchos proporcionan información en tiempo real sobre qué carreteras interestatales están cerradas y si se han limpiado”, dice Mike Said, presidente de la compañía. Los empleados utilizan esa información para desviar los camiones de las áreas donde podrían tener problemas. pie 2FedEx Custom Critical se especializa en envíos el mismo día y entregas de carga urgente durante la noche, ya sean piezas para una línea de ensamblaje, envíos sensibles que requieren control de temperatura o emergencias inesperadas que requieren un envío. balazo 2El verdadero secreto del envío urgente es el compromiso de hacer lo necesario para cumplir con los plazos de entrega.

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *